Seguimiento de terremotos en España

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1716 en: Miércoles 05 Diciembre 2012 21:27:56 pm »
De todas forms, respecto a Cádiz, su mejor defensa son 3000 años de historia. Es decir, las ruinas antiguas sobre las que descansa la ciudad, la han hecho más alta sobre el nivel del mar y más protegida frente a un tsunami. Por lo menos en ciertas zonas.


Toledo

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1717 en: Miércoles 05 Diciembre 2012 21:52:15 pm »
De todas forms, respecto a Cádiz, su mejor defensa son 3000 años de historia. Es decir, las ruinas antiguas sobre las que descansa la ciudad, la han hecho más alta sobre el nivel del mar y más protegida frente a un tsunami. Por lo menos en ciertas zonas.


Joder, que altura tiene ese paseo ? Un tsumani pasa por ahí como si nada, vamos como si echas un palillo en un rio. ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1718 en: Jueves 06 Diciembre 2012 18:59:18 pm »
De todas forms, respecto a Cádiz, su mejor defensa son 3000 años de historia. Es decir, las ruinas antiguas sobre las que descansa la ciudad, la han hecho más alta sobre el nivel del mar y más protegida frente a un tsunami. Por lo menos en ciertas zonas.


Joder, que altura tiene ese paseo ? Un tsumani pasa por ahí como si nada, vamos como si echas un palillo en un rio. ::)

Si el Tsunami del terremoto de Lisboa lo arraso todo, no??
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1719 en: Jueves 06 Diciembre 2012 21:43:10 pm »

Joder, que altura tiene ese paseo ? Un tsumani pasa por ahí como si nada, vamos como si echas un palillo en un rio. ::)

De la Wikipedia, que no es una fuente pero orienta, sobre todo si cita de donde viene (que en este caso si aparece, aunque no me voy a molestar en comprobarlo):

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1755

"En Cádiz el maremoto alcanzó los 12 metros de altura, frente a los 5 metros que alcanzó en Lisboa. A pesar de ello, las altísimas murallas que rodean la ciudad, que sufrieron graves daños, protegieron a gran parte de la población, y la orden de cerrar las Puertas de Tierra, dada por el gobernador civil, evitaron las muertes y destrucción que se dieron en el resto de la Bahía de Cádiz. En Madeira el mar subió 4 metros y en Oporto 1 metro. En Ceuta, Cornualles y Gibraltar fueron 2 m.12"

En la foto puedes ver la altura de las palmeras. Por lo bajo cuanto miden de alto, ¿4 metros? Pues así te puedes hacer una idea de que en las murallas de la foto, el Tsunami no llega. Y a la derecha de la foto, que no se ve, caben las gradas de un teatro romano, que el fondo no llega a nivel del mar porque si no, estaría inundado. Sencillamente, el tsunami de 1755 por ahí no pasó, y hay fuentes ;)

Citar
Si el Tsunami del terremoto de Lisboa lo arraso todo, no??

Supongo que ya te ha quedado todo claro. Cádiz se libró de un tsunami, pero de chiripa. Porque tenía un sistema defensivo que sirvió para otra cosa, defenderse del Tsunami. Quizá a la izquierda de la foto... no se. Hoy no se conserva ese perímetro, pero como espero que ya haya quedado claro, hoy día hay zonas en Cádiz que si sobreviven a un tsunami. No sobrevive a 20 metros de altura de ola, pero es que todo el rato estamos hablando de 12 metros, que lo de Japón ha sido una salvajada de las que pasan a los libros de historia.

Si hay alguien de Cádiz que nos lea, estaría encantado de que nos diera su opinión.
« Última modificación: Jueves 06 Diciembre 2012 21:46:30 pm por Egon »

Toledo

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1720 en: Viernes 07 Diciembre 2012 13:19:28 pm »
Hombre, yo soy de Huelva, concretamente de Isla Cristina, y he estado en Cádiz varias veces. Yo creo que Cádiz se salvaría esa parte que es la más alta, pero creo que la zona más baja si que se vería afectada por un tsunami de unos 10 metros... En el caso de Huelva, sobre todo la parte de Isla Cristina, Ayamonte, La Antilla, Matalascañas,.... ufffff, estamos hablando de cientos de miles de personas, y si eso ocurre en verano, buahhh, puede ser bestial el número de pérdidas humanas... Que la costa de huelva al igual que la de Cádiz está super masificada con hoteles, campos de golf, residenciales, urbanizaciones y demás... y encima casi todo está a nivel del mar... no tenemos un paseo como el que sale en la foto de Cádiz... con deciros que haces un agujero de medio metro y ya el nivel freático hace que salga agua..... (que lo he visto en una obra que estaban haciendo el otro día eh???)....

Me gustaría que si hay más gente de Huelva o Cádiz que se pusieran en contacto conmigo para ver cómo podríamos hacer un estudio de la zona, con los efectos posibles y tal, para organizarnos el trabajo y luego llevarlos a los respectivos ayuntamientos, podríamos dar publicidad y tal. Si no se mueven los políticos, tendremos que movernos nosotros no?, que seremos los afectados si ocurre.... ¿Qué me decís???
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1721 en: Viernes 07 Diciembre 2012 13:44:14 pm »
Se libro por los pelos?? Pero por los pelos, no?? vale, pero igualmente habria que prevenir un terremoto mayor...en Japon nunca se habia dado un terremoto de tal magnitud hasta que paso.
Y recuerdo que, aunque un muro tenga una altura de vamos a poner 10 metros, no quiero decir que venga una ola de 9 metros y no lo traspase...error!! la ola arrastra un gran volumen de agua que se ira acumulando en el muro y no solo que se duplicara o triplicara el tamaño de la ola asi que el muro tiene que tener no solo altura suficiente sino que ademas aguante la gran presión  que se ejerce sobre el.
« Última modificación: Viernes 07 Diciembre 2012 13:47:07 pm por MeteoAlcobendas »
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1722 en: Domingo 09 Diciembre 2012 20:22:26 pm »
El enjambre de Jaén va a más...

gn2012ydtc   09/12/2012   19:12:44   38.0700   -3.2400   10        3.1   mbLg   NE TORREPEROGIL.J   
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Maxworld

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 530
  • Sexo: Masculino
  • The Day After Tomorrow Is Now!
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1723 en: Domingo 09 Diciembre 2012 20:29:47 pm »
El enjambre de Jaén va a más...

gn2012ydtc   09/12/2012   19:12:44   38.0700   -3.2400   10        3.1   mbLg   NE TORREPEROGIL.J   
No me ha pillado en Jaén de milagro, a pesar de la poca magnitud, la gente ha salido a la calle asustada y se han caido cosas de las estanterias
Madrid capital. Zona norte (distrito de Fuencarral, Mirasierra). Aprox 660 msnm. De vez en cuando en Torreperogil(Jaén), a 750 msnm

Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1724 en: Lunes 10 Diciembre 2012 13:12:09 pm »
Como veo que seguis hablando del famoso terremoto de Lisboa, y viendo que estais tratando el tema de como afectó a Cadiz, quiero aportar una foto que realice ya hace muchos años en dicha ciudad, muy cerca del club marítimo la Caleta. Es de una placa de piedra, situada en una calle del casco antiguo, ya al final de la ciudad.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1725 en: Lunes 10 Diciembre 2012 19:47:19 pm »
10/12/2012   18:15:49   38.0458   -3.2592   10   Sentido   2.8   mbLg    NE TORREPEROGIL.J   
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Maxworld

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 530
  • Sexo: Masculino
  • The Day After Tomorrow Is Now!
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1726 en: Lunes 10 Diciembre 2012 20:18:03 pm »
1178008   10/12/2012   18:15:49   38.0482   -3.2684   8   IV   2.7   mbLg    NE TORREPEROGIL.J   
  •   :cold:

La gente ya asustada, pues siendo muy flojos, son sentidos con gran virulencia, ya van dos con IV en la escala de Mercalli

Madrid capital. Zona norte (distrito de Fuencarral, Mirasierra). Aprox 660 msnm. De vez en cuando en Torreperogil(Jaén), a 750 msnm

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #1727 en: Lunes 10 Diciembre 2012 20:39:32 pm »
Desde el 3.2 de ayer van 21 seismos...

Los Villares (Jaén) 632 msnm.