Seguimiento de Volcanes 2010

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1716 en: Jueves 29 Abril 2010 20:35:02 pm »
Otro dia que no podemos ver nada por las webcams :P

Una duda. He entrado a la página de terremotos de Islandia y no pone nada de los últimos en la zona del Katla e inpronunciable. ¿Sabeis algo? ¿los han quitado?

http://hraun.vedur.is/ja/englishweb/index.html

Efectivamente han quitado unos siete terremotos de la lista. Y ...no sé cómo se interpreta eso. Ahora solo aparece este último.   :-\
      Depth    Magnitude       Location
      0.5 km   2.4                   WSW of Básar

Ese tambien lo han quitado. Han quitado todos  los ocurridos desde ayer a las 18 horas.
No sé la razón.


Espero responderos a todos , pero esto ya se comentó páginas atrás, lo preguntó Vigo de Sanabria, pero lo vuelvo a explicar, además aparece la explicación en el centro de terremotos de Islandia:

" Los terremotos son evaluados, por lo que pueden aparecer más tarde, los que aparezcan y desaparezcan es porque se están analizando"

 ;)

Desconectado Pau Miñana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1717 en: Jueves 29 Abril 2010 20:42:24 pm »
Os copio mi post de meteorología general , que creo que es de interés general:

Después de mucho informarme y leer , creo que estamos interpretando mal estos mapas de previsión de cenizas , hay una breve explicación del mapa colocado por NIMBUS(en meteo general) , en la página web del mismo link que ha colocado , dice así:

Volcanic Eruption in Iceland  


MACC is developing services to support institutions that are providing advice and warnings related to atmospheric composition. In the case of the current Icelandic volcanic eruption, the direct responsibility for advice for aviation for the region lies with the London Volcanic Ash Advisory Centre at the Met Office.

MACC already has the capability to make pre-operational plume forecasts using its advanced data assimilation system for atmospheric composition. Assumptions have to be made about the amount of gas and ash, particle size and weight, and the height of the injection of these constituents into the atmosphere. The latter depends to a large extent on the explosiveness of the eruption. The movie shows the plume of a sulphur-dioxide-like tracer (total columns) as forecasted by the MACC system with the current London VAAC injection height estimate. Work is in progress to extend the current capability of gas plume forecasts to include forecasts of volcanic ash particles.

A grandes rasgos la traducción vendría a decir que :

El primer párrafo explica que es el modelo MACC y en qué nos puede ayudar.

En el segundo párrafo dice que el MACC es un modelo de predicción de la columna de ceniza en la atmósfera , la imagen muestra la previsión de *anhidrido sulfuroso* , en la atmósfera...etc...

Yo creo entender que las previsiones de este mapa son en base a los lugares donde la lluvia sería ácida , el de meteoffice , sirve para los aviones , las áreas rojas nos indican donde no pueden volar, si recordáis los mapas de meteoffice cuando se cerró el tráfico aéreo en Europa fue porque la línea roja cubría estas zonas..


--------------------------------------------------------------------------------

WIKIPEDIA

*El óxido de azufre (IV) también llamado dióxido de azufre, gas sulfuroso y anhídrido sulfuroso, cuya fórmula es SO2, es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad, se convierte en óxido de azufre (VI). La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. En agua se disuelve formando una disolución ácida


De todo esto, deduzco de este mapa aportado por Nimbus(en Meteo general), que es de previsión de lluvia ácida y no de ceniza que podamos inhalar, o que se pueda ver afectado el tráfico aéreo. Hay por ahí otro mapa que la leyenda tiene el mismo significado, salvo el de Meteoffice que ese si que nos sirve para saber si la ceniza, aparte de afectarnos a nosotros, puede afectar al tráfico aéreo.

Igual he deducido una burrada, pero viendo la posibilidad de lluvias para este fin de semana...




Yo deduzco que se trata de previsión de lluvia ácida y no del riesgo para la salud humana, de ahí que no se hayan hecho eco en ningún medio de comunicación.

 ;)

Gracias por la respuesta. Entonces para seguir la evolución de las cenizas, es mejor seguir el modelo que índicas, ya que la mancha roja que representa sí que implicaría el cierre del espacio aéreo en la zona abarcada por la mancha.

http://www.woespana.es/cgi-app/volcanic?LANG=es&ART=0

Gandía, Valencia.

Desconectado chicharete

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Padre Teide
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1718 en: Jueves 29 Abril 2010 21:12:44 pm »
He encontrado un blog en el que se pueden ver todos los gráficos sísmicos anteriores a la erupción. Es muy interesante ya que nos da un patrón "posible" de frecuencias, situación e intensidad propicias para una erupción. Supongo que sólo un factor no es suficientemente ilustrativo pero ahí está.

http://islande2010.mbnet.fr/2010/03/eyjafjallajokull-levolution-des-dernieres-heures/

También tiene un archivito KML que permite situar un mapa de profundidad de los tremores en nuestro google Earth con actualizaciones horarias:

http://islande2010.mbnet.fr/wp-content/uploads/geo_vs_depths_flat_2010.kml


Dios, ahora ya entiendo eso de "enjambre de terremotos"  :cold: gracias por esos enlaces  ;)
Escribiendo desde Tenerife xD

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1719 en: Jueves 29 Abril 2010 21:42:51 pm »
He encontrado un blog en el que se pueden ver todos los gráficos sísmicos anteriores a la erupción. Es muy interesante ya que nos da un patrón "posible" de frecuencias, situación e intensidad propicias para una erupción. Supongo que sólo un factor no es suficientemente ilustrativo pero ahí está.

http://islande2010.mbnet.fr/2010/03/eyjafjallajokull-levolution-des-dernieres-heures/

También tiene un archivito KML que permite situar un mapa de profundidad de los tremores en nuestro google Earth con actualizaciones horarias:

http://islande2010.mbnet.fr/wp-content/uploads/geo_vs_depths_flat_2010.kml


Brutal Saraiba, eso si son enjambres de terremotos  :rcain:

Lo del otro dia del Kistufel fue como eso pero apenas duro 6 horas....y ahi en el Eyjafjall estuvo dias y dias moviendose todo antes de la erupcion.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1720 en: Jueves 29 Abril 2010 21:56:15 pm »
Y nosotros nos emocionamos con 1 terremotillo xD
Elche 86 msnm.

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1721 en: Jueves 29 Abril 2010 22:04:01 pm »
Katla is NOT erupting and there are NO indications that Katla is about to erupt. Information on this page is for the Eyjafjallajökull eruption.

http://hraun.vedur.is/ja/Katla2009/stodvaplott.html

 ::)

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1722 en: Jueves 29 Abril 2010 22:16:33 pm »
Katla is NOT erupting and there are NO indications that Katla is about to erupt. Information on this page is for the Eyjafjallajökull eruption.

http://hraun.vedur.is/ja/Katla2009/stodvaplott.html

 ::)


Curiosa la aclaración y nos viene a decir que esa gráfica no tiene absolutamente nada que ver con el Katla  :rcain:
Ourense - Vigo

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1723 en: Jueves 29 Abril 2010 22:32:43 pm »
Si que había links en el blog frances...

Webcams

    * Webcam list at IMO : en.vedur.is/weather/observations/webcams/other/
    * Milu webcam from Valahnúk : eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-valahnjuk/
    * Milu webcam from Fimmvörðuhálsi : eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-fimmvorduhalsi/
    * Milu webcam from Hvolsvelli : eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-thorolfsfelli/
    * Vodafone webcam : www.vodafone.is/eldgos/en (probable location is 63°42′30.82″N 19°39′45.27″W, pointing south)
    * Hekla volcano : mms://213.167.158.211/hekla/
    * Katkla volcano : mms://213.167.158.211/katla/ (or www.ruv.is/katla/)
    * Five webcams in Múlakot airstrip NW of Eyja : www.mulakot.net/myndavelar.html
    * Mount Bjólfell w/ Hekla in the background (Heklubyggð weather station / station météo de Heklubyggð) : www.heklubyggd.is/vedur/cam_1.jpg and www.heklubyggd.is/vedur/cam_2.jpg
    * From Surtsey Island (refreshed hourly, daytime only / rafraichie une fois par jour en journée) : en.vedur.is/weather/observations/webcams/surtsey/
    * Faroese webcams : www.webcamgalore.com/EN/webcam-map/Faroe-Islands/Toftir/city-1963.html and three others at the airport : www.vagafloghavn.fo/Default.aspx?pageid=12580
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1724 en: Jueves 29 Abril 2010 22:33:22 pm »
El sensor hvo es el más lejano al Eyjfalla y a la vez el más próximo al Katla, no entiendo la aclaración. Vale que la mayoría de sensores monitorizen al Eyjfa pero el hvo en concreto no tiene que ver mucho con el innombrable

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1725 en: Jueves 29 Abril 2010 22:56:32 pm »


Pues ahora si que no entiendo nada  :(

Si en el mapa de las coordenadas esa estación es la que esta más lejos ?  ???

Además , no sé porque han sacado esa aclaración, me puedo hacer una idea, en erupción no esta el "Katla" , pero hay otros datos que muestran otra cosa totalmente diferente:

Ya se ha actualizado lo del río HOLMSA y ha subido al 80% de deshielo , de un 60 % a la mañana, si dicen que hay que fijarse más en estas cosas y no en los tremores y haciendo caso a esto último, este dato me desconcierta un poco, en erupción no esta , pero algo esta pasando, sino , ¿por qué tanto deshielo? (que me lo aclaren)

Enlace a Rios

Los tremores en la línea de todo el día

Tremores

Y otra cosa más que no entiendo, al principio de todo este seguimiento se ve como esa estación no se mueve la HVO, se dijo desde ese mismo centro que era la más leja al "Eyfjafja" y más cercana a "Katla"(¿quizás omitieron decir que no era la que monitoreaba al Katla?) ¿qué pasa , que ni ellos mismos se aclaran?

A mi esta información no me huele bien, aparte de no aclararme nada, además si es que se ven en las webcam, como digo siempre, ante estas "noticias" veremos a ver lo que dice el centro de volcanes de Islandia, en su informe de mañana...

Saludos  ;)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1726 en: Jueves 29 Abril 2010 23:10:13 pm »
Hola a todos,
...
...
He aprendido que hay que ser más cauto cuando se pretende cubrir  un seguimiento serio.
Olvidaros del tema ya que no parece tener ninguna base.
Muchas gracias a todos de antemano por vuestra comprensión.


gracias por la aclaración,
precisamente por estas cosas (que nos pasan a tod@s) es por lo que es recomendable poner los enlaces, para poder contrastar la información (o que otros lo hagan)

Desconectado nueva edad de hielo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1727 en: Jueves 29 Abril 2010 23:10:54 pm »
Entonces porque en el propio enlace pone Katla no tiene sentido no ???
http://hraun.vedur.is/ja/Katla2009/stodvaplott.html la estación hvo esta más cerca del Katla para mi la aclaración no es correcta.
Burjassot (Valencia)