Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3216 en: Domingo 30 Mayo 2010 01:42:10 am »
Se separan y dejan escapar la lava? se juntan y crean tension para generar movimientos sismicos?
Las placas tectonicas se separan en el sur y faborece la liberacion de lava, a la vez en el norte se juntan y crean pequeños terremotos. Luego las placas lejos de moverse en paralelo tienden a
oscilar la una contra la otra de forma contrarrotante, no confundir con registros sismicosde llenado de camara.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3217 en: Domingo 30 Mayo 2010 01:52:04 am »
Se separan y dejan escapar la lava? se juntan y crean tension para generar movimientos sismicos?
Las placas tectonicas se separan en el sur y faborece la liberacion de lava, a la vez en el norte se juntan y crean pequeños terremotos. Luego las placas lejos de moverse en paralelo tienden a
oscilar la una contra la otra de forma contrarrotante, no confundir con registros sismicosde llenado de camara.

La Placa Euroasiática y la Placa Norteamericana  se separan, por eso se forman las dorsales.
En el caso de Islandia las dorsales han llegado a la superfície porque justo debajo de las placas islandesas hay una gigantesca caverna magmática, punto caliente o megavolcán, llámese como se quiera, que acelera el proceso.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3218 en: Domingo 30 Mayo 2010 02:13:35 am »
Totalmente de acuerdo. :)
 Pero es la dorsal la que sobresale del nivel del mar y forma Islandia?
O es por la actividad volcanica (material expulsado al exterior)de miles de años la que formó esta.
Yo me refiero a que tiende mas a separarse del sur que del norte, como si dos engranajes se tratara, la placa de norte A. en sentido del reloj y la Euro de forma antihoraria, pero no que estén girando, quizás mi explicacion no es buena, gracias a la forma esférica de la tierra y a la fuerza centrifuga debido al giro de la tierra que es mayor contra mas al sur. Que por cierto la Luna ejerce una fuerza intermitente en la misma zona y favorece por la fuerza de las mareas a quitar y poner peso en la placas tectónicas antes comentadas,
y como tengo entendido influye de forma apreciable en estos eventos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3219 en: Domingo 30 Mayo 2010 02:19:59 am »
http://en.vedur.is/earthquakes-and-volcanism/earthquakes/tjornes-small/

Está volviendo a producirse un masivo grupo de terremotos en el norte, en la zona tjornes, en la famosa isla.

Supongo que alguna consecuencia a corto plazo va a tener, la pena que no tengan web cam....

Desconectado Nuberoja

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3220 en: Domingo 30 Mayo 2010 02:21:04 am »
Ya hacia unos días que no lo veía  ::)
Desde la cámara de Mulakot se distingue algo y no es vapor
Barcelona

Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3221 en: Domingo 30 Mayo 2010 02:24:11 am »
toda la información sobre volcanes de Islandia
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/List_of_volcanoes_in_Iceland

Desconectado Nuberoja

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3222 en: Domingo 30 Mayo 2010 02:38:23 am »
No quiere rendirse, tiene como un niebla muy pegada a la cima no se si es causa del
volcán o simplemente es niebla de las condiciones meteorológicas. ::)
PD la pagina de tremores no se actualiza grrrr.
« Última modificación: Domingo 30 Mayo 2010 02:40:42 am por Nuberoja »
Barcelona

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3223 en: Domingo 30 Mayo 2010 02:42:23 am »
Totalmente de acuerdo. :)
 Pero es la dorsal la que sobresale del nivel del mar y forma Islandia?
O es por la actividad volcanica (material expulsado al exterior)de miles de años la que formó esta.
Yo me refiero a que tiende mas a separarse del sur que del norte, como si dos engranajes se tratara, la placa de norte A. en sentido del reloj y la Euro de forma antihoraria, pero no que estén girando, quizás mi explicacion no es buena, gracias a la forma esférica de la tierra y a la fuerza centrifuga debido al giro de la tierra que es mayor contra mas al sur. Que por cierto la Luna ejerce una fuerza intermitente en la misma zona y favorece por la fuerza de las mareas a quitar y poner peso en la placas tectónicas antes comentadas,
y como tengo entendido influye de forma apreciable en estos eventos.

No tengo ni idea. :)
Respecto a la formación de Islandia si solo fuera dorsal oceánica no habría salido del fondo del mar. Existe porque la tectónica de placas llevó a las dorsales justo por encima de una pluma del manto. Es decir que bajo las placas hay un punto caliente igualito que el que forma Hawai y que convierten a Islandia en la mayor fábrica de lava del mundo con diferencia.
Recordemos que Hawai no está bajo ningún límite de placa y saca la lava más continuada y fluida del mundo, pero Islandia saca más.
De hecho Islandia solo tiene 16 millones de años.
Las placas se separan, se crean esos volcanes de falla, que se rellenan de material,  y al haber la pluma debajo, por allí sale más magma del habitual.
Desconozco porqué se desplaza así pero lo cierto es que los volcanes del W y del SW muestran muchísimo menos movimiento que los demás, con lo que parece confirmarse que Islandia se mueve hacia el este y al norte. Igualito que los terremotos.
Respecto al futuro de Islandia se dice que se va a partir en dos a la larga.

EDITO:

¿ha vuelto? La térmica vuelve a estar contenta. Han entrado 3 terremotos, de 1, 1,5 y 2 de magnitud. El Markaflot muestra una elevación importante de sus aguas.
Antes de que anocheciera le he sacado una imagen a Borosfelli. ¿Ha vuelto a petar?¿Eso es ceniza o vapor? De hecho la térmica a pillao algo muy caliente.

« Última modificación: Domingo 30 Mayo 2010 03:38:47 am por El_Buho »

Desconectado Caneliñas

  • Nuevo
  • 0
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3224 en: Domingo 30 Mayo 2010 09:13:04 am »
Pues llevo más de una hora viéndolo despertarse de nuevo y es una pasada. Lamento no poder poner la foto de la cam porque no tengo ningún programa instalado para capturar solo la imagen. A simple vista y con la de infrarrojos se ve más de una "salida de humos" ¿que se estará cocinando en los fogones?
Saludos

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3225 en: Domingo 30 Mayo 2010 11:25:16 am »
A veces, parece, como si detrás del colapso financiero de Islandia, se supiera de antemano, que sucedería, una actividad volcánica feroz.  ???.

http://www.worldnew.info/economia/presidente-de-islandia-advierte-que-erupcion-volcan-significativo-a-katla-es-cercano/

 
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3226 en: Domingo 30 Mayo 2010 13:04:29 pm »
Aqui os dejo un enlace a un documental sobre la formacion de Islandia, se trata de un capitulo de la serie de "Asi se hizo la tierra". Tambien hay otro capitulo en la misma serie sobre la formacion de Yellowstone. Muy buena web de documentales de todo tipo.
http://www.documaniatv.com/naturaleza/asi-se-hizo-la-tierra-13-islandia-video_7edd203ac.html

PD: Aqui os dejo otros dos enlaces, el primero es sobre el efecto de las fases lunares en las erupciones volcanicas, el segundo es sobre la erupcion de nuestro colega Eyjafjallajökull.

http://www.documaniatv.com/ciencia/cazadores-de-volcanes-video_2e0bab45e.html
http://www.documaniatv.com/ciencia/ciencia-al-desnudo-islandia-volcan-en-erupcion-video_adf476fdc.html
« Última modificación: Domingo 30 Mayo 2010 13:21:12 pm por txarrran »

Desconectado crannbui

  • Vientecillo
  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • An ghaoithín núa
    • Mujerárbol
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3227 en: Domingo 30 Mayo 2010 13:38:14 pm »
Totalmente de acuerdo. :)
 Pero es la dorsal la que sobresale del nivel del mar y forma Islandia?
O es por la actividad volcanica (material expulsado al exterior)de miles de años la que formó esta.
En el mapa geológico de Islandia que alguien colocó hace un tiempo se ve "claramente" que gran parte de Islandia, concretamente la que se encuentra encima de las líneas de roce/separación de las placas, es muy joven (younger than 0,7 m.y.= más joven de 0'7 millones de años). En el mapa estaba pintada de rosa. Eso lleva a pensar que es mayormente roca "nueva" salida por la dorsal y otra (más "superficial") expulsada por los volcanes, tanto los que ahora se encuentran en superficie como los que, siendo submarinos, hayan ido "asomando el piquito" en un posible movimiento de elevación del terreno -que me imagino se habrá producido.
Lo más nuevo (sedimentos Holocenos, en gris en el mapa) es de los ultimos 12.000 años. Eso me llamó la atención, porque si veis el mapa corresponde a una mínima parte del terreno.
Interesantísima tu "visualización" del movimiento como un engranaje que no se mueve en paralelo -no tiene por qué hacerlo- y que se abre más de un lado que de otro.
EDITO: a ver si me sale pegar el mapa...

¡Lo conzeguí!
« Última modificación: Domingo 30 Mayo 2010 13:58:42 pm por crannbui »
Amante de las Nubes