SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #660 en: Jueves 25 Mayo 2006 17:22:00 pm »
En los proximos dias se afianza un periodo de tormentas casi por toda la peninsula.
A ver  a quien le toca el gordo,yo me conformo por poder fotografiar algun buen coliflor ;D ;D
Los modelos han mejorado muchisimo,el cape es excepcionalmente bajo en algunas zonas,y tenemos todos los ingredientes...frio en altura,calor  en superficie y humedad...
Los mapas de precipitacion (para mi la gran asignatura de la modelizacion ) no merece mucho la pena mirarlos,son tantos los factores y tan complejos... :crazy: :crazy: y ya sabemos la irregularidad de los episodios tormentosos.....
En fin estamos alas puertas de unos dias de atmosfera dinámica que ante la proximidad del verano y viendo como pintaban las  cosas hace pocos dias ....Mejor esto que nada.
s2
Pd Felicito las intervenciones de Vigorro y Juanje como siempre acertadisimas ;) ;)
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34586
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #661 en: Jueves 25 Mayo 2006 17:32:38 pm »
entoces cual será el motivo por el que no habrá tormentas?

Alber, Juanje lo ha explicado muy bien tecnicamente... yo, al igual que Marea, te lo explico en plan pueblerino... ;D

Si el CAPE es alto, indica que en la superficie hay energia suficiente para que se produzcan tormentas... pero para que se produzcan, es necesario que esa energia suba a las alturas, como Ronaldinho... si a cierta altura hay un tapon, pues la energia que tienes abajo no hay manera de que llegue arriba y se forma una mierda... >:(

Eso si, puede que de golpe ese tapon se rompa y todo suba de golpe, y podria caer la del pulpo... de hecho, parece que en la tormenta de Sevilla ocurrio por algo parecido... ::)

Mas o menos es algo asi... :P

SOBRE, A VER SI TE LLUEVE... ;D ;D ;D
« Última modificación: Jueves 25 Mayo 2006 17:36:31 pm por Vigorro... »

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #662 en: Jueves 25 Mayo 2006 17:55:49 pm »
entoces cual será el motivo por el que no habrá tormentas?

Alber, Juanje lo ha explicado muy bien tecnicamente... yo, al igual que Marea, te lo explico en plan pueblerino... ;D

Si el CAPE es alto, indica que en la superficie hay energia suficiente para que se produzcan tormentas... pero para que se produzcan, es necesario que esa energia suba a las alturas, como Ronaldinho... si a cierta altura hay un tapon, pues la energia que tienes abajo no hay manera de que llegue arriba y se forma una mierda... >:(

Eso si, puede que de golpe ese tapon se rompa y todo suba de golpe, y podria caer la del pulpo... de hecho, parece que en la tormenta de Sevilla ocurrio por algo parecido... ::)

Mas o menos es algo asi... :P

SOBRE, A VER SI TE LLUEVE... ;D ;D ;D

¿Cómo andan los niveles de vorticidad?
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

futu

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #663 en: Jueves 25 Mayo 2006 18:05:21 pm »
ahhhhh valeeeee gracias ;D

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #664 en: Jueves 25 Mayo 2006 18:08:18 pm »
Yo sigo pensando que habra tormentas en toda la mitad sur,mas intensas en las sierras de andalucia occidental y en gredos,la situacion,es propicia,calor en superficie,algo de aire frio en altura y baja termica.El gfs a primeros de mes,no ponia 2mm en madrid y cayeron casi 17,asi que....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34586
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #665 en: Jueves 25 Mayo 2006 18:24:36 pm »
¿Cómo andan los niveles de vorticidad?

Pues hay pocos sitios donde se pueda mirar lo de la vorticidad... antes yo lo miraba en NOGAPS en wetterzentrale, pero ahora no furula... en algunos mapas que he visto por ahi, parece que puede estar, de 1 a 10, en 7... es mas o menos lo que veo... ::)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #666 en: Jueves 25 Mayo 2006 18:28:20 pm »
¿Cómo andan los niveles de vorticidad?

Pues hay pocos sitios donde se pueda mirar lo de la vorticidad... antes yo lo miraba en NOGAPS en wetterzentrale, pero ahora no furula... en algunos mapas que he visto por ahi, parece que puede estar, de 1 a 10, en 7... es mas o menos lo que veo... ::)
que indica mas o menos esa vorticicidad, la facilidad y fuerza de los deasorrollos convectivos???
S2.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #667 en: Jueves 25 Mayo 2006 18:54:32 pm »
¿Cómo andan los niveles de vorticidad?

Pues hay pocos sitios donde se pueda mirar lo de la vorticidad... antes yo lo miraba en NOGAPS en wetterzentrale, pero ahora no furula... en algunos mapas que he visto por ahi, parece que puede estar, de 1 a 10, en 7... es mas o menos lo que veo... ::)
que indica mas o menos esa vorticicidad, la facilidad y fuerza de los deasorrollos convectivos???
S2.

Grosso modo, cuánta más vorticidad más giran las nubes. Cuánto mas giren se supone que de más intensidad son los desarrollos  ;)

Yo tampoco sé donde mirarlo Vigorro  :(
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

futu

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #668 en: Jueves 25 Mayo 2006 19:04:09 pm »
pues ahora que lo pienso... que de cape malgastado no? :'(

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #669 en: Jueves 25 Mayo 2006 19:05:47 pm »
pues ahora que lo pienso... que de cape malgastado no? :'(

Quien lo pillaria... ;D ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #670 en: Jueves 25 Mayo 2006 19:12:32 pm »
La ultima salida,es mmuy buena para andalucia y la meseta sur.No es que vayan a caer 100mm,pero de 15 a 25,si.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...
« Respuesta #671 en: Jueves 25 Mayo 2006 19:13:36 pm »
Na, que al final lo de siempre. Si anuncian tormentas, se quedan en nada, pero ya vereis cuando metan la +25, como al final en vez de llegarnos la +25, nos llega la +30 y Cordoba alcanza los 48º y bate record historico.  :mucharisa: :mucharisa:

na, en años cabrones como este lo unico que hay que hacer es esperar sentado a que llegue Octubre y ver el primer frente activo. Hasta entonces pasaremos casi 4 meses de calor y sol abrasador....