Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1704 en: Jueves 29 Abril 2010 17:29:17 pm »
  Pues que no se de donde sacamos que no es normal esto o lo otro...
  Corregirme si me equivoco: Llevamos "4 dias" fijandonos en Islandia, no tenemos practicamente ni idea de como evoluciona a lo largo de un año (no digo ya varios). Y nos aventuramos en decir que si esto no es normal, que si lo otro tampoco...
  Estamos entrando en verano, puede que se derrita hielo, que llueva y se lleve nieve, que cada "x" tiempo sean normales enjambres sismicos como el de estos dias atras, que en el katla cada 2x3 sacudan terremotos, incluso que hayan terremotos mas gordos que los que estamos viendo...
  No se, habria que buscar datos historicos, no de unas semanas, sino de años...la verdad es que esta dificil, yo he ido buscando y vosotros tambien.
  No quiero ofender a nadie, lo que quiero decir es que a lo mejor estamos sacando de contexto cada cosa que sucede, llevados por la emocion de que pueda/queramos que suceda algo gordo

aqui tienes un estudio bastante serio de islandia

http://www.vedur.is/media/vedurstofan/utgafa/skyrslur/2009/VI_2009_013.pdf

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1705 en: Jueves 29 Abril 2010 17:46:51 pm »
Respecto a la nube de cenizas y la aviación...aqui veis el gráfico que yo miro en el centro que creía que era el que se encarga de los datos para Europa , copio el link No cuadra mucho con el gráfico que muestra la nube que viene hacia España  ???
http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/data/VAG_1272540418.png
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1706 en: Jueves 29 Abril 2010 17:55:27 pm »
Respecto a la nube de cenizas y la aviación...aqui veis el gráfico que yo miro en el centro que creía que era el que se encarga de los datos para Europa , copio el link No cuadra mucho con el gráfico que muestra la nube que viene hacia España  ???
http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/data/VAG_1272540418.png

Ya , me estaba fijando en eso ahora mismo  :) según entiendo en ese mapa que subes, las líneas rojas es por donde los aviones no podrían volar, que no tiene nada que ver con los mapas que nos acercan la nube de cenizas a España, pero yo me pregunto una cosa ,,, ¿Y si la nube que se acerca a España, no es nube, sino que sea el lugar donde puede haber lluvia ácida ? Igual digo una tontería, pero es que según he estao leyendo también cabe esa posibilidad.

 ???

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1707 en: Jueves 29 Abril 2010 17:57:29 pm »
Los dos vais bien encaminados.

La ultima imagen es la de las zonas cerradas al trafico aereo ( y previsiones) por alta concentracion de ceniza


La Animacion anterior es de concentraciones de SO2, que si, puede formar lluvia acida.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1708 en: Jueves 29 Abril 2010 18:15:26 pm »
Os copio mi post de meteorología general , que creo que es de interés general:

Después de mucho informarme y leer , creo que estamos interpretando mal estos mapas de previsión de cenizas , hay una breve explicación del mapa colocado por NIMBUS(en meteo general) , en la página web del mismo link que ha colocado , dice así:

Volcanic Eruption in Iceland  


MACC is developing services to support institutions that are providing advice and warnings related to atmospheric composition. In the case of the current Icelandic volcanic eruption, the direct responsibility for advice for aviation for the region lies with the London Volcanic Ash Advisory Centre at the Met Office.

MACC already has the capability to make pre-operational plume forecasts using its advanced data assimilation system for atmospheric composition. Assumptions have to be made about the amount of gas and ash, particle size and weight, and the height of the injection of these constituents into the atmosphere. The latter depends to a large extent on the explosiveness of the eruption. The movie shows the plume of a sulphur-dioxide-like tracer (total columns) as forecasted by the MACC system with the current London VAAC injection height estimate. Work is in progress to extend the current capability of gas plume forecasts to include forecasts of volcanic ash particles.

A grandes rasgos la traducción vendría a decir que :

El primer párrafo explica que es el modelo MACC y en qué nos puede ayudar.

En el segundo párrafo dice que el MACC es un modelo de predicción de la columna de ceniza en la atmósfera , la imagen muestra la previsión de *anhidrido sulfuroso* , en la atmósfera...etc...

Yo creo entender que las previsiones de este mapa son en base a los lugares donde la lluvia sería ácida , el de meteoffice , sirve para los aviones , las áreas rojas nos indican donde no pueden volar, si recordáis los mapas de meteoffice cuando se cerró el tráfico aéreo en Europa fue porque la línea roja cubría estas zonas..


--------------------------------------------------------------------------------

WIKIPEDIA

*El óxido de azufre (IV) también llamado dióxido de azufre, gas sulfuroso y anhídrido sulfuroso, cuya fórmula es SO2, es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad, se convierte en óxido de azufre (VI). La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. En agua se disuelve formando una disolución ácida


De todo esto, deduzco de este mapa aportado por Nimbus(en Meteo general), que es de previsión de lluvia ácida y no de ceniza que podamos inhalar, o que se pueda ver afectado el tráfico aéreo. Hay por ahí otro mapa que la leyenda tiene el mismo significado, salvo el de Meteoffice que ese si que nos sirve para saber si la ceniza, aparte de afectarnos a nosotros, puede afectar al tráfico aéreo.

Igual he deducido una burrada, pero viendo la posibilidad de lluvias para este fin de semana...




Yo deduzco que se trata de previsión de lluvia ácida y no del riesgo para la salud humana, de ahí que no se hayan hecho eco en ningún medio de comunicación.

 ;)

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1709 en: Jueves 29 Abril 2010 18:29:38 pm »
Otro dia que no podemos ver nada por las webcams :P

Una duda. He entrado a la página de terremotos de Islandia y no pone nada de los últimos en la zona del Katla e inpronunciable. ¿Sabeis algo? ¿los han quitado?

http://hraun.vedur.is/ja/englishweb/index.html

Efectivamente han quitado unos siete terremotos de la lista. Y ...no sé cómo se interpreta eso. Ahora solo aparece este último.   :-\
      Depth    Magnitude       Location
      0.5 km   2.4                   WSW of Básar
« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 19:58:55 pm por reiki »

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1710 en: Jueves 29 Abril 2010 18:41:08 pm »
VALE!!   :sonrisa:ya me he enterado, efectivamente nada que ver...podeis poner el link de la nube ácida??
Gracias
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1711 en: Jueves 29 Abril 2010 18:43:42 pm »
Haciendo un breve repaso :

De momento los tremores en su línea estable:

Estaciones

Las webcam , como esta cubierto no se ve nada, salvo en la del Katla que lleva todo el día practicamente igual ...

Cam Eyfjafja

Cam Katla

El estado de los ríos:

Los del "Eyfjafja" van bajando el caudal lentamente , antes tenía Eystri un 80% y ahora un 78%

Los del "Katla" pues el que antes estaba al 20% , ahora esta al 25% Eldvatn se llama el río y el otro de momento sigue sin actualizar...

Muy significativo es que de un 10% pase a un 25% el Eldvatn y el otro de un 60% a un 70%, quizás ahora más , veremos...
« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 18:56:37 pm por TEMPUS23 »

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1712 en: Jueves 29 Abril 2010 19:32:51 pm »
Hola a todos,
Cuando he vuelto hoy a este hilo he visto que queréis que aclare de dónde salió la nota sobre los supuestos aviones bombardeando el volcán por la noche. Además , moderación me ha consultado y me ha pedido amablemente que de respuesta a vuestras preguntas
Bien…
En primer lugar quiero manifestar mis sinceras disculpas a todos por el revuelo que ha producido mi post. Ni en mil años luz me hubiese imaginado la repercusión de un comentario que pretendía ser inocente, pero que a la vista de la repercusión no ha sido así.
Como supongo que todo el mundo, busco información en la red para aportarla a los posts.  De hecho fueron varios post los que aporté ayer al hilo con información obtenida de aquí y allá.
Uno de los temas que investigué ayer fue el de las luces nocturnas que se observaron y que mucha gente mencionó e intentaba descubrir su procedencia. El primer mensaje que publiqué al respecto estaba extraído de la página oficial de vulcanología de Islandia:
http://en.vedur.is/earthquakes-and-volcanism/articles/nr/1884
En él se podía intuir que había aeronaves del Centro aeroespacial alemán estudiando la composición de las cenizas del volcán. Mi segundo mensaje al respecto pretendía ser informal y me referí a lo que posteé como comentario no como noticia. Dicho comentario fue extraído de un interesante blog  de vulcanología que frecuento ya que suele aportar información seria y links a páginas de instituciones oficiales entre las que se encuentran satélites de la NASA….
http://scienceblogs.com/eruptions/2010/04/eyjafjallajokull_eruption_upda_1.php
 El comentario en cuestión proviene de uno de los comentaristas del blog y, en el momento de publicarlo yo, parecía ni más ni menos creíble que otros aunque erróneamente interpreté que venía de una fuente seria, como la mayoría de los publicados en el blog.  Ahora, a toro pasado, creo que no merece credibilidad y que quizás se trate de un comentario jocoso.
Claro está que esa es la apreciación que tengo ahora y que ojalá hubiese tenido antes la mente más fría para evitar reproducirlo sin más.
He aprendido que hay que ser más cauto cuando se pretende cubrir  un seguimiento serio.
Olvidaros del tema ya que no parece tener ninguna base.
Muchas gracias a todos de antemano por vuestra comprensión.
« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 20:17:13 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1713 en: Jueves 29 Abril 2010 20:16:43 pm »
bueno saraiba,hay veces que pasa y nos dejamos llevar por la emocion sin contrastar la noticia,tranqui  :sonrisa:

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1714 en: Jueves 29 Abril 2010 20:25:08 pm »
Otro dia que no podemos ver nada por las webcams :P

Una duda. He entrado a la página de terremotos de Islandia y no pone nada de los últimos en la zona del Katla e inpronunciable. ¿Sabeis algo? ¿los han quitado?

http://hraun.vedur.is/ja/englishweb/index.html

Efectivamente han quitado unos siete terremotos de la lista. Y ...no sé cómo se interpreta eso. Ahora solo aparece este último.   :-\
      Depth    Magnitude       Location
      0.5 km   2.4                   WSW of Básar

Ese tambien lo han quitado. Han quitado todos  los ocurridos desde ayer a las 18 horas.
No sé la razón.
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1715 en: Jueves 29 Abril 2010 20:32:30 pm »
He encontrado un blog en el que se pueden ver todos los gráficos sísmicos anteriores a la erupción. Es muy interesante ya que nos da un patrón "posible" de frecuencias, situación e intensidad propicias para una erupción. Supongo que sólo un factor no es suficientemente ilustrativo pero ahí está.

http://islande2010.mbnet.fr/2010/03/eyjafjallajokull-levolution-des-dernieres-heures/

También tiene un archivito KML que permite situar un mapa de profundidad de los tremores en nuestro google Earth con actualizaciones horarias:

http://islande2010.mbnet.fr/wp-content/uploads/geo_vs_depths_flat_2010.kml
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.