Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1464 en: Martes 27 Abril 2010 11:05:30 am »

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1465 en: Martes 27 Abril 2010 11:10:00 am »
Eyjafjallajökull

27 Abril 2010

12h 30m



« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 12:27:58 pm por Hades »

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1466 en: Martes 27 Abril 2010 11:15:30 am »
Buho gracias por la aclaración de los tremores  ;) Las últimas aportaciones de algunos compañeros han sido muy buenas....

Fijaros en esta gráfica.



En el punto 1, se observa un cambio en la tendencia hacia una línea plana, precedida de un descenso brusco, y se produce la erupción del 20 de Marzo.Continua la línea plana con tímido ascenso hasta el punto 2, donde hay un nuevo cambio con un ascenso brusco, y se produce la erupción del día 14.La línea ahora tiende hacia una normalización.En la componente E los cambios son más suaves.¿Véis alguna verosimilitud en estos cambios bruscos? ::) O ¿no tiene fundamento?

A ver Ccristina que creo que había analizado algo más en profundidad estos desplazamientos...

Miraré si puedo obtener más datos de estaciones e indagar un poco más...

pues no parece que tenga que ver con la luna, ya que estaban en fases diferentes

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1467 en: Martes 27 Abril 2010 11:31:18 am »
Tenemos otra erupción, esta vez en Guatemala.

Declaran en Guatemala alerta naranja por erupción de volcán Santiaguito

05:50 PM Guatemala.- Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon la "alerta naranja" tras la activación del volcán Santiaguito, en el oeste del país, el cual ha generado fuertes explosiones y lanzado ceniza y arena a las comunidades vecinas, donde se recomendó suspender las clases.

Esas explosiones han levantado "columnas de ceniza gris a 27.300 pies (8.323 metros) sobre el nivel del mar con dirección" hacía las comunidades de Palajunoj y Loma Linda, del departamento de Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital.

http://www.eluniversal.com/2010/04/26/int_ava_declaran-en-guatemal_26A3808051.shtml
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1468 en: Martes 27 Abril 2010 11:34:45 am »
Una web con mucha informacion de volcanes en directo


http://www.volcano.si.edu/


Saludos



Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1469 en: Martes 27 Abril 2010 11:46:18 am »
Muy buenas, os leo desde hace muchísimo tiempo pero no llego al nivel que tenéis por aquí como para entrar en las conversaciones que mantenéis, eso si, estoy aprendiendo muchísimo gracias a vosotros.


Ahora va la pregunta por la que me e decidido registrar y portear, desde aproximadamente el viernes pasado vengo observando que cada vez sale mas cantidad de vapor/emisiones o lo que sea de un punto concreto, desde la vista que tiene la cámara de vodafone, si hacemos una linea vertical desde el punto donde sale el agua del glaciar, mas o menos a mitad de montaña. No se explicarme muy bien como veréis.

Mi duda es, sera una lengua de lava que esta saliendo por ese punto, una chimenea de salida de gases que se formo el viernes y a ido en aumento o simplemente una elucubración de mi cabeza?.

Un saludo

Por lo que yo se, se el agua que sale del glacial, por la acumulacion de calor debido al volcan, incluso puede ser que se haya mezclado con ceniza y se haya convertido una masa llamada lajares(no se si lo eh escrito bien) es decir como un 80% ceniza, 20 % agua mas o menos.

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1470 en: Martes 27 Abril 2010 11:56:05 am »
Elea, respecto a las gráficas que indicas, a mi me parece que tienen datos significativos aunque , es importante saber que son de un espacio de tiempo corto. Por ejemplo, en la de Componente ESTE, no se detecta aqui que antes de esas fechas el movimiento iba justo al contrario ( mira el GPS de detalle de THEY ) . Era ascendente progresiva (componente ESTE ) hasta que un buen dia , parece que en febrero 2010, empezó a caer buscamente en sentido OESTE , y eso es lo que ya aparece en la gráfica, hasta que  el 20 de Marzo, empieza a erupcionar y cambia de nuevo a movimiento ESTE . Es como si la erupción ayudara al cambio.

A mi me parece mas significativa la del Norte , en esta el GPS de detalle muestra que desde finales de 2009-comienzos10, la estación que mostraba movimiento SUr progresivo, muestra un brusco movimiento Sur , hasta mas o menos el 20 de Marzo que erupciona y empieza a cambiar hacia el Norte , y que tras un empujon fuerte hacia el Norte , erupciona de nuevo el 14 de Abril, y actualmente sigue en direción Norte ..


Las verticales,segun el GPS de detalle son habituales, y según he leido por el foro, cuando suben puede ser debido a que se hincha la corteza por magma por lo que parece lógico que tras las erupciones disminuya..

Ahora mezclandolo todo pero sin mucha experiencia en esto,  teniendo en cuenta que en esta zona el movimiento lógico deberia ser Sur-este y que la erupción del dia 20 de Marzo , fue justo después de un movimiento "erróneo " hacia el Oeste de 1 o 2 meses, la curva actual de movimiento Norte (un poco rara ) me da a mi, que necesita otra erupción para "recolocarse"..asi que mi opinión es que hay que estar pendiente si esa sube bruscamente .

REspecto a los terremotos en Vatnajokull, tambien sería normal si la corteza por el Sur de la isla esta moviendose hacia el Norte y la del vatnajokull hacia el Sur y ahora parece que un poco hacia el Oeste, supongo que friccionaran mucho.

Eso si , insisto, sólo son interpretaciones particulares  ;)
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1471 en: Martes 27 Abril 2010 11:59:16 am »
Es lahar, con h  ;)
Ourense - Vigo

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1472 en: Martes 27 Abril 2010 12:07:00 pm »
Es lahar, con h  ;)
Y es una especie e cemento andande, muy caliente, que abraza y convierte en una pasta viscosa, que se seca y solidifica, al tocar todo lo que pilla.
Buen seguimiento.
Haber si alguien tiene enlaces a la web del volcan de Guatemala.
huuuum muy activa esta la zona del caribe este año.
¿puede tener efectos en la proxima temporada de huracanes del atlantico?

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1473 en: Martes 27 Abril 2010 12:15:07 pm »
Por cierto, sobre el tema de si la luna afecta o no a la astenosfera terrestre y/o a las erupciones volcanicas, se podria abrir un hilo para discutirlo mejor, que no digo que aqui no se pueda hablar, pero si se empieza a aportar informacion valiosa abria queduplicar en ese hilo para tenerla facilmente a mano y ocalizable.
Y mi granito de arena es, que el sol si que creo que tiene una influencia en este tema, que creo que esta hasta cientificamente demostrado, y que existen varios hilos en climatologia, creo, dedicados al sol. Cuando se produce una tormentas solar suele tardar unas 72 horas en llegar a la tierra sus efectos mas fuertes, asi que si e un futro se diese una tormenta solar inusualmente intensa, seria interesante que se indicara por quien corresponda en este hilo, para ver si a partir de tres dias, sin olvidar la correlacion entre ambos, vease el ejemplo de chile).
saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado phoskito82

  • Sol
  • *
  • 3
  • GIGI el mejor!!!!
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1474 en: Martes 27 Abril 2010 12:23:38 pm »
sobre las mareas no significa que vaya a esplotar ningun volcan por su causa pero lo que si puede hacer es darle el ultimo empujon que le hace falta.las mareas llevan una gran inercia
pinatubo  1991    2 dias despues del perigeo
krakatoa1883      5
saint helen 1980   el mismo dia
vesuvio 1913       1
y muchos mas ,y otros tantos que no tiene nada  que ver ;D
pero hay un gran porcentaje de erupciones en los 5 dias siguientes al perigeo
 
animo   :)

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1475 en: Martes 27 Abril 2010 12:26:00 pm »
Gracias por las aclaraciones Ccristina. ;) Seguiremos pendientes por si puede aportarnos algo más estas gráficas..

Una erupción anterior del Santiaguito y un enlace con fotos e info en inglés. Fuente


Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...