SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE

Imanoll

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1404 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 21:15:32 pm »
Las isobaras no me marcan sur y sin embargo me meten sur al menos en superficie,  :confused:no lo entiendo


yo tampoco entiendo por qué pasa eso.

será por la orografía, o tendra  más que ver con la fuerza centrífuga , coriollis o algo de eso?


Yo creo que se pueden superar, las isobaras estan mas juntas que en Dicembre del 99, pero bueno, cada situación es distinta y distintas direcciones, pero en Oiz yo apuesto po 160km/h.
También he comparado con Hortensia y el gradiente es similar.....

Desconectado surada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 598
  • Sexo: Masculino
  • Siempre queremos mas, y mas frio.
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1405 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 21:46:54 pm »
Yo creo que las rachas superaran los 120 km/h en algunos puntos.

segun el hirlam cuando mas va a solpar es de 18 horas de mañana hasta 6 de la mañana del dia siguiente.
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1406 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 22:03:23 pm »
Yo creo que las rachas superaran los 120 km/h en algunos puntos.

segun el hirlam cuando mas va a solpar es de 18 horas de mañana hasta 6 de la mañana del dia siguiente.


Impresionante el gradiente en ese mapa :o

Por cierto, esos vientos se van a llevar muuuucha nieve por delante. :(

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1407 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 22:14:14 pm »
Habrá que esperar de todas formas.
Situaciones a priori con gradientes muy pronunciados solo han provocado rachas de 70 u 80 km a lo sumo.
No sé, hay que ser cautos.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1408 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 22:25:13 pm »
Viento va a hacer seguro, no creo que llegue a 150 ni nada asi. Ese sur puede venir bien a la vertiente sur de los Pirineos, a ver si descarga bien. Ademas la ultima de nogasp mete otro frente activo un para el martes o asi. El MRF nos deja la borrasca encima, pero es poco fiable, hace unos dias tambien marba lo mismo para esta, y al final nos pasa el frente.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ander

  • Cb Incus
  • *****
  • 3193
  • Sexo: Masculino
  • Antiguo. Donostia
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1409 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 22:29:27 pm »

 En la imagen del satelite se ve perfectamente como se acerca el frente y la borrasca por detras.... vaya velocidad.

  Con esas isobaras tan juntas el viento está asegurado. 

  No nos podemos quejar eh... por lo menos no hay tiempo para aburrirse. Detras de una, otra....
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!
  
Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1410 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 23:03:43 pm »
Yo creo que las rachas superaran los 120 km/h en algunos puntos.

Santander tiene todas las pepeletas, es más si se superasen en algun punto de la costa estoy totalmente convencido de que será en Santander
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado asier99

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Zapatitos de plata.
    • Pequeños Pies
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1411 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 23:30:09 pm »
Habrá que esperar de todas formas.
Situaciones a priori con gradientes muy pronunciados solo han provocado rachas de 70 u 80 km a lo sumo.
No sé, hay que ser cautos.
saludos

si no me equivoco, como esta borrasca tenemos todos los otoños-inviernos unas cuantas no?

en el otño de 2000 invierno 2001 creo recordar que se sucedieron unas cuantas, con continuos vientos fuertes del sur, incluso hubo algun susto en el aeropuerto de sondika debido al viento.

yo tengo un invernadero, y en esto del viento me fijo bastante.
Errigoiti 300 msm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1412 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 23:33:18 pm »
Habrá que esperar de todas formas.
Situaciones a priori con gradientes muy pronunciados solo han provocado rachas de 70 u 80 km a lo sumo.
No sé, hay que ser cautos.
saludos

si no me equivoco, como esta borrasca tenemos todos los otoños-inviernos unas cuantas no?

en el otño de 2000 invierno 2001 creo recordar que se sucedieron unas cuantas, con continuos vientos fuertes del sur, incluso hubo algun susto en el aeropuerto de sondika debido al viento.

yo tengo un invernadero, y en esto del viento me fijo bastante.


Si tuviesemos un A de gran entidad cerca que crease mas gradiente aun, lo daria por hecho Asier.
Al no estar ese A cerca prefiero ser cauto.
Por cierto, sigue jarreando en Irun con ganas.
No para  :o :o
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1413 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 23:43:40 pm »
Las isobaras no me marcan sur y sin embargo me meten sur al menos en superficie,  :confused:no lo entiendo


yo tampoco entiendo por qué pasa eso.

será por la orografía, o tendra  más que ver con la fuerza centrífuga , coriollis o algo de eso?




A ver.... no sé porque se os ha metido en la cabeza que el viento va perfectamente paralelo a las isobaras y no es así. Eso es una idea aproximativa...¿No os dais cuenta de que si eso fuera cierto el aire nunca saldría de los anticiclónes y nunca llegaría a las borrascas? Sólo circularía alrededor de ellos.
 En realidad en viento sopla con un angulo mínimo de unos 25-30º de desviación hacia el centro de la borrasca con respecto a la isobara por "la que discurre". Por ejemplo, supongamos que tenemos isobaras que recorren la cornisa cantábrica (por ejemplo) de W a E perfectamente (Con una B al Norte y un A al Sur), el viento no será del W sino de WSW como mínimo. Ese angulo aumenta con la orografía mucho mas, de forma que en regiones muy montañosas y a nivel local puede llegar a soplar con un angulo casi de 45º con respecto a la isobara (perpendicular a ella) En la costa del cantábrico, muy abrupta, puede darse este efecto cuando el viento sopla del sur y atraviesa la cordillera...Pero hay que recordar que esta desviación siempre se produce (al menos 25º)... si no el aire no circularía...
 Es por ello que las isobaras nos cruzan de SW a NE y nos marcan viento del Sur puro y duro.

 
« Última modificación: Miércoles 30 Noviembre 2005 23:47:33 pm por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1414 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 23:57:15 pm »
Buena explicación Vortice. ;)
De todas formas el pronostico de euskalmet es muy llamativo.
A ver que pasa.
No se si mañana conseguiré aterrizar en santiago de Compostela. madre mia la que me espera
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado asier99

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Zapatitos de plata.
    • Pequeños Pies
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1415 en: Jueves 01 Diciembre 2005 00:02:46 am »
Las isobaras no me marcan sur y sin embargo me meten sur al menos en superficie,  :confused:no lo entiendo


yo tampoco entiendo por qué pasa eso.

será por la orografía, o tendra  más que ver con la fuerza centrífuga , coriollis o algo de eso?




A ver.... no sé porque se os ha metido en la cabeza que el viento va perfectamente paralelo a las isobaras y no es así. Eso es una idea aproximativa...¿No os dais cuenta de que si eso fuera cierto el aire nunca saldría de los anticiclónes y nunca llegaría a las borrascas? Sólo circularía alrededor de ellos.
 En realidad en viento sopla con un angulo mínimo de unos 25-30º de desviación hacia el centro de la borrasca con respecto a la isobara por "la que discurre". Por ejemplo, supongamos que tenemos isobaras que recorren la cornisa cantábrica (por ejemplo) de W a E perfectamente (Con una B al Norte y un A al Sur), el viento no será del W sino de WSW como mínimo. Ese angulo aumenta con la orografía mucho mas, de forma que en regiones muy montañosas y a nivel local puede llegar a soplar con un angulo casi de 45º con respecto a la isobara (perpendicular a ella) En la costa del cantábrico, muy abrupta, puede darse este efecto cuando el viento sopla del sur y atraviesa la cordillera...Pero hay que recordar que esta desviación siempre se produce (al menos 25º)... si no el aire no circularía...
 Es por ello que las isobaras nos cruzan de SW a NE y nos marcan viento del Sur puro y duro.

 

gracias por la aclaración. algo ya me barruntaba yo... :confused:
Errigoiti 300 msm.