Seguimiento -> ENERO- 2006 (Interior)

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 22:30:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Tras una nohe con los cielos cubiertos, poco a poco los estratos se van marchando y van quedando nubes altas que permiten el paso del sol.

La min. fue de 5,2ºC.
Actualmente 7,8ºC, 56% HR. y 1023mb.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Cita de: vallacopito en Domingo 22 Enero 2006 11:52:34 AM
Cita de: lapoveda en Domingo 22 Enero 2006 11:40:55 AM
Cita de: Alpha Centauri en Domingo 22 Enero 2006 10:29:40 AM
Enésimo día de nubosidad en Avila y van ...ni se sabe .Ni el INM sabe definirlas si como nieblas o como nubes de estancamiento

Temp +0.8ºC ahora y 99% HR

Pues sí, yo opino lo mismo... es un fenómeno ciertamente curioso.

Ayer había circulación nubosa, claramente.

Pero esta mañana estaba aquí casi despejado, sólo con alguna nieblilla en los altos, se han ido reforzando y hace un ratillo se ha cubierto claramente, e incluso caían copos en el Puerto y la temperatura ha bajado aún más.
No hay viento y la situación es claramente anticiclónica.

Son nubes muy extrañas, con aspecto de nieblas compactas, pero altas (base en 1.500-1.700 m.) y que precipitan a veces copos gordos no los copillos típicos de la niebla baja.... que yo sepa, hoy no hay prevista circulación nubosa en la zona.

El INM hoy pone posibilidad baja de precipitación en zonas muy puntuales asociadas a sistemas montañosos; TVE-1 puso ayer en el mapa los dos símbolos para Castilla y León: las rayas de niebla y las nubes negras de cielo cubierto.Algún experto en nubes nos puede sacar de dudas sobre qué es esto y su origen...

Saludos.

si es verdad si. lo de ayer fue nubes. alguien puso una foto de satelite por ahi y se veia claramente

Son capas de stratus. Podéis ver el repor de rayo sobre el mar de nubes, que es muy instructivo.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,40471.0.html
Ceuta a 26msnm

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Los stratus hoy a las 12horas en el interior peninsular.
Ceuta a 26msnm

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: Bayón en Domingo 22 Enero 2006 12:14:22 PM
Cita de: vallacopito en Domingo 22 Enero 2006 11:52:34 AM
Cita de: lapoveda en Domingo 22 Enero 2006 11:40:55 AM
Cita de: Alpha Centauri en Domingo 22 Enero 2006 10:29:40 AM
Enésimo día de nubosidad en Avila y van ...ni se sabe .Ni el INM sabe definirlas si como nieblas o como nubes de estancamiento

Temp +0.8ºC ahora y 99% HR

g

Pues sí, yo opino lo mismo... es un fenómeno ciertamente curioso.

Ayer había circulación nubosa, claramente.

Pero esta mañana estaba aquí casi despejado, sólo con alguna nieblilla en los altos, se han ido reforzando y hace un ratillo se ha cubierto claramente, e incluso caían copos en el Puerto y la temperatura ha bajado aún más.
No hay viento y la situación es claramente anticiclónica.

Son nubes muy extrañas, con aspecto de nieblas compactas, pero altas (base en 1.500-1.700 m.) y que precipitan a veces copos gordos no los copillos típicos de la niebla baja.... que yo sepa, hoy no hay prevista circulación nubosa en la zona.

El INM hoy pone posibilidad baja de precipitación en zonas muy puntuales asociadas a sistemas montañosos; TVE-1 puso ayer en el mapa los dos símbolos para Castilla y León: las rayas de niebla y las nubes negras de cielo cubierto.Algún experto en nubes nos puede sacar de dudas sobre qué es esto y su origen...

Saludos.

si es verdad si. lo de ayer fue nubes. alguien puso una foto de satelite por ahi y se veia claramente

Son capas de stratus. Podéis ver el repor de rayo sobre el mar de nubes, que es muy instructivo.

gracias,bayon
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

rs

Supercélula
A vueltas con el caso del Alto del León (que no de Los Leones, a ver si se entera el INM) en los polos del frío:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,38774.msg876916.html#msg876916
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Para que veais el desbarajuste del INM para mañana en Castilla León

*En el mapa significativo para España , soles en toda la región , con algún simbolito de niebla .

*Previsión escrita para Castilla-León , poco nuboso , con brumas y nieblas localmente persistentes en la meseta .

*Pero el mapa significativo regional , si podeis mirarlo , echadle un vistazo porque es la ceremonia de la confusión , una chapuza , una mezcolanza de soles , nubes , claros , nieblas que no hay quien se aclare .

Nunca podrán decir que se han equivocado .Yo creo que este fenómeno ni se lo esperaban ni saben lo que es porque unas veces lo representan con símbolo de niebla y otras con el de nube , unas veces dicven cielos cubiertos y otras nieblas localmente persistentes , lo de localmente espero que no se refieran a los 90.000 km2 de la región .A escala planetaria desde luego que es "local" el fenómeno

Gustavo

Supercélula
Cita de: Alpha Centauri en Domingo 22 Enero 2006 13:16:38 PM
  Nunca podrán decir que se han equivocado .Yo creo que este fenómeno ni se lo esperaban ni saben lo que es porque unas veces lo representan con símbolo de niebla y otras con el de nube , unas veces dicven cielos cubiertos y otras nieblas localmente persistentes , lo de localmente espero que no se refieran a los 90.000 km2 de la región .A escala planetaria desde luego que es "local" el fenómeno

:mucharisa:  :mucharisa:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Bayón en Domingo 22 Enero 2006 12:14:22 PM

No, no lo que yo digo no son estratus... son muy diferentes.
Siento no haber podido hacer fotos, pero en las imágenes de las cámaras del Gobierno de La Rioja se han visto claramente en Piqueras,en Cerro Urbaña y en La Demanda por la mañana.
Desde luego no son mismo que se ve en el reportaje que citas(típica capa de niebla de fondo de valle que no asciende en montaña) ni de lejos... esto eran nubes muy altas, densas, de aspecto redondeado, algodonoso, muy blancas y con nieve.
Han surgido rápidamente en la montaña ¿por condensación? tipo cúmulo tormentoso. El entorno estába y está totalmente despejado. 

No sé.... a mí me han llamado la atención, sobre todo cuando se han puesto a descargar nieve en grandes copos....

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

GELIDO

Cb Calvus
Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
En TVE-1 en el Telediario de las 15 h. van a decir como se hacía
el espacio del tiempo antes cuando el mítico Mariano Medina y como se hace hoy en dia.
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Alpha Centauri en Domingo 22 Enero 2006 13:16:38 PM
lo de localmente espero que no se refieran a los 90.000 km2 de la región .A escala planetaria desde luego que es "local" el fenómeno

:mucharisa:

En Valladolid cielo totalmente despejado con nubes medias hacia el sur.

10ºC

Viento en calma.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
Cita de: GELIDOS en Domingo 22 Enero 2006 15:22:34 PM
En TVE-1 en el Telediario de las 15 h. van a decir como se hacía
el espacio del tiempo antes cuando el ítico Mariano Medina y como se hace hoy en dia.

gracias! ;)

---

Por La Roda continúa el cielo cubierto de nubes bajas con 6.8º. Parece que ahora quieren romperse un poco las nubes.
since 18/04/2002

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Domingo 22 Enero 2006 13:14:03 PM
A vueltas con el caso del Alto del León (que no de Los Leones, a ver si se entera el INM) en los polos del frío:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,38774.msg876916.html#msg876916

La verdad es que no tengo ni idea sobre cómo funcionan estos puertos del Sistema Central, pero por ejemplo Piqueras, a cuyos pies vivo, cambia muchísimo no sólo de un día a otro, sino de un rato a otro.

Esta mañana, como os he comentado, al amanecer estaba despejado y había -9º; al poco rato ha entrado un nubarrón enorme y se ha puesto a nevar con temperatura de -2º C y ahora veo desde el pueblo que está totalmente despejado y seguro que la temperatura se ha incrementado mucho. Su posición de divisoria es muy propensa a grandes contrastes...

No sé, sólo si las diferencias son constantes en el tiempo merece la pena investigarlas (ver características de los emplazamientos), si no, suelen ser motivadas por fenómenos temporales limitados en el espacio.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)