SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3636 en: Jueves 08 Marzo 2012 11:30:23 am »
Hola buenas...
Que venía a recoger las birras que nos apostamos...  :sonrisa:


Ya lo comentó Nemesio Pérez de Involcan que en el caso de bajada del tremor podría haber un repunte de la sismicidad...
Sigo pensando, que de momento, no es el inicio de un nuevo ciclo a más largo plazo o más grande sino que todo esto forma parte del ciclo actual...
Cuando el tremor "no tira" aparecen todos estos rezagados (sismos).
El fenómeno es un todo.
No creo que se vaya a alargar más allá de marzo como mucho...
Y si lo hace pagaré gustosamente un trasatlántico lleno de birras...  :sonrisa:

El máximo de duración que le daría es:
si la actividad sísmica a nivel de detección instrumental comenzó el 17 de julio y, el máximo de energía sísmica alcanzada en un sólo día se dio el 11 de noviembre son (4 meses, menos 1 semana), que vueltos a sumar al máximo sería:
11 de noviembe+4 meses= primeros de marzo (eso es el máximo que le doy).
Y el mínimo, a partir de cualquier momento en breve...
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2012 13:47:59 pm por ALCOY »

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3637 en: Jueves 08 Marzo 2012 13:46:44 pm »
Impresionante batimetría e informe del IEO (21-24 febrero).

http://www.ieo.es/apartar/ieoprensa/hierro/hierro_leg11.pdf

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3638 en: Jueves 08 Marzo 2012 15:12:55 pm »
NOTA 472 AVCAN - ACTIVIDAD SISMO-VOLCÁNICA - ISLA DEL HIERRO - 08 MARZO 2012-11:00h peninsular - La actividad sismo-volcánica continúa moderada, con sismicidad en la zona de cumbres y ayer en el mar de las Calmas. Continúa viéndose microsismicidad detectada pero no localizada en el espectrograma del sensor de CHIE. Continúa la señal de tremor volcánico en la zona eruptiva de la Restinga, que con unos valores muy bajos se puede dar casi por extingido, muy cerca de su nivel mínim, pero que sigue ahi.. eso si disminuyendo desde la última nota informativa.Nuevos sismos 2. Magnitud entre 1.8 y 1.7. Profundidades a 12.2 y 13.4km. Anteayer 2. Ayer 3. Hoy va 1. En total van 12514 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011



SISMOS DÍA 08 MAR. - Azul Claro (1)
SISMOS DÍA 07 MAR. - Rosa (3)
SISMOS DÍA 06 MAR. - Rojo (2)
SISMOS DÍA 05 MAR. - Verde Claro (4)
SISMOS DÍA 04 MAR. - Marrón(2)
SISMOS DÍA 03 MAR. - Azul oscuro (7)
SISMOS DÍA 02 MAR. - Amarillo (7)

En el mapa de la simicidad de los últimos días, Hoy hay un sismito en la zona de cumbres, y ayer estuvo localizada en el mar de las Calmas y uno muy profundo (37.2) al Oeste de la Isla en el Mar. Antesdeayer la sismicidad localizada fue en el mar de las Calmas, y con los de hoy están todos en una alineación NW-SE junto con alguno de dias anteriores. El día 5 tuvimos 4 sismos alineados en dirección NNE-SSW en Frontera, el Julan y en el Mar de las Calmas. El día 4 de marzo hubo dos en el Julán. El día 3 de marzo hubo 4 sismos muy juntos en la zona de cumbres a unos 10-12km y el resto de la sismicidad en el Mar de las Calmas. El día 2 tuvimos en cambio más sismicidad y mas moderada por el N, en el mar del Golfo, en el Golfo y zona de cumbres y uno en el Mar de las Calmas.



-------



Hola buenas...
Que venía a recoger las birras que nos apostamos...  :sonrisa:


Hombre...  buenas, un placer verte por aquí de nuevo. Pues sí, reclama, pero creo que aún es pronto para darle razón al comité científico que declara extinto el proceso eruptivo... que no el proceso volcánico.   La batimetría muestra como el volcán sigue creciendo a pesar de no mostrar efectos en superficie (eso creo que también lo dijiste anteriormente);  ganó más de treinta metros en menos de un mes y por lo que yo creo sigue soltando magma. Pero es muy subjetiva esta opinión por lo que está sujeta a recibir otras que la rebatan.  En el siguiente informe      http://www.ieo.es/apartar/ieoprensa/hierro/hierro_leg12.pdf   se llega a esta conclusión:  "Los resultados preliminares de este estudio muestran que la perturbación de las emisiones del volcán submarino siguen y de manera drástica, registrándose en las propiedades físico-químicas-biológicas del ecosistema."  Esto es menos subjetivo.....   

Otra cosa bien distinta es que se acerca la temporada alta con las vacaciones de semana santa y hay que lavar un poco la imagen de la isla haciendo "campaña" de que aquí no pasa nada. Ya se sabe que la imagen hacia el exterior es lo más importante ....  no lo que le pasa a los ciudadanos.   Ya se solicitó el levantamiento del semáforo amarillo por parte del gobierno.     

Volviendo al asunto principal...  ¿podrías dar una opinión experta sobre el trémor?  unos dicen que está extinto, otros que casi, unos que lo produce el viento (hay alerta estos días por este fenómeno) ... otros que el mar,   no sé; a ver si nos ilustras con un poco de sabiduría volcánica.   
 
:mucharisa:


Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3639 en: Jueves 08 Marzo 2012 15:38:13 pm »
Imágenes de la batimetría 11












 

:o         ¿esto se acabó o solo es el preludio?                       :rcain: :rcain:

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3640 en: Jueves 08 Marzo 2012 18:55:30 pm »
Si esto es el principio del final o el final del principio, será objeto de una nueva apuesta...
De momento por UNAMINIDAD:

IGN
INVOLCAN-ITER
CSIC
IEO

dicen que se me deben pagar las birras...  :sonrisa:

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3641 en: Jueves 08 Marzo 2012 19:19:10 pm »
Si esto es el principio del final o el final del principio, será objeto de una nueva apuesta...
De momento por UNAMINIDAD:

IGN
INVOLCAN-ITER
CSIC
IEO

dicen que se me deben pagar las birras...  :sonrisa:

Yo no aposté nada pero hasta que no abran al público todas las estaciones de la isla -sobre todo las del Oeste- y dejen de tener escandalosamente "capada" la CHIE, no daré esto por terminado definitivamente..  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Ohio

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3642 en: Viernes 09 Marzo 2012 15:22:43 pm »
 
¡¡ Qué barbaridad de inclinación tiene ese cono!!
Lástima que no haya sido en tierra.
Madrid- Ciudad Lineal

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3643 en: Viernes 09 Marzo 2012 17:21:59 pm »
¿lástima? ¿por qué?  Esta erupción está siendo una pasada; algo que nos ha dejado a todos con una sensación de que existen muchas cosas que aprender aún de la naturaleza. Una oportunidad de lujo, vamos.   
Si esto es el principio del final o el final del principio, será objeto de una nueva apuesta...
De momento por UNAMINIDAD:

IGN
INVOLCAN-ITER
CSIC
IEO

dicen que se me deben pagar las birras...  :sonrisa:


Bueno antes de apostar nada habría que dejar bien claras cuales son las posturas; ¿no?    Viendo que te saltaste toda la parte dedicada a ti de mi anterior post concluyo que sería difícil tarea.   

Yo no apuesto nada tampoco, pero tengo la impresión que pronto la señal volverá. Son solo percepciones.            :P

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3644 en: Sábado 10 Marzo 2012 17:12:17 pm »
Vaya, un 2.1 en la costa del Julan, ¿no estaba esto "finiquitado"?

Citar
1131536    10/03/2012    15:06:54    27.6821    -18.0519              2.1    4    SW EL PINAR.IHI

 :ejemejem: :ejemejem:

No han puesto profundidad, qué raro........  :brothink:

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3645 en: Sábado 10 Marzo 2012 17:29:58 pm »
Vaya, un 2.1 en la costa del Julan, ¿no estaba esto "finiquitado"?

Citar
1131536    10/03/2012    15:06:54    27.6821    -18.0519              2.1    4    SW EL PINAR.IHI

 :ejemejem: :ejemejem:

No han puesto profundidad, qué raro........  :brothink:

Andarán con los "recortes", como en todo. :ejemejem:
De todas formas, el tremor, aunque sea bajo mínimos sigue erre que erre, por lo que comentaban otros foreros, que la lava debe de seguir saliendo por algún sitio.
Un saludo.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3646 en: Sábado 10 Marzo 2012 21:44:31 pm »
Copio y pego de facebook AVCAN:

Citar
Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
La erupción del Mar de Las Calmas sigue su curso en contra de las decisiones de PEVOLCA, IGN y autoridades (Fernando)


La erupción del volcán submarino del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, sigue su curso a pesar



Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
Buenas tardes. Primero hay que aclarar que nadie ha dado por finalizado el proceso eruptivo, sino que lo que se dió por terminada fue la erupción; mientras haya deformación, sismos (aunque en este mes el número ha decrecido considerablemente) el proceso eruptivo continúa, pero no hay constancia de que haya erupción, por lo que ese burbujeo podría ser simplemente desgasificación. Pero sí es cierto que dado el bajo nivel de tremor, así como el aumento en la altura del volcán (recordemos que pasó de 120 mts. a 88 sin que supuestamente hubiera erupción), podríamos estar asistiendo a una erupción de tipo efusivo que unicamente se podría demostrar enviando un robot submarino provisto de cámara que pueda grabar el volcán. Lo que no se entiende, o al menos yo no lo entiendo, es que si la erupción finalizó allá por mediados de febrero, y el volcán ha crecido, no se haya dado ninguna explicación (no creo que ese crecimiento haya sido producto de un fenómeno inexplicable) ni se hayan tomado imágenes que puedan acabar con esta especulación. Y si se han tomado, lo suyo es que se hicieran públicas, así como que también se publicaran las mediciones de CO2 por parte del INVOLCAN. Dejar que se pueda especular no favorece a la isla, todo lo contrario porque se pueden dar informaciones contradictorias, por lo que la transparencia en la información, y en las pruebas que corroboren esa información, se hace no ya necesario, se hace imprescindible. Por eso mismo yo lo que pido son únicamente dos cosas: el envío inmediato de un robot que grabe lo que ocurre en el volcán, y que se publiquen las mediciones del CO2. Muchas gracias. (Nino)

 :o :o

<a href="http://www.youtube.com/v/sUadTaGXePQ" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/sUadTaGXePQ</a>

Lo siento, Alcoy: Ha sido el propio volcán el que te ha dicho en el vídeo que AÚN no te has ganado esas cervezas que reclamas..  ;D
« Última modificación: Sábado 10 Marzo 2012 21:50:59 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3647 en: Sábado 10 Marzo 2012 21:46:36 pm »
Pues sí, hoy ha vuelto el burbujeo a la zona...
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter