SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Desconectado Matterhörn

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3528 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:40:35 pm »
Señores esto es un simple modelo numerico y hasta el movimiento de alas de una mariposa condiciona como se van a mover las nubes...asi que tranquilitos porque todavía quedan 15 días...vamos ni de coña.

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3529 en: Jueves 29 Diciembre 2005 13:08:14 pm »
Mirad,si se cumplen esos modelos hago penitencia hasta Santiago... :P
Pero como eso es totalmente improbable...
Hablamos de que toda la mitad norte y parte de la sur estaria como la estacion de Aspen :o ;D
Bueno si eso se cumple.....
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3530 en: Jueves 29 Diciembre 2005 13:08:47 pm »
Parece que no aprendemos...No se va a cumplir nada de eso..¿o es que todavia no hemos sido escarmentados?

A 72 horas el GFS dio un vuelco tremendo a sus modelos el otro dia y ahora estamos mirando mapas de 300 horas... :confused:

Hasta que no vea un mapa de esos a menos de 72 h no me lo trago...y con reservas...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado jc noreña

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3531 en: Jueves 29 Diciembre 2005 13:30:46 pm »
yo ya no confio en los modelos a mas de 72 horas de todos modos no estaria mal pues llego el dia 13 de formigal y si me molaria llegar y continuar con nieve por el pueblo, pero tengo muchas reservas sobre esa entrada.
Noreña / Asturias 193 msnm

Capital gastronomica y chacinera de Asturias

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3532 en: Jueves 29 Diciembre 2005 13:31:44 pm »
Parece que no aprendemos...No se va a cumplir nada de eso..¿o es que todavia no hemos sido escarmentados?

A 72 horas el GFS dio un vuelco tremendo a sus modelos el otro dia y ahora estamos mirando mapas de 300 horas... :confused:

Hasta que no vea un mapa de esos a menos de 72 h no me lo trago...y con reservas...

Sí que es cierto que dió un vuelco, pero me estoy replanteando lo de tan tremendo. Al fin y al cabo, estuvimos pendientes durante días de una entrada continental que marcaba el GFS y varios modelos, que marcaba mucho frío (más que estos dos o tres días) y dependiendo de la situación de la borrasca, algo más o menos de precipitación.

Visto lo visto, mi conclusión:

- Ha habido entrada fría fuerte, no tanto como lo esperado, y algo más corta. Es decir que algo vió con tiempo.
- Y, como la borrasca se situó al final en la vertical de Paises Bajos, pues hemos tenido menos frío y sobretodo menos precipitaciones.
-  Pero, señores, bajo mi punto de vista, ha hecho frio (mirad las temperaturas de esta noche, por ejemplo), ha nevado (he visto un reportaje precioso de Navarra).
- Por la tanto, el cambio no ha sido tan tremendo. Ha sido un cambio a menos, cierto, pero no tanto.

A ver quien me rebate esto. Otra cosa es que esperasemos medio metro en toda la mitad norte (lícito en cuanto a deseo) y la ostia sea fuerte...

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3533 en: Jueves 29 Diciembre 2005 13:32:21 pm »
Viendo los meteogramas, lo que se observa es una clara tendencia a temperaturas a 850 hpa, que seguirían por debajo de la media (llevamos así prácticamente todo el mes).



Otra cosa que me gustaría apuntar, es que noto cierta tendencia en los modelos, especialmente el GFS, que es el que a más plazo pronostica.

Después de la entrada fría de finales de Noviembre, así como a mediados de Diciembre y en alguna de las últimas actualizaciones, ha habido varios "intentos" (los modelos son simples ecuaciones matemáticas) , de colocar un anticiclón estable sobre la Península, como ha ocurrido muchos inviernos y como si la ecuación normal fuese ésta.
Sin embargo, comienzan a cambiar y se repite una especie de patrón, en el que el anticiclón hace cosas "raras" y no termina de estabilizarse. Ahora, parece que se quiere volver a marchar al norte y facilitar una situación de vientos de NE.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado azkoittixe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 371
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3534 en: Jueves 29 Diciembre 2005 14:25:41 pm »
iepa

bueno, dos cosas, primero aqui en durango ayer fue un dia para mi espectacular. a la mañana tuvimos una nevada buena y a la tarde pedazo de nevada, vaya copos, por ahí decian que caeria algo de nieve "lapatsa" de esa menuda asquerosa que no sirve opara nada, pero lo de ayer fue nieve de la buena, cuajo y con ganas, estoo es, parecdia que se iba todo al garete, ue no carian mas que algunos copos, y aqui estuvo 3 o 4 horas nevando a base de bien, asi que para mi esta entrada ha sido corta pero de notable, y ahora yo os diria que atencion a la semanita del 9-15, no es normal que en noviembre y en diciembre veamos nieve en durango-111 m- mas las heladas de la costa, yo apuesto por una gran entrada del norte con 3 o 4 dias de nieve en la costa inclusive antes de febrero, pero eso si, con cautela y cuidadito con los modelos, hasta 48 h ni caso, esta bien para marcar tendencias pero ya vereis como este año gozamos todos y todas, paciencia y agur bero bat
Durango...

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3535 en: Jueves 29 Diciembre 2005 14:40:06 pm »
Yo no miraría más allá del 4-5 de Enero. No vale para nada. Yo llevo guardando hace un par de días los mapas que van saliendo para el día de Reyes y aún no hay dos iguales ni parecidos....

Todavía no se sabe si se unirán los A, como para mirar más adelante. Paciencia, que todo llega.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3536 en: Jueves 29 Diciembre 2005 14:59:00 pm »
El gfs lleva insistiendo varias salidas con ello y creo recordar que el ecmwf alguna vez también lo ha puesto, lo que está claro es que algo tendremos la semana que viene hace falta saber que intensidad tendrá la cosa

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3537 en: Jueves 29 Diciembre 2005 15:03:30 pm »
lo que si que es probable es la fusion de anticiclones:mas viento del noreste, cielos despejados y heladas

en estos dias ha nevado con isos muy altas, el frio acumulado ha ayudado mucho, por tanto la fusion de anticiclones nos ayudara a mantener el ambiente frio de cara a una futura entrada fria

algo hace pensar que este invierno tiene pinta de superar al anterior... bueno, en heladas en mi zona ya lo ha superado
 

_ECMWF_

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3538 en: Jueves 29 Diciembre 2005 15:53:41 pm »
A 144h mucha disparidad entre el GFS y los demás ya que el GFS ve sin problemas la unión de los A y sin embargo los otros la parten por la circulación zonal, la lógica a estas alturas da la razón a los demás por las fechas en las que estamos pero ya cualquier se atreve a decir nada.

Creo que sino es ahora tarde o temprano caera esa Siberiana, o en su defecto una polar, porque el A sin duda tiene ganas de subir de latitud otra cosa es que la circulación le deje.. que de momento no parece.

Ahora a ver llover unos 5 días seguidos casi nada..

Desconectado blanco_meteoro

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3539 en: Jueves 29 Diciembre 2005 16:02:15 pm »


Madrid, 29 dic (EFE).- La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones del Gobierno de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de fuertes nevadas.

En la comunidad de Aragón se prevé que nieve en Huesca, en cotas superiores a 800 metros, con un espesor de entre 5 y 10 centímetros, y en Zaragoza, donde no es probable que se superen los 5 centímetros.

En Asturias también nevará por encima de los 800 metros, aunque se acumularán 10 centímetros en 24 horas y es probable que se acumulen más de 5 centímetros en 24 horas por encima de 500 metros.

La cota es la misma en Cantabria, donde se esperan 10 centímetros por encima de los 800 metros, y es probable que se acumulen más de 5 centímetros por encima de los 300 metros.

En Castilla y León, en las provincias de León, Palencia y Burgos, nevará por encima de los 1.200 metros, con lo que se acumularán 10 centímetros en 24 horas y más de 3 centímetros por debajo de esa cota.
En Navarra, se espera que por encima de los 800 metros se acumulen 10 centímetros de nieve y por encima de 200 metros entre 2 y 5 centímetros.

En esa comunidad hay además un aviso por lluvia, ya que se espera que caigan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el País Vasco se espera que nieve por encima de los 200 metros, que acumularán 5 centímetros en 24 horas.

Protección Civil recomienda ante esta situación que, si se va a viajar, se pida información del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, recomienda que se revisen los neumáticos, el nivel de anticongelante y el estado de los frenos.

Además, recuerdan, se debe llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas, prendas de abrigo y un teléfono móvil con batería de repuesto.

En la conducción es especialmente importante, añaden, "ir muy atento" para tener especial cuidado con las placas de hielo, sobre todo en las zonas de umbría.

En caso de quedar atrapado por la nieve, se debe permanecer en el coche, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire y comprobando que nunca quede obstruida la salida del tubo de escape, y evitar por todos los medios quedarse dormido.
¿En Castilla y león nevará a partir de 1200 metros y se acumularán 3 centimetros por debajo de esa cota??...¿eing?
PD:Si podeis decidme por favor cómo se entra al topic de suicidios que no lo consigo encontrar, gracias de antemano.
Alcalá de Henares.(Madrid)