SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1248 en: Miércoles 16 Marzo 2011 19:49:34 pm »
Es a caso hecho, Yeclano... en zonas rurales de Japon se construye con maderas y tal precisamente para evitar riesgos en casos de terremotos (o tornados en el caso de USA): no es lo mismo que se te venga encima una mezcla de ladrillos, cemento y tal, con lo que pesa eso, a que te caigan listones de madera... en zonas urbanas como Tokyo, como es imposible hacer eso (las ciudades alcanzarian una extension inasumible) se opta por construir en vertical pero con medidas de seguridad extremas para evitar la caida de los edificios...

Sí, Vigorro, pero observa la imagen que he citado. Las 4 o 5 casas construidas "a la española" han resistido perfectamente la fuerza del agua (y del terremoto 9 richter, no lo olvidemos) mientras que el resto han sido barridas completamente, y sus habitantes no me quiero imaginar dónde estarán.

Yo creo que es algo cultural. En el caso de los EEUU se entiende porque sus primeros pobladores llegados de Inglaterra no tenían a mano otro material que los árboles...y en el caso nipón, pues no sé cuál puede ser la razón, pero desde luego se ha demostrado que ante un tsunami no tienen nada que hacer (contra un terremoto, igual la elasticidad de la madera influye algo).

PD: Respondiendo a _00_, en L'Aquila los peores daños se produjeron en el casco antiguo, donde gran parte de las casas eran centenarias y construidad con materiales como adobe y piedra. No comparemos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1249 en: Miércoles 16 Marzo 2011 19:51:45 pm »
Otra noticia por parte de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de los EE.UU.

Gregory Jaczko jefe de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de los EE.UU ha dicho que no hay agua en la piscina de combustible gastado en el reactor 4, añadiendo: "Creemos que los niveles de radiación son muy altos en el reactor 4".

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1250 en: Miércoles 16 Marzo 2011 19:57:47 pm »
Es a caso hecho, Yeclano... en zonas rurales de Japon se construye con maderas y tal precisamente para evitar riesgos en casos de terremotos (o tornados en el caso de USA): no es lo mismo que se te venga encima una mezcla de ladrillos, cemento y tal, con lo que pesa eso, a que te caigan listones de madera... en zonas urbanas como Tokyo, como es imposible hacer eso (las ciudades alcanzarian una extension inasumible) se opta por construir en vertical pero con medidas de seguridad extremas para evitar la caida de los edificios...

Sí, Vigorro, pero observa la imagen que he citado. Las 4 o 5 casas construidas "a la española" han resistido perfectamente la fuerza del agua (y del terremoto 9 richter, no lo olvidemos) mientras que el resto han sido barridas completamente, y sus habitantes no me quiero imaginar dónde estarán.

La cuestion es: ¿cuantas casas de ese estilo habia en la zona?... seguramente bastantes, asi que todas menos esas se han ido a tomar viento... y sus inquilinos si que han perecido seguro, porque bajo cemento, ladrillos y tal las posibilidades de sobrevivir son bastante pocas... los que hayan quedado bajo maderas tienen mas...





_00_, estoy contigo: una explosion dentro de la vasija aumentaria la temperatura tanto que seguramente se fusionaria (se uniria) todo el material radiactivo, con lo que se alcanzaria la masa critica y se produciria una explosion nuclear (reaccion nuclear en cadena descontrolada)... de hecho, ese es el principio de una bomba nuclear: un explosivo convencional comprime una masa nuclear hasta el punto critico y se produce la explsion nuclear... o igual no, igual las masas de combustible nuclear de una central estan ajustadas para que su suma no alcance la masa critica... :P

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1251 en: Miércoles 16 Marzo 2011 19:58:47 pm »
Se está hablando mucho de la radiación en la atmósfera pero nada de lo que ocurre en el fondo de los reactores y lo que está ocurriendo en el agua.

Yo me pregunto, ¿existiría la posibilidad de que todas esas pilas que se están derritiendo en varios de los reactores, lo estén haciendo también por su base?

Si es así, imagino que podrían "derretir" el subsuelo y unirse unas a las otras, o incluso a los reactores 5 y 6 (que por el momento parecen haberse enfriado). Esto sería catastrófico. Prefiero pensar en que no es posible pero...

Por otra parte ¿Porqué demonios sigue operando la central de Fukushima Daini si está tan cerca de la deDaichi? Están locos o qué?
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1252 en: Miércoles 16 Marzo 2011 20:00:31 pm »
Se está hablando mucho de la radiación en la atmósfera pero nada de lo que ocurre en el fondo de los reactores y lo que está ocurriendo en el agua.

Yo me pregunto, ¿existiría la posibilidad de que todas esas pilas que se están derritiendo en varios de los reactores, lo estén haciendo también por su base?

Si es así, imagino que podrían "derretir" el subsuelo y unirse unas a las otras, o incluso a los reactores 5 y 6 (que por el momento parecen haberse enfriado). Esto sería catastrófico. Prefiero pensar en que no es posible pero...

Por otra parte ¿Porqué demonios sigue operando la central de Fukushima Daini si está tan cerca de la deDaichi? Están locos o qué?


¿Por que?...

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1253 en: Miércoles 16 Marzo 2011 20:00:58 pm »
un detalle que estoy considerando,

para que se produzca una explosión nuclear, o no, depende de la masa crítica, a partir de la cuál la reacción se vuelve incontrolada,
esa masa crítica es de unos cincuenta y dos kilogramos para el uranio 235 y de diez kilogramos para el plutonio 239,

por el momento parece que los núcleos están fusionando, lo que provoca que ese fundente forme un emplasto, lo que reaviva aún más la actividad,

(por esto mismo hablar de una explosión para solucionar el problema es una locura, al margen de las emisiones que de por sí ocasionaría)

yo no se la cantidad de material que hay entre combustible y piscinas, pero igual es suficiente para alcanzar la masa crítica.

(corregidme si lo veis imposible)


Entonces, cabría la posibilidad de que se produjese una explosión nuclear, ¿no?


Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado kgum10

  • Sol
  • *
  • 24
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1254 en: Miércoles 16 Marzo 2011 20:02:01 pm »



 :o Otros 10.000 desaparecidos en la ciudad fantasma de Ishinomaki

Esta foto me viene de maravilla para señalar otro aspecto que me parece importante, y es la aversión de anglosajones y orientales a utilizar materiales como el hormigón y el ladrillo cerámico para la construcción de sus viviendas. No puedo entender cómo en el corredor de los tornados de Kansas se siguen haciendo casas de listones de madera, y en el caso de Japón lo mismo. No creo que se trate de un tema económico, ya que son dos de las mayores potencias mundiales...pero es que ver la devastación sufrida por esas ciudades y pensar que quizás en una ciudad de los mismos habitantes en España (o Grecia, Italia...) se habría mantenido en pie el 95% de las casas...

 ???


si, tienes razon pero eso es mucho mas barato y sobretodo rapido de reconstruir.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1255 en: Miércoles 16 Marzo 2011 20:04:12 pm »
Yo creo que el peligro máximo es que ocurra lo mismo que intentaron evitar los mineros en Chernobyl, es decir, que las barras de uranio a 2.500ºC perforen el suelo de hormigón y lleguen hasta el nivel freático (no es difícil, pues la planta está junto al mar) provocando una explosión descomunal que mandaría radiación hasta la estratosfera. Pero de momento aún estamos lejos de eso. Además, desconocemos detalles de la propia central, como lo que hay debajo de los reactores y su composición.

PD: Vigorro, me extraña que cayeran muchas casas de cemento. Las que hay en pie no parecen nada del otro mundo y están en perfectísimo estado aparente.
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 20:06:56 pm por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1256 en: Miércoles 16 Marzo 2011 20:07:31 pm »
Se está hablando mucho de la radiación en la atmósfera pero nada de lo que ocurre en el fondo de los reactores y lo que está ocurriendo en el agua.

Yo me pregunto, ¿existiría la posibilidad de que todas esas pilas que se están derritiendo en varios de los reactores, lo estén haciendo también por su base?

Si es así, imagino que podrían "derretir" el subsuelo y unirse unas a las otras, o incluso a los reactores 5 y 6 (que por el momento parecen haberse enfriado). Esto sería catastrófico. Prefiero pensar en que no es posible pero...

Por otra parte ¿Porqué demonios sigue operando la central de Fukushima Daini si está tan cerca de la deDaichi? Están locos o qué?


¿Por que?...

EL síndrome de china, toda la masa radiactiva estaría fuera de las contenciones campando a sus anchas.
   

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1257 en: Miércoles 16 Marzo 2011 20:08:18 pm »
Se está hablando mucho de la radiación en la atmósfera pero nada de lo que ocurre en el fondo de los reactores y lo que está ocurriendo en el agua.

Yo me pregunto, ¿existiría la posibilidad de que todas esas pilas que se están derritiendo en varios de los reactores, lo estén haciendo también por su base?

Si es así, imagino que podrían "derretir" el subsuelo y unirse unas a las otras, o incluso a los reactores 5 y 6 (que por el momento parecen haberse enfriado). Esto sería catastrófico. Prefiero pensar en que no es posible pero...

Por otra parte ¿Porqué demonios sigue operando la central de Fukushima Daini si está tan cerca de la deDaichi? Están locos o qué?


que se funda el suelo es una posibilidad que contemplan,
pero dudo mucho que todas pudieran perforar y juntarse,

como ejemplo sobre las piscinas,
en españa todo el combustible gastado se almacena en esas piscinas, no se reprocesa, por lo que se han recrecido hasta el límite de su capacidad, algunas almacenan todo el combustible gastado de los últimos 30 años,
en españa, con nuestras centrales,  generamos 160Tn de material de alta actividad anual,
¿cuanto generaran los reactores japoneses?¿cuanto combustible tendrán almacenado?


Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1258 en: Miércoles 16 Marzo 2011 20:11:42 pm »

Los 180 trabajadores de emergencia de Fukushima podrían estar recibiendo «dosis letales» de radiación, según Gregory Jaczko, director del máximo órgano regulador de energía nuclear de EE.UU.
   

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1259 en: Miércoles 16 Marzo 2011 20:15:14 pm »
Ya lo ha dicho alguien, pero las emisiones radioactivas gaseosas, no son las verdaderamente preocupantes, tienen poca vida.