Seguimiento temperatura global

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2820 en: Lunes 17 Noviembre 2014 15:29:01 pm »
Cita de: meteoxiri"
Muchas de esas preguntas que me haces las puedes responder tu mismo.

No, meteoxiri. Tu hiciste ciertas afirmaciones, y no presentaste ningún dato que las respaldara.

No importa lo que yo sé, sino la razón que tuviste para afirmar tales cosas. Eso solamente lo puedes (y debes) responder tu. Si intentas eludir esa responsabilidad, estarás reconociendo que las has hecho sin ninguna evidencia ni explicación lógica. Si, en cambio, das tus razones, las debatiremos y veremos si son razonables, fundadas, y si estás en lo cierto.

Quizás todavía podamos aprender algo.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2821 en: Lunes 17 Noviembre 2014 15:34:51 pm »
Cita de: meteoxiri"
Muchas de esas preguntas que me haces las puedes responder tu mismo.

No, meteoxiri. Tu hiciste ciertas afirmaciones, y no presentaste ningún dato que las respaldara.

No importa lo que yo sé, sino la razón que tuviste para afirmar tales cosas. Eso solamente lo puedes (y debes) responder tu. Si intentas eludir esa responsabilidad, estarás reconociendo que las has hecho sin ninguna evidencia ni explicación lógica. Si, en cambio, das tus razones, las debatiremos y veremos si son razonables, fundadas, y si estás en lo cierto.

Quizás todavía podamos aprender algo.

 :cold:
Las explicaciones son que no paran de batirse records de calor absoluto en España y de frío mucho menos. Y se ha dicho que es lo más lógico y yo lo único que he dicho es que no me aprece lógico, lógico ¿en base a que?, ¿a las corrientes oceánicas?, ¿al máximo solar?, ¿ a los rayos cósmicos?. Lo único que digo es que al igual que me parece que es bastante posible el aumento de temperaturas por los gases de efecto invernadero, al que no le parezca así que me diga que causas naturales han intervenido. Yo no veo nada raro en el clima mundial para que se hayan producido estas anomalías térmicas en los últimos años ni en España ni en el resto del planeta, al igual que no me parece lógico que el Artico esté como esté.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2822 en: Lunes 17 Noviembre 2014 16:48:08 pm »
Las explicaciones son que no paran de batirse records de calor absoluto en España y de frío mucho menos. Y se ha dicho que es lo más lógico y yo lo único que he dicho es que no me aprece lógico, lógico ¿en base a que?, ¿a las corrientes oceánicas?, ¿al máximo solar?, ¿ a los rayos cósmicos?. Lo único que digo es que al igual que me parece que es bastante posible el aumento de temperaturas por los gases de efecto invernadero, al que no le parezca así que me diga que causas naturales han intervenido. Yo no veo nada raro en el clima mundial para que se hayan producido estas anomalías térmicas en los últimos años ni en España ni en el resto del planeta, al igual que no me parece lógico que el Artico esté como esté.
Pero vamos a ver... ahora mismo el planeta tiene una temperatura media X... dicha temperatura es mas alta que la que habia hacia 1950... y esa temperatura a su vez es mas alta que la que habia hacia 1900... y esta mas alta que la que habia habia 1850... y asi sucesivamente hasta el punto algido de la PEH... ¿no es logico que la mayoria de los records invernales de calor daten de los tiempos actuales y que la mayoria de los de frio daten del punto algido de la PEH?... es como si hubieramos tenido una estacion meteo grabando entre los años 800 y 1800: pues la mayoria de records caloriferos datarian del año 1000 o por ahi, de cuando el Optimo Medieval, y la mayoria de los records frioleros datarian del punto algido de la PEH... lo que no tendria sentido alguno es que hoy en dia, con inviernos en general mas calidos que los de hace medio siglo, es estuvieran batiendo records de frio hoy en dia y ninguno de calor... lo logico es lo contrario...

LLevando el argumento al extremo, ¿cuando habria mas records de calor, cuando la Tierra era casi una bola de fuego, hace miles de millones de años, o cuando ha estado casi cubierta por el hielo?... pues eso...

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2823 en: Lunes 17 Noviembre 2014 18:38:05 pm »
déjalo... No creo que lo entienda, ni que demuestre lo que dice. Se le ponen gráficas y datos y sigue...

Parece ser que para alguna gente, el clima es una especie de fórmula matemática que debe cumplirse siempre; me ha llamado mucho mucho la atencion ese comentario de meteoxiri hablando de la "estabilidad". Me he quedado a cuadros. Hasta le parece extraño que haya anomalías en las temperaturas!

Meteoxiri, una cosa es que la temperatura global (el cómo se mide, y la validez de esas mediciones, es un debate inmenso ya de por sí) tenga tendencia a subir desde que terminó la PEH, y otra cosa es que tú tengas calor siempre. A ver si es que vas demasiado abrigado...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2824 en: Lunes 17 Noviembre 2014 19:44:51 pm »
Insistes, meteoxiri, en eludir las explicaciones inherentes a tus afirmaciones, y para eso divagas y quieres traspasar la obligación de la prueba a los demás.

Vamos, tú mencionaste a cierta "mierda" y a sus efectos sobre las temperaturas, y agregaste algo sobre que las temperaturas deberían haberse "estabilizado" dado el tiempo transcurrido desde finales de la Pequeña Edad de Hielo.

El problema, meteoxiri, es que no aclaraste qué es esa "mierda" ni como afecta a las temperaturas, y que tampoco has explicado la razón por la cual y según tu, esas temperaturas deberían haberse "estabilizado" (sea lo que sea lo que quieras significar con eso) dada "la pila de tiempo" transcurrido (lapso que parecería ser el transcurrido desde fines de la PEH hasta ahora, pero que tampoco ha sido definido claramente).

¿Es demasiado pedirte, meteoxiri, que aclares esos dos pequeños puntos? Tu los presentaste, tu los incluiste en este hilo, y por lo tanto es de suponer que tienes bien claro su significado, naturaleza y efectos. Así que, por favor, ilumínanos, danos tu explicación en la forma más concisa y clara posible.

 :cold:



:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2825 en: Lunes 17 Noviembre 2014 20:09:33 pm »
Cita de: meteoxiri
pero eso hace una pila de tiempo, el suficiente para una estabilización de las temperaturas

¿Por qué? ¿Cuál es la teoría, cuáles son los datos que propongan o justifiquen esa "estabiización"?
¿Estabilización con respecto a qué?
¿Por qué cien años son suficientes para tal fenómeno?
¿Cuáles son los datos paleoclimáticos que demuestren tal "estabilización" en el pasado?
¿Podrías acaso señalarme un período de "estabilización" (sea lo que sea que eso signifique) a lo largo de los 4500 millones de años de la historia de nuestro planeta?
Y lo que tal vez sea más importante, ¿podrías aclarar cualitativa y cuantitativamente qué es esa "mierda" a la que te refieres y cómo afecta a la temperatura, con datos empíricos, es decir evidencia pura y simple?

Cita de: meteoxiri
Se ha explicado que es normal que se batan más récords de calor

¿Cuál record de calor?

:cold:
Muchas de esas preguntas que me haces las puedes responder tu mismo.
Por muchas gráficas que pongas no va a quitar la realidad, la realidad es que hace mas calor, sobretodo en España donde como digo los inviernos son una broma.
Yo tambien he echo una pregunta que nadie me contesta porque nadie sabe, a causa de que factores naturales tenemos este clima subtropical en media península con 6 meses de verano.

Pues menuda "broma"rara deben haber sido los dos ultimos inviernos,que las cordilleras de altitudes modestas como la iberica han mantenido neveros casi todo el verano,o el ligero crecimiento de algunos glaciares pirenaicos debido a las tremendas y continuadas nevadas,si,un tanto "bromas" los ultimos inviernos.

Deberias de saber que cuando casi toda la peninsula es barrida por temporales frios y nivosos del oeste noroeste,nuestra Almeria queda merced a vientos resecos y caldeados,pero Almeria no representa a España,ni muchisimo menos,asi como tampoco Murcia ni Valencia.Mientras tu ves el avance del desierto por estas zonas,resulta que el resto de España o esta atorado de agua por la lluvia,o esta enterrado en nieve como ha pasado estos ultimos inviernos,y eso sin ser especialmente frios.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2014 20:12:13 pm por Iced Earth »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2826 en: Lunes 17 Noviembre 2014 20:31:57 pm »
Las explicaciones son que no paran de batirse records de calor absoluto en España y de frío mucho menos. Y se ha dicho que es lo más lógico y yo lo único que he dicho es que no me aprece lógico, lógico ¿en base a que?, ¿a las corrientes oceánicas?, ¿al máximo solar?, ¿ a los rayos cósmicos?. Lo único que digo es que al igual que me parece que es bastante posible el aumento de temperaturas por los gases de efecto invernadero, al que no le parezca así que me diga que causas naturales han intervenido. Yo no veo nada raro en el clima mundial para que se hayan producido estas anomalías térmicas en los últimos años ni en España ni en el resto del planeta, al igual que no me parece lógico que el Artico esté como esté.
Pero vamos a ver... ahora mismo el planeta tiene una temperatura media X... dicha temperatura es mas alta que la que habia hacia 1950... y esa temperatura a su vez es mas alta que la que habia hacia 1900... y esta mas alta que la que habia habia 1850... y asi sucesivamente hasta el punto algido de la PEH... ¿no es logico que la mayoria de los records invernales de calor daten de los tiempos actuales y que la mayoria de los de frio daten del punto algido de la PEH?... es como si hubieramos tenido una estacion meteo grabando entre los años 800 y 1800: pues la mayoria de records caloriferos datarian del año 1000 o por ahi, de cuando el Optimo Medieval, y la mayoria de los records frioleros datarian del punto algido de la PEH... lo que no tendria sentido alguno es que hoy en dia, con inviernos en general mas calidos que los de hace medio siglo, es estuvieran batiendo records de frio hoy en dia y ninguno de calor... lo logico es lo contrario...

LLevando el argumento al extremo, ¿cuando habria mas records de calor, cuando la Tierra era casi una bola de fuego, hace miles de millones de años, o cuando ha estado casi cubierta por el hielo?... pues eso...
Eso no es exactamente así.
Hacia el 1.900 las temperaturas no eran mas altas que hacia 1.850, luego tuvimos un subida hasta 1.940, momento en el cual se supone que los efectos que provocaron las bajas temperaturas de los siglos XVIII y XIX cesaron, puesto que a mediados del siglo XIX volvieron a bajar como sabes. Entonces no me creo así a la ligera que porque salimos de un ciclo frío hace una pila años las temperaturas tengan que estar subiendo todavía, no sin explicaciones de algún fenómeno natural, yo creo que tampoco pido mucho.

Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2827 en: Lunes 17 Noviembre 2014 20:37:36 pm »
Cita de: meteoxiri
pero eso hace una pila de tiempo, el suficiente para una estabilización de las temperaturas

¿Por qué? ¿Cuál es la teoría, cuáles son los datos que propongan o justifiquen esa "estabiización"?
¿Estabilización con respecto a qué?
¿Por qué cien años son suficientes para tal fenómeno?
¿Cuáles son los datos paleoclimáticos que demuestren tal "estabilización" en el pasado?
¿Podrías acaso señalarme un período de "estabilización" (sea lo que sea que eso signifique) a lo largo de los 4500 millones de años de la historia de nuestro planeta?
Y lo que tal vez sea más importante, ¿podrías aclarar cualitativa y cuantitativamente qué es esa "mierda" a la que te refieres y cómo afecta a la temperatura, con datos empíricos, es decir evidencia pura y simple?

Cita de: meteoxiri
Se ha explicado que es normal que se batan más récords de calor

¿Cuál record de calor?

:cold:
Muchas de esas preguntas que me haces las puedes responder tu mismo.
Por muchas gráficas que pongas no va a quitar la realidad, la realidad es que hace mas calor, sobretodo en España donde como digo los inviernos son una broma.
Yo tambien he echo una pregunta que nadie me contesta porque nadie sabe, a causa de que factores naturales tenemos este clima subtropical en media península con 6 meses de verano.

Pues menuda "broma"rara deben haber sido los dos ultimos inviernos,que las cordilleras de altitudes modestas como la iberica han mantenido neveros casi todo el verano,o el ligero crecimiento de algunos glaciares pirenaicos debido a las tremendas y continuadas nevadas,si,un tanto "bromas" los ultimos inviernos.

Deberias de saber que cuando casi toda la peninsula es barrida por temporales frios y nivosos del oeste noroeste,nuestra Almeria queda merced a vientos resecos y caldeados,pero Almeria no representa a España,ni muchisimo menos,asi como tampoco Murcia ni Valencia.Mientras tu ves el avance del desierto por estas zonas,resulta que el resto de España o esta atorado de agua por la lluvia,o esta enterrado en nieve como ha pasado estos ultimos inviernos,y eso sin ser especialmente frios.
Leete los repasos de Aemet a ver lo que dicen cuando los temporales del oeste vienen a Almería resecos y caldeados.
Este de este invierno, que se ha caracterizado como comentas precisamente por la constancia de vientos del oeste y noroeste.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2014 20:41:33 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2828 en: Lunes 17 Noviembre 2014 20:46:33 pm »
Insistes, meteoxiri, en eludir las explicaciones inherentes a tus afirmaciones, y para eso divagas y quieres traspasar la obligación de la prueba a los demás.

Vamos, tú mencionaste a cierta "mierda" y a sus efectos sobre las temperaturas, y agregaste algo sobre que las temperaturas deberían haberse "estabilizado" dado el tiempo transcurrido desde finales de la Pequeña Edad de Hielo.

El problema, meteoxiri, es que no aclaraste qué es esa "mierda" ni como afecta a las temperaturas, y que tampoco has explicado la razón por la cual y según tu, esas temperaturas deberían haberse "estabilizado" (sea lo que sea lo que quieras significar con eso) dada "la pila de tiempo" transcurrido (lapso que parecería ser el transcurrido desde fines de la PEH hasta ahora, pero que tampoco ha sido definido claramente).

¿Es demasiado pedirte, meteoxiri, que aclares esos dos pequeños puntos? Tu los presentaste, tu los incluiste en este hilo, y por lo tanto es de suponer que tienes bien claro su significado, naturaleza y efectos. Así que, por favor, ilumínanos, danos tu explicación en la forma más concisa y clara posible.

 :cold:
No me toca a mi explicar como afecta a las temperaturas los gases de efecto invernadero, para eso están los científicos.
Por mierda entiendo el Co2 de los tubos de escape de los coches o los que provocan la disminución de la capa de ozono  como el CFCs u otros menos conocidos como:
Halones - utilizados en extintores de fuego.
Bromuro de Metilo - usado como fumigante
Óxidos de nitrógeno - emitidos por aviones supersónicos.
Y por poner un ejemplo puesto que la lista es larga.

Ahora explica tu las causas naturales de la subida de temperaturas.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2014 20:50:56 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2829 en: Lunes 17 Noviembre 2014 20:48:08 pm »
déjalo... No creo que lo entienda, ni que demuestre lo que dice. Se le ponen gráficas y datos y sigue...

Parece ser que para alguna gente, el clima es una especie de fórmula matemática que debe cumplirse siempre; me ha llamado mucho mucho la atencion ese comentario de meteoxiri hablando de la "estabilidad". Me he quedado a cuadros. Hasta le parece extraño que haya anomalías en las temperaturas!

Meteoxiri, una cosa es que la temperatura global (el cómo se mide, y la validez de esas mediciones, es un debate inmenso ya de por sí) tenga tendencia a subir desde que terminó la PEH, y otra cosa es que tú tengas calor siempre. A ver si es que vas demasiado abrigado...
Hablo de estabilidad, pero relativa, porque me refiero a que no hemos tenido sucesos extremos en el planeta tierra desde la ultima miniedad de hielo como para tengamos el clima actual. Ya se que hay cambios en las temperaturas y siempre las ha habido. Efectivamente me refiero a lo primero, porque la  tendencia a subir las temperaturas desde que terminó la PEH
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2830 en: Lunes 17 Noviembre 2014 21:27:53 pm »
Citar
Leete los repasos de Aemet a ver lo que dicen cuando los temporales del oeste vienen a Almería resecos y caldeados.
Este de este invierno, que se ha caracterizado como comentas precisamente por la constancia de vientos del oeste y noroeste.

El perdiodo de referencia que usa aemet para hacer estas comparaciones,es del 1971-2000,eso incluye mas de 10 años bastante frios,logicamente,tendriamos que tener un invierno extremadamente frio para que este en la media o por debajo ya ni te digo,para ti,que nieve abundamente de Madrid para arriba no significa nada,por que luego lo comparas con ese periodo y pasa lo que pasa,pues tu mismo.

No hay que ser muy listo,para saber que los oestes noroestes llegan resecos y recalentados a Almeria y otras zonas del sureste,es por eso que tenemos 3500 horas de sol al año y temperaturas medias de 20 grados en las costas,¿o sera por otra cosa??

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2831 en: Lunes 17 Noviembre 2014 22:24:28 pm »
En suma, meteoxiri, que no has explicado nada. No has presentado ninguna prueba empírica sobre los efectos de esos compuestos que mencionas sobre el sistema climática, ni individualmente ni en conjunto (como sabrás, los científicos climáticos no presentan tampoco ninguna evidencia, sino únicamente los resultados de sus modelos GIGO de computadora).

Y sobre la "estabilidad", tampoco has aclarado nada. Si algo es estable significa que no varía, de modo que tu "estabilidad variante" no tiene ningún parecido con la realidad, especialmente teniendo en cuenta que dentro de ese incremento de 0,8ºC desde 1850 hasta la fecha ha ocurrido con altibajos y vaivenes. De estable, por supuesto, nada.

Y por si fuera poco, la conjetura CGA que defiendes dice que los efectos del aumento del CO2 atmosférico comenzaron a hacerse notables a partir de 1950, aproximadamente, de modo que no explica para nada el aumento ni nos altibajos de las temperaturas durante esos primeros 100 años. Tampoco explica (ni explicas tu, por supuesto) los altibajos habidos desde 1950 hasta la fecha pese al continuado incremento de los niveles de CO2, y lo mismo sucede con el parón de los últimos 18 años y un mes. Ni hablemos entonces de los otros compuestos que agregas a tu "mierda".

En suma, has proferido algunos exabruptos sin sentido alguno y no has encontrado ni desarrollado ninguna explicación racional al respecto.

 :cold:

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein