Seguimiento temperatura global

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1476 en: Viernes 05 Junio 2009 00:19:03 am »
Pero claro, creo que los únicos datos diarios que tenemos son los de esa web, y por eso lo he comentado: simplemente como curiosidad.

Saludos


Bueno, ya ves que Spencer recomienda usar solo el Ch05.
   

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1477 en: Viernes 05 Junio 2009 00:36:28 am »
Pero solo a título orientativo y para comparar. Lo cierto es que sigue sin ser válido.  Cuadruplica la tendencia observada en la serie mensual y encima en 600 mb la tendencia real de subida es inferior a la observada en el nivel de 900 mb.

Quimet, yo también estaba siendo irónico.  ;)
« Última modificación: Viernes 05 Junio 2009 00:47:54 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1478 en: Viernes 05 Junio 2009 08:37:07 am »
Pero solo a título orientativo y para comparar. Lo cierto es que sigue sin ser válido.  Cuadruplica la tendencia observada en la serie mensual y encima en 600 mb la tendencia real de subida es inferior a la observada en el nivel de 900 mb.

Creo que respecto a estos datos quien mejor puede aclarar las dudas sobre los datos o el método es el mismo Roy Spencer. Este es su correo electrónico:

[email protected]

PD: Mi inglés es extraordinariamente precario, en mi época educativa el francés era la lengua escolar. ;)

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1479 en: Viernes 05 Junio 2009 15:32:26 pm »
Pero solo a título orientativo y para comparar. Lo cierto es que sigue sin ser válido.  Cuadruplica la tendencia observada en la serie mensual y encima en 600 mb la tendencia real de subida es inferior a la observada en el nivel de 900 mb.
Quimet, yo también estaba siendo irónico.  ;)
No sé si con la gráfica que pones también quieres seguir siendo irónico, pero precisamente, si no entiendo mal a Spencer, es esas tendencias sobre valores diarios lo que no puedes hacer: los valores diarios (aunque tomes el ch05 de 600mb) solo te valen si los comparas con los del mes anterior, para tener una idea del valor medios mensual que saldrá, y entiendo que no tiene ningun sentido hacer tendencias tomando esos valores diarios para varios años; ya te esta diciendo el mismo Spencer que no te coincidiran con las mensuales (que son las que deberías tomar)
Y por comentar los datos de Spencer de Mayo. +0,04, identico en este caso para los dos hemisferios. Un mes más sigue señalando la tendencia plana de los últimos años (por no decir que de ser algo, es a la baja) Y los tropicos incluso en negativo cuando parece que no hay ni rastro de Niña
Ya lo sé, Vigilant; un dato mensual solo es ruido; incluso 11 años solo es ruido; y además los satélites no son fiables....... pero bien contento te pusiste cuando viste esa gráfica de satélite con datos diarios (no claro, lo diario no es ruido) con ese calentamiento tan chulo 

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1480 en: Viernes 05 Junio 2009 15:49:43 pm »
Pero solo a título orientativo y para comparar. Lo cierto es que sigue sin ser válido.  Cuadruplica la tendencia observada en la serie mensual y encima en 600 mb la tendencia real de subida es inferior a la observada en el nivel de 900 mb.
Quimet, yo también estaba siendo irónico.  ;)
No sé si con la gráfica que pones también quieres seguir siendo irónico, pero precisamente, si no entiendo mal a Spencer, es esas tendencias sobre valores diarios lo que no puedes hacer: los valores diarios (aunque tomes el ch05 de 600mb) solo te valen si los comparas con los del mes anterior, para tener una idea del valor medios mensual que saldrá, y entiendo que no tiene ningun sentido hacer tendencias tomando esos valores diarios para varios años; ya te esta diciendo el mismo Spencer que no te coincidiran con las mensuales (que son las que deberías tomar)

Peri,

Eso precisamente es lo que quería indicar. Solo es orientativo y no se puede urilizar para ver la evolución real, incluso en Ch 5.  ;)
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1481 en: Viernes 05 Junio 2009 16:24:38 pm »
En cualquier caso, pienso que esta discusión diaria-mensual no lleva a ninguna parte. Lo interesante es el tremendo ruido que está metiendo este mínimo solar. Creo que está gritando a voces que la influencia solar merece una revisión acerca de ese 7 % que le asigna el IPCC. Basta con ver como la actividad solar modula la intensidad y localización del anticiclón de Las Azores, la famosa contracción de la atmósfera que habla _00_.
« Última modificación: Viernes 05 Junio 2009 16:27:49 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1482 en: Viernes 05 Junio 2009 18:02:39 pm »
En cualquier caso, pienso que esta discusión diaria-mensual no lleva a ninguna parte. Lo interesante es el tremendo ruido que está metiendo este mínimo solar. Creo que está gritando a voces que la influencia solar merece una revisión acerca de ese 7 % que le asigna el IPCC. Basta con ver como la actividad solar modula la intensidad y localización del anticiclón de Las Azores, la famosa contracción de la atmósfera que habla _00_.

Totalmente de acuerdo.

Nadie niega el calentamiento, más o menos global, la gran controversia está en el peso específico que tiene cada forzamiento.... y el sol está bastante menospreciado.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1483 en: Sábado 06 Junio 2009 09:31:25 am »
Y eso que aún contamos con "inercia" de la elevada actividad solar pasada.....veremos como andamos dentro de 3-4 años si la actividad solar se mantiene bajo mínimos.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1484 en: Sábado 06 Junio 2009 09:47:53 am »
Esta claro que la temperatura global mundial varia a lo largo de los años, las razones pueden ser multiples, pero en mi opinion la influencia del sol es clave, a mi me queda una duda como dice metragirta la intensidad del sol provoca cambios en la disposicion del anticiclon azoreño , pero dependiendo de su colocacion el frio se desalojara en un lugar o en otro y viceversa con los desalojos de aire mas calido, dandose una compensacion mundial...Todo quedaria igual no?
No se si me he explicado bien...

Saludos
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1485 en: Sábado 06 Junio 2009 10:27:23 am »
Claro que no,

no solo cambia la disposición del azoreño, es la circulación en general, la disposición de los chorros, su intensidad, ...

el que varíe la disposición de anticiclones influye en como se distribuye ese calor, y su contribución a inercias futuras, también las precipitaciones varian y la cobertura nubosa,

el "calor" se distribuye de otra manera, en otro lapso de tiempo, se estratifica también de otra manera,

todos esos cambios pueden hacer que se llegue a notar significativamente en el clima,

en mi opinión,
todo ello sin necesidad de grandes modificaciones del "balance termodinámico global", y aunque se compensen, el hecho de que las variables sean diferentes por narices tiene que reflejarse en la dinámica meteoclimática.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1486 en: Sábado 06 Junio 2009 15:41:33 pm »
RSS MSU nos da para mayo +0.09 de anomalía, dando una baja respecto el mes anterior, mas importante que la que dice UAH

Saludos

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1487 en: Domingo 07 Junio 2009 08:23:39 am »

Nadie niega el calentamiento, más o menos global, la gran controversia está en el peso específico que tiene cada forzamiento.... y el sol está bastante menospreciado.

En esto esta la clave, ya que nadie niega que a mas CO2, mas retención de energía en la atmósfera, y quien lo niegue, seguramente no tiene razón. Pero lo que tu dices Quimet va a misa y a Roma directo. Que en los últimos 150 años se ha calentado entre 0.1 y 0.4º por efecto del CO2 para mi es innegable, ya que confió en los experimentos empíricos realizados, varias veces estudiados, y demostrados (confió). Pero de allí a explicar el aumento de +1.0º (muy aprox) estimado en los últimos 150 años y de 1,5º (aun mas estimados) en la península, hay un autentico abismo, que a mi personalmente se me aparecen muchísimas dudas.

Ya que calcular retroalimentaciones, desconociendo casi en absoluto la influencia los ciclos solares, de los ciclos termohalinos, galácticos, oceánicos, del puro azar y de otros tantos que olvido y desconozco. Pues francamente, me parece muy atrevido y de poco humilde.

Dicho todo esto, no niego que puede ser cierto que un aumento de la concentración del CO2, pueda provocar otro tanto de H2O que explique el resto. Pero repito, que en una ciencia en pañales, por culpa de su complejidad (Caótico total), se puedan dar verdades absolutas, como se están dando, pues es como mínimo impactante, y si ya le sumamos que el método empírico basado en la realidad, se ignora, pues ya es preocupante.

Saludos