Seguimiento: Sistemas Convectivos Severos en EE.UU / TEMPORADA 2011 y anteriores

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11600
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
Re: Seguimiento: Sistemas Convectivos Severos en EE.UU / TEMPORADA 2011 y anteriores
« Respuesta #36 en: Jueves 14 Mayo 2009 13:32:24 pm »
Muchas gracias Pedro, esas fotos y videos son expectaculares  :o :o . Esperemos que no haya muchos daos. Desde luego que era imposible que se fueran con las manos vacias all con una cadena de tormentas completamente compacta y abarcando casi todo el pais :cold: .

Los reportes de eventos severos se estn haciendo extenssimos, dejo un mapa del NOAA con un recuento de ellos.

Viendo las ltimas imgenes de radar, parece que va perdiendo consistencia la lnea de turbonada.
Ahora habr que esperar a que llegue la tarde para ver como explota todo nuevamente.

Lo raro es que haya durado tanto teniendo en cuenta que estan en las horas de menos actividad convectiva. Ahora solo hay tormentas de intensidad moderada con algunas fuertes dispersas. Las tormentas severas se situarn en las prximas horas en la zona de Texas, donde el episodio perdurar.

Saludos ;)
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado Kazatormentas

• aaa
  • Cb Calvus
  • 1875
  • Observador en AEMET
Re: Seguimiento: Sistemas Convectivos Severos en EE.UU / TEMPORADA 2011 y anteriores
« Respuesta #37 en: Jueves 14 Mayo 2009 20:46:48 pm »
JODER

Es la lnea de turbonada ms grande que he visto en mi vida. Impresionante.

Por cierto, no puedo ver casi ninguna imagen que habis colgado, quizs slo me pase a m pero no lo puedo confirmar.

La lnea de turbonada del 11 de octubre pasado en el valle del Tajo tuvo en su apogeo en torno a 150-200 km de longitud, desde el norte de C. Real hasta rozar Valladolid. La de USA, haciendo un clculo por comparacin con el tamao de la pennsula ibrica, a la que cubrira prcticamente por completo, de 1200 km. o ms. Y con el extra de SPs incluidas, claro... :cold:
Parabaraaaaa!

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11600
« Respuesta #38 en: Viernes 15 Mayo 2009 16:54:53 pm »
Ha sido bestial, ahora tendrn varios das de tranquilidad, pero no sin antes tener que soportar otro episodio que est comenzando ahora y que durar al menos 9 horas.

De momento estos son los mapas de MLCAPE y helicidad relativa previstos para las 21z. No son valores de helicidad tan altos como los de ayer pero son ms que suficiente como para generar superclulas.

Como curiosidad, dejo las imgenes de radar de este sistema multicelular a unos 40km al NW de Kansas City, en l se puede apreciar una gran tormenta que posee rasgos de superclula, aunque no me atrevo a decir nada porque en el doppler el mesocicln no es tan evidente. Eso s, la tormenta genera granizos de 5cm de dimetro y tiene un overshooting de 51 pies de altura que equivalen a 15.500m de altura.  :cold:

Saludos ;)

Desconectado Parungo

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 9255
  • Par_un_go
    • MeteoItlica.com
« Respuesta #39 en: Viernes 15 Mayo 2009 17:16:59 pm »
y tiene un overshooting de 51 pies de altura que equivalen a 15.500m de altura.  :cold:

51.000 pies...  ;)

Como curiosidad, dejo las imgenes de radar de este sistema multicelular a unos 40km al NW de Kansas City, en l se puede apreciar una gran tormenta que posee rasgos de superclula,

:o  :sherlock:
« ltima modificacin: Viernes 15 Mayo 2009 17:23:09 pm por Parungo »

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13597
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
« Respuesta #40 en: Viernes 15 Mayo 2009 17:21:23 pm »
Espectacular la tormenta que tienen ahora mismo. La estoy observando atravs del radar de la NWS (National Weather Service) en su loop de imgenes. De momento no hay aviso de tornado, pero si de tormenta severa.

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11600
« Respuesta #41 en: Viernes 15 Mayo 2009 17:28:17 pm »
Si, Parungo, quera decir 51.000 pies... porque con 51 solo no le vea yo mucho interes al asunto :mucharisa: :mucharisa:  . Gracias, estoy un poco espeso hoy  :P  ;)

Y parece que ya se empiexa a ver rotacin en el doppler, con casi toda seguridad se trata de una superclula, y se situa a la cola de lo que parece un tren convectivo en formacin. Aqu dejo las imgenes del dopler en las que se puede apreciar los cambios de direccin de las masas de aire en un espacio pequeo de apenas unos pocos kilmetros.

Voy a ver si luego tengo ms tiempo, de momento esto acaba de empezar, los ndices de inestabilidad alcanzarn los valores mximos a partir de las prximas 4 horas.

Saludos ;)

Desconectado Parungo

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 9255
  • Par_un_go
    • MeteoItlica.com
« Respuesta #42 en: Viernes 15 Mayo 2009 18:35:24 pm »
Del sistema multicelular que cruza al norte de Kansas City estn apareciendo ya algunos vortices torndicos... :P

La actividad elctrica asociada es brutal... :cold:

Desconectado Sndor

• Cumulus Congestus
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
« Respuesta #43 en: Viernes 15 Mayo 2009 18:43:16 pm »
En

http://www.weather.com/tv/programs/vortex2/streaming.html?from=hp_main_tab4

en directo buscando vortex y tornados en Oklahoma!!!!!  :D :o
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina dAro

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13597
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
« Respuesta #44 en: Viernes 15 Mayo 2009 19:17:46 pm »
Radar summary, mesociclon en la zona observado

http://www.intellicast.com/National/Radar/Summary.aspx

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13597
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
« Respuesta #45 en: Viernes 15 Mayo 2009 19:29:22 pm »
En

::) debera de grabar al cielo, que ya me he cansado de verle la jeta al tio este... 8) ;D

Desconectado Sndor

• Cumulus Congestus
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
« Respuesta #46 en: Viernes 15 Mayo 2009 19:47:25 pm »
En

::) debera de grabar al cielo, que ya me he cansado de verle la jeta al tio este... 8) ;D

S, yo tbn, la verdad  ;D
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina dAro

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11600
« Respuesta #47 en: Viernes 15 Mayo 2009 20:13:25 pm »
Gracias por los enlaces.  ;)

Hay dos mesociclnes evidentes activos en el norte de Kansas City. El primero de ellos ( situado al NNW  de la ciudad, alimenta a una tormenta con reflectivides de hasta 67db y granizos de hasta 5cm. Mientras que la segunda, situada un poco ms al este, es la ms fuerte, posee granizos que segn el radar, llegan a los 9cm, una reflectividad de 72dbz y posee una rotacion muy definida y muy intensa.

Dejo el dopler general en el que se ven los dos mesociclones, y despus una ampliacin de la clula ms intensa, donde es probable que se haya formado un tornado de gran potencia.

Los mesociclnes se identifican por la presencia de velocidades negativas y positivas ( componenetes de direcciones opuestas con respecto al punto de vista del radar) en un espacio pequeo, se distinguen por la presencia de colores verde/azules muy juntos a los marrones. Segn la tonalidad del color, se puede conocer la velocidad de la componente ( positiva o negativa) del movimiento de la tormenta.

Un saludo ;)