SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1812 en: Lunes 31 Octubre 2011 23:50:44 pm »
Sí, buen meneo....  :cold:

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1813 en: Lunes 31 Octubre 2011 23:53:36 pm »
esto tiene pinta de reventar en breve, ¿ No creeis?


saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1814 en: Martes 01 Noviembre 2011 01:15:17 am »
El histograma de la actividad sísmica de los últimos 10 días en El Hierro:


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1815 en: Martes 01 Noviembre 2011 01:34:36 am »
Impresionante la escalada, está apretando ahí abajo con mucha fuerza. No se me ocurre otra cosa que no sea una erupción o un reforzamiento muy importante de la actual erupción para dar salida a semejante poder.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1816 en: Martes 01 Noviembre 2011 06:24:20 am »
No se , no se si es la misma mancha...

No es la misma mancha; ya se ha explicado que es un remolino que ha emigrado hacia el norte. Esa mancha no es tan concentrada; el problema es la que viene ahora con la nueva reactivación.

Nuevo sismo de 3.9        :popcorn: :popcorn: :popcorn:



 Cuántos 3.9 van ya???     ???
« Última modificación: Martes 01 Noviembre 2011 11:30:14 am por kixmi »

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1817 en: Martes 01 Noviembre 2011 08:17:34 am »
Todos estos últimos terremotos están bajo los escombros del colapso de El Golfo...  ??? ???

Se nota un repunte del tremor tanto en frecuencias como en amplitud (en el sismógrafo vuelven a superponerse las señales):






Edito: Otro de 3.1 en la misma zona.....
« Última modificación: Martes 01 Noviembre 2011 08:21:42 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1818 en: Martes 01 Noviembre 2011 11:16:56 am »
En las últimas horas el aumento de intensidad y amplitud de los tremores es bastante notorio... :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1819 en: Martes 01 Noviembre 2011 11:25:44 am »
No se , no se si es la misma mancha...

No es la misma mancha; ya se ha explicado que es un remolino que ha emigrado hacia el norte. Esa mancha no es tan concentrada; el problema es la que viene ahora con la nueva reactivación.

esto tiene pinta de reventar en breve, ¿ No creeis?


saludos

Yo apuesto a que esperará a las mareas altas de la próxima Luna Llena (en torno al 11/11/11  :rcain: ).

 ;D

Igual viene con el cuponazo de la ONCE de premio  ;D

A ver... si se van a tomar así esto creo que más de uno nos vamos a sentir ofendidos, no es por nada. Así que un poquito de "por favor".

Nuevo sismo de 3.9        :popcorn: :popcorn: :popcorn:



 Cuántos 3.9 van ya???     ???

Ya van tres sismos de esta misma magnitud y muy cercanos en el tiempo, lo que indica, que más pronto que tarde, esto tiene pinta de abrir "brecha" y reventar. No me canso de visitaros todos los dias. Maravilloso seguimiento.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado fercusion

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1820 en: Martes 01 Noviembre 2011 12:36:41 pm »
gracias por el seguimiento a todos. Excelente labor, se ha convertido en mi fuente de información principal. Seguimos pendientes desde lanzarote. Os dejo este gráfico pues me pareció muy "grafico" sacado de

http://www.suite101.net/news/situacion-en-el-hierro-podria-producirse-una-segunda-erupcion-a71467


Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1821 en: Martes 01 Noviembre 2011 14:33:41 pm »





El último espectrograma y amplitud que se ha puesto por aquí, traducido al romance paladín, sería magma fluyendo al exterior en mayor cantidad o rítmicamente, casi eruptivamente y entre medias con exhalaciones (EN EL VOLCÁN DEL SUR).


Lo que no sé si esto abre fisura o boca por el norte como nos vamos a aclarar con el tremor; frecuencia y amplitud como tengamos 2 bocas eruptivas a la vez...  :sonrisa:


La situación actual en el norte el principal problema es que los sismos mayores de 3 se están dando a 20 km de profundidad o más...
Reconocido por los científicos que si en vez de esos 20-23 km estuviésemos hablando de 10-15 km deberíamos tener presente una pronta erupción con esas magnitudes (además se vería reflejado por la deformación).

Yo incluso veo difícil que esto se pueda resolver en 1 sola "etapa" sísmica desde los 20 km de profundidad...

Si los cientis con gafas de pasta gorda apuestan a blanco y negro como no lo voy a hacer yo...  :sonrisa:


1ª teoría todo este magma se dispersa más al norte y más al sur y por todos sitios y se dispersa la energía (reajuste). Mucho reajuste veo por ahí para que se pueda efectuar "pacíficamente" sin más...

2ª teoría si el magma sigue ascendiendo que en cualquier momento encuentre una vía de conexión hacia el sur y salga por allá... (qui lo sa)

3ª teoría actual, que se abra una fisura o boca en el norte...


Sobre esta última posibilidad yo ya dudo que sea posible hacerlo desde los 20 km de profundidad en una sola etapa...
Creo que todos nos estamos fijando sólo en los sismos llamativos más allá de 3.4 hasta 3.9 pero estos se están dando a 20-23 km de profundidad...

Quizá para abrir fisura en el norte se necesiten de 2 etapas:

Una 1ª etapa donde el magma con estos sismos próximos a magnitud 4 puedan subir desde los 20 km hasta el orden de 15 km de profundidad...
Y una 2ª etapa donde se de una acumulación de magma en los 13-15 km de profundidad que pueda desembocar en una segunda oleada de sismos de magnitud 4 desde esa profundidad (13-15 km).
Es decir que la cosa todavía puede necesitar un tiempo...


De momento en el norte las zonas más débiles donde el magma ha logrado ascender hasta los 15-16 km de profundidad son:
-Más al norte de la latitud 27,81 hasta la 27,87
-En la latitud 27,76 -18,03 (W Frontera)
-En la latitud 27,78-18,05 (NW Frontera)


La evolución de magnitud en menores profundidades, en la latitud 27,78-18,05 (NW Frontera) ha sido:

22 de octubre magma a 22 km de profundidad magnitud 1.9
23 de octubre             a 21 km                        magnitud 1.7
24 de octubre             a 21km                         magnitud 1.9
25 de octubre             a 21km                         magnitud 3.1
26 de octubre             a 16km                         magnitud 1.6
27 de octubre             a 15km                         magnitud 1.9
28 de octubre             a 16km                         magnitud 2.0
29 de octubre            a 16km                          magnitud 2.1
30 de octubre             a 16 km                         magnitud 2.6
31 de octubre            a 16 km                          magnitud 2.6


Debemos estar pendientes además de los sismos llamativos de 3.9 a 20 km de profundidad como van evolucionando los sismos que se producen a 15-16 km si van subiendo de intensidad...
« Última modificación: Martes 01 Noviembre 2011 17:49:23 pm por ALCOY »

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1822 en: Martes 01 Noviembre 2011 14:51:56 pm »
muy bueno el resumen, ya tenemos sismos a 15km de profundidad, debemos esperar a que esos sismos suban de intensidad a 4.5 por ejemplo y luego subiran de golpe a 2km con poca intensidad, entonces sera cuando ya tendremos otra boca eructiva.

yo apuesto a un erupsion para el dia 10 de noviembre, xd. Aunque parece que va con bastante prisa y puede que se adelante.

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1823 en: Martes 01 Noviembre 2011 15:03:18 pm »
Pues yo creo que los terremotos pueden ser a 20km pero el tremor no sabemos a que profundidad se está produciendo. Lo que si es evidente es que ha aumentado en amplitud considerablemente, lo que puede deberse a una proximidad mayor del magma al sensor de captación.
Como casi todo el mundo estoy de acuerdo en que el desenlace puede estar ligado en mayor o menor medida a la luna llena de las proximidades del 10 de Noviembre, la zona ya está en erupción y se plantea  la apertura de otra boca; desde luego esto no es un episodio eruptivo más. Ha quedado patente que es muy energético y que si debemos criticar (constructivamente, eso sí) es a los "cientis de gafas de pasta gorda". Que si no es porque no lo sabían es porque no les ha dado la gana contarlo, lo que me parece a todas luces peor. Porque en la ciencia siempre debe de estar presente el posible error humano, pero la intencionalidad me reconcome y me suena a politiqueo barato.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...