Seguimiento de Volcanes 2010

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1740 en: Viernes 30 Abril 2010 00:18:28 am »

Aquí podéis ver el aumento en el caudal del río HOLMSA

El ELDVATN , lleva el mismo ritmo...


Eyfjafja:

Rios Eyfjafja

Ahí podéis comprobar como el caudal de un descenso, tuvo un aumento que es lo que seguimos aquí en este topic, para volver a descender, como veréis, en el Katla , en los ríos del "Katla" las cosas no van de la misma manera, pensaré que es un deshielo primaveral, pero no estoy muy convencido de ello ...  :( aparte de no cuadrarme nada...  ???

Los enlaces dan error... no se puede ver nada :yaung:

Tienes que esperar a que cargue , no es que de error, salen unas letras de pantalla como si hubiera error , pero esperas a que se cargue y sale  :P

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1741 en: Viernes 30 Abril 2010 00:20:38 am »

Aquí podéis ver el aumento en el caudal del río HOLMSA

El ELDVATN , lleva el mismo ritmo...


Eyfjafja:

Rios Eyfjafja

Ahí podéis comprobar como el caudal de un descenso, tuvo un aumento que es lo que seguimos aquí en este topic, para volver a descender, como veréis, en el Katla , en los ríos del "Katla" las cosas no van de la misma manera, pensaré que es un deshielo primaveral, pero no estoy muy convencido de ello ...  :( aparte de no cuadrarme nada...  ???

Los enlaces dan error... no se puede ver nada :yaung:

+1

A session problem has occured.

Please login again
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado One

  • Supercélula
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 348
  • Sexo: Masculino
  • Mis Primeros Mammatus!
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1742 en: Viernes 30 Abril 2010 00:22:04 am »
No funciona esa página.

Excelente seguimiento.
Pasado mañana la nube de cenizas tocará España.


:)

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1743 en: Viernes 30 Abril 2010 00:23:24 am »

Aquí podéis ver el aumento en el caudal del río HOLMSA

El ELDVATN , lleva el mismo ritmo...


Eyfjafja:

Rios Eyfjafja

Ahí podéis comprobar como el caudal de un descenso, tuvo un aumento que es lo que seguimos aquí en este topic, para volver a descender, como veréis, en el Katla , en los ríos del "Katla" las cosas no van de la misma manera, pensaré que es un deshielo primaveral, pero no estoy muy convencido de ello ...  :( aparte de no cuadrarme nada...  ???

Los enlaces dan error... no se puede ver nada :yaung:

Tienes que esperar a que cargue , no es que de error, salen unas letras de pantalla como si hubiera error , pero esperas a que se cargue y sale  :P

Pues por mucho que espero no sale nada...

Sale el texto
"A session problem has occured.

Please login again"

 :confused: :yaung:

Desconectado bugme

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Getxo
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1744 en: Viernes 30 Abril 2010 00:38:52 am »
Cita de: Francisco José ...desde 2006 link=topic=117236.msg2414823#msg2414823

Pues por mucho que espero no sale nada...

Sale el texto
"A session problem has occured.

Please login again"

 :confused: :yaung:


Quitad lo del error en la dirección esa hasta que os quede esto: http://vmkerfi.vedur.is/vatn/index.php
Ahora os logueais. Lo pone claramente
Username: vatnshaed
Password: rennsli

Con eso os dejará entrar.

Saludos!

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1746 en: Viernes 30 Abril 2010 00:54:59 am »
Gráfica de un mes del caudal Holmsa.(Más cercano al Katla).No veo nada llamativo.Un aumento tímido nada significativo viendo los datos.

Edito:Borro la gráfica que la acaba de poner más detallada Vigo de Sanabria  ;)
« Última modificación: Viernes 30 Abril 2010 01:00:30 am por elea »
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1747 en: Viernes 30 Abril 2010 00:58:01 am »
Pero esos ascensos del caudal no son ni mucho menos significativos :crazy:....las graficas del ultimo mes de Hvanna, Holmsa y Eldvatn lo unico que reflejan es un gran ascenso entorno al dia 10 dia 11 de abril..pero ahora no hay nada importante...

El caudal es la grafica de arriba, de los dos primeros rios, lo segundo supongo que sera la temperatura y lo tercero ni puñetera idea.









Otra cosa...donde estan exactamente esos rios? se que decis que bajan del Katla, pero no consigo localizarlos en mapas, si los teneis ponerlos please  ;D

PD: Gracias Bugme
« Última modificación: Viernes 30 Abril 2010 01:09:17 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1748 en: Viernes 30 Abril 2010 08:53:40 am »
Os copio mi post de meteorología general , que creo que es de interés general:

Después de mucho informarme y leer , creo que estamos interpretando mal estos mapas de previsión de cenizas , hay una breve explicación del mapa colocado por NIMBUS(en meteo general) , en la página web del mismo link que ha colocado , dice así:

Volcanic Eruption in Iceland  


MACC is developing services to support institutions that are providing advice and warnings related to atmospheric composition. In the case of the current Icelandic volcanic eruption, the direct responsibility for advice for aviation for the region lies with the London Volcanic Ash Advisory Centre at the Met Office.

MACC already has the capability to make pre-operational plume forecasts using its advanced data assimilation system for atmospheric composition. Assumptions have to be made about the amount of gas and ash, particle size and weight, and the height of the injection of these constituents into the atmosphere. The latter depends to a large extent on the explosiveness of the eruption. The movie shows the plume of a sulphur-dioxide-like tracer (total columns) as forecasted by the MACC system with the current London VAAC injection height estimate. Work is in progress to extend the current capability of gas plume forecasts to include forecasts of volcanic ash particles.

A grandes rasgos la traducción vendría a decir que :

El primer párrafo explica que es el modelo MACC y en qué nos puede ayudar.

En el segundo párrafo dice que el MACC es un modelo de predicción de la columna de ceniza en la atmósfera , la imagen muestra la previsión de *anhidrido sulfuroso* , en la atmósfera...etc...

Yo creo entender que las previsiones de este mapa son en base a los lugares donde la lluvia sería ácida , el de meteoffice , sirve para los aviones , las áreas rojas nos indican donde no pueden volar, si recordáis los mapas de meteoffice cuando se cerró el tráfico aéreo en Europa fue porque la línea roja cubría estas zonas..

[...]


Efectivamente, mirad lo que me ha comentado el Observatorio de Vulcanología del Instituto Geográfico Nacional

"El problema básico de todos los pronósticos que se hagan son los datos de entrada. Los pronósticos meteorológicos son muy buenos y los modelos dan resultados muy fiables para pocos días. Pero para pronosticar una nube de cenizas volcánica también hace falta pronosticar cómo va a ser la columna de cenizas. Lo que se suele hacer es considerar la columna que hay ahora, asumir que va a continuar igual y pronosticar cómo se expandirá con el pronóstico meteorológico. De la primera página no puedo hablar porque mis conocimientos de danés son bastante pobres ;-), pero en la segunda ponen que consideran que la altura de la columna eruptiva es de 10 km.

La erupción del Eyjafjallajokull empezó el 20 de marzo con una columna de apenas 2km, con bajo contenido en ceniza. Fue a mediados de abril cuando entró en una fase mucho más explosiva, por una efectiva interacción agua-magma (freatomagmática), emitiendo muchas más cenizas en columnas de hasta 10 km de altura. Esa fase ya se ha terminado, y actualmente la erupción se parece mucho más a la fase inicial.

Los pronósticos “oficiales” de nubes de ceniza para aviación civil son los del VAAC (Volcanic Ash Advisory centre) de Londres (puesto que Islandia se encuentra en el área de responsabilidad de ese VAAC). Los pronósticos de los VAAC se actualizan cada 6 horas y dan la situación “actual” y la pronosticada para +6H, +12h y +18h
 
Formato gráfico (VAAG):  http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/vaacuk_vag.html

Formato texto (VAA=Volcanic Ash Advisory): http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/vaacuk.html

Los observatorios volcánicos comunican directamente a estos VAAC cualquier cambio en la erupción, especialmente en lo referente a la altura de la columna. Si miras los últimos avisos, hablan de cenizas sólo hasta los 3 o 4 km.

En resumen, en mi opinión, los pronósticos que me mandas darían la posición de la nube SI la erupción fuera como entre el 15 y el 20 de abril, mientras que los pronósticos del VAAC están más ajustados a la situación volcánica actual."

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1749 en: Viernes 30 Abril 2010 11:21:31 am »


Respecto a todos los post de ayer, en los que me citábais , sobre estas , decir que la página web a mi me funcionaba sin problema, no sé porque a vosotros no, quizás porque en mi pc ya estaba con el login y contraseña puestos.

Y sobre el caudal de los ríos pues quería indicar que ahora marca una nueva evolución , un ascenso, que quizás sea por deshielo primaveral, o porque el "Eyfjafja" este calentando demasiado el terreno, puede ser porque el "Katla" esté entrando en actividad, porque la del "Eyfjafja" pueda llegar a su fin y antes podría deshacer el hielo para que entre en actividad,hay varias formas de erupción del "Katla" todo esto, lo indica la historia, o bien puede ser que  no nos indique nada, pero como dije ayer, esta bien reflejarlo por si aca...



Y respecto al día de hoy...

Los caudales de los ríos del "Katla"(lo indican así desde el centro de volcanes, sólo hay que leer un poquito  ::) )  , el Eldvatn marca un descenso del 25% al 22% mientras que el Holmsa , desciende del 80% al 74% .

Los caudales de los ríos del "Eyfjafja" el Eystri , baja del 88% al 83% , mientras que el segundo río el caudal que muestra es de 663,9cm , cuando ayer era de unos 635, por lo tanto aumento notorio de este último de unos 30cm.

Lo podéis ver Aquí

Respecto a las cam del "Eyfjafja" hoy se ve menos que ayer , que ya es decir , :risa:

En la Cam del "Eyfjafja" no se ve nada  :'(

En la del "Katla" Cam no veo nada porque no me carga  :-\

Y ya para terminar , las líneas roja y verde de la estación GOD estan en aumento con respecto ayer, mientras que la azul se mueve por la misma zona , aunque con tendencia ascendente,ayer se movía entre 200-400 , hoy llega a 600, pero a golpes.

La estación ESK , la han aumentado a 800, ayer llegaba a 700 y la gráfica va de 200 en 200 cuando ayer iba de 100 en 100, no sé de que puede ser esto indicativo..

La MID , la han aumentado de 600 a 700 , como indiqué ayer y es que ya se empezaba a salir de las gráficas , no descarto que la vuelvan a aumentar , porque lleva el mismo ritmo que ayer.

La HVO , también la han vuelto a aumentar de 120 a 140 , tampoco descarto que lo vuelvan a hacer durante el día de hoy, las líneas se mueven como ayer, salvo que la verde tiene picos muy altos y la azul , se mueve practicamente como ayer.

La estación HAU, también la aumentado de 80 a 100, por la línea verde, las otras dos líneas se mueven como días atrás.

Estaciones

De momento todas estas novedades , que no son pocas.

saludos  ;)

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1750 en: Viernes 30 Abril 2010 11:35:23 am »
Buen resumen Tempus23  ;)

Destacaría que la línea verde, con una frecuencia de 1-2 hz, está registrando máximos desde el día 14 en las estaciones cercanas a Katla y Eyjafjalla.Por el momento solo es un dato más..

Edito:Adjunto gráfica.
« Última modificación: Viernes 30 Abril 2010 11:39:19 am por elea »
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1751 en: Viernes 30 Abril 2010 11:38:15 am »
hola chicos:



como podria yo ver esa imagen, pero que se vean las islas canarias que es donde yo estoy  ???