SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

garrofera

Visitante
Cita de: garrofera en Miércoles 20 Septiembre 2006 23:19:19 PM
Cita de: Mammatus © en Miércoles 20 Septiembre 2006 23:14:39 PM
Cita de: garrofera en Miércoles 20 Septiembre 2006 23:11:58 PM
la verdad que es la mar de interesante este seguimiento , peor decididamente esto pasarta rozando la costa de portugal i galicia, es una pena,ya que la dana no quiere bajar mas demomento

¿Que dana?  :confused:
la que teoricamente se tiene que formar detras de todo este meollo, i que en teoria deberia bajar hasta canarias , queria decir vaguada, perdonat no tengo estudios solo soy un humilde observador, i ademas soy de letras los numeros me ponen de los nervios fallan siempre como en el caso del gordon
hola bon dia, en fin la cosa estaba clara, es practicamente imposible controlar la caprichosa atmosfera, seguramente se formara un aborrasca independiente que con un poco de suerte entrara al "conflictiva " :-*peninsula iberica

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Nimbus y meteogalicia ya lo han comentado: la parte más activa afecta a Galicia. recapitulando:

Actualidad

- Alerta. Lo más intenso podría no haber llegado aún. Fuente: Nimbus
- El "germen de Gordon" se encuentra en Galicia. Alerta màxima.
- Primeras fotos (en La Voz de Galicia): 1,
[img]https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png

Hurricane-Avila

*
Nubecilla
Cita de: Netanyahu en Jueves 21 Septiembre 2006 09:55:39 AM
esto me lo aprendo yo como que me llamo Israel...

Amos a ver...entonces Vigilant, ¿lo que tu comentas es que la parte de el Ex-Gordon necesaria para la formacion de la ciclogenesis es la que has señalado entrando por el sur de Galicia? ¿El "germen" principal que comentas para la formacion de la ciclogenesis tiene que ser por narices el de la parte activa en superficie?  ¿No seria mejor para esa formacion de ciclogenesis que el aire frio interactuase con la parte activa en altura? Pregunto....
la altura no te sirve de nada, la depresion se forma gracias al ascenso de aire desde niveles bajos hasta la tropopausa es entonces cuando interviene coriolis, este ascenso de aire se produce gracias a fuertes gradientes de temperatura en superficie.

treboada

Galaico- Navarro
Cb Calvus
A Coruña. Barrio Los Rosales.
  1. dciudad@hotmail.com
Por A Coruña ha amainado algo el viento después de la locura de las ocho y media con rachas de 115 km/h.
En el camino desde mi casa a la de mis padres he visto multitud de ramas y algunas tejas caidas.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: montealto en Jueves 21 Septiembre 2006 09:37:56 AM
Cita de: storm2002 en Jueves 21 Septiembre 2006 09:28:09 AM
Cita de: montealto en Jueves 21 Septiembre 2006 09:26:32 AM
El ex-gordon pasó ya por el N-NW de Galicia, alta mar... (nubosidad solapada al frente, sin estructura ciclonica alguna)

....... otra cosa es lo que se lie con la bolsa de aire frío potente, algo que acecha Azores, que dará más que el mismo ex-ciclon!!!

Para nada, leete lo que puso Nimbus en el topic de ciclogenesis, estas muy equivocado! ;)

La masa nubosa asociada al ex-gordon ya es historia, está al N-NW de Galicia.  Gordon y sus nubes , adiós. (mirad evoluciones meteosat)

Otra cosa es lo que se genere, eclosione con el frente / bolsa fría a 500...ques erá mucho peor que en gordo ese.....pero como tantos otros frentes ha pasado (pero sin tanto follón meritimo)

Para que lo entendáis. La masa nubosa del N son los restos de la actividad tormentosa que llebava asociada el Gordon. Pero el germen, la masa cálida esta al SW; es lo marcado por Netan; y esa massa cálida no la detecta bien el IR. Ahí se está liando el percal, y este mediodía llegará a su máxima intenisdad. O sea que atento todo el mundo.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Nuka

*
Nubecilla
Playa de San Lorenzo
  1. Adri__rm@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Jueves 21 Septiembre 2006 09:42:00 AM
A ver, los que estais dando por muerta la situacion leeos en topic de Nimbus...la masa nubosa blanca que esta al N de Galicia NO son los restos de Gordon...A mi me cuesta entenderlo pero si un experto en la materia lo dice....

A ver si me aclaro...La zona amarilla se supone que es la zona de jet streak, donde se esta produciendo la ciclogenesis explosiva...Esta seria la zona potencialmente peligrosa ¿no? la zona marron se supone que es una masa nubosa muy compacta pero nada que ver con la ciclogenesis o con los restos de Gordon ¿no? Y la zona roja seria un pequeño frente generado por la ciclogenesis (Jet Streak o zona amarilla) Es decir que la zona amarilla es la que traera los vientos huracanados puesto que es la zona donde se ha producido dicha ciclogenesis..(de hecho se observa una ligera rotacion en dicha jet streak)
A ver si voy bien encaminado... :confused:

Estoy deacuerdo contigo...yo me he leido las explicaciones de Nimbus y la verdad me aclaran bastante (aunque tengo poca idea de esto)

Por otra parte en frente de mi casa las rachas de viento ahora son fuertisimas (yo diria q mas de 100km/h) yo creo q los arboles q tengo enfrente no aguantaran mucho....ademas los contenedores de basura se estan dando una vueltecita y hay persianas rotas  :o
En Montevil, al sur de Gijón, 53 m
Datos desde 1994 en Somió:
Mínima:-4,2ºC(25-12-2001)
Máxima:35,9ºC(19-06-1998)

XAN

Cb Calvus
16/12/2009

montealto

Ivalo, FIN -26º/ -13º mi día más frío, Feb.1996
**
Cumulus Húmilis
Cold Coast & Tornado's Power
cita nimbus:
TODOS LOS INFORMATIVOS DE TV PRESENTAN AL EXGORDON SOBRE LA MANCHA NUBOSA GORDA (POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA) Y NO ESTA HAY, AL MENOS LO MÁS IMPORTENTE.  ¿A QUE SE DEBE EL ERROR DE ESTOS PRESENTADORES DEL TIEMPO?

LA BAJA EN SUPERFICIE DEL EXGORDON HA QUEDADO RETRASADA AL SER AFECTADA POR SU SI PASO A EXTRATROPICAL: ESA ES LA QUE HAY QUE SEGUIR y NO OTRA

SALUDOS
=====

Evidentemente la mancha que todos confunden/confundimos o nos referimos corresponde a la nubosidad asociada al ex-gordon en niveles altos y que a partir de las 03-04 h. de la madrugada se ha acelerado hacia el N-NE por las partes altas de la troposfera!!!! y quedan otras bandas de nubosidad retrasadas, en efecto, más al sur y que se van avivando!!!

a sí que las dos bandas nubosas proceden del ex-gordon, pero como dice Nimbus, están muy desplazadas en la vertical...podemos fijarnos en capas de cirros y alto-estratos y peder el tiempo...hay que ver lo que vendrá..que está en capas bajas, más al SW, así es...es lo importante.

segun canal IR parece que ya ha pasado, mirar VIS.
====
ver INM pelicula de meteosat y se aclara todo.  ;)

Andrés Milleiro

Visitante
Bueno,ya he llegado de Salamanca a Pontevedra esta madrugada...
En Salamanca,Zamora...Puebla de Sanabria madrugada correcto,cielo despejado y el frio normal...
Al llegar a Vigo (7 de la mañana)empezó a llover y a liarse gorda...y a las 8 de la mañana por la calle en Pontevedra la virgen la que se lió  :o Que los contenedores volaban cruzados por la avenida,era increíble...y ahora parece que ha amainado un poco,pero a saber las próximas horas...

viriato

**
Cumulus Húmilis
Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Ubicación: Cáceres / Villanueva de la Vera (Vertiente sur de Gredos)
Alguien que domine el ingles técnico, que no soy yo, podría traducir el boletin del ESTOFEX? Es de esta mañana

http://www.estofex.org/

Hablan de ciclogénesis en el golfo de Vizcaya y mesociclones ene el suroeste o algo así, en parte, lo primero, como consecuencia del Gordon

a ver
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

rs

Supercélula
La lluvia gorda está en Lisboa. A la cifras que puse de las 6:00 UTC hay que añadir las de las 7:00 UTC:

Lisboa Geofisico 27,2mm
Almada 10,6mm
Coutinho 13,7mm
Barreiro 17,2mm
Setúbal 13,6mm
Torres Verda 13,7mm
Cabo Raso 7,1mm

Cerceilla 1300 y otros sitios

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: viriato en Jueves 21 Septiembre 2006 10:07:49 AM
Alguien que domine el ingles técnico, que no soy yo, podría traducir el boletin del ESTOFEX? Es de esta mañana

http://www.estofex.org/

Hablan de ciclogénesis en el golfo de Vizcaya y mesociclones ene el suroeste o algo así, en parte, lo primero, como consecuencia del Gordon

a ver
No no hablan del mediterraneo,..las condiciones son propicias paraq ue esta noche se forme alguna tormenta importantes, en las costas del levante y catalunya, con laguna supercell de por medio y algun tornado.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!