No se si este es el lugar adecuado para comentarlo porque es un incendio forestal fuera de nuestra fronteras. Por favor, moverlo donde consideréis oportuno. Y si alguien ya ha escrito algo al respecto en otro sitio me lo decís. Gracias.
Me estoy refiriendo al incendio de la isla de Maui (Hawaii) que en el momento de escribir este post ha provocado oficialmente 93 fallecidos. Es el incendio más mortífero en Estados Unidos desde uno que ocurrió en Minnesota en 1918 que provocó cientos de muertos. Ha calcinado prácticamente por completo la localidad de Lahaina que está ubicada en la parte occidental de la isla de Maui y que tiene unos 13.000 habitantes. Hay cientos de desaparecidos todavía y por tanto se teme que la cifra de fallecidos sea sensiblemente superior a esos 93 actuales.
Todavía obviamente no hay una versión oficial concluyente de lo que ha pasado. Se comenta que las torres de alta tensión cayeron por el fuerte viento reinante provocado por el huracán Dora de categoría 4 que aunque estaba lejos llegó a afectar tangencialmente a la zona. Esas torres de alta tensión provocaron más incendios a los que ya había activos favoreciendo la rápida propagación del incendio que les pilló fuera de juego a los habitantes de esa localidad porque entre otras cosas parece ser que todas las comunicaciones cayeron por los incendios y sin internet ni teléfono las autoridades no pudieron avisar eficazmente a los habitantes del lugar. A esas torres de alta tensión caídas hay que unirles la sequía reinante en la isla que tampoco ayudó nada. Vamos, que todo lo que podía salir mal salió mal y ocurrió el desastre. En todas las catástrofes de esta categoría siempre se aprenden cosas y seguramente algo cambiará en el futuro, por lo menos allí, para que no pueda ocurrir bajo ninguna circunstancia una falta de comunicación a los vecinos cuando su vida corra realmente peligro.
Como he dicho más arriba una de las hipótesis actuales sobre el origen de ese fuego desaforado es la caída de torres de alta tensión que en el momento de caer todavía tenían tensión. Consideran que la compañía eléctrica tenía que haber cortado tensión cuando llegaron los vientos huracanados para minimizar el riesgo de incendios, pero parece ser que no se hizo. Ya se están preparando demandas masivas contra la compañía eléctrica en el país de las demandas. Vamos a ver en que queda al final esta hipótesis. Mi opinión personal es que cuando hablamos de catástrofes de primera categoría como esta, el resultado es un cúmulo de varios factores y no solo uno. No solo las torres de alta tensión han sido las responsables, sino la suma de eso más la sequía, más la falta de información eficaz a los vecinos de Lahaina que no fueron conscientes del enorme peligro que se les venía encima y cuando quisieron reaccionar el fuego estaba literalmente en sus casas. Por tanto, la responsabilidad es compartida por diferentes estamentos creo yo. Y por cierto, la sequía importante que está sufriendo Maui algunos la achacan al cambio climático, así que también es otra variable que se podría meter en la ecuación como responsable de ese pavoroso incendio. Aunque hay que comentar algo de la climatología de Maui. La parte occidental de la isla es precisamente la más seca, como ocurre en la mayoría de las islas del mundo, hay una parte seca y otra más húmeda. Pues precisamente el fuego avanzó hacia la parte más seca de la isla, la occidental en este caso, como es lógico por otra parte. Es decir, independientemente de que ahora estén pasando por un periodo de menos precipitaciones de lo normal para su climatología hay que decir que ya de por si su climatología es de pocas precipitaciones comparada con su parte oriental.