SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2568 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:17:23 pm »
Os dejo los TWITTERS del Consejo Superior de Investigaciones Cientifica-CSIC.
 

-Termina la reunión convocada por @CSIC con expertos en temas relacionados con la vulcanología y la sismicidad

-Se han reunido representantes de varias instituciones:CSIC,IGME,IGN,IEO,Colegio de Geólogos,AEMET,Plataforma Oceánica de Canarias #elHierro

-Y de universidades: Complutense de Madrid, La Laguna, Huelva y Granada #elHierro

-Se han reunido expertos en Oceanografía, Volcanología, Petrología, Geodinámica, Geoquímica, Meteorología y Riesgos Geológicos #elHierro

-Ha sido una reunión productiva, donde los expertos han contrastado la metodología científica y posibles deficiencias #elHierro

-Los expertos, "contentos" por las conclusiones. De momento, el buque Ramón Margalef (IEO) seguirá realizando batimetrías #elHierro

-Se realizarán una o dos batimetrías por semana y se proseguirá con la recogida de piroclastos del volcán de #elHierro

-El análisis de todos los datos recogidos servirá para conocer la evolución del volcán #elHierro

-Los expertos han expresado la necesidad de aumentar la instrumentación en el norte de #elHierro como medida de control

Más en el Twitter : @CSIC

Gran seguimiento  ;) seguir así  :)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2569 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:23:36 pm »
Respecto a lo que dice CARRACEDO creo que hay un comentario que tira por tierra sus teorias referente al origen del material que compone las restingolitas. Y que yo comparto plenamente.

Copio:

Jorge Catalá Barona Ahora hablo como geógrafo que ha terminado la carrera este año y leyendo el artículo de Carracedo me pregunto: ¿de dónde saca este hombre que a 200 metros de profundidad y a menos de 2 km de la isla puede haber sedimentos de cuarcita? Si la base sobre la que se sustentan las Canarias está a más de 2000 metros de profundidad. Que hubiese sedimentos ahí puede cuadrar, porque en esa zona el suelo se formó allá por el Jurásico-Cretácico, pero el fondo a un kilómetro y medio de la costa tiene sólo unos pocos miles de años y no ha tenido tiempo de acumular sedimentos. ¡Es completamente absurdo!


En cuanto tenga tiempo postearé algo más extendido sobre el tema, a mi tampoco me gusta la hipótesis de Carracedo, que por cierto la leí por primera vez en el blog del islandés.


Lo que sí quiero recalcar es que el origen del problema es la opacidad con que se están presentando los datos. Si en vez de opiniones y análisis de los que no conocemos detalles, hicieran como en Islandia, que semanalmente se publicaban los datos de composición del magma no tendríamos estos berenjenales.

Carracedo no se queda atrás, a falta de que enseñe los datos, porque todavía no están publicados, la arena del Sáhara suele tener un contenido en sílice altísimo, alrededor del 90%, algo impropio de las rocas volcánicas.

Pero él tampoco enseña nada. Y así entre los organismos oficiales y los Carracedos, pues andan mareándonos la perdiz tontamente.



Tal tipo de análisis, de imperiososos análisis, incluirían una tabla como esta, que pertenece a las rocas de una colada lávica precisamente de la zona de La Restinga, pero de hace unos miles de años:





*Sílice: lo marco en rojo, su cantidad indica la viscosidad. El asunto de las traquitas y riolitas se habría solventado en un periquete, pues las traquitas presentan concentraciones de 60-65% de sílice, y las riolitas de más de 65%. Las arenas finas del Sáhara, cercanas al 90% por lo general; las más gruesas son un poco más variadas, con concentraciones del 70%.

*En azul, hierros, magnesio y manganeso: estas cantidades de estos materiales son propias de magmas básicos. De hecho, le dan su característico color oscuro, y posteriormente bajo los efectos de la meteorización, rojizos, por oxidación. Si el magma es diferenciado su proporción es bajísiima, a veces ni el 1%, porque si no salen rápidamente a superficie caen al fondo.

*Óxidos de sodio y potasio: indican la presencia de feldespatos, en Canarias, las rocas diferenciadas por lo general tienen altas concentraciones (10-15%) de estos elementos que dan un color blanquecino. Es un síntoma claro de diferenciación y salvo que la arena proceda de una zona volcánica del Sáhara, también será escaso en la arena.




-------------


Bueno a otra cosa, amigos, se les ha pasado esto en la info del IGN

Citar
El equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque Ramón Margalef, ha podido observar el rápido crecimiento del volcán submarino de El Hierro gracias a los mapas realizados en diferentes días.
La primera imagen muestra la morfología de la zona el día 24 de octubre, 14 días después de que se iniciara la erupción; y la segunda, representa la misma zona cuatro días después y en ella se puede observar un crecimiento considerable tanto del cono como de la colada volcánica.
Al superponer ambos mapas, los investigadores han podido estimar que sólo en estos cuatro días el volcán emitió casi 5,5 millones de metros cúbicos de materiales.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destacan el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.
Más informacion sobre el Ramón Margalef en la web del IEO (www.ieo.es).
Más información para periodistas:
Santiago Graiño: 645 814 500
Pablo Lozano: 646 247 198


Es una buenísima tasa eruptiva, de 1,37 millones de m3 diarios; pensemos que el Kilauea por ejemplo, emite diariamente 300.000 m3, y en períodos de alta actividad, 500.000. Estamos en fase efusiva a pleno rendimiento, lo cual ya se deducía de las altas concentraciones de hierro en el agua, y de CO2 en tierra, signos ambos de la presencia de una potente masa de magmas básico.
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 21:51:09 pm por Fco »

Desconectado Frankcal

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2570 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:52:12 pm »
Kino las coordenadas que yo he cogido son 27°37'30.25"N 17°59'30"O, ya citadas en anteriores post, además  los datos de distancia y profundidad coinciden con lo que ha salido publicado, así que creo que es más correcta la ubicacion que he puesto yo que la tuya. Saludos

Desconectado kino431

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2571 en: Jueves 10 Noviembre 2011 22:12:53 pm »
Ok, ya que el problema son las coordenadas (yo no conocía las que tu has puesto) y si como dices son las correctas entonces tu ubicación debe de ser la adecuada.
Solo una duda, si la zona que tu marcas está a unos 160m y decían que el cono hace ya un tiempo había alcanzado una altura de 150m ¿no debería haber llegado ya a la superficie?
Un saludo de nuevo.
Cordoba...

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2572 en: Jueves 10 Noviembre 2011 22:17:26 pm »
Será que no me entero, pero tenía entendido que la erupción de Octubre no es la misma que la de estos días.

Estaré con la caraja.

Desconectado yusitron

  • Nubecilla
  • *
  • 76
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2573 en: Jueves 10 Noviembre 2011 23:10:09 pm »
Os dejo un enlace muy entretenido, interesante y gráfico sobre los volcanes

http://www.ig.uit.no/webgeology/webgeology_files/spanish/vulcanism_spanish.html

Explica los diferentes tipos de volcanes, tipos de erupciones, viscosidad, etc...

Un saludo.
Barrio Cabañal.
València.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2574 en: Jueves 10 Noviembre 2011 23:18:35 pm »
fragmento extraído de libertad digital:

¿Una erupción en tierra firme?

Citar
El IGN teme que este fuerte olor a azufre no sólo provenga del mar, y que haya una falla o fisura en plena isla por la que estén escapando gases. Esto indicaría que hay una zona en la corteza continental más frágil, por la que podría escapar violentamente la lava cuando las altas presiones lograran vencer la resistencia a la que se encuentran sometidas.

Además, una erupción en tierra convertiría a la isla en una especie de cámara de gas, debido a que se perdería el ‘efecto pantalla’ del agua. Según indicó el lunes el Instituto Volcanológico Canario (INVOLCAN), el mar absorbe gases como los óxidos de azufre.

una fisura en tierra? no seria una noticia que nos pillase a todos por sorpresa, los niveles de CO2 están por la nubes y la erupción en la restinga ha decrecido al menos en violencia.

los del involcan se van a tirar todo lo que queda de mes dando vueltas por la isla en busca de cualquier fumarola sospechosa

Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2575 en: Jueves 10 Noviembre 2011 23:33:50 pm »
Esto no pué sé  :rcain:

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/?module=1&page=nota.htm&id=144651


Citar
Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife y que, en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), han logrado estimar la emisión de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por el volcán submarino de El Hierro. La emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera llegó a alcanzar unas estimaciones de 54.160 toneladas diarias el pasado domingo [día 6], mientras que los resultados de los días posteriores arrojaron valores de emisión estimados del orden de las 15.446 [día 7] y 12.718 [día 8] toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2). Por otro lado, las estimaciones sobre la emisión de sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por la erupción submarina de El Hierro han registrado valores de 36, 15 y 12 toneladas diarias de sulfuro de hidrógeno (H2S).


¡Ay mi madre! Eso es burro, pero burro, burro  :rcain: :rcain:

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2576 en: Jueves 10 Noviembre 2011 23:42:38 pm »
Será que no me entero, pero tenía entendido que la erupción de Octubre no es la misma que la de estos días.

Estaré con la caraja.

Es que yo también creo que tienes razón, este nuevo foco eruptivo está a menos de 1 milla de distancia. Al menos así lo tenía yo entendido. Y es que hay varios "jacuzzis"
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 23:54:29 pm por TitoYors »
   

Desconectado Paco Pil

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2577 en: Jueves 10 Noviembre 2011 23:49:30 pm »
Una pregunta: puede ser que el cono volcánico crezca más rápido bajo el agua, ya que al enfriarse antes solidifique con más celeridad y no pueda fluir hacia un valle tán rápidamente como lo haría en superfície? claro que también la acción del oleaje y las corrientes marinas lo desmoronarían más rápidamente...
Bah, no sé elucubraciones de un seguidor fiel, de hecho el post era para felicitaros, os leo cada X horas para estar informado... :aplause:

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2578 en: Viernes 11 Noviembre 2011 00:00:05 am »
Esto no pué sé  :rcain:

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/?module=1&page=nota.htm&id=144651


Citar
Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife y que, en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), han logrado estimar la emisión de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por el volcán submarino de El Hierro. La emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera llegó a alcanzar unas estimaciones de 54.160 toneladas diarias el pasado domingo [día 6], mientras que los resultados de los días posteriores arrojaron valores de emisión estimados del orden de las 15.446 [día 7] y 12.718 [día 8] toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2). Por otro lado, las estimaciones sobre la emisión de sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por la erupción submarina de El Hierro han registrado valores de 36, 15 y 12 toneladas diarias de sulfuro de hidrógeno (H2S).


¡Ay mi madre! Eso es burro, pero burro, burro  :rcain: :rcain:

Entiendo que esas emisiones corresponden tan solo a la erupción de la restinga?
porque si a esas mediciones le añadimos las mediciones de CO2 difusas, hago la pregunta de....
pero cuanto magma hay realmente ahí abajo? 0,004 km3?
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2579 en: Viernes 11 Noviembre 2011 00:07:24 am »
Fco.. Creo que han metido el decimal con punto (.) y no con coma (,) y de ahí la barbaridad esa, no hay otra explicación...

(Ya nos pasó algo así con las emisiones de SO² del Nabro  :-[ )
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).