Sequía en el Pais Vasco y Cantabria

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #132 en: Lunes 13 Noviembre 2006 21:48:08 pm »
Desde luego es una cosa poco corriente y escandalosa, pero bueno, esperemos que algún día los vientos rolen a norte y nos traigan lo que necesitamos.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.


Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #134 en: Martes 14 Noviembre 2006 13:55:12 pm »
Quiero recordarte Meteosat, que 200 mm por ejemplo en el CAbo de Gata no se puede considerar como sequía ya que es lo que cae de promedio. Sin embargo, 800 mm en San Sebastián podrían ser catastróficos y no creo que haya ocurrido en los últimos años. Ya sé que esa cantidad sería un record histórico en Cabo de Gata pero no es lo habitual.

El problema del Cantábrico es que en cuanto a reservas de agua es que vivimos más "al día", ya que las pocas reservas embalsadas nos permiten un colchón muy pequeño. En el sur los embalses son mucho más grandes y eso significa que quizá tener los embalses al 80% asegura abastecimiento durante unos años. Aquí sólo nos garantizan en meses. Un periodo de lluvias muy bajas y nos quedamos sin una gota. Es lo que pasó en la década de los 90.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #135 en: Martes 14 Noviembre 2006 13:57:07 pm »
Añadamos el devastador efecto del viento sur sobre una cubierta vegetal seca.
Los incendios se empezarian a prodigar.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #136 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:14:28 pm »
A dia 13 de noviembre los embalses guipuzcoanos siguen bajando, en especial Añarbe que ha dado un buen bajon de la semana pasada a esta.


Añarbe...................43.65%
Endara...................77.07%
Urkulu....................56.61%
Arriaran.................25.50%
Ibaieder................32.86%




Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #137 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:32:57 pm »
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061114/santander/santander-camargo-astillero-abordan_20061114.html

Acostumbrados como estamos por el centro y sur a los enormes embalses para almacenar agua durante años, me sorprende lo que comenta ivanovitx, no creía que las reservas en el norte se agotaran tan pronto, pensaba que a pesar de la falta de lluvia, los acuíferos, las fuentes y los manantiales en los montes resistían más tiempo.  Curioso también me resulta que una ciudad como Santander se abastezca directamente del río Pas, sin ningún embalse de reserva...
A ver si os llueve pronto  ;)

Y las fotos del río Pas...  :o :o :o
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #138 en: Martes 14 Noviembre 2006 15:09:48 pm »
Es que el concepto de sequía en el norte y en el sur de España es absolutamente diferente, eso creo que ya está claro. Son galaxias diferentes.
En SanSebastián nunca han caido menos de 1000 litros, desde que hay registros. Y está bien que se haya un tema para decir que en puntos del cantábrico se han recogido sólo 600 o 700 litros en lo que va de año, porque es impresionante.
Lo mismo que es impresionante que en Madrid hayan caido 200 litros en 3 semanas, y es normal que se abra un tema sobre ello. Imagínate los que abriríamos nosotros.

Algunos del sur se asombrarían viendo los campos de un verde fosforito y oyendo decir a la gente que hay sequía, pero es como es. Aquí o llueve todas las semanas o no hay agua.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #139 en: Martes 14 Noviembre 2006 16:47:07 pm »
Citar
Insertar Cita 
Cita de: -METEOSAT- en Ayer a las 20:12:38
Cita de: Valfria en Ayer a las 20:06:46
Lo malo de esto es que a las alturas del año por las que andamos, le de por helar o que empiece a predominar el NE, entonces si que nos vamos a enterar más de lo que ya estamos lo que es una sequía extrema.


Los del cantabrico no vivireis nunca una sequia extrema. no creo que hayais visto nunca años con 250 mm omo ha ocurrido estos 2 ultimso años en ciudades como valladolid, Salamanca, zamora, madrid, Albacete........

Ya este año llevais muchos mas de 1000 mm y otros muchos sobrepasais los 600-700 mm. Imaginaos que a estas alturas levarais en el año 180 mm o 200 mm. Eso si que es una sequia extrema......

 

METEOSAT: No creas que estoy exagerando cunado hablo de sequía extrema, sigo diciendo que ni los más viejos del lugar han conocido otra como esta, ni se lo oyeron contar a sus padres o abuelos.
En la zona donde vivo y comarca en general, más de 50.000 Has. y pasa lo mismo en la mayoría de los Valles interiores de Cantabria, el deficit de precipitaciones, supera el 50%, sobre el valor normal del año,  yo he registrado hasta la fecha 730 mm. escasos, en estas zonas con cuencas hidrográficas relativamente muy pequeñas y con fuertes pendientes y laderas, hasta los acuiferos más valientes, están temblando a estas alturas del año, me gustaría que vieras el caudal de los ríos y las numerosas fuentes y manantiales que se han secado, esto no son los grandes ríos y cuenas  como otros muchos peninsulares, mucho más adaptados a los estiajes y sequías.
Con el día de hoy son 13 los días que no ha caido una gota de precipitación y mucho me temo que en los próximos tampoco caiga nada.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #140 en: Martes 14 Noviembre 2006 17:08:09 pm »
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061114/santander/santander-camargo-astillero-abordan_20061114.html

Acostumbrados como estamos por el centro y sur a los enormes embalses para almacenar agua durante años, me sorprende lo que comenta ivanovitx, no creía que las reservas en el norte se agotaran tan pronto, pensaba que a pesar de la falta de lluvia, los acuíferos, las fuentes y los manantiales en los montes resistían más tiempo.  Curioso también me resulta que una ciudad como Santander se abastezca directamente del río Pas, sin ningún embalse de reserva...
A ver si os llueve pronto  ;)

Y las fotos del río Pas...  :o :o :o

Claro pero es por lo que han explicado perfectamente otros foreros, igual que en el Sahara estar 10 días seguidos con máximas a 10º sería una ola de frío aqui estar sin llover tanto tiempo es una sequía que esta llegando a extrema ya que en breve se acaba el agua.

Es como si uno de aquí va a sitios de Egipto donde no llueve nunca y le dice es que yo tengo una sequía extrema porque solo me han caído 200 mm este año y el egipcio te mirará y dirá anda y que te zurzan.

Depende de donde vivas y los condicionantes una sequía extrema tendrá unos valores en un sitio y otros valores en otro, creo que eso es de pura lógica, pero algunos no lo ven o no lo quieren ver.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #141 en: Martes 14 Noviembre 2006 18:55:41 pm »
Yo creo que hay un desconocimiento bstante grande. Las cuencas del norte son muy poco extensas, los embalses se abastecen de cuencas de pocos kilometros cuadrados. Mientras que los grandes embalses del sur se abastecen de cuencas de miles de kilometros cuadrados, no es lo mismo, por mucho que nos llueva más, amen de la escasa capacidad de los embalses.

Fijaos, El gran Bilbao y Vitoria se abastecen de los siguientes embalses, donde se lee el nombre, la capacidad, el estado actual y la variación. Estamos hablando de más de un millón de personas, y multitud de fábricas. Es decir, quedan 91 Hm^3.

ULIVARRI 146 63 -2
URRUNAGA 72 28 -1

A parte algunos barrios de Bilbao reciben agua del pantano de Ordunte, donde solo quedan 7 Hm^3

ORDUNTE 22 7 -1

Como veis, dos grandes aglomeraciones urbanas, su comercio e industria dependen de las lluvias y nieves otoñales e invernales que recargan los pantanos, de modo que aguantan hasta el otoño siguiente. Un año de deficit hace mucho pero que mucho daño.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Txintxu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
  • Sexo: Masculino
  • En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #142 en: Martes 14 Noviembre 2006 20:31:18 pm »
Pues yo veo la cosa muy mal.

Los pantanos están que tiemblan por estas zonas y parece que a corto-medio plazo nada de agua en condiciones. Creo que en breve deberían concienciar a la población los medios de comunicación para consumir menos agua porque si en dos meses no llueve de forma moderada puede que más de uno nos llevemos las manos a la cabeza.

 :nononono: :nononono:
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #143 en: Martes 14 Noviembre 2006 20:37:09 pm »
Aupa Meteosat. Decirte que te estas colando por mucho. No recuerdo ahora mismo los años (Creo que fue a primeros de los 90) pero en Bilbao tuvimos restricciones MUY serias de agua. Sino recuerdo mal se empezo restringiendo el agua desde las 00 horas hasta las 06 de la mañana. Luego la restriccion se amplio y fue de 18h a 06 de la mañana...Y que me corrijan, pero me parece que tiempo despues las restricciones empezaron a las 16h de la tarde o asi...Fue algo horrible, la gente comprando el agua embotellada para poder beber y la hosteleria fue la mas afectada ya que muchos negocion tuvieron que cerrar...

A ver si alguien de mi zona me puede confirmar el año en que ocurrio esto...

Saludos..
Antes dudaba. Ahora no se