Seguimiento temperatura global

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1236 en: Viernes 21 Noviembre 2008 15:21:25 pm »
Así pues, cualquier grupo de 7-10 años a los que tracemos una tendencia, el error de ésta será superior al 30%, por lo que no tiene sentido tomarlo como "tendencias climáticas" (sólo a partir de 30 años).

Cuando en 1.988 James Hansen expuso "su" teoría del Calentamiento Global Antropogénico en el Congreso de los Estados Unidos se llevaban 7-10 años desde el cambio de tendencia a finales de los 70. ¿¿Porqué se tomó como "tendencia climática" si no hacia 30 años que había calentamiento??

Entre finales de los 70 y finales de los 90 tampoco son 30 años y no veas la que se ha formado.

PD: Esto de los 30 años ya me parece un tópico demasiado manido.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1237 en: Viernes 21 Noviembre 2008 15:39:12 pm »
El dedo en la llaga acaba de ponerlo quimet, vigilant...

Por cierto, ¿por que no pasas por aqui?...

 ;)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1238 en: Viernes 21 Noviembre 2008 16:24:20 pm »
Cambiando de tema: Propongo que alguien haga un pronóstico de la temperatura global de noviembre ateniendo la anomalía del niño de los últimos meses. A mi no me da tiempo a hacerlo ;D

Saludos ;)

Je, en Julio vativiné un +0,1/+0,2 para septiembre y octubre y salió un +0,16 en ambos. Sonó la flauta.  :P

Ahora digo +0,15/+0,25 para Noviembre. Como suene otra vez la flauta me compro una bola de cristal y monto un chiringuito.  8)
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1239 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:47:31 pm »
Estupendo metragirta! :D

Me gustaría que expusieras las gráficas correspondientes a la predicción que hiciste en julio y la actual para los próximos meses.

Saludos

Así pues, cualquier grupo de 7-10 años a los que tracemos una tendencia, el error de ésta será superior al 30%, por lo que no tiene sentido tomarlo como "tendencias climáticas" (sólo a partir de 30 años).

Cuando en 1.988 James Hansen expuso "su" teoría del Calentamiento Global Antropogénico en el Congreso de los Estados Unidos se llevaban 7-10 años desde el cambio de tendencia a finales de los 70. ¿¿Porqué se tomó como "tendencia climática" si no hacia 30 años que había calentamiento??

Entre finales de los 70 y finales de los 90 tampoco son 30 años y no veas la que se ha formado.

PD: Esto de los 30 años ya me parece un tópico demasiado manido.

Dime donde Hansen habla de tendencia unívoca en 1988, si es así lógicamente estaría totalmente en desacuerdo con esa afirmacion (pues no puede haber tendencias con tan pocos años).

Lo que tengo entendido es que Hansen propone que la temperatura podría estar aumentando, pero hasta los años noventa no se supo que esto era cierto. Una prueba de ello (a parte de la matemática) es que ahora ningún físico niega que la Tierra se haya calentado, mientras que en 1988 había serias dudas.

Y no, lo de los 30 años no es un tópico, es evidente. No puedes tomar tendencias de pocos años porque el error de la propia tendencia es en general del mismo orden de magnitud que la tendencia, por lo tanto lo de los 30-50 años es una evidencia, no un tópico.

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 17:54:22 pm por vigilant »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1240 en: Viernes 21 Noviembre 2008 19:24:31 pm »
Estupendo metragirta! :D

Me gustaría que expusieras las gráficas correspondientes a la predicción que hiciste en julio y la actual para los próximos meses.


Je, je ¿Gráficas? No existen gráficas de ningún tipo.

Es todo muy intuitivo. Para el cálculo se tiene en cuenta:

Las emisiones desde 1979: eso arroja ya de por si que la anomalía media tiende a situarse en torno a +0,2 para este año.

Las oscilaciones multidecadales: Como es un pronóstico a muy corto plazo no las tengo en cuenta.Si valoro su tendencia, aunque mínimamente.

ENSO-MEI: Este es el que importa. En los eventos fuertes puede provocar variaciones de hasat +- 0,4 ºC.

Ejemplos:   

Enero del 2007 MSU: +0,60 ;resulatdo de +0,2 por GEIS + 0,4 por Niño

Mayo 2008: -0,2; resultado de +0,2 por GEIS y -0,4 por Niña

¿Que hacemos si ENSO es Neutro? (la media del trimestre anterior al actual, es decir, para Noviembre se toma jun, jul y ago))

El valor medio será +0,2 por GEIs + - una pequeña cantidad que vendrá determinada por si el valor de ENSO es neutro pero venimos de Niña o Niño, o viene de neutro (el actual).  Y luego lo que la tendencia de AMO+PDO pueda decir, muy poco en este caso.

Para mi es un simple juego sin ningún valor científico, de momento.   
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 19:51:05 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1241 en: Sábado 22 Noviembre 2008 09:28:24 am »
Hace unos días dije en este foro que por fin me había decidido a hacer una prueba con los millones de observaciones disponibles en la base de datos de Ogimet. El error en el tratamiento de algunos datos en GISS (ya corregidos) me hizo perder el miedo.

Bueno, pues ya me he puesto manos a la obra. Os cuento lo que tengo hecho, y a ver si me podéis resolver algunas dudas. Estoy abierto a sugerencias.

Se trata de ver qué pasa con la evolución de la temperatura media en la superficie terrestre si uno mete el mayor numero de datos y estaciones posible con un mínimo de calidad a corto plazo.

Por un mínimo de calidad se entiende que sean datos de tipo sinóptico y que sus valores permitan establecer al menos la temperatura media diaria. Tengo muchos controles y filtros para ello y en otro momento ya los detallaré.

No se trata, pues, de seleccionar unas pocas estaciones representativas con largas series homogéneas, sino de tomar el mayor número de datos de directos de temperatura en la superficie. Es una aproximación distinta, no exenta de problemas, para conocer cómo evoluciona la temperatura en la superficie.

El hecho de utilizar la temperatura media diaria trata de evitar en lo posible la influencia en el ciclo diurno debido a la falta de homogeneidad en la frecuencia de observaciones a lo largo del día.

Bien, en ogimet puedo obtener fácilmente estas temperaturas medias diarias y asignarlas a una caja latitud longitud de acuerdo a la posición del observatorio, barco o boya.

Tengo dudas en cuanto la resolución espacial y temporal de este análisis. Me explico, podría hacer por ejemplo:

Opción A) Estadísticas diarias de cada caja de 5 x 5 grados latitud x longitud.

Opción B) Estadísticas semanales de cada caja de 10 x 10 grados latitud x longitud. Esta opción requiere muchos menos recursos de almacenamiento que la A

Opción C) Utilizar mayor resolución para las observaciones terrestres y menor para las marítimas, ya que de este último tipo hay muchas menos. Es la que más me gusta.

Por estadística se entiende guardar de cada caja para el periodo considerado el número de datos diarios, número de estaciones distintas, valor medio de los datos, máximo, mínimo y desviación típica.

Cada caja tiene un porcentaje de tierra y mar. Los synops terrestres son representativos de la porción de tierra. Los datos derivados de ships y buoys, si hay alguno, representan la porción de mar de cada caja. Estoy dudando si los synops de islas pequeñas perdidas en la inmensidad del oceano se asignan a la fraccion de mar. Evidentemente la caja queda representada por una media ponderada en función de su composición.

¿Y qué diablos hago con esto?. Como bien dice Vigilant, RS y otros, los datos diarios o semanales seguramente no son de interés (o a lo mejor sí). La cosa puede cambiar si se van haciendo medias móviles anuales, ahí ya pueden indicar algo.

Si, Vigilant, ya sé que no son valores de 30 años. Ahora mismo en Ogimet dispongo de datos suficientes desde enero de 2000, y en pocos días desde Enero de 1999. La pregunta que me hago es si el comportamiento de esas medias móviles en los últimos 6 ó 7 años va a seguir el patrón que tienen los datos elaborados por la NOAA, GISS u otras instituciones internacionales en esas mismas fechas.

Veremos si sale algo después de todo.  Los puristas de los datos me pueden atacar diciendo que meto datos que no se sabe muy bien cómo se toman, que no se sabe si son homogéneos, que la distribución espacial  es irregular, que no se conoce bien los errores cometidos .... La esperanza que tengo es que todos los posibles errores sistemáticos se vayan compensando de alguna forma y al final salga algo aprovechable.

Ya tengo escrito el código que toma datos para cada caja, el que analiza la composición tierra/mar de cada una de ellas y realiza la estadística básica.  Falta hacer los scripts que cojan la Base de Datos y comiencen a generar datos. Y eso me puede llevar algunas semanas.

Os hablaré de mis progresos.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1242 en: Sábado 22 Noviembre 2008 10:31:55 am »
Gracias por tu esfuerzo chuzosdepunta. Algunos parásitos te lo agradecemos.

En cuanto al párrafo al que aludes sobre los puristas y la falta de homogeneización de los datos, visto lo que ocurre en el GISS con algunos observatorios conocidos que utilizan para sus cálculos, tampoco me preocuparía mucho por ese "detalle"  ;)

Además, este proyecto, si cuaja, será un pequeños éxito de los diletantes sin apenas medios.  :)

Te aguardaremos expectantes...

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1243 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:00:46 am »
Muy interesante, chuzos. Al final tomaste la vía difícil y más interesante. Esa metodología que propones supongo que es en grandes pinceladas la de los popes GISS, etc, pero mucho más completa, y como dice Harmatán no creo que sea atacable, más que la "oficial" por motivos de fiabilidad de estaciones (véase topic paralelo de las estaciones GISS en España) jajaja, lo que si creo es en esa ventaja de tener muchísimas más estaciones, al menos terrestres. Por otra parte, la temperatura del mar, con menos estaciones, y como ya dijo alguien, homogeneizará muchos todas as series que podamos hacer.

Tu estudio tiene más utilidades. Valdría incluso para comparar las temperatura media de esas cuadrículas con las de las cuadrículas de los reanálisis de los modelos GFS a todo tipo de alturas (superficie, 850Hpa, etc.), etc.

Incluso tiene valor individual, estación por estación.

Creo que te harías con una herramienta que sería un referente a nivel mundial. Te has hecho con más y mejor información que la propia NASA y además la sabes utilizar, que no es fácil, por todo ello mi más enhorabuena.

Lo de los treinta años pues bien, no tendrás anomalías por ahora, pero tendrás evolución de temperatura media global anual y medias móviles de ella de siete años que no es poco. Ya puedes comparar con la evolución que dan otras instituciones y ver su ajuste mensual. Impresionante...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1244 en: Sábado 22 Noviembre 2008 14:22:50 pm »
Hace unos días dije en este foro que por fin me había decidido a hacer una prueba con los millones de observaciones disponibles en la base de datos de Ogimet. El error en el tratamiento de algunos datos en GISS (ya corregidos) me hizo perder el miedo.


Tengo dudas en cuanto la resolución espacial y temporal de este análisis. Me explico, podría hacer por ejemplo:

Opción A) Estadísticas diarias de cada caja de 5 x 5 grados latitud x longitud.

Opción B) Estadísticas semanales de cada caja de 10 x 10 grados latitud x longitud. Esta opción requiere muchos menos recursos de almacenamiento que la A

Opción C) Utilizar mayor resolución para las observaciones terrestres y menor para las marítimas, ya que de este último tipo hay muchas menos. Es la que más me gusta.

Por estadística se entiende guardar de cada caja para el periodo considerado el número de datos diarios, número de estaciones distintas, valor medio de los datos, máximo, mínimo y desviación típica.

Cada caja tiene un porcentaje de tierra y mar. Los synops terrestres son representativos de la porción de tierra. Los datos derivados de ships y buoys, si hay alguno, representan la porción de mar de cada caja. Estoy dudando si los synops de islas pequeñas perdidas en la inmensidad del oceano se asignan a la fraccion de mar. Evidentemente la caja queda representada por una media ponderada en función de su composición.


Me parece un curro fantástico y muy loable. Los datos que tienes en OGIMET  son de gran ayuda.

Con respecto a la resolución y el problema de las islas perdidas en medio del océano. Te puedo comentar que están haciendo en el caso concreto de Canarias. Trabajan con cajas con una resolución 50x50 Km para establecer los escenarios climáticos aplicando el modelo PRODES. Algunas islas siguen quedándose fuera, mientras que en otras lo que hacen es promediar los datos de las estaciones de tierra con los datos de boyas de la propia caja o bien la cuadrícula adyacente de mar. Eso hace que algunas islas den un ligero mayor calentamiento que otras, pero a mi no me parece una mala opción.

Adelante y ánimo en esa ingente labor.
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 15:04:59 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1245 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:14:41 pm »
Se está hablando mucho del error en las medidas, pero no he visto ni encuentro cual es el error de las medidas de los satélites. Por algún lado he visto la cifra de 0.06K, pero no estoy muy seguro. ¿Alguien lo sabe?
Porque puede ser interesante para ver si 8 años de enfriamiento en las medidas del satélite son significativas o no.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1246 en: Domingo 23 Noviembre 2008 01:18:57 am »


Eramos pocos y parió la abuela. Tamino habla de problemas con el ciclo anual en la serie MSU-UAH. Recomiendo leerlo con calma y también  el anterior, en el que compara RSS y UAH, así como el cruce de mails con varios ilustres:

http://tamino.wordpress.com/2008/10/30/annual-cycle-in-uah-tlt/

PD: excelente trabajo el que haces juancarlosb. Tendremos que aplicarlo a lo que dice Tamino. Bufff...
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1247 en: Domingo 23 Noviembre 2008 01:22:45 am »
Se está hablando mucho del error en las medidas, pero no he visto ni encuentro cual es el error de las medidas de los satélites. Por algún lado he visto la cifra de 0.06K, pero no estoy muy seguro. ¿Alguien lo sabe?
Porque puede ser interesante para ver si 8 años de enfriamiento en las medidas del satélite son significativas o no.

Creo recordar que Vigilant habla de 0,05K. mejor te lo confirma él.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN