Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2184 en: Viernes 07 Mayo 2010 23:59:24 pm »
Ya se hace eco en portada La Voz de Galicia del cierre esta madrugada de Lavacolla, y de Peinador y Alvedro a las 6.30 mañana.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/05/07/00031273266019893167588.htm
Ourense - Vigo

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2185 en: Sábado 08 Mayo 2010 00:20:24 am »
Pero la nube se vera a simple vista?se apreciará el humo ??? tengo mis dudas
« Última modificación: Sábado 08 Mayo 2010 00:23:06 am por Frío polar »



Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2186 en: Sábado 08 Mayo 2010 00:25:14 am »
Pero la nube se vera a simple vista?se apreciará el humo ??? tengo mis dudas
No se ve no, quizás al salir o ponerse el Sol, pero como va a llover da igual.
Ourense - Vigo

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2187 en: Sábado 08 Mayo 2010 00:34:57 am »
Según las últimas informaciones de Eurocontrol.

La nube de cenizas volcánicas penetrará en el espacio aéreo español a las 2,00 de la madrugada del sábado 8 de mayo, por lo que a partir de esa hora, hasta las 8,00, cierran los aeropuertos de:

Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Asturias y Santander.

En función de la evolución de la nube de ceniza volcánica, se podrían cerrar también de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

« Última modificación: Sábado 08 Mayo 2010 00:43:06 am por Hades »

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2188 en: Sábado 08 Mayo 2010 00:45:30 am »
Pero la nube se vera a simple vista?se apreciará el humo ??? tengo mis dudas
No se ve no, quizás al salir o ponerse el Sol, pero como va a llover da igual.

Entonces podria caer lluvia acida,estaremos atentos a lo que se pueda producir.

Un saludo



Desconectado MUCHAVISTA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
    • AlicanteMeteo
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2189 en: Sábado 08 Mayo 2010 00:45:40 am »
Ryanair ya ha cancelado para mañana dia 8 todos los vuelos a/desde Valladolid, Santiago, Santander y Zaragoza.


El Jueves vuelo de BCN a VLL, en Abril volé por los pelos tras pasar 1 día de incertidumbre... y parece que otra vez estamos en las mismas.

Hola, si alguien se ve afectado por estos vuelos de ryanair puede estar tranquilo, yo en abril me quedé sin poder volar a irlanda gracias a nuestro amigo y ryanair me mandó un correo en español en el cual me ofrecía cambiar el vuelo sin coste para cuando se pudiera volar o directamente anularlo y devolverme el dinero. Anulé sin problemas y esta semana ya me devolvieron la pasta, poniéndose de nuevo en contacto conmigo también en español.

Así que si hay algún afectado que no se moleste ni en ir a aeropuertos si el vuelo se lo han cancelado ni en llamar por tf a ryanair porque no es necesario. Desde la página de ryanair también podrá anular el billete.

Y ahora vamos al volcán


En cuanto a la troposfera, ya que el tema ha salido antes, la altura de la misma es mayor en el ecuador que en los polos debido al efecto de la gravedad porque como todos sabemos la tierra está achatada por los polos y ahí el efecto de la gravedad es mayor que en el ecuador.

Y ya que después de un mes leyendo sin haber participado me he animado a escribir no quiero dejar de dar la enhorabuena a todo el mundo por el seguimiento, los enlaces y la currada que os pegáis traduciendo páginas. Sólo os pediría como alguno dijo o se comprometió hace un par de días, que antes de hacer afirmaciones taxativas tipo "como hace dos dias que los tremores se han calmado esto va a petar" u otros que afirman también taxativamente "el volcán se va a dormir y no despertar nunca más" que os lo pensaráis doce veces antes de dar a a la tecla porque ninguno somos expertos en vulcanología, que esta ciencia que estamos descubriendo además de muy bonita es muy difícil de entender y así entre todos conseguiremos que este post siga sirviendo de información y aprendizaje para muchos como lo está siendo hasta ahora.

P.D: ¿Será casualidad que el enlace y los avisos de cierre de aeropuertos en España se han empezado a insinuar con imagenes primero en este foro y a la hora u hora y pico es cuando lo han empezado a publicar los medios de información digitales?  :) :)
En twitter @alicantemeteo

Saludos desde la playa de Muchavista, en El Campello (Alicante).

También desde la Calle Churruca de Alicante

Desconectado RafaCastelldefels

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2190 en: Sábado 08 Mayo 2010 01:01:39 am »
Erupción en Eyjafjallajökull - Informe de Situación: GMT 16:00, 07 de mayo 2010
la Oficina Meteorológica Islandesa y el Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad de Islandia

Compilado por: Hjaltadóttir Sigurlaug, Rikke Pedersen, Björn Oddsson, Freyr Gíslason Ólafur, Larsen Guðrún, Benedikt G. Ófeigsson, Matthew J. Roberts, S. Bergthóra Thorbjarnardóttir.

Basado en:
OMI vigilancia sísmica; IES-OMI seguimiento GPS; OMI datos hidrológicos; OMI mediciones radares meteorológicos, imágenes de satélite MERIS; informes de los enviados a través del sitio Web de la OMI, la información de vuelos comerciales.

Erupción pluma:
Altura (msnm): 7 km de acuerdo a las mediciones del radar meteorológico de la OMI en 1155h. vuelo comercial rumbo a Keflavik a las 15:18 h: 20.000 - 25.000 pies (7-7,6 km).
Denominación: Sudeste
Color: Color: Oscuro en la parte inferior, de lo contrario la luz gris.
tefras consecuencias: caída de ceniza considerables en Vik comenzó a las 21h la noche anterior; lluvia de cenizas llega a ~ 55-60 km del sitio de la erupción, a medio camino a través Mýrdalssandur.
Rayo: No detecciones de hoy sobre el sitio de la erupción.
Ruidos: No hay informes

Agua de deshielo:
Durante las últimas 24 horas no se han producido inundaciones de Gígjökull medido en Markarfljótsbrú. La conductividad eléctrica ha ido disminuyendo y las fluctuaciones diarias de caudal y temperatura del agua se han observado. La conductividad eléctrica en Jökulsá á Sólheimasandi que se ha remontado a las cenizas de la contaminación procedente del glaciar es todavía bastante elevada. Un aumento en la descarga se ha observado en los ríos de la zona que rodea Myrdals-y debido a una mayor Eyjafjallajökull temperatura ambiente.

Condiciones en el sitio de erupción:
La pluma de cenizas es menor ahora que ayer. El viento afecta a la pluma y la caída de ceniza es menor. El cono de ceniza sigue construyendo en torno a la erupción de ventilación en el caldero de hielo. El flujo de lava hacia el norte se ha estancado últimos dos días.

tremor sísmico:
temblor niveles son bajos, comparables a la de ayer y el período de abril 14 a 17.

Los terremotos:
Los terremotos siguen siendo grabado en 13.5 km de profundidad, pero menos que ayer.

deformación GPS:
Las mediciones de todo Eyjafjallajökull indican que no hay discplaceaments netos importantes, lo que sugiere una estabilización de la deformación de la superficie desde ayer.

Otras observaciones:
análisis de las muestras tomadas Grainsize de ceniza que cayó en 03 de mayo a una distancia de 64 km desde el sitio de la erupción muestra que alrededor del 5% de la ceniza es menor de 10 micras (aerosoles). Se trata de una disminución considerable de partículas finas en comparación con las cenizas de 15 de abril (25% aerosoles) muestra a una distancia similar. El análisis del tamaño de grano fue realizado por Nýsköpunarmiðstöð Íslands.

Evaluación global:
Actividad explosiva parece haber disminuido desde ayer. La pluma de cenizas no sube tan alto en el aire y es de color más claro. El vapor se levanta de la lengua de lava en Gígjökull que es un signo de que el hielo se está derritiendo en el túnel, pero en menor grado mucho que cuando el flujo de la lava estaba en su apogeo. No hay señales de que la erupción está terminando.
Castelldefels está situado en la provincia de Barcelona, a los 41º 20' Latitud Norte y a los 2º 40' Longitud Este.Es la última población en dirección Sur de la comarca del Baix LLobregat, entre el delta de este río y el Massís del Garraf. Limita de Este a Oeste con la línea de la costa, de unos 5 Km. de longitud, con el mar Mediterráneo, y de Norte a Oeste con los primeros relieves del Garraf.

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2191 en: Sábado 08 Mayo 2010 01:36:58 am »




« Última modificación: Sábado 08 Mayo 2010 02:06:02 am por Hades »

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2192 en: Sábado 08 Mayo 2010 01:45:14 am »


« Última modificación: Sábado 08 Mayo 2010 02:06:27 am por Hades »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2193 en: Sábado 08 Mayo 2010 02:06:06 am »
La Troposfera está a los 6 kilómetros. Desde luego, las fotos son expectaculares, y la Cámara Infrarroja es genial.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Troposfera

;)

Bufff.... pues vaya meseta que debe de haber por ahí. ¿Será la famosa Meseta de Lengh?

Yo estaba convencido de que a esa altitud lo que había era la Tropopausa, esto es la zona en donde empieza la inversión asociada con la Estratosfera.

Y eso que se supone que esto es un foro de meteo en origen. No veas como me muerdo la lengua con la volcanología.  ;)

Por otra parte Mara preguntaba sobre el análisis de cenizas. Seguimos igual: magmas intermedios con algo más de sílice, pero, de momento, nada importante. Vamos, que por ahora no hay una extraordinaria componente explosiva.  

"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2194 en: Sábado 08 Mayo 2010 02:06:47 am »

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2195 en: Sábado 08 Mayo 2010 02:44:24 am »


Y ya que después de un mes leyendo sin haber participado me he animado a escribir no quiero dejar de dar la enhorabuena a todo el mundo por el seguimiento, los enlaces y la currada que os pegáis traduciendo páginas. Sólo os pediría como alguno dijo o se comprometió hace un par de días, que antes de hacer afirmaciones taxativas tipo "como hace dos dias que los tremores se han calmado esto va a petar" u otros que afirman también taxativamente "el volcán se va a dormir y no despertar nunca más" que os lo pensaráis doce veces antes de dar a a la tecla porque ninguno somos expertos en vulcanología, que esta ciencia que estamos descubriendo además de muy bonita es muy difícil de entender y así entre todos conseguiremos que este post siga sirviendo de información y aprendizaje para muchos como lo está siendo hasta ahora.



Creo que chapó por tu parte, aunque creo que sí que hay gente que controla en la materia entre nosotros. Pediría que se reflexionase sobre este asunto vital  y que no se postearan tantas opiniones sin ninguna información o aportación con respecto al hilo principal. Así que abstenerse los aludidos.     :P
Mi granito de arena es esta imágen de hace unas horas. Se ve perfectamente la ceniza aproximándose a Galicia.   
  
« Última modificación: Sábado 08 Mayo 2010 02:52:39 am por reiki »