Seguimiento de terremotos en España. Año 2021

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #24 en: Miércoles 27 Enero 2021 15:28:23 pm »
No sé fco, pero en santa fe hay termas, y muy calientes, sin duda si hay interacción con el acuífero, con los gases que almacena, desprendimientos,...
No he logrado averiguar el nivel del acuífero, el nivel freatico estará a unos 250m, pero la profundidad ni idea, y encima capa de arcilla,
Los sismos de 4km o menos de profundidad... Ya dirán los geologos


Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #26 en: Miércoles 27 Enero 2021 19:06:26 pm »
https://www.ign.es/resources/sismologia/noticias/InformeIGN_SantaFe.pdf

En informe del IGN actualizado.


Sismicidad y sismotectónica de la zona

La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las
cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la
convergencia entre la placa Africana y Euroasiática una velocidad de unos 4-5 mm/año. Esta zona se
caracteriza por la ocurrencia de numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud, y
de forma ocasional con intensidad significativa. También existe cierta sismicidad a profundidades
intermedias que se extiende en la parte occidental del mar de Alborán y, ocasionalmente, terremotos
a profundidades de más de 600 km con epicentro en la provincia de Granada cuyo origen está
posiblemente relacionado con la historia tectónica del arco de Gibraltar, sobre la cual no existe un
acuerdo unánime.

En la provincia de Granada han ocurrido importantes terremotos a lo largo de la historia, siendo la
cuenca de Granada la más activa sísmicamente (Figura 10a). El más antiguo del que se tiene
constancia ocurrió en 1431 al sur de Granada que tuvo una intensidad macrosísmica de VIII-IX
produciendo grandes daños en la Alhambra y el más virulento el de 1884 en Arenas del Rey, que
alcanzó una intensidad de IX-X produciendo 839 víctimas mortales
. También destacan los terremotos
de 1531 en la cuenca de Baza con intensidad VIII-IX y el de 1804 en la cuenca de Dalías con intensidad
VIII-IX
, que produjo gran destrucción en Dalias, Berja y Roquetas y 407 víctimas.


En el entorno de los actuales epicentros, enmarcados dentro de la cuenca de Granada, en época
pre-instrumental destacan con intensidad máxima de VIII la serie sísmica de 1806-1807 en Pinos
Puente y el terremoto de 1911 en Santa Fe, y con intensidad máxima de VII el terremoto de 1918 en
Atarfe (Figura 10b). Más recientemente, ya en época instrumental, los mayores terremotos
superficiales han sido de magnitud 5,1 en 1955 en Armilla con intensidad VI-VII y de magnitud 5,0 en
1956 en Purchil con intensidad máxima VII-VIII. En las últimas décadas, se han producido varios
terremotos de magnitud en torno a 4,0 en la zona epicentral de la actual serie, como los terremotos
de Atarfe y Santa Fe de 1986 y 1996 ambos sentidos con intensidad máxima de V o el terremoto de
Chauchina de 2018 de intensidad IV. No obstante, los mayores terremotos de la época instrumental
han sido los de tipo profundo de Granada de magnitud 7,8 en 1954 y de Mw 6,3 en 2010, los cuales
debido a su profundidad (superior a 600 km) no produjeron daños
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #27 en: Jueves 28 Enero 2021 19:21:16 pm »
Acaba de producirse otro terremoto, algo más leve que los tres del martes por la noche, pero se ha alargado durante casi un minuto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #28 en: Jueves 28 Enero 2021 19:39:11 pm »

Esta mañana si noté el 3.4 de Santa Fe, pero el de ahora me ha pillado en la calle conduciendo. Eso sí, al llegar a casa (vivo yo solo) escuchas como cruje todo: paredes, marcos de puertas, muebles... La resaca posttembrolosa te deja las sismofonías éstas.

Más vale que nos vayamos acostumbrando los de aquí (aunque a mí me cuesta habituarme, la verdad, más bien tengo susto acumulativo) porque nos podemos tirar así un buen tiempo.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #29 en: Jueves 28 Enero 2021 19:54:05 pm »
Este último si lo he notado  :P

Debe haber sido un 4

Me cago en mi vida, que ansiedad  :'(

Edito: un 4.2, soy un fockin crack  [emoji41]
« Última modificación: Jueves 28 Enero 2021 20:00:46 pm por Jabbaryil (giletoso) »
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #30 en: Jueves 28 Enero 2021 20:22:02 pm »
Sí, ha habido uno hace unos minutos que me ha tirado objetos al suelo. Y luego otro leve.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #31 en: Jueves 28 Enero 2021 20:23:57 pm »
Y luego otro leve.

3.3 el último pero ese ya son mariconetis.

Edito: a los pocos minutos (20:28) otro más también de 3.3

Sale más a cuenta hacer un resumen al final del día que ir informando uno a uno
« Última modificación: Jueves 28 Enero 2021 20:43:05 pm por Jabbaryil (giletoso) »
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #32 en: Jueves 28 Enero 2021 20:40:37 pm »
Y luego otro leve.

3.2 el último pero ese ya son mariconetis.
Finalmente 3.3 y al cabo de unos minutos otro de 3.3. Sin embargo yo he sentido más el último que el penúltimo, supongo que porque ha durado un poquito más, y entonces le da tiempo a la finca a vibrar bien, jajaja.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #33 en: Jueves 28 Enero 2021 20:48:25 pm »
Joder! y yo en mi vida he sentido uno, y quiero.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #34 en: Jueves 28 Enero 2021 22:57:56 pm »
Joder! y yo en mi vida he sentido uno, y quiero.
Pues espero que desde Valladolid nunca notes uno




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #35 en: Viernes 29 Enero 2021 00:41:54 am »
Joder! y yo en mi vida he sentido uno, y quiero.
Jajaja la verdad es que impresiona mucho. Molan sí como los de Granada estos días, que no causan destrozos importantes ni víctimas. Qué locos estamos.

Yo recuerdo tres en mis propias carnes. El más gordo el 20 de diciembre de 1989. 5'2 con epicentro a unos 6 km de mi casa de entonces y 40 km de profundidad. Mi aula del instituto sufrió daños y nos tuvieron que reubicar después de las vacaciones navideñas. Suerte que ocurrió de madrugada. En mi calle se derrumbó el techo de una casa.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-sevilla-19891221-60.html

En los 90 viví otro en Sevilla y el 12 de febrero de 2007 otra vez en Ayamonte, éste con epicentro más lejos, en el mar cerca del cabo San Vicente pero creo recordar que superó los 6 grados en la escala Richter.

Los tres se sintieron bien, con meneo de muebles y lámparas. Caída de objetos en mi casa sólo en el del 89. Destacable también el ruido que lo acompañaba.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm