Fenología año 2023

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Fenología año 2023
« en: Martes 31 Enero 2023 14:45:15 pm »
Yo analizo la fenología desde el año 1989 en Girona, y ingreso datos fenológicos de Girona, Salt y Sarrià de Ter, de la golondrina y del almendro desde el año 2013 en el Fenocat. Aquí no hay nadie más que siga la naturaleza y su relación con la meteorología, no me lo creo!!

Hoy es el primer día que sale la flor del almendro en Sarrià de Ter, lo he visto a las 12,13 horas del mediodía, hay que decir que cojo un almendro de referencia, el mismo desde 1999, en el Pla dels Vinyers , también hay otros 2 almendros floridos entre el Pla dels Vinyers y el Pla de l'Horta, en cambio en Sarrià de Dalt y en Sarrià de Baix no hay ninguna. En Girona vi hace 17 días un almendro que sacaba 2 flores en una zona muy baja del municipio, en Campdorà, a 59 metros. En cambio en otros sectores del extenso municipio (38,8 km2) no he visto ningún otro almendro florido, ni el de referencia del Pont Major, en la avenida Joan Bosco, el que sigo desde el año 1989, entonces floreció el 26 de enero de 1989, ni los de Salt, que sigo desde el invierno 1999-2000, tampoco han florido. No obstante cada vez es más difícil seguir la fenologia de los almendros tanto en Salt como en Girona por la urbanización del terreno y porque en Salt hay muy poca superficie donde plantar almendros, entre las Deveses de Salt, que es zona inundable, y el centro urbano, que es urbanizado. Había un cerca de los rascacielos, en el Passeig dels Països Catalans, pero me parece que lo cortaron hace 7 años. Ahora sigo uno cerca del grupo Sant Cugat, cerca del Pg. Marqués de Camps. En Girona antes había muchos almendros, sobre todo en Les Pedreres. No sé si hay todavía, no es una zona que visite mucho, aunque es muy bonita. Supongo que en Torre Gironella las hay. Antes habí un almendro en el valle de Sant Daniel de Girona, pero lo cortaron, estaba cerca de un molino de viento, no lejos del observatorio meteorológico de Girona-Sant Daniel, de Aemet (130 m al sudeste).
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.