SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1187
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #912 en: Martes 15 Marzo 2011 18:56:08 pm »
Leyendo a este ingeniero nuclear cualquiera diría que lo que está pasando no es nada grave  ???

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7818
Desde mi ignorancia pero aplicando la lógica me temo que ese hombre está equivocado. Cada día la situación es peor que el día anterior. No parece probable que se invierta esa tendencia.

Personalmente estoy muy preocupado. OJALÁ yo esté equivocado en mis presentimientos y todo quede en un susto, pero creo que la situación va a empeorar dramáticamente en los próximos días. Desgraciadamente no hay ninguna señal que invite al optimismo. Pienso que en los próximos días, quizás ya mañana, asistamos a movimientos migratorios masivos en Japón desde el norte hacia el sur. Tokio, una de las principales urbes del planeta va a quedar progresivamente desierta. ¡Joder, que la megalópolis nipona está apenas a 250 km de esa bomba de relojería! Japón va a caer, lo veo. Y va a arrastrar a la economía mundial hacia una depresión nunca imaginada.

El maremoto fue algo terrorífico. Pero toda la muerte y destrucción que causó el pasado día 11 de marzo parece que va a quedar en minucias comparado con lo que se está gestando. Y no menosprecio un fenómeno que probablemente ha causado decenas de miles de muertos y ha dejado las imágenes más espectaculares jamás vistas de una catástrofe natural. Pero como termine de reventar la central de Fukushima y tengamos catástrofe nuclear podemos estar hablando del fin de una era en la historia de la humanidad. Un nuevo Chernobil en Japón tendría consecuencias mucho más desastrosas que en la antigua URSS por las siguientes razones que no se daban en la URSS:

- País muy densamente poblado. Difícil huir.
- Gran densidad de centrales nucleares por todo el país, varias con problemas y/o  próximas a la de Fukushima. ¿Cómo mantenerlas en un ambiente contaminado de radioactividad?
- País pequeño. La radiación afectaría a una proporción muy importante del mismo, sino completamente.
- Fuerte dependencia del exterior en alimentos. Difícil hacerlos llegar en un contexto de desastre nuclear y elevada población.

Ya se está viendo con los afectados directamente por el tsunami lo difícil que está siendo ayudarles. En ausencia de alerta nuclear ya estarían equipos de todos los rincones del planeta repartiendo ayuda humanitaria.

En definitiva, y OJALÁ me equivoque, se está avecinando una catástrofe humanitaria sin precentes en un país desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial. Puede que a Japón le esperen tiempos aún más oscuros que aquellos años 40, que ya es decir, porque las pasaron muy muy pu**s.

Y teniendo en cuenta que estamos hablando de una potencia económica de primer orden en un mundo globalizado, ni que decir tiene que la economía mundial va camino de una crisis de órdago que va a dejar en ridículo a la actual.

Para echarse a temblar. Yo estoy muy muy preocupado.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #913 en: Martes 15 Marzo 2011 18:56:38 pm »
Respecto a quien comentaba anteriormente que que sabe Francia....Este pais es un pais,se podria decir que muy atómico,y de ahí a que tenga grandes profesionales cualificados que esten lanzando constantes mensajes de alerta al ver lo que se esta viendo,aquí en Alemanía se comenta lo mismo,no es por darle mas importancia de lo que tiene,es por realmente ver la importancia y gravedad que el ausnto esta adquiriendo,que ya tiene tintes dantescamente dramáticos.


Francia, lo que tiene, es grandes intereses de que sea SU tecnología y no la de los EEUU la que se lleve el gato al agua estos próximos años en los que vamos a tener que depender de la energía nuclear sí o sí (sólo hay que ver el revuelo que ha causado el tener que bajar 10km/h la velocidad en algúna que otra carretera).  
   

Desconectado meteoalmeria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #914 en: Martes 15 Marzo 2011 18:59:05 pm »
En los próximos años y tras estos se tendra que hacer lo que hace mucho tiempo ya se tenía que haber hecho,emplear mas energías renovables.

Respecto al comentario de Francia es debido a que trabajan con mucha energía Atómica.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5257
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #915 en: Martes 15 Marzo 2011 19:03:11 pm »
Esto es una locura,que si no pasa nada que si apocalipsis...no se aclaran,nos van a matar del disgusto >:(


La falta de información y un exceso de mensajes sensacionalistas por parte de diversas instituciones y medios de comunicación (Como ocurre siempre en estos casos), están dando lugar a comentarios y opiniones totalmente contradictorios.

No pongo en duda la gravedad de la situación, pero si es cierto que se debería tener más cuidado a nivel general con lo que se dice.

De momento las medidas de radiación existentes en la zona, dejan claro que la situación no es para tomársela a la ligera, pero tampoco son propios de un accidente nuclear severo ni muchísimo menos (obviamente, las comparaciones de lo que ha pasado hasta hoy con lo de Chernobil en este momento son más que absurdas...) . Lo que preocupa no es lo que ha pasado hasta ahora, sino la evolución que puede tomar esta situación durante los próximos días. Hay riesgo de accidente grave según nos quieren dar a enteder, pero con la información tan caótica que nos está llegando, es facil deducir que no sabemos ni cuánto riesgo hay, ni cuanta gravedad potencial puede tener este accidente.



Saludos.
Coincido bastante contigo.
Y ademas, aun en el caso de que Francia tenga razon, no me gusta nada esta actitud. Si tenian que reprochar algo a la gestion nuclear de Japon que lo hubiesen hecho antes, ahora debieran de colaborar con sus autoridades si es que se puede, es lo menos que se merece un pueblo que lo tiene que estar pasando muy muy mal. ¿que ocurrira cuando estas declaraciones lleguen alla a quienes tengan acceso a las redes?
Ojala nunca un pais se tenga que ver en algo asi, no por una negligencia clara, sino por un desastre natural.

Desconectado meteoalmeria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #916 en: Martes 15 Marzo 2011 19:05:46 pm »

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #917 en: Martes 15 Marzo 2011 19:08:25 pm »

Japón se ensancha tras el terremoto



En la zona de subducción entre la placa tectónica del Pacífico y la placa de América del Norte, la primera se hunde progresivamente para colocarse debajo de la segunda, con un desplazamiento de 83 milómetros al año. Pero un terremoto como el que acaba de ocurrir puede causar un movimiento rápido con consecuencias catastróficas. El terremoto de 9.0 grados que sacudió Japón el pasado 11 de marzo desplazó algunos puntos de su geografía 2,4 metros hacia el este, según estiman sismólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Para calcular el desplazamiento que ha experimentado la isla, los expertos del USGS han analizado datos del sistema de posicionamiento global (GPS). Y han detectado que las estaciones GPS más cercanas al epicentro del terremoto se movieron hasta cuatro metros hacia el este. Según el USGS, el cambio ocurrió mayoritariamente en áreas cercanas a la zona del epicentro, mientras que las estaciones más alejadas mostraron mucho menos movimiento. El geofísico Ross Stein asegura que, como consecuencia, "Japón es más ancho de lo que era antes".

En el caso del reciente sismo de Haití de magnitud 7.0 no se produjeron cambios similares en la Tierra, según apunta su compañero Paul Earle. "Un terremoto de magnitud 7.0 es mucho más pequeño que el que acaba de ocurrir en Japón", dijo. "Hemos tenido réplicas (en Japón) más fuertes que el sismo de Haití", agrega.

Por otra parte, Richard Gross, científico de la NASA, ha informado de que la velocidad de rotación de la Tierra también se ha visto alterada a raíz del terremoto. Los cálculos iniciales muestran que la duración del día se redujo en 1,8 microsegundos (millonésimas de segundo). Esta escala temporal es imperceptible para las personas, pero puede ser detectada por los satélites.

http://www.muyinteresante.es/japon-se-ensancha-tras-el-terremoto?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter&utm_content=twitter+user+view
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12685
  • Sexo: Masculino
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5257
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #919 en: Martes 15 Marzo 2011 19:13:45 pm »
No lo digo por el mensajero(korak), pero a quien le importa que un tio de la NASA detecte que la rotacion de la tierra se acorte nose cuantos milisegundos. O que una isla de millones de metros se desplace tres o cuatro.
Queremos que el pueblo japones disponga de la ayuda y de las ideas o métodos mas efectivos para solventar esto, luego ya veremos si estas alteraciones tienen relevancia o no.

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #920 en: Martes 15 Marzo 2011 19:16:48 pm »
No lo digo por el mensajero(korak), pero a quien le importa que un tio de la NASA detecte que la rotacion de la tierra se acorte nose cuantos milisegundos. O que una isla de millones de metros se desplace tres o cuatro.
Queremos que el pueblo japones disponga de la ayuda y de las ideas o métodos mas efectivos para solventar esto, luego ya veremos si estas alteraciones tienen relevancia o no.

Llevas razón, pero en este momento en Japón ya es madrugada y las noticias van llegando con cuentagotas y no he podido evitar leer artículos así de "estúpidos".

No volveré a poner ningún artículo de este tipo.  ;)
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1546
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #921 en: Martes 15 Marzo 2011 19:17:17 pm »
A mi lo que me ha dejado perplejo es el Comisario Europeo de Energía diciendo que la situación está casi fuera de control y hablando de apocalipsis... se supone que este hombre estará razonablemente informado.

SI esto se consigue controlar, a este hombre habría que llevarlo al paredón por bocazas.

Hasta hace un rato estaba moderadamente confiado, ahora confieso que me empiezo a acojonar...
   

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #922 en: Martes 15 Marzo 2011 19:22:51 pm »
No lo digo por el mensajero(korak), pero a quien le importa que un tio de la NASA detecte que la rotacion de la tierra se acorte nose cuantos milisegundos. O que una isla de millones de metros se desplace tres o cuatro.
Queremos que el pueblo japones disponga de la ayuda y de las ideas o métodos mas efectivos para solventar esto, luego ya veremos si estas alteraciones tienen relevancia o no.

A mi me gustaría ayudar in situ, me gustaria ir a echar un cable porque no tengo otra cosa mejor que hacer, pero ¿en alguna ocasión han fletado algún avión a algún país donde personas normales se hayan podido apuntar para echar un cable???, lo pregunto desde la mayor de las ignorancias, me gustaría saber si hay alguna posibilidad de ir a ayudar....

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1724
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #923 en: Martes 15 Marzo 2011 19:23:21 pm »
Yo entiendo lo que dice Jose Bera pero animo a Korak a que ponga información de ese tipo. Es que en estas situaciones parece que cualquier otra cosa es intranscendente pero hemos de tener la cabeza fría, cualquier información fundamentada sobre el fenómeno es bienvenida, en este hilo debe ser científico en todos los sentidos. El dato del ensanchamiento de Japón es muy interesante desde el punto de vista geológico, no me cuadraba bien lo del "desplazamiento de Honshu"; por ejemplo la intuición me dice que tendrá su transcendencia en el plano vulcanológico.


-----------------


Por cierto poniéndonos milenaristas, si al monte Fuji le diera por joder la marrana, al Japón lo estarían azotando "los Cuatro jinentes del Apocalípsis":

1. Terremoto
2. Tsunami
3. Fukushima
4. Fuji
« Última modificación: Martes 15 Marzo 2011 19:27:25 pm por Fco »