Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1884 en: Lunes 17 Octubre 2011 20:50:43 pm »
El Puyehue-Cordon Caulle vuelve a llenar de cenizas el cono sur de América y se han cancelado vuelos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El Tinakula, en las islas Salomon tiene una anomalia térmica indicando una posible actividad eruptiva débil o moderada.

El Reventador de Ecuador
Varias explosiones se han escuchado en el volcán, aunque no se han registrado movimientos sísmicos. Además se han observado emisiones de vapor.

Fuente: Varios medios.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1885 en: Lunes 17 Octubre 2011 23:36:00 pm »
¿Donde puedo ver la cantidad de material expulsado por el Puyehue-Cordon Caulle? Me parece curioso y tiene que andar ya como minimo por vei4.
Granada norte, 730m

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1886 en: Martes 18 Octubre 2011 16:28:03 pm »
Hola , hace meses que no me conectaba, desde que seguimos al volcan de Islandia, y hoy se me ha ocurrido mirar los GPS de Grimsvton ( uno de los grandes de Islandia ) , y he alucinado ...es como si a mediados de año hubiera dado un gran salto la corteza y en todos los componentes ...se ha modificado hasta 30 cm?? ( componente norte y este desde la capital ) y -25cm ¿?  en el componente de abombamiento ! Parece que despues de ese salto , ha vuelto a su movimiento normal , pero ...en toda la gráfica no había nada  parecido desde 2004 ...
Igual estoy malinterpretando los datos, o han movido el instrumento , pero raro es no? Alguien sabe interpretarlo?
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1887 en: Martes 18 Octubre 2011 16:36:04 pm »
Hola , hace meses que no me conectaba, desde que seguimos al volcan de Islandia, y hoy se me ha ocurrido mirar los GPS de Grimsvton ( uno de los grandes de Islandia ) , y he alucinado ...es como si a mediados de año hubiera dado un gran salto la corteza y en todos los componentes ...se ha modificado hasta 30 cm?? ( componente norte y este desde la capital ) y -25cm ¿?  en el componente de abombamiento ! Parece que despues de ese salto , ha vuelto a su movimiento normal , pero ...en toda la gráfica no había nada  parecido desde 2004 ...
Igual estoy malinterpretando los datos, o han movido el instrumento , pero raro es no? Alguien sabe interpretarlo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_del_Gr%C3%ADmsv%C3%B6tn_de_2011

Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1888 en: Martes 18 Octubre 2011 19:19:12 pm »
Hola , hace meses que no me conectaba, desde que seguimos al volcan de Islandia, y hoy se me ha ocurrido mirar los GPS de Grimsvton ( uno de los grandes de Islandia ) , y he alucinado ...es como si a mediados de año hubiera dado un gran salto la corteza y en todos los componentes ...se ha modificado hasta 30 cm?? ( componente norte y este desde la capital ) y -25cm ¿?  en el componente de abombamiento ! Parece que despues de ese salto , ha vuelto a su movimiento normal , pero ...en toda la gráfica no había nada  parecido desde 2004 ...
Igual estoy malinterpretando los datos, o han movido el instrumento , pero raro es no? Alguien sabe interpretarlo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_del_Gr%C3%ADmsv%C3%B6tn_de_2011


:mucharisa: Pues si que hace meses si.
PD: Sin acritud

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1889 en: Martes 18 Octubre 2011 19:22:32 pm »
Hola , hace meses que no me conectaba, desde que seguimos al volcan de Islandia, y hoy se me ha ocurrido mirar los GPS de Grimsvton ( uno de los grandes de Islandia ) , y he alucinado ...es como si a mediados de año hubiera dado un gran salto la corteza y en todos los componentes ...se ha modificado hasta 30 cm?? ( componente norte y este desde la capital ) y -25cm ¿?  en el componente de abombamiento ! Parece que despues de ese salto , ha vuelto a su movimiento normal , pero ...en toda la gráfica no había nada  parecido desde 2004 ...
Igual estoy malinterpretando los datos, o han movido el instrumento , pero raro es no? Alguien sabe interpretarlo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_del_Gr%C3%ADmsv%C3%B6tn_de_2011


El problema no es Grimsvotn son todos. y al lado,..... y en toda Islandía parece que desde 1999 se está abombando..



Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1890 en: Martes 18 Octubre 2011 19:32:18 pm »
Hola!!

A ver si me podeis hacer un favor. Tengo un amigo en Buenos Aires de congreso y por lo visto anteayer tuvo algun problema en el vuelo Caracas-B Aires. Me pregunta si le puedo indicar cómo esta el tema de las cenizas para volver el fin de semana.  ¿En qué página puedo seguir el rastro de la pluma de cenizas en Sudamérica?

Gracias
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1891 en: Miércoles 19 Octubre 2011 22:39:20 pm »
EE.UU.: ola de terremotos alrededor del Monte Rainier.

Traducción automática:
Los científicos en el estado de Washington dicen que ha habido una serie de terremotos alrededor del Monte Rainier en las últimas semanas, pero que no es una preocupación. Steele red de sismógrafos del Pacífico Noroeste de Bill dice que la actividad es normal. Pero él dice que los científicos están observando el volcán más de cerca a causa de dos sismos registrados el viernes. El primero fue un sismo de magnitud 3,4 que sacudió el oeste de la montaña cerca de Ashford. Le siguió una hora más tarde con un sismo de magnitud 2,9 en el volcán.

En dos semanas se han dado 7 terremotos en la zona.

http://www.sott.net/articles/show/236493-US-Spate-of-quakes-around-Mount-Rainier
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado RafaCastelldefels

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1892 en: Jueves 20 Octubre 2011 14:54:32 pm »
Hola , hace meses que no me conectaba, desde que seguimos al volcan de Islandia, y hoy se me ha ocurrido mirar los GPS de Grimsvton ( uno de los grandes de Islandia ) , y he alucinado ...es como si a mediados de año hubiera dado un gran salto la corteza y en todos los componentes ...se ha modificado hasta 30 cm?? ( componente norte y este desde la capital ) y -25cm ¿?  en el componente de abombamiento ! Parece que despues de ese salto , ha vuelto a su movimiento normal , pero ...en toda la gráfica no había nada  parecido desde 2004 ...
Igual estoy malinterpretando los datos, o han movido el instrumento , pero raro es no? Alguien sabe interpretarlo?

Quizas sea por esto:  http://www.20minutos.es/noticia/1187507/0/volcan/islandia/amenaza/ que es de hace seis dias.

Por lo que pueda ser dejo la Webcam del katla     http://www.katla-volcano.co.uk/katla-webcam.php
« Última modificación: Jueves 20 Octubre 2011 14:57:02 pm por RafaCastelldefels »
Castelldefels está situado en la provincia de Barcelona, a los 41º 20' Latitud Norte y a los 2º 40' Longitud Este.Es la última población en dirección Sur de la comarca del Baix LLobregat, entre el delta de este río y el Massís del Garraf. Limita de Este a Oeste con la línea de la costa, de unos 5 Km. de longitud, con el mar Mediterráneo, y de Norte a Oeste con los primeros relieves del Garraf.

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1893 en: Jueves 20 Octubre 2011 18:25:36 pm »
Se duplicó la actividad del volcán Puyehue

Los movimientos sísmicos que se producen aumentaron de 5 a 11, según el último parte del servicio meteorológico de Chile; recomiendan no salir o hacerlo con barbijo; volvió a cerrarse el paso internacional

San Carlos de Bariloche.- El volcán Puyehue vuelve a ser noticia. Según el último parte del servicio meteorológico de Chile, a partir de ayer se duplicó el movimiento en este volcán que no cesa su actividad. Así, mientras que los valores venían con marcas de 5 eventos por hora hasta el domingo último, a partir de ayer la cifra se elevó a 11.

Esto se traduce en movimientos sísmicos que en muchas ciudades de la Argentina son imperceptibles, pero que se producen con intensidad en el volcán.

Los impactos de este cambio se perciben en el aire. Se registra la emisión de vapor de agua, que se evidencia con nubes de un blanco muy intenso en el cielo del sur del país.

http://www.lanacion.com.ar/1416036-volcan
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1894 en: Jueves 20 Octubre 2011 21:00:13 pm »
Me ha parecido interesante este volcán.... Desconocía su existencia.


VOLCÁN UTURUNCU
 
Localización: 22.27 S, 67.18 W
 
Altura: 6.008 m.
 
Uturuncu - Bolivia

Uturuncu, es el pico más alto del sudoeste de Bolivia. Se trata de un estratovolcán situado al este de Laguna Colorada.

Siendo la montaña más alta del sur de Bolivia, sobresale por encima del pequeño pueblo de Quetana.

Según de Silva y Francis, 1991, la inspección vía satélite del volcán no mostró evidencias de actividad postglacial.

Los flujos de lava andesítica y dacítica dominan en el Uturuncu, y no se observaron depósitos piroclásticos durante las inspecciones realizadas in situ.
 
Hay dos fumarolas cerca de la cumbre, y se ha observado una gran deformación del suelo en mayo de 1992, junto con actividad sísmica, lo que indica que existe un sistema magmático.

Noticias
 20 de octubre de 2011

Investigadores de diversas universidades están trabajando casi como detectives geológicos en el volcán, utilizando una serie de herramientas para intentar averiguar lo esencial del pasado tranquilo del volcán, comprender lo que está haciendo actualmente, y poderse adelantar a los pasos siguientes que podría dar el volcán.
 
Y es que este grupo de científicos estudia el misterioso y rápido inflado del volcán, ya que Uturunco se está inflando a una velocidad sorprendente.

Hace unos cinco años, los investigadores estudiaron la zona que hay bajo el volcán y alrededor de él, y que se infla como un balón gigante bajo un amplio disco de 70 kilómetros.
 
Estudios recientes sugieren que el volcán se está inflando a una media de 1 a 2 centímetros por año a lo largo de una zona de 70 kilómetros, lo que sugiere que el magma está entrando en su sistema. Se trata del ritmo más rápido de una zona volcánica en la Tierra. Algo realmente sorprendente. Además, en forma circular.
 
Se calcula que la cámara de magma que hay bajo el volcán está aumentando a un ritmo de 1 metro cúbico por segundo.

Es decir, 10 veces más rápido que el ritmo medio normal para una cámara magmática de esta amplitud.
Los científicos afirman que no piensan que el volcán vaya a entrar en erupción, sino que se trata de un fenómeno realmente interesante que estudiar, ya que pensaban que el volcán estaba muerto. 

Uturuncu está rodeado por una de las concentraciones más densas de supervolcanes del planeta, todos ellos en reposo desde hace 1 millón de años. Los supervolcanes tienen el poder suficiente como para emitir materiales volcánicas con una intensidad 1.000 veces superior a lo normal, como por ejemplo el volcán de Santa Helena.
 
La última vez que nuestro planeta sufrió algo parecido fue hace unos 74.000 años en Indonesia, y su impacto no fue a nivel local sino global.

Uturuncu es un volcán del mismo tipo que el volcán de Santa Helena, en el estado de Washington, aunque su incremento en actividad podría indicar que se está formando otro supervolcán, o quizás no. De hecho, incluso podría tardar unos 300.000 años en convertirse en un supervolcán y entrar en erupción como tal.

Para descubrir exactamente qué está sucediendo, los científicos tendrán que encontrar y analizar los datos de hace miles de años, ya que sólo contamos con datos vía satélite de hace 20 años.

Esperemos que este inusual aumento no signifique el despertar del volcán.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1895 en: Jueves 20 Octubre 2011 23:11:20 pm »
Una pregunta a los entendidos,se supone que el volcan Nabro antes de la actual erupcion,estaba inactivo por cuantos años se supone?existe la posibilidad de que en la provincia de Gerona,pasara lo mismo con el volcan Croscat ?una altura sobre el nivel del mar de 786 m, 160 m de alzada, 600 m de longitud y 350 m de anchura máximas. Es además el más joven, ya que su última erupción data de 11.000 años atrás, en el Peolítico Superior.Se que suena . A isparate,pero si el Nabro llevaba miles de años sin erupcionar,podria pasar lo mismo en este caso 
« Última modificación: Jueves 20 Octubre 2011 23:22:34 pm por juse »
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.