Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #1992 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 18:39:07 pm »
Alicante

Parcialmente cubierto
10ºC   
Viento: (NE) 26 Km/h
Humedad: 66%
Presión atmosférica: 1019 mb.
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Braquio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 271
  • Sexo: Masculino
  • Molina de Segura
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #1993 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 18:40:01 pm »
 :cold: 7 Grados en Molina de Segura (Zona de los Conejos) , vientos flojos y
  lluvia débil. En zonas altas del interior debe estar cayendo nieve. Inazares, El Sabinar... la noche
  puede ser  complicada.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19994
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #1994 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 18:46:06 pm »
Nada más que hace que subir la temperatura.... cuando lo lógico seria que bajara, porqué ya no hay viento....  ::) ::)

9,2ºC y subiendo.... y nada más a comentar.

esto solo pasa ene sta zona de Cataluña parece...

De verdad, esto no lo entiendo, no hay nubes, el viento es muy flojo, y envez de bajar la temperatura, me sube sin parar, pero que es estoo????  :o :o ??? ???

9,5ºC y subiendo.
« Última modificación: Miércoles 26 Noviembre 2008 18:50:32 pm por StormCell »
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #1995 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 18:50:52 pm »
Desde mi terraza se ven las cortinas de nieve que están afectando a la sierra de Carrascoy.
Por aquí se esta nublando y  sopla un viento helador. La temperatura rondando los 10º según mi termómetro.
Esperemos que dentro de poco podamos ir a pisar nieve.
Saludos!!!!

correcto  ;) acabo de llegar de aguilas que hacia sol y 17ºC  8) , y en mi recorrido por la autovia se ven en la sierra de carrascoy precipitaciones de nieve por encima de los 400-500 metros de altura  :cold: , en sierra espuña se estaba empezando a nublar por encima de los 1.300 mts y se veian hacia el interior del valle tambien largas preciptaciones de nieve ....en el palmar ha caido aguanieve ahora mismo tenemos 8ºC .

Nevando en El Palmar a ¿8º?........ ??? ???

Yo creia que eso solo pasaba en determinado pueblo de la Vega media del segura

;D




 ;) no pongas palabras que no he dicho .... he dicho que hace unas horas caia lluvia muy fina muy parecida a aguanieve , y puede ser aguanieve perfectamente , porque aunque en superficie tengamos +8ºC , la lluvia que desciende en altura trae otra temperatura diferente muy por debajo de la temperatura en superficie y este fenomeno lo he observado ya en varias ocasiones  ::) ...


Es que El concepto "lluvia fina" y "aguanieve" no tienen nada que ver paisano ;).

 Con 8º se requieren unas condiciones excepcionales para que caiga aguanieve en una zona (presencia de una zona de bajas presiones a todos los niveles muy pronunciada) que permita "colar" el aire frio desde la troposfera hasta zonas superficiales, algo que, en esta ocasión, sin lugar a dudas no se da, y mucho menos a los apenas 70 msnm que se encuentra El Palmar

Lo que ha caido en Carrascoy, por encima de esos 700-800 msnsm que citaba antes, si era aguanieve.... La falta de costumbre de ver nevar por nuestra zona es la que lleva en muchas ocasiones a este tipo de confusiones   :P

Un saludo;)

Siento tener que corregirte 'paisano'  ;) , tu si debes estar confundido   ::) , el aguanieve es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente derretida y mezclada con agua , esta es debida a un aire lo suficientemente templado como para derretirlo parcialmente, pero no lo suficientemente cálido como para transformarlo en lluvia , este caso si se ha dado por lo que se personalmente aqui en El Palmar esta mañana , debemos tener en cuenta que tambien el aguanieve se forma cuando un copo de nieve parcialmente derretido o una gota de lluvia, se convierte de nuevo en hielo a medida que desciende , quiere decirse que se formo en altura y puede precipitar perfectamente a nuestra altura , esta circunstancia SI SE HA DADO Y OBSERVADO , y con 8ºC yo si he visto caer aguanieve , te lo dice alguien que lleva 25 años estudiando meteorologia .... :-*




Creo que confundes conceptos compañero  ;)

Cuando una gota de agua cae convertida ya en líquido, necesita para su "reconversión" en hielo la acción de una fuerte corriente ascendente que la eleve a una zona muy fría que la cristalize nuevamente, esto es propio de situaciones convectivas (tormentosas) que nada tienen que ver con lo que estamos viviendo hoy.

Comentas que " debemos tener en cuenta que tambien el aguanieve se forma cuando un copo de nieve parcialmente derretido o una gota de lluvia, se convierte de nuevo en hielo a medida que desciende"

Si echas un ojo al radiosondeo de Murcia de las 12 verás como, por debajo de los 1300 m no teníamos ninguna zona con temperatura inferior a 0º sobre la vertical, por lo tanto, no había ninguna zona de enfriamiento en capas superficiales, ni corriente ascendente ni ningún otro factor que pueda explicar la presencia de algo parecido a un copo de nieve por debajo de los 700-800 msnm, como si ha sucedido en Carrascoy.

No voy a entrar en polémicas estériles compañero, las leyes de la física y de la meteorología no la hemos inventado ninguno de los dos, pero, afortunadamente están por encima de las apreciaciones subjetivas ( yo a esa hora estaba también en El Palmar y no he visto caer más que una fina lluvia), pero no creo que este sea el argumento que se deba utilizar para argumentarse, sino otros relacionados con las leyes que rigen la meteo (corrientes, geopotenciales, presión,.....) que es lo que he acabo de hacer.


Un saludo ;)
« Última modificación: Miércoles 26 Noviembre 2008 19:07:58 pm por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #1996 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 18:53:49 pm »
Cuándo se derretirá la nieve en Utiel? Y en el Remedio? Cuanto hay en el Remedio?

Es que, si no se derrite, el Sábado me gustaría subir un rato al Remedio, un puerto que me ha gustado desde pequeñito...

Desconectado Frank242

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1891
  • Sexo: Masculino
  • Xirivella (L'Horta Oest) Valencia
    • MeteoXirivella
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #1997 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 18:54:08 pm »
Buenas tardes

Xirivella 26/11/08 17:50 UTC

Temperatura: 11,2 ºC (-0,1 ºC/h)
Máxima: 11,9 ºC [14:51]Mínima: 4,5 ºC [02:25]
Humedad: 60% [+3%/hr]
Máxima: 75% [08:04]Mínima: 36% [00:01]
Viento: 4 Km/h (ENE)
Máxima racha: 26 Km/h (ENE) [14:40]
Presión: 1022,3(+0,5 hpa/hr)
Máxima: 1022,4 hPa [17:45]Mínima: 1017,8 hPa [00:06]
Lluvia: 0,4 mm
Intensidad: -,- mm/hMáx. intensidad: 1,0 mm/h [05:51]

Desconectado alcaynero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 328
  • desde La Alcayna, a 230 msm,Molina de Segura
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #1998 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 18:56:22 pm »
aqui 6º y sigue la lluvia debil, pero que cala todo  :)
AL LADITO DEL MONTE DE COTO CUADROS, Y EN MEDIO DE MOLINA DE SEGURA, FORTUNA, EL PANTANO DE SANTOMERA Y MURCIA

Desconectado MUCHAVISTA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
    • AlicanteMeteo
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #1999 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 18:58:02 pm »
Hola, os pongo el enlace de la excursión que me hecho esta mañana :biker: :biker:

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/nevada+interior+alicante+26+noviembre+2008-t96511.0.html;new#new

espero que guste.

Por cierto, ¿como está el tema para que siga nevando por el interior de la provincia? porque con las ultimas imágenes del rádar y del satélite me da que poco más caerá, que no está mal para Noviembre pero no estaría de más que siguiera la cosa.

En twitter @alicantemeteo

Saludos desde la playa de Muchavista, en El Campello (Alicante).

También desde la Calle Churruca de Alicante

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #2000 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 19:01:19 pm »
No falla, es la Ley de Murphy meteorológica. Esta mañana hacía frío y se han escapado apenas cuatro copos.... Esta tarde precipita con más intensidad pero ha subido la temperatura: llueve.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado somoku

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #2001 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 19:06:57 pm »
Cuándo se derretirá la nieve en Utiel? Y en el Remedio? Cuanto hay en el Remedio?

Es que, si no se derrite, el Sábado me gustaría subir un rato al Remedio, un puerto que me ha gustado desde pequeñito...


Pues he subido esta mañana y había un dedo más o menos. Se ha uesto a nevar y nos hemos bajado hacia casa. Tampoco ha nevado mucho, la verdad. La nieve que habia en Utiel se ha derretido muy rápido, y por la tarde incluso ha salido un ratico el sol. No se como estará el tema para el fin de semana, pero bueno, si cae más ya comentaré
Gandia.
QUALSEVOL NIT POT SORTIR EL SOL...

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #2002 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 19:07:53 pm »
Buenas,

Bonita salida del radar, los núcleos se han reforzado a las puertas de esta zona, tenemos uno a pocos kilómetros y otro entrando por el mar, ambos creciendo en grosor y en fuerza.  :D

A ver si la precipitación más intensa es la clave para que baje algo más la temperatura (seguimos en 8ºC desde las 15h) y la cota de nieve vaya bajando... porque de momento anda en unos 1000m (en zonas a 600msnm, como Cehegín, Yecla, Caravaca... rondan los 4ºC).

 ::)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento ESTE Y BALEARES, Noviembre 2008
« Respuesta #2003 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 19:12:52 pm »
Si si.. ha salido.. ademas en varias ocasiones a lo largo del tediario de la 9 ... salia un guarda rural ... me imagino que seria a la afueras del propio pueblo ...diciendo que no era muy muy frecuente en un mes de Noviembre ...

Pero salía la nieve cayendo? Alguien ha hecho alguna captura? Para lo que vivimos en el extranjero y no tenemos Canal 9, y nos hace ilusión ver la nieve en nuestra tierra..... :sonrisa:

En Valencia ahora estáis a 11.6ºC, que no está mal para ser noviembre a las 4 de la tarde!

 Ha salido cayendo  ... si se veia algun copillo .. pero .. no ha llegado ha cubrir mucho .. un centimetro a lo sumo ...
(eso no excusa  :P ;) ... los videos de las noticias los cuelgan en la web de la rtvv(http://www.rtvv.es/informa/ingenev.asp) ... ademas.. esto ya no lo se seguro seguro ..pero a traves de la web esta el canal internacional ... supongo que los telediarios si que los haran y se podran ver por rttvi .. a las 14'00 y a las 21'00 ..

esto es lo que deseas ver ...
http://www.rtvv.es/video/informa.asp?id=26112008_temporal_barx.wmv

te dejo los diferentes videos que han salido este medidia ...
http://www.rtvv.es/video/informa.asp?id=26112008_temporalalcoi.wmv
http://www.rtvv.es/video/informa.asp?id=26112008_temporalbocairent.wmv
http://www.rtvv.es/video/informa.asp?id=26112008_temporalutiel.wmv
http://www.rtvv.es/video/informa.asp?id=26112008_temporal_vilafranca.wmv


Muchas gracias Víctor!!!! Eso es lo que quería ver!! Es increíble que hayan caído copos a nivel del mar! Deben de haber tenido una mínima muy cercana a 0ºC.

En cuanto al debate sobre aguanieve en El Palmar a 8ºC...yo no lo me creo.
El problema es que no estamos acostumbrados a ver nevar, y cuando llueve muy débilmente, y cae taaan despacito la lluvia, nos pensamos que es aguanieve.

Pero es que el aguanieve NO es eso, señores. No existe ningún estado medio entre el hielo y el agua, no....El aguanieve es ver caer a la vez,  bonitos copos auténticos, y simples gotas de agua. Eso es el aguanieve. Y no suele durar mucho. Por mi experiencia, se da cuando la lluvia se transforma en nieve o al revés, y dura apenas 5 minutos.

Por tanto, esos que a 8ºC dicen "ha estado TODA la mañana cayendo una lluvia muy fina, era aguanieve", no tienen los conceptos claros...Pero no les culpo, que yo lo llegué a pensar también hasta hace unos años. Hasta que vi aguanieve de verdad :D

Un debate parecido hay entre los que llaman "nieve granulada" al granizo....Yo en Valencia en la vida he visto caer nieve granulada...he tenido que venir al norte de Francia para saber lo que es.