SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1056 en: Martes 15 Marzo 2011 23:51:42 pm »
50 peruanos desaparecidos por el tsunami.
   

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1057 en: Martes 15 Marzo 2011 23:54:26 pm »
Aunque al final no haya un gran escape radioactivo, lo que ha pasado, con la pérdida de control tan grande sobre los reactores ya es gravísimo.

Y ya que nadie pone el GFS lo pongo yo, que para algo estamos en meteored  :P :

Para el jueves al mediodía (los mapas para mañana son similares)



Parece que durante los próximos 2 días el viento soplara fuerte de tierra a mar, lo que es bastante buena noticia. Eso si, hará mucho frío, y esto es malo para la gente que está en refugios precarios o sin calefacción. Para el viernes el anticiclón se echará encima y el viento irá rolando, entonces esperemos que ya este todo controlado, porque lo que se escape se disiparía mucho mas lento.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1058 en: Martes 15 Marzo 2011 23:56:02 pm »
Una cosa que me pregunto, igual es una tontería, pero no estoy muy puesto en el tema, es cuando dicen que el núcleo está parcialmente fundido, ¿es porque el agua no cubre completamente las barras y entonces esa parte se calienta más que el resto y se funde?  ::)

Espero que alguien me saque de esta duda que tengo yo.  :rcain:
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1059 en: Martes 15 Marzo 2011 23:59:06 pm »
Se que hay varios compañeros que estan contribullendo al excepcional seguimiento de la situacion, que suelen postear en Astronomia y seguimiento Solar. Les agradeceria que si observan algun comportamiento anomalo o fuera de lo normal en el sol, estos proximos dias, como por ejemplo una erupcion solar importante, lo cuelen tambien por este hilo para saberlo, que creo que de todas las paginas que llevamos me las he leido pacticamente todas desde el principio, con el tiempo que lleva de por si asociado a este fin y que restas de mirar otros topic.
Por otro lado,¿¿¿ como esta el comportamiento de la  placa pacifica en el otro extremo, en la parte de Alaska sobre todo, y falla de San Andres.????

Pues me han dicho que tirandillo.
Vamos a ver lumbreras, la falla de san andres lleva al menos dos o tres dias con temblores aleatorios de entre 5 y 6 grados, sobre todo en su parte sur cerca de Mexico y creo ademas bajo el mar. Cuando ocurre un terremoto tan bestial en un extremo de la placa del pacifico, y en el entorno del cinturon de fuego, no es para nada descabellado ni descartable un temblor de respuesta en la otra parte de la placa. el año pasado Chile, este año en este extremo Japon, hace unos meses Nueva zelanda (aunque este temblor la verdad es muy inferior a estos ultimos). Si se ha producido una rotura de falla de cerca de 500 km, creo muy muy posible que todo el sistema pacifico se halla visto afectado aunque sea infinitesimalmente. Si te vas a registros, hay cuatro años de diferencia entre otro gran terremoto en el extremo de japon con otro gran terremoto de alaska.
Asi que creo no haber dicho ninguna gilipollez, amen de que este hilo en un principio era para seguir la parte geologica del temblor (efectos del terremoto, imagenes y seguimiento del posterior tsunami), a pesar de que se halla derivado a las distintas cuestiones que se han ido derribando, como el ejemplo del problema nuclear que es lo que se esta llevando mas protagonismo y atencion en estos momentos, lo cual me parece perfecto.
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 00:02:21 am por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1060 en: Miércoles 16 Marzo 2011 00:00:34 am »
Sobre el incendio el cual se desconocian las causas, ya hay algun dato más esclarecedor.

BBC NEWS
Funcionarios en la planta dicen que el nuevo incendio se desató debido a que el incendio inicial no se había extinguido, informa AP

rayosinnube

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1061 en: Miércoles 16 Marzo 2011 00:02:33 am »
Una cosa que me pregunto, igual es una tontería, pero no estoy muy puesto en el tema, es cuando dicen que el núcleo está parcialmente fundido, ¿es porque el agua no cubre completamente las barras y entonces esa parte se calienta más que el resto y se funde?  ::)

Espero que alguien me saque de esta duda que tengo yo.  :rcain:

Si, se derriten con el calor, por decirlo de otra manera.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1062 en: Miércoles 16 Marzo 2011 00:05:00 am »
Una cosa que me pregunto, igual es una tontería, pero no estoy muy puesto en el tema, es cuando dicen que el núcleo está parcialmente fundido, ¿es porque el agua no cubre completamente las barras y entonces esa parte se calienta más que el resto y se funde?  ::)

Espero que alguien me saque de esta duda que tengo yo.  :rcain:

Así es
Zaragoza

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1063 en: Miércoles 16 Marzo 2011 00:05:52 am »
Bueno no quiero ser frívolo pero acabado el Bayern-Ínter vuelvo yo también un rato al seguimiento. Digo esto porque con este seguimiento que estamos haciendo y las noticias que salen uno acaba mentalmente fundido, tengo la sensación de estar superagotado sin haber hecho absolutamente nada, y nos lo estamos tomando tan en serio que por lo que he visto en foros internacionales estamos hasta más informados que los ciudadanos japoneses.



Los franceses expulsan a los alemanes del monopolio nuclear europeo

Siemens no tiene intención de regresar a la energía nuclear. Así lo señalaba este miércoles su presidente mundial, Peter Löscher. Aunque en realidad debería haber dicho que “ya nos gustaría, pero los franceses no nos dejan”. Porque lo que ha ocurrido es que los franceses de Areva no le han dejado a los alemanes de Siemens meter cuchara en el negocio nuclear. Consideran que es un activo estratégico francés y que los alemanes no pintan nada.
Así que aunque los alemanes tenían un 33% de la francesa, los franceses le han dicho como Galán a Florentino: de acuerdo, pero no vas a tocar mando. A los alemanes no les ha gustado la actitud de los franceses. Sobre todo porque consideran que tras el salvamento de la francesa Alstom por la alemana Siemens, habría contrapartida. No la habido. No en nuclear.


Veo la mano del gobierno francés en ese asunto, aparte de las de la propia empresa.



Lo más preocupante de Fukushima son la situación de sus piscinas de combustible
Una cuestión diferente, aunque relacionada, es la de las piscinas de combustible nuclear gastado que hay en las instalaciones de los reactores. Este combustible debe ser refrigerado por agua durante años hasta que se enfría lo suficiente para ser trasladado para su reprocesamiento o almacenamiento. El problema es que el uranio y otros metales radiactivos son además pirofóricos, es decir que arden.

Los elementos de combustible de una central están protegidos y estabilizados químicamente, pero en teoría si las piscinas quedan secas el calor generado podría provocar el incendio del uranio contenido en su interior, lo que provocaría humo radiactivo que se dispersaría en la atmósfera.

La actual situación de las piscinas de combustible de Fukushima no se conoce en detalle, pero es quizá uno de los elementos más preocupantes de la actual situación.


Esta es seguramente la causa de la emisión radiactiva que ha afectado a Tokio.



Buenas noches, me uno de nuevo al seguimiento. Ya ha amanecido en Japón y el intenso frío también ha llegado.

22.25: Mark Dubois, of Medecins Sans Frontieres, says many displaced people are starting to suffer in the cold winter weather. A lot of elderly people have also found their regular medical treatment has been interupted: "People who have hypertension, diabetes, other chronic illnesses where they would normally have to go and see their doctors on a regular basis. We're seeing a lot of that and we're having to respond to that," he told the BBC.

-------------------------------------------------------------------------------

Mark dubois, de Medicos sin fronteras dice que muchos desplazados empiezan a sufrir con el rigor invernal, hay mucha gente mayor que se ha quedado sin sus medicinas, gente que tiene hipertension, diabetes, y otras enfermedades cronicas para las que normalmente irian al medico con reguaridad. Estamos viendo mucho de esto y tenemos que responder, ha dicho a la BBC



Esa es la pequeña gran guerra que está quedando oculta detrás de todo lo demás. La información sobre el tema nuclear o sobre la búsqueda de supervivientes está bloqueando lo que sabemos de la atención primaria, de vida o muerte, a muchos de los rescatados.


Para comprender la violencia a la que se han visto sometidos los reactores, observen las pruebas que deben superar los muros de contención, y recordemos que estos han quedado hecho añicos

http://www.youtube.com/watch?v=--_RGM4Abv8


Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1064 en: Miércoles 16 Marzo 2011 00:06:48 am »
El portavoz de TEPCO acaba de comentar en la NHK con esa imperturbabilidad tan japonesa que están teniendo muchos problemas para mantener los niveles de agua refrigerante en el reactor 5 y que tendrán que enganchar los generadores del reactor 6 para intentar recuperar los niveles.  :cold:

Esto no puede acabar bien, están haciendo malabares con escasísimos medios y escasísimo personal. El suministro eléctrico del exterior no se reanuda y no parece que lleguen suministros por alguna razón que se me escapa.  ???

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1065 en: Miércoles 16 Marzo 2011 00:07:50 am »
Se que hay varios compañeros que estan contribullendo al excepcional seguimiento de la situacion, que suelen postear en Astronomia y seguimiento Solar. Les agradeceria que si observan algun comportamiento anomalo o fuera de lo normal en el sol, estos proximos dias, como por ejemplo una erupcion solar importante, lo cuelen tambien por este hilo para saberlo, que creo que de todas las paginas que llevamos me las he leido pacticamente todas desde el principio, con el tiempo que lleva de por si asociado a este fin y que restas de mirar otros topic.
Por otro lado,¿¿¿ como esta el comportamiento de la  placa pacifica en el otro extremo, en la parte de Alaska sobre todo, y falla de San Andres.????

Pues me han dicho que tirandillo.
Vamos a ver lumbreras, la falla de san andres lleva al menos dos o tres dias con temblores aleatorios de entre 5 y 6 grados, sobre todo en su parte sur cerca de Mexico y creo ademas bajo el mar. Cuando ocurre un terremoto tan bestial en un extremo de la placa del pacifico, y en el entorno del cinturon de fuego, no es para nada descabellado ni descartable un temblor de respuesta en la otra parte de la placa. el año pasado Chile, este año en este extremo Japon, hace unos meses Nueva zelanda (aunque este temblor la verdad es muy inferior a estos ultimos). Si se ha producido una rotura de falla de cerca de 500 km, creo muy muy posible que todo el sistema pacifico se halla visto afectado aunque sea infinitesimalmente. Si te vas a registros, hay cuatro años de diferencia entre otro gran terremoto en el extremo de japon con otro gran terremoto de alaska.
Asi que creo no haber dicho ninguna gilipollez, amen de que este hilo en un principio era para seguir la parte geologica del temblor (efectos del terremoto, imagenes y seguimiento del posterior tsunami), a pesar de que se halla derivado a las distintas cuestiones que se han ido derribando, como el ejemplo del problema nuclear que es lo que se esta llevando mas protagonismo y atencion en estos momentos, lo cual me parece perfecto.
esto es lo que decia el otro dia un sismologo peruano
Cita de sismólogos en Japón advierte de dos terremotos en Perú

http://www.prensalibre.com/internacionales/Cita-sismologos-Japon-terremotos-Peru_0_443355802.html

saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Serenuky

  • Sol
  • *
  • 2
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1066 en: Miércoles 16 Marzo 2011 00:08:26 am »
Oh  :o :o acabo de ver los nuevos valores radiactivos según el mapa de radiactividad http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870 y han aumentado + ó - 1000 en Fukushima y en el área de Tokio se sitúa sobre los 190.
El origen puede haber sido el incendio del reactor número 4 ¿no?.
 :o :-X

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1067 en: Miércoles 16 Marzo 2011 00:08:59 am »
Las autoridades japonesas han indicado a través de la NHK que el nivel de radiación alrededor de la planta en Fukushima 1 está cerca de 300-400 millisevierts, un nivel considerado demasiado peligroso para que las personas se aproximen.
Zaragoza