Seguimiento temperatura global

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2232 en: Miércoles 22 Septiembre 2010 22:07:10 pm »
Podríamos abrir un topic de gráficas y humor  :P

Eso, eso, manipulemos, manipulemos, que hay para todos los gustos!!! :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2233 en: Jueves 23 Septiembre 2010 01:23:00 am »
Este topic es para Seguimiento de la temperatura global. Intentemos ajustarnos al tema, por favor.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Jueves 23 Septiembre 2010 01:44:25 am por diablo »

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2234 en: Jueves 23 Septiembre 2010 16:50:38 pm »

A la vista de esta gráfica.




Desde 1910 a 1940 o sea 30 años, la temperatura asciende 0,5ºC casi nada, a unos 0,16ºC por decenio, ¿ocurrió algo entre esas fechas como actividad del  Sol o algo similar? por que en los años que hablamos el co2 no seria el causante de esta subida, o simplemente al igual que ahora, ver desde 1979 a 2009 tambien casi 0,5ºC un pelin menos, y es unos 0,15 o 0,16ºC por decenio tambien. No se sabe que es lo que hace que se den esas series de 30 o 40 años con subida casi lineal.
Pero si os fijais más, se ve que las rampas son identicas, con las mismas variaciones y curvitas en ambas. Que si cortas y pegas no se nota apenas. El mismo tiempo y la misma amplitud. No creo que esto sea nada especial pero si es curioso.


..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2235 en: Martes 28 Septiembre 2010 15:40:05 pm »

A la vista de esta gráfica.




Desde 1910 a 1940 o sea 30 años, la temperatura asciende 0,5ºC casi nada, a unos 0,16ºC por decenio, ¿ocurrió algo entre esas fechas como actividad del  Sol o algo similar? por que en los años que hablamos el co2 no seria el causante de esta subida, o simplemente al igual que ahora, ver desde 1979 a 2009 tambien casi 0,5ºC un pelin menos, y es unos 0,15 o 0,16ºC por decenio tambien. No se sabe que es lo que hace que se den esas series de 30 o 40 años con subida casi lineal.
Pero si os fijais más, se ve que las rampas son identicas, con las mismas variaciones y curvitas en ambas. Que si cortas y pegas no se nota apenas. El mismo tiempo y la misma amplitud. No creo que esto sea nada especial pero si es curioso.





PDO+AMO



Link
Watts Up With That?
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2236 en: Lunes 04 Octubre 2010 19:04:37 pm »
Ya ha salido el dato de Septiembre de RSS, +0.525, baja 0.058 pero sigue alta.



Y la media móvil de 12 meses aun ha subido un poco más.



Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2237 en: Martes 05 Octubre 2010 23:26:58 pm »
Y la media móvil de 12 meses aun ha subido un poco más.


No voy a entrar en la vericidad/fiabilidad de estos gráficos, lo que si es cierto es que el camino que lleva la tendencia de los 2 ultimos años, es, cuanto menos, inquietante....

A ver como evoluciona en los 3 meses que restan de año, pero me parece amí que la media de 1998 no se supera en 2010.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2238 en: Miércoles 06 Octubre 2010 00:28:44 am »
Pepeavilenho,

No lo he comprobado con los datos reales. Tendría que bajarlos y construir los gráficos. Últimamente no tengo mucho tiempo, pero a priori me parecen muy fiables. Ten en cuenta que son medias docemensuales y este 2010 está resultando muy cálido, probablemente se quede el 2 º detrás del 98. Lógico, hasta mediados de año fue un año de Niño fuerte y la temperatura global tiene un retraso de varios meses con respecto al Niño. Por tanto, aunque ya estemos en Niña, no lo veremos en las temperaturas hasta finales de año, si bien ya debería empezar a bajar a partir de este octubre, o Noviembre como muy tarde. No te cuento si tienes en cuenta un promedio docemensual, probablemente hasta el primer-segundo trimestre del 2011 no estará claramente hacia abajo.

Por cierto UAH da: +0,60 para septiembre.

http://www.drroyspencer.com/2010/10/september-2010-uah-global-temperature-update-0-60-deg-c/
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2239 en: Miércoles 06 Octubre 2010 20:52:45 pm »
Pepeavilenho,

No lo he comprobado con los datos reales. Tendría que bajarlos y construir los gráficos. Últimamente no tengo mucho tiempo, pero a priori me parecen muy fiables. Ten en cuenta que son medias docemensuales y este 2010 está resultando muy cálido, probablemente se quede el 2 º detrás del 98. Lógico, hasta mediados de año fue un año de Niño fuerte y la temperatura global tiene un retraso de varios meses con respecto al Niño. Por tanto, aunque ya estemos en Niña, no lo veremos en las temperaturas hasta finales de año, si bien ya debería empezar a bajar a partir de este octubre, o Noviembre como muy tarde. No te cuento si tienes en cuenta un promedio docemensual, probablemente hasta el primer-segundo trimestre del 2011 no estará claramente hacia abajo.

Por cierto UAH da: +0,60 para septiembre.

http://www.drroyspencer.com/2010/10/september-2010-uah-global-temperature-update-0-60-deg-c/

La verdad es que es sorprendente el dato de UAH. ¿Es habitual que el retraso sea tan largo? En las gráficas de Spencer de SST global y ENSO se ve como la niña del 2007 hizo caer la SST global bastante antes que esta. ¿Algo está funcionando de forma diferente esta vez?

Supongo que habría que comparar con todas las niñas para ver si habitual o no tanto retraso.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2240 en: Miércoles 06 Octubre 2010 21:24:37 pm »

La verdad es que es sorprendente el dato de UAH. ¿Es habitual que el retraso sea tan largo? En las gráficas de Spencer de SST global y ENSO se ve como la niña del 2007 hizo caer la SST global bastante antes que esta. ¿Algo está funcionando de forma diferente esta vez?

Supongo que habría que comparar con todas las niñas para ver si habitual o no tanto retraso.

Saludos

Supongo que influye el que hablemos de decimas de grados.  En la grafica de abajo se ve que siguen mas o menos paralelas.

Tambien la caida del indice del Niño en el 98 fue mas acusado
 

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2241 en: Miércoles 06 Octubre 2010 21:56:03 pm »
Ahora que lo pienso, Spencer no tiene SST para 1998, no?
 

« Última modificación: Miércoles 06 Octubre 2010 22:04:15 pm por Patagon »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2243 en: Martes 02 Noviembre 2010 19:04:57 pm »
Parece que al final, un poco más tarde, pero como podía esperarse la Niña (a la que todavía la quedan varios meses) termina tirando para abajo de la temperatura global. Probablemente sea la tendencia los próximos meses, por lo que no parece que, como curiosidad estadística se bata record anual a final de año con satélites: ni RSS, ni UAH. Tampoco según datos del Hadley. Y serían ya 12 años sin superarse los del 98.
Con los datos de GISS y NOAA la cosa estará discutida hasta el final, aunque a poco que bajen las temperaturas del último trimestre (como sería lógico con la Niña actual) tampoco habría record