Seguimiento temperatura global

Iniciado por vigilant, Martes 30 Agosto 2005 13:25:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

Reysagrado

Cb Incus
Coincidencia?
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Aún es pronto para extraer conclusiones, pero es probable que sea la suma del rápido descenso del vapor de agua que Volcán Hunga Tonga lanzó a la atmósfera junto a que llevamos varios meses con La Niña.

En la gráfica que adjunto se empieza a observar como en la zona ecuatorial la atmósfera está muy seca, esperemos que el proceso sea rápido y derive en un descenso y vuelta a la normalidad del vapor de agua en la alta atmósfera asociado a un importante descenso de la temperatura que nos devuelva a valores cercanos a 0 en la temp. media global.

Al final "debería" de haber un efecto rebote global a fin de equilibrarse los parámetros, si bien es cierto, podría verse amortiguado si a lo largo del año cambiamos a fase de El Niño.

Seguiremos atentos.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

Nyana

Cb Incus
Agrupo mapas de Enero 2025
UAH_LT_1979_thru_January_2025_v6.1_20x9-scffrooaled.jpg202501_Bhjññpoar.png202501_Mafrpiuhp.png

Nyana

Cb Incus
Actualización de la temperatura global de la UAH v6.1 para febrero de 2025: +0,50 °Ctempfeb2025gfggrgh.jpg4544h6765uhj6.png202502_Bar.jpg

Nyana

Cb Incus
Temperatura global UAH v6.1 Marzo de 2025: +0,58 °C

326546ji.jpg202503_Maaap.jpg202503_Bfrar.jpg

Ventisco

**
Cumulus Húmilis
Parece que se relentiza la caída de temperaturas que se esperaba por la disipación del Tonga más efecto Niña. Os pregunto. Si observaremos de aquí a dos años, por ejemplo, que la temperatura sigue subiendo, progresivamente, sería compatible seguir manteniendo la hipótesis del Tonga o ya quedaría descartada?. Saludos!

mabraman

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ventisco en Domingo 06 Abril 2025 19:07:54 PMParece que se relentiza la caída de temperaturas que se esperaba por la disipación del Tonga más efecto Niña. Os pregunto. Si observaremos de aquí a dos años, por ejemplo, que la temperatura sigue subiendo, progresivamente, sería compatible seguir manteniendo la hipótesis del Tonga o ya quedaría descartada?. Saludos!
Hasta donde yo sé, no hay pruebas de que la temperatura global haya subido debido a la erupción del Tonga, sino al contrario en el hemisferio sur. Ya hablarán los profesionales durante los próximos años.
Es decir, si la temperatura sigue subiendo los dos próximos años, será atribuible a las mismas causas que actualmente: el efecto de los gases emitidos por la actividad humana+ ciclos de realimentación.

"La erupción volcánica submarina Hunga Tonga-Hunga Ha'apai (Hunga) del 15 de enero de 2022 produjo columnas de aerosol y vapor de agua en la estratosfera. Estos penachos han persistido principalmente en el hemisferio sur a lo largo de 2022 y en 2023. El aumento del calentamiento troposférico debido al vapor de agua estratosférico añadido se compensa con la mayor atenuación de la radiación solar por aerosoles estratosféricos. Los cambios en la circulación inducidos por Hunga que reducen el ozono estratosférico y las temperaturas más bajas también juegan un papel en el forzamiento neto. El cambio en el flujo radiativo daría lugar a un enfriamiento muy leve en 2022/3 en el hemisferio sur. El forzamiento climático de Hunga ha disminuido a casi cero para finales de 2023"
https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2024JD041296
Valencia/Rincón de Ademuz.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: mabraman en Lunes 07 Abril 2025 09:27:30 AM
Cita de: Ventisco en Domingo 06 Abril 2025 19:07:54 PMParece que se relentiza la caída de temperaturas que se esperaba por la disipación del Tonga más efecto Niña. Os pregunto. Si observaremos de aquí a dos años, por ejemplo, que la temperatura sigue subiendo, progresivamente, sería compatible seguir manteniendo la hipótesis del Tonga o ya quedaría descartada?. Saludos!
Hasta donde yo sé, no hay pruebas de que la temperatura global haya subido debido a la erupción del Tonga, sino al contrario en el hemisferio sur. Ya hablarán los profesionales durante los próximos años.
Es decir, si la temperatura sigue subiendo los dos próximos años, será atribuible a las mismas causas que actualmente: el efecto de los gases emitidos por la actividad humana+ ciclos de realimentación.

"La erupción volcánica submarina Hunga Tonga-Hunga Ha'apai (Hunga) del 15 de enero de 2022 produjo columnas de aerosol y vapor de agua en la estratosfera. Estos penachos han persistido principalmente en el hemisferio sur a lo largo de 2022 y en 2023. El aumento del calentamiento troposférico debido al vapor de agua estratosférico añadido se compensa con la mayor atenuación de la radiación solar por aerosoles estratosféricos. Los cambios en la circulación inducidos por Hunga que reducen el ozono estratosférico y las temperaturas más bajas también juegan un papel en el forzamiento neto. El cambio en el flujo radiativo daría lugar a un enfriamiento muy leve en 2022/3 en el hemisferio sur. El forzamiento climático de Hunga ha disminuido a casi cero para finales de 2023"

Yo creo que un punto si que ha influido, a saber cuanto, pero en los escalones se me antoja a mi denasiado pico, yo creo que algo tuvo que ver, igual que el paron de barcos en el Atlantico norte...

Ventisco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Martes 08 Abril 2025 01:04:59 AM
Cita de: mabraman en Lunes 07 Abril 2025 09:27:30 AM

Yo creo que un punto si que ha influido, a saber cuanto, pero en los escalones se me antoja a mi denasiado pico, yo creo que algo tuvo que ver, igual que el paron de barcos en el Atlantico norte...
Mi razonamiento no trataba de negar la influencia humana, soy consciente de que el aumento observado en el último medio siglo tiene que ver con la acción humana, más que otra cosa, pero como dices, en estos últimos dos o tres años, se observa una subida muy brusca que tiene que ver con algo más que la acción humana, creo. Por eso me preguntó que es lo que mantiene y provocó este pico que empezó en el 2023. Por el niño tampoco me cuadra porque con la niña, no acabo de ver que las temperaturas bajen. Estamos en fase niña y no acabo de ver que se estabilice el descenso progresivo que se había observado en noviembre, diciembre y enero. Debe existir algún factor a mayores. Lo de los Barcos podría ser una hipótesis factible.

Nyana

Cb Incus
Actualización de la temperatura global de la UAH v6.1 para abril de 2025: +0,61 °CUAH_LT_1979_thru_April_2025_v6.1_20x9-scaled.jpgelpñlewdf.png202504_Bftrbhgar.png