Seguimiento de las Sartenes

Iniciado por MeteoHuelva, Viernes 10 Junio 2005 00:35:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Por cierto la media de máximas en Gibraleon (según el INM) a tan sólo 10 kms de Huelva capital en Julio y Agosto es similar a la de Sevilla Capital.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Efectivamente Axl, ayer hable con el hombre colaborador del Inm, y fueron 41º en Gibraleón, por mi parte Huelva 38,0º.
Los 43º eran de la carretera en coche, que comentó Onubense, la medias maximas de Gibraleón son parecidas a Sevilla, y en el Condado y el Aljarafe hace ams calor que en Sevilla.
Ya pondré mas tarde los datos de la Palma, que estarán en torno a los 42º de ayer.

Saludos

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
La problema es la instalación (probable o talvez. no se porque no estuve alli.). Qué sabemos para seguro es que las instalaciones de la Junta de Andalucia parecen buenas en algunos lugares, pero menos en otros (ve las fotos, es lamentable que nos no tenemos fotos de las estaciones del INM). Tenemos que medir sobre hierba y en el campo. He visto alguno medir sobre la arena. ¡Sobre la arena y sin hierba las temperaturas estan siempre mas alta en el verano! Las medidas oficiales conducen a las condiciones posibles más frescas. Si usted mide en una ciudad, sobre el beton la temperatura esta siempre mucha mas alta. Ahora para la Palma del Condado (Junta de Andalucia) la estacion esta bien situado. la diferencia de 100 m en altura no puede explique una subida de 3-4 C.  Ninguna manera. No hay explicación porqué ayer cualquier lugar en Huelva estuve mucho más caliente que otros lugares en Andulucia en niveles debajo de 200 m. Eso es exactamente lo que vemos en los datos de la Junta de Andalucia: son todos similares en toda la region (Huelva, Sevilla y Córdoba). Temperaturas más altas que 37-39 C no fueron possible ayer en la región entera. La única excepción son las ciudades que experimentaron el fohn, por ejemplo Andujar.

Otra vez: pienso que es necessita de dar datos del INM. Si las temperatures parecen exagerados, ver la situacion regional. Si no hay explicaciones, ver la situacion local en concreto como esta la estacion instalada....En Holanda tenemos 3 estaciones que estan instaladas malas (y estos son del KNMI!). En Alemania tambien.

Esto no es un batalla entre Huelva y el resto de Andalucia,
La Palma contra Amareleja o Andujar....Creer datos porque ellos son del INM no esta correcto (en mi opinion). Cuando hay siempre grande diferencias sin explicacion geografica, pienso que podemos tener dudas...

Desculpe, mi espanol esta malo. Yo se. Espero que vosotros me intienden.

MeteoHuelva

Supercélula
A proposito los datos lo teneis en portada en la primera pagina, y los iré actualizando cuando, pueda y llevo dos Sartenes, el 1 de Julio, añadiré Andujar.
Sobre las 14:30h, pondre los datos de ayer de La Palma y El Carpio.

Saludos de nuevo

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Axl en Viernes 17 Junio 2005 12:58:39 PM
Cita de: Jorge S. en Viernes 17 Junio 2005 12:51:18 PM
Cita de: caniculas en Viernes 17 Junio 2005 12:25:38 PM
Cita de: Jorge S. en Viernes 17 Junio 2005 12:20:59 PM
Exagerado pienso yo. JUnta de Andalucia:

Gibraleon: 37,0
Gibraleon: tojalillo: 37,7

Maxima en la porvincia de Huelva:

Almonte: 38,6 C

Sevilla:

San Lucar la Mayor: 40,5 (otros siempre < 39,0)

Cordoba:

Baena: 39,1

Jaen:

Torreblascopedro: 38,5

Nada de exageraciones, eston son datos del INM (en el caso de La PAlma), no de la junta, las estaciones están en sitios diferentes, tambien mi compalero Onubense y Axl, avalan mis datos, eres el unico forero que no lo crees, y esas en contra incluso de una institución oficial del estado como Inm, yo no pongo en duda tus datos ni dejo en entredicho al Inm de Portugal.

Otra cosa yo qyue tu me cambiaria el nombre por el chaval de Sevilla, y dejaria de poner en duda datos cientificos

43 C en Gibraleon no fue exagerado??? En mi opinion fue!! Toda la region bajo Guadalquivir registra temperatures muy similares. Casi siempre entre 37 y 39 C...Lo unico que es possible es que la situacion local es diferente, inoficial (una garita que esta instalada muy mala. Por ejemplo sobre beton en el centro de la ciudad).

Los 43 de Gibraleón quizás si es exagerado pero se refería al termómetro de un coche supongo. De todas maneras te recomiendo que vayas un día de Huelva a Gibraleón a eso de las 4 de la tarde y comporabarás como aumenta la temperatura 2 ó 3 grados en tan sólo 10 kms, no es que siempre ocurra igual pero si en Huelva se llegaron a los 38º es muy normal que en Gibraleon tuvieran 40º ó 41º.

De acordo!! Las maximas medias de Huelva en agosto y julio estan entre 31 y 32 grados. En gibraleon 34 es possible. Las maximas de Sevilla estan entre 35 y 36 C..

Con viento del este fuerte, la brisa y por esso el mar no tiene ningun influencia. Por esso, podemos medir maximas a la costa que esta mu cerca de ellas un poquito mas al interior,
La diferencia se nota CON una brisa! Ayer la brisa entro muy tarde en Huelva (a las 14 h UTC?).
Pero otra cosa es: porque 41 C en Gibraleon INM y no en Gibraleon y Gibraleon Tojalillo ("solamente" 37 y 37,7). Porque tampoco en Niebla Junta de Andalucia, porque no en ningun ciudad o pueblo. Porque en casi todos entre 37 y 39?? Da mi una explicacion gegrafica por favor.

MeteoHuelva

Supercélula
En Huelva, desde que se cambio el Observatorio en 1984, la media esta entre 32 y 33.
En gibraleon 35,6º aproximadamente como Sevilla.
Y en la Palma del Condado 37,6º.
En Gibraleon se han alcanzado 47º el 17 de Julio de 1991.
En La Palma del Condado 48º el  1 de Agosto de 2003.
He pedido al Inm, la serie historica de La Palma del Condado, por que me paerce posible los 48,5º o 49º en el pasado, teniendo en cuenta los 47º de maxima historica de Gibraleon.

Saludos

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Datos de la tarde de ayer en Huelva:

Valverde del camino: 39º
Tharsis: 38º
El Granado: 42º
La Palma del Condado: 41º.

La otra sartén de la provincia hizo ayer acto de presencia con esos 42º, y por mí parte aquí no hay discusión si esta bien ubicada ya que fue revisada recientemente por el personal del INM ya que se daban valores muy altos, después de la revisión comprobaron que anteriormente los datos eran correctos.

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Increibles los datos de máxima ayer en la provincia de Huelva!!
En Córdoba se llevo la palma El Carpio con 38.6º, también esta el dato de Baena con 39.1º, pero no le doy ninguna validez, porque la estación esta a 330 msnm, metida en un valle, y el pueblo esta a 465 msnm y encima de una colina, por lo cual esa máxima no se corresponde para nada con la realidad.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

MeteoHuelva

Supercélula
Exacto Axl 42º en El Granado, la Palma tb son validos los datos, y esta bien ubicada igual que Gibraleon, para eso tendran sus revisiones.
No descart meter El Granado en las satenes en Julio.

Saludos

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Cita de: caniculas en Viernes 17 Junio 2005 14:50:40 PM
Exacto Axl 42º en El Granado, la Palma tb son validos los datos, y esta bien ubicada igual que Gibraleon, para eso tendran sus revisiones.
No descart meter El Granado en las satenes en Julio.

Saludos

Metela que el año pasado superó a La Palma con esos 47º, en La Palma el año pasado "sólo" 45º.

Saludos.

MeteoHuelva

Supercélula
Tienes razón, 47º, el año pasado y en 2003.
Aunque 2003, La Palma 48º ó 48,5º no estoy seguro.

Saludos

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Explica....Cordoba, mucho mas al interior, con montanas al norte y al sur. Aktitud 91 m y "solamente" tiene 36,2 como media de las maximas en julio.

Mas al oueste...encontramos Sevilla. Mas baja, a escasas 8 m o 11 m altitud. Media de las maximas 35,3 a 35,5 C. Un poquito mas frio que Cordoba. Claro...Sevilla esta mas cerca del mar. Mas al oueste...La Palma del Condado. Mas cerca del mar  a 50 m y....T media de las mas maximas 37,6???! 
Y esto es logica?? Explica me otra vez...cual influencia local (un colina muy alto por ejemplo) es la causa desta isla de calor?

Lo que occure aqui es siempre decir: datos del INM etcetcetc.
Pero esto no explica nada....son estes datos que son muy dudosas para mi, y porque: porque al contrario de Andujar no hay una situacion geografica local que puede explicar esta isla de calor, salvo medir en el centro de una ciudad o un pueblo.