Seguimiento de terremotos en el mundo

Desconectado jnbtma

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Lorca, ciudad del sol.
    • https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESMUR3000000030800C.gif
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1800 en: Sábado 21 Abril 2012 17:16:50 pm »
Me impresiona que en otro países un sismo 5º richter, deje muertos por derrumbre de estructuras.
E incluso de menos, por ejemplo hace años hubo un 4.7 en Japón con victimas y derrumbes, el terremoto tuvo la mala suerte de tener una serie de coincidencias (muy superficial, pegado a una ciudad, terreno blando) que lo amplificó mucho.

Algo idéntico es lo que sucedió en Lorca el año pasado, sobre los sedimentos elásticos del río Guadalentín, 1km de profundidad, y al lado mismo de la ciudad...
Otros de esa magnitud en España, por poner algunos 5.3 Mula 1999, 5.0 Almería 1990 (algo más no recuerdo el año), 5.0 Bullas 2003, 6.3 Granada 2010, 5.3 Ciudad Real 2007... no tuvieron víctimas, los daños de Lorca no fueron culpa de malas construcciones, etc...espero que no vuelva a ocurrir esa serie de características en mucho tiempo.
Así es; se ha catalogado con una intensidad de VIII en Mercali, fue superficial, muy cercano al casco urbano.
Duró unos 5 o 6 segundos pero fue fuerte y sobre todo muy violento

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1801 en: Domingo 22 Abril 2012 12:58:31 pm »
Hola!
Estoy en Santiago de Chile y he vivido un terremoto por primera vez.  :cold:
Magnitud de 6,3 grados finalmente, parece. Anoche habían dicho 6,5.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/04/17/536055/onemi-y-balance-tras-fuerte-sismo-de-esta-madrugada.html

Salté de la cama con una sensación extrañísima. Era como si estuviera montado en un tren. Me puse debajo del marco de la puerta. Duró más de un minuto. Se saltaron las alarmas de los coches. Por la noche evacuaron algunas zonas de Chile por miedo a un tsunami. Parece que no ha habido daños.

Toda una experiencia!!

Tsss, el sismo del Lunes fue una cosquilla al lado del terremoto del 2010.
No encontre que fuera tan fuerte. Incluso alcanzó a moverse horizontalmente solo en los últimos segundos (Cuando se mezclan las ondas P y S)
Este sismo quebró una fractura de 40 km de largo y 20 km de anoche, igual que los terremotos de 1965 y 1973 en la misma zona (el terremoto del 2010 rompio una fractura de 350 km de largo).

Me he dado cuenta que, alrededor de arriba 6,5º richter, el movimiento comienza a moverse a hacerse horizontal. Días despues del terremoto del 27F del 2010, hubo una replica fuerte 7,2º richter muy cerca del epicentro. Y como se movía horizontalmente. !

Me parece la experiencia. Hay que vivirla. Es clásico cuando empiezan a sonar las alarmas de los autos con el movimiento de la tierra.

Me impresiona que en otro países un sismo 5º richter, deje muertos por derrumbre de estructuras. Por suerte en mi país, la construccion anti-sismica esta muy avanzada. Y si hay muertos (debido al sismo del otro día hubo 1 muerto por un paro cardiaco) sean por causas naturales.

Rub, si te quedas mucho mas en Chile, acostumbrate a los sismos. Son pan de cada día ;)!.
Uno ya esta acostumbrado  ;D. (menos a los terremotos como el del 2010 que fue 8,8º richter, que parece que fue de otro mundo.. como se movió esa madrugada!!  :crazy:)

slds!


Pues aunque ya estoy en España, es probable que vuelva a Chile en Junio por otro par de semanas. Y yo encantado, porque el país me ha fascinado (y eso que apenas he salido de Santiago). Me iré acostumbrado a temblar en Chile  ;D

Efectivamente, un terremoto como el del otro día hubiera producido daños gigantescos en España. Mi propio edificio de Logroño es probable que se hubiera derrumbado (es una casa de 1900, bonita y antigua, pero frágil y mal construida). El terremoto de Lorca ilustra que no estamos preparados para la actividad sísmica (si bien es preciso resaltar que allá concurrieron también otras circunstacias, como la escasa profundidad).

Hablando con la gente, vi que únanimemente todos los chilenos estaban muy orgulllosos de lo bien preparados que estáis contra la actividad sísmica. Y tenéis razón. Después del terremoto no vi ni un signo ni una triste grieta en ningún sitio. Apenas 15 minutos después del terremoto ya estaba dando una rueda de prensa el ministro (y eso que ocurrió por la noche) y la evacuación por riesgo de tsunami se hizo rápidamente. Un ejemplo de organización.

Vibrante Chile!!

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1802 en: Martes 24 Abril 2012 00:52:14 am »

Magnitude   mb 4.8
Region   CRETE, GREECE
Date time   2012-04-23 22:15:34.0 UTC
Location   34.74 N ; 25.37 E
Depth   2 km

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1803 en: Martes 24 Abril 2012 22:41:00 pm »
5.7 muy cerca de Tokyo.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1804 en: Miércoles 25 Abril 2012 07:53:54 am »

Magnitude   mb 4.7
Region   NORTHERN ALGERIA
Date time   2012-04-25 03:18:19.0 UTC
Location   36.52 N ; 1.57 E
Depth   10 km

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1805 en: Miércoles 25 Abril 2012 20:48:22 pm »
UN RATITO DE SILENCIO SISMICO  :cold:
« Última modificación: Miércoles 25 Abril 2012 21:00:40 pm por islanegra »

Desconectado daniel7

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta en Murcia 30-5-08
    • Covers de Daniel García (yo)
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1806 en: Sábado 28 Abril 2012 20:17:31 pm »
Un terremoto de 6,4 grados sacude las islas Tonga, en el Pacífico Sur.

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las islas Tonga, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de víctimas ni de daños materiales.

El seísmo ocurrió a 129 kilómetros de profundidad bajo el mar y su epicentro fue localizado a 78 kilómetros de Neiafu y a 284 de Nuku'alofa, la capital, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial.

Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a los cinco grados.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas.

Fuente
MURCIA CAPITAL

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1807 en: Martes 01 Mayo 2012 20:57:05 pm »
5.7 en México, bastante sentido.

4.9 en Wyoming, terremoto raro, raro, raro...

2012-05-01  17:11:18.6   44.09    N     105.16    W     10   G   mb   4.9   A    WYOMING
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1808 en: Martes 01 Mayo 2012 22:24:16 pm »
5.7 en México, bastante sentido.

4.9 en Wyoming, terremoto raro, raro, raro...

2012-05-01  17:11:18.6   44.09    N     105.16    W     10   G   mb   4.9   A    WYOMING


Pues no se me ocurre otra cosa que el supervolcán de Yellowstone, aunque no quiere decir que entre en erupción.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1809 en: Miércoles 02 Mayo 2012 00:05:13 am »
5.7 en México, bastante sentido.

4.9 en Wyoming, terremoto raro, raro, raro...

2012-05-01  17:11:18.6   44.09    N     105.16    W     10   G   mb   4.9   A    WYOMING


Pues no se me ocurre otra cosa que el supervolcán de Yellowstone, aunque no quiere decir que entre en erupción.


Ha sido en Yellowstone según las coordenadas del primer terremoto de 4,5. El segundo ha sido 3º de latitud más al sur, pero a parecida longitud.  :cold: :cold: :cold:

Para colmo la página de Yellowstone no muestra más que cinco pequeños terremotos, pero lo raro es que a pesar de decir que está actualizado a día 1, y de que el mapa dice que muestra 5 seismos, el último lo marca del 26 de abril.

http://www.seis.utah.edu/req2webdir/recenteqs/Maps/Yellowstone.html

 ??? ??? ???

Desconectado HurricaneMex'

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
  • .
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1810 en: Miércoles 02 Mayo 2012 01:13:54 am »
Magnitude 6.3 - OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
Profundidad: 44 km

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc0009gut.php#details

No lo sentí  :o .

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1811 en: Miércoles 02 Mayo 2012 01:37:42 am »
En realidad han sido dos uno uno de 4 y otro de 4,5 según Seismic Monitor. Los de  WYOMING son a considerar. Da la sensación que se esta cociendo algo en Mexico o cercanias, cuando va tanto el cantaro a la fuente....

01-MAY-2012 17:12:10    41.86    -109.65    4.0    0.8    WYOMING
01-MAY-2012 17:11:17    44.10    -105.29    4.5    0.0    WYOMING

el http://www.iris.edu/seismon/zoom/?view=eveday&lon=-107&lat=46
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/
Sabiñánigo (Huesca)