Seguimiento temperatura global

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1788 en: Jueves 28 Enero 2010 13:55:51 pm »
Bueno como estamos llegando al final de enero he hecho un pequeño experimento que tenia ganas de hacer hace tiempo.

De la pagina  de NOAA he seleccionado 50 estaciones.
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/global_temp_accum.shtml

Lo más repartidas posible, dentro de las lagunas que tienen. Vamos, para un muestreo valen.

Así quedan repartidas:



Teniendo las anomalías de estas estaciones de los últimos 30 dias, las he promediado. He utilizado la anomalia para oceanos del mes de diciembre, aprovechando que la diferencia mes a mes de esta es muy pequeña. Ajustamos tierra y ocenaos proporcionalmente (30/70) y el resultado que obtengo de anomalía para Enero es de  +0'38º utilizando la versión GISS-NASA de océanos y +0'43º usando la versión de NOAA.
 


Tengo curiosidad por saber si me equivoco por mucha diferencia  ::)


EDITO: Como no veo claro los datos de océanos de GISS opto solo por los de NOAA, asi que me quedo con los 0'43º
« Última modificación: Viernes 29 Enero 2010 12:05:10 pm por TitoYors »
   

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1789 en: Jueves 28 Enero 2010 20:02:07 pm »
Buen experimento, Tito, estaremos al loro. ;)

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1790 en: Jueves 28 Enero 2010 20:50:18 pm »
Muy interesante, lo seguiremos.  ;)

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1791 en: Viernes 29 Enero 2010 00:27:34 am »
Si, es interesante, pero me surge una duda. Me explico.

Así, a ojo, hay más estaciones en el hemisferio norte que en el sur, con lo cual el resultado pierde representatividad en cuanto a "temperatura global", aunque poco, porque la diferencia no es grande. No critico tu trabajo, TitoYors, nada de eso. Es una duda que me sale a raíz de leerte.

Pensando en tu gráfica, observo que el hemisferio norte tiene más zonas habitables por seres vivos terrestres, más tierra. El oceáno, no está representado en absoluto, pues entiendo que no hay estaciones fijas allí, sino móviles en los barcos y  por tanto, no entran en las estadísticas censadas.

Todo ello me lleva a pensar en que es "Temperatura global". ¿Que significa?. Si, por casualidad, el oceáno se calentara más que los continentes y éstos no notaran dicho calentamiento, sería un problema el aumento de la temperatura global?. Por ejemplo, estos meses, con olas de frio en la mayoría del hemisferio norte habitable, resulta que la temperatura global de ese hemisferio es estadísticamete alta. ¿tiene todo esto sentido?
Murcia

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1792 en: Viernes 29 Enero 2010 10:12:14 am »
Fortuna, no ha sido un capricho, pásate por la pagina de NOAA que enlazo y verás que hay importantes lagunas en el hemisferio sur tanto en africa como en sudamérica.

Y fijate que lo mismo le pasa a GISS-NASA:



En cuanto a los océanos, ¿cómo que no están representados?, ya he dicho que para el cálculo utilizo la anomaíia del mes anterior, que gracias a la inercia térmica de los océanos rara vez experimenta variaciones superores a 0'05º de un mes a otro.

Y ya que estamos, me has hecho pensar que las anomalías de oceanos que utilizan GISS y NOAA no coinciden, así que ajusto el tema, + 0'38º utilizando la versión GISS-NASA de océanos y +0'43º usando la versión de NOAA.

En cualquier caso esta prueba no va más allá que ver si es posible hacer una aproximación razonable unos dias antes de que aparezcan los datos oficiales. No tiene mayor pretensión.


EDITO: Como no veo claro los datos de océanos de GISS opto solo por los de NOAA, asi que me quedo con los 0'43º
« Última modificación: Viernes 29 Enero 2010 12:04:38 pm por TitoYors »
   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1793 en: Viernes 29 Enero 2010 12:03:10 pm »
Bueno, he hecho una pruebecilla , como NOAA ofrece la anomalía de los últimos 365 dias , voy a intentar comparar mi sistema de 50 estaciones para el año 2009. Como esos 365 dias incluyen este frio enero de 2010 en lugar del de 2009 daba por sentado que obtendría un resultado algo más bajo.

Una vez hecho el cálculo, este es el resultado:

Yo:       0'54º
GISS:   0'56º
NOAA : 0'56º


Acojonado me he.  :o   . Voy a pensar que es una casualidad, por que tendría guasa que extrapolen tanto los datos de estaciones, que con 50 estaciones + océanos se pueda hacer el cálculo.
« Última modificación: Viernes 29 Enero 2010 12:06:31 pm por TitoYors »
   

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1794 en: Viernes 29 Enero 2010 13:17:48 pm »
con una bien elegida sería suficiente,
¡¿pero cuál se elige que sea plenamente representativa?!

en sí, con más estaciones se reduce el error, no la exactitud de la medida,

vamos, que con tu método te acercarás mucho, pero habrá periodos que te irás a la baja o al alta en algunas décimas, no creo que te vayas a ir de más

(aunque tienes lagunas que para el GISS son muy representativas, como siberia, antártida, áfrica central, américa del sur y canada,.... y algunas de estas son "cálidas", por lo que tu media debería ser algo inferior)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1795 en: Sábado 30 Enero 2010 00:30:57 am »
Por campana de Gauss cuantas menos estaciones mayor es el error y cuantas más estaciones, más cierto. Y la pregunta del millón es: ¿Cuantas estaciones se necesitan para medir la Tierra?

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1796 en: Sábado 30 Enero 2010 05:07:15 am »
Bueno como estamos llegando al final de enero he hecho un pequeño experimento que tenia ganas de hacer hace tiempo.

De la pagina  de NOAA he seleccionado 50 estaciones.
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/global_temp_accum.shtml

Lo más repartidas posible, dentro de las lagunas que tienen. Vamos, para un muestreo valen.

Así quedan repartidas:



Teniendo las anomalías de estas estaciones de los últimos 30 dias, las he promediado. He utilizado la anomalia para oceanos del mes de diciembre, aprovechando que la diferencia mes a mes de esta es muy pequeña. Ajustamos tierra y ocenaos proporcionalmente (30/70) y el resultado que obtengo de anomalía para Enero es de  +0'38º utilizando la versión GISS-NASA de océanos y +0'43º usando la versión de NOAA.
 


Tengo curiosidad por saber si me equivoco por mucha diferencia  ::)


EDITO: Como no veo claro los datos de océanos de GISS opto solo por los de NOAA, asi que me quedo con los 0'43º

Buen experimento, Tito, estaremos al loro. ;)

Hola Todos
Buena aproximacion Tito pero creo que te has quedao muyyy lejos de la realidad para mi y por los graficos que expondre a continuacion la anomalia de temperatura de enero sera para UAH entre 0.7 0.8C : señores estamos ante el enero mas calido medido por satelites y para el giss estara rozando la barrera psicologica de 1C (aclaro que me vaso en observaciones de los graficos de anom de temp que expondre a continuacion no e efectuado ningun calculo es ojimetro puro) ;D pero me tengo fe tanta que si no acierto invito una paella a todos los del foro   ;) ;)no es broma......



Aquí podemos ver que la temperatura diaria en el mes de enero ha estado entre un valor de 0.1 y 0.2C mas que en el mismo mes de 2007 si enero 2007 mes record que UAH arco una anom de 0.6C.....


por lo cual 0.6 + 0.1/0.2C = enero UAH 0.7/0.8C :o :o

Tito tu tomas los mismos datos de anom oceano para hacer el calculo creo que hai esta tu error comparto que es ceie que es muy dificil que varie mucho en un lapso tan pequeno pero estamos en niño y eso es determinante
aqui podemos ver que casi todo el oceano del hmis. sur tiene una gran anom positiva y el norte una negativa la excepcion es el atlantico norte artico donde la anom tabien es positiva yo no se cuando sera en numero esta anom solo miren ese manchn de agua calida en el pacifco sur con casi 4+
Y 3 de media\




misma fecha mas cercana Diciembre


Creo a simple vista que en   enero la anom  del oceano globalmente es sup a diciembre

Bueno y estos los del giss de enero de 2007 con base a satelites 79 98 y base 1951 1980








vemos que paral mismo periodo giss uah no tienen discrepancias ;si restamos la dif entre los dos nos da 0.27 y sumando a la anom de UAH de enero nos da que para su periodo base giss tendra una anom de 0.97/ 1.07 avergonzado avergonzado :o :o :o
Ya se que es algo burda y que junte peras con manzanas pero el tiempo dira en definitiba si tube razon o no

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1797 en: Sábado 30 Enero 2010 09:36:45 am »
Bueno a ver, por un lado esta claro que me baso en que no hay excesivas diferencias intermensuales en la temperatura oceánica.Si la diferencia es muy significativa, la predicción, efectivamente, se va al traste (jodida casualidad sería para un mes que me pongo..  >:(   ;D)

Por otro lado, las dicrepancias mes a mes entre UAH y GISS o NOAA son muy comunes y a menudo llamativas, eso no me quita el sueño.

Lo de sumarle " a pelo" esos 0'2º a la temperatura global no es correcto, por que lo que has puesto en la gráfica es solo la temperatura del mar (sea surface).

Enero de 2007 efectivamente fue record, pero fijate que fue determinante las estaciones en tierra , NOAA por ejemplo +1'74º y UAH +1'24º, y esos registros ni de lejos se van a dar este enero.. vamos ni de coña.

Pero esa grafica indicando una tremenda anomalía entre +0'15º y +0'2º en la temperatura oceánica con respecto a diciembre me obliga a ser precavido y hacer un cálculo al alza por si acaso  ::) ... De forma que, si efectivamente se produce ese calentamiento del mar con respecto a diciembre de +0'2º , mi cálculo de la temperatura global quedaría en +0'57º... y de ahí no paso  ;D

   

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1798 en: Sábado 30 Enero 2010 20:09:29 pm »
En este artículo de C3Headlines se informa que hay una gran discrepancia entre el anuncio de NASA/GISS/Hansen de que la última década fue la más cálida registrada, y los datos de NCDC/NOAA.

Según los datos de NCDC, en realidad la década de 1930-1939 fue la más cálida, y la de 1910-1919 la segunda, e incluso la de 1950-1959 sería la tercera, con lo que la de 2000-2009 sería la cuarta.

Han realizado una gráfica, a la que han agregado también los niveles de CO2, demostrando una vez más que a pesar del aumento del gas, no ha habido un aumento de temperatura que pueda correlaconarse. La grafica es ésta:



Sería bueno que alguien que supiera hacerlo (no yo, lamentablemente) corroborara si los datos tomados de NCDC son correctos.
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1799 en: Sábado 30 Enero 2010 22:27:01 pm »
Citar
Lo de sumarle " a pelo" esos 0'2º a la temperatura global no es correcto, por que lo que has puesto en la gráfica es solo la temperatura del mar (sea surface).


si es cierto me eqivoque de grafico pero de todas formas si te fijas aqui http://discover.itsc.uah.edu/amsutemps/
pongas la capa que pongas de la atmosfera siempre veras que este enero es superior al del 2007 por lo menos por 0.1C o sea que como minimo UHA tendria que dar una anomlia de 0.7 eso es seguro por lo que mantengo mi prediccion...
0.7 0.8 UAH

0.97 1.07 GISS


sALUDOS

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman