SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado kino431

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1236 en: Lunes 17 Octubre 2011 18:42:19 pm »
Yo creo que si esas nuevas manchas han sido creadas por las corrientes, cambiarán rapidamente de forma y tamaño o simplemente desaparecerán, pero se corresponden con nuevas emisiones sean del tipo que sean, aumentaran de tamaño y serán más definidas.
Por lo que pienso que para salir de dudas solo queda esperar y observar.
Un saludo.
Cordoba...

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1237 en: Lunes 17 Octubre 2011 18:43:32 pm »
probablemente titoyorch sea lo que tú dices, lo que pasa es que soy un cabut (cabezon) y normalmente la propagación de una nube o ya sea en aire o en agua, suele tener forma de ángulo, siendo el foco de emisión el vértice de la misma -------  (<). En esa teoría me baso.


EDITO: perdona por cambiarte las letras del nick titoyors!!!

No , si lo mio también son solo conjeturas...
   

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1238 en: Lunes 17 Octubre 2011 19:11:28 pm »
Buenas, me uno a vuestro seguimiento.

Yo como gran aficionado a los volcanes no me iba a quedar atrás con esto y de hecho estoy que no cago por ver explosiones de vapor y piroclásticas. aunque ya haya una zona de burbujas muy diferenciadas, las explosiones tan idílicas (pertenecientes a la erupción de las islas Solomon de un volcán de nombre irrecordable) que se han visto en todos los videos no creo que se puedan ver hasta dentro de unos días salvo que el flujo aumente y la profundidad del volcán disminuya.

Sobre el material extraido. No hay muchos materiales volcánicos blancos en este tipo de lavas, así que apuesto por material sedimentario (corales y calizas) envuelltos por lava. Los minerales blanquecinos (los del grupo de las zeolitas) no se producen por desgasificación espontánea, requieren cierto tiempo de mineralogénesis así que estoy bastante seguro que se trata de material sedimentario.

La explosividad de este tipo de erupciones no es de las más importantes, a dios gracias, en otro contexto geotectónico, en zonas de subducción, estaríamos hablando de algo totalmente distinto y mucho más peligroso.

Por otro lado, que la gente no se haga ilusiones, sino recuerdo mal, la erupción de surtsey duró años. Esta probablemente dure menos, aunque, como en la meteo, la vulcanología es una ciencia muy nueva y cada volcán es un mundo.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1239 en: Lunes 17 Octubre 2011 19:17:20 pm »
Se ve que ha habido 2 terremotos esta tarde. En el espectrograma, el temblor de las 4:55 se ve muy claro aunque su profundidad es considerable. Parece que el aporte de magma continúa.



2011/10/17  12:55:30.78       16.30           2.50      SW EL PINAR.IHI                                           
2011/10/17  15:55:48.49       22.10           2.00      NW FRONTERA.IHI




Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1240 en: Lunes 17 Octubre 2011 19:22:45 pm »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1241 en: Lunes 17 Octubre 2011 19:31:53 pm »
Me explico, yo veo esta configuración de corrientes muy probable y normal con la forma de la isla:

El giro más bien será al reves (en el sentido de las agujas del reloj).
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1242 en: Lunes 17 Octubre 2011 19:40:43 pm »
No sé si alguien lo ha colgado ya, pero aquí va si no un enlace de vídeo que ha colgado AVCAN en Facebook donde se ve ya cómo burbujea el volcán

http://www.youtube.com/watch?v=X8G8wNucgFE

Mi pregunta para los expertos es: ¿está realmente el volcán a 150 metros de la superficie o está ya a menos?
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1243 en: Lunes 17 Octubre 2011 19:58:41 pm »
Aquí lo tenéis....  :)

<a href="http://www.youtube.com/v/X2I8ub2e6qM?version=3&amp;amp;hl=es_ES&amp;" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/X2I8ub2e6qM?version=3&amp;amp;hl=es_ES&amp;</a>

 :cold:


Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1244 en: Lunes 17 Octubre 2011 20:03:16 pm »
No se ve todavía la nueva isla que va a surgir tarde o temprano pero ya hay desacuerdos sobre quien seria el propietario de estas tierras nuevas y bajo que legislación. Fuente
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1245 en: Lunes 17 Octubre 2011 20:04:37 pm »
Eso no tiene mucha pinta de estar saliendo a 150 metros. Quizás, si supiéramos el diámetro de la surgencia que se ve en la imagen, podríamos conocer la profundidad, pero yo creo que esto va a terminar en un islote o península anexos al Hierro.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1246 en: Lunes 17 Octubre 2011 20:07:36 pm »
Aquí lo tenéis....  :)

<a href="http://www.youtube.com/v/X2I8ub2e6qM?version=3&amp;amp;hl=es_ES&amp;" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/X2I8ub2e6qM?version=3&amp;amp;hl=es_ES&amp;</a>

 :cold:

Corregidme si me equivoco pero si ahí emerge finalmente un islote será el punto más al sur del territorio español.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1247 en: Lunes 17 Octubre 2011 20:10:39 pm »
Corregidme si me equivoco pero si ahí emerge finalmente un islote será el punto más al sur del territorio español.

Acertaste jejeje y si esto sigue así con el tiempo volveremos a recuperar nuestro imperio jajajaja
Perdon por el OFF TOPIC, necesitamos un poco de buen humor
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa