Sequía en el Pais Vasco y Cantabria

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #144 en: Martes 14 Noviembre 2006 20:40:38 pm »
Aupa Meteosat. Decirte que te estas colando por mucho. No recuerdo ahora mismo los años (Creo que fue a primeros de los 90) pero en Bilbao tuvimos restricciones MUY serias de agua. Sino recuerdo mal se empezo restringiendo el agua desde las 00 horas hasta las 06 de la mañana. Luego la restriccion se amplio y fue de 18h a 06 de la mañana...Y que me corrijan, pero me parece que tiempo despues las restricciones empezaron a las 16h de la tarde o asi...Fue algo horrible, la gente comprando el agua embotellada para poder beber y la hosteleria fue la mas afectada ya que muchos negocion tuvieron que cerrar...

A ver si alguien de mi zona me puede confirmar el año en que ocurrio esto...

Saludos..
tambien seria interesante, saber cuando fue, si enero, noviembre.... y cuanta agua callo, y tambine cuanto duro, si alguien conoce los datos de esa gran sequia que lo ponga.
« Última modificación: Martes 14 Noviembre 2006 20:42:10 pm por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #145 en: Martes 14 Noviembre 2006 21:07:09 pm »
Se podrían conseguir del consorcio de aguas, si fue por el año 90 más o menos, no se si 90, 89, pero por esas fechas. Muchas de las obras de mejora en cuanto a captación de agua de rios y acuiferos se pusierón en marcha después de aquello,  para paliar situaciones similares que pudiesen ocurrir en el futuro.

Si no recuerdo mal el Gran Bilbao consumía unos 3 m^3 por segundo, no recuerdo bien el dato, así que perdonadme si no es correcto.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #146 en: Martes 14 Noviembre 2006 21:12:11 pm »

Los del cantabrico no vivireis nunca una sequia extrema. no creo que hayais visto nunca años con 250 mm omo ha ocurrido estos 2 ultimso años en ciudades como valladolid, Salamanca, zamora, madrid, Albacete........

Ya este año llevais muchos mas de 1000 mm y otros muchos sobrepasais los 600-700 mm. Imaginaos que a estas alturas levarais en el año 180 mm o 200 mm. Eso si que es una sequia extrema......

Alaaaaaa, por dios. Pero qué tendrá que ver una tierra, una flora, una fauna y unas infraestructuras determinadas con otras... No es lo mio una vertiente con rios de 700 km, que otra de ríos de 30-40 km. No es lo mismo una cuenca con capacidad para 1000 Hm3, que otra para 100 Hm3.

Y en Valladolid no han habido 2 años con 250mm... solo ha habido uno, y ese fue el año pasado, el año por cierto mas seco que recuerdo, por lo tanto lo del año pasado no fue normal, como no es lo que padecen ahora nuestros vecinos de arriba.

Saludos
« Última modificación: Martes 14 Noviembre 2006 21:13:06 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #147 en: Martes 14 Noviembre 2006 21:13:42 pm »
Una noticia de la epoca:

Bilbao y Vitoria volverán a sufrir cortes de agua a partir de mañana

A. G. / A. I., - Bilbao / San Sebastián

Las 12 horas de restricciones de agua en las comarcas de Bilbao y Vitoria, que fueron suspendidas
de forma extraordinaria el pasado lunes, volverán a estar en vigor a partir de mañana, miércoles,
según acordaron los responsables del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao y Aguas Municipales de Vitoria.
Además, la sequía que sufre el País Vasco ha provocado la proliferación de plagas, como la de la procesionaria del pino, que están esquilmando los bosques de la comunidad, según la Consejería de Agricultura y Pesca del Ejecutivo autónomo.

PUBLICACION: Edición Impresa - EL PAÍS

SECCIÓN / ÁREA: España >FECHA: 01 - 05 - 1990

Aquí
« Última modificación: Martes 14 Noviembre 2006 21:14:19 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #148 en: Martes 14 Noviembre 2006 21:18:27 pm »
Aupa Meteosat. Decirte que te estas colando por mucho. No recuerdo ahora mismo los años (Creo que fue a primeros de los 90) pero en Bilbao tuvimos restricciones MUY serias de agua. Sino recuerdo mal se empezo restringiendo el agua desde las 00 horas hasta las 06 de la mañana. Luego la restriccion se amplio y fue de 18h a 06 de la mañana...Y que me corrijan, pero me parece que tiempo despues las restricciones empezaron a las 16h de la tarde o asi...Fue algo horrible, la gente comprando el agua embotellada para poder beber y la hosteleria fue la mas afectada ya que muchos negocion tuvieron que cerrar...

A ver si alguien de mi zona me puede confirmar el año en que ocurrio esto...

Saludos..

La sequía de la que hablais se dió a finales de los 80, no se si 88 u 89 o incluso 90... si no recuerdo mal. Y duro UN AÑO ENTERO, si sigo sin recordar mal. Lo que si que recuerdo perfectamente es que en esa época pude ver los montes de triano completamente AMARILLOS EN PLENO INVIERNO  :o
« Última modificación: Martes 14 Noviembre 2006 21:19:07 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #149 en: Martes 14 Noviembre 2006 22:04:46 pm »
bueno, he preguntado a mis padres, y ellos dicen que fue sobre finales de los 80 y también han dicho que aparte de la sequía , la mitad del agua que abastecía a Bilbao se perdía por el camino, y gran parte de la culpa fue por eso, luego años despues, también hubo restricciones, pero esta vez fue porque vaciaron mucho los pantanos pensando que llovería y nevaría mucho y resulta que precipito menos de lo que se pensaba, y apartir de aquí han empezado a discutir, pues lo típico, el año exacto, que si en gernika hubo o no hubo restricciones en fin pues eso.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #150 en: Martes 14 Noviembre 2006 22:12:23 pm »
Sí, la sequía esa fue a finales del 89 y principios del 90 según he oído empezó en la primavera del 89  y terminó en Abril del 90 en el que el cielo se cayó literalmente...aquí, en Donosti también hubo restricciones nocturnas....

Una noticia de hoy del Diario Vasco...

http://www.diariovasco.com/prensa/20061114/gipuzkoa/arriaran-capacidad_20061114.html

Joder y por ahora no tiene mucha pinta de que vaya a llover...

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #151 en: Martes 14 Noviembre 2006 22:22:26 pm »
Sí, la sequía esa fue a finales del 89 y principios del 90 según he oído empezó en la primavera del 89  y terminó en Abril del 90 en el que el cielo se cayó literalmente...aquí, en Donosti también hubo restricciones nocturnas....

Una noticia de hoy del Diario Vasco...

http://www.diariovasco.com/prensa/20061114/gipuzkoa/arriaran-capacidad_20061114.html

Joder y por ahora no tiene mucha pinta de que vaya a llover...

Yo no recuerdo la sequia, menos mal, era pequeño y no se si por aqui habria restricciones, me imagino que tambien.
De lo que si me acuerdo de la granizada que nos cayo por aqui para terminar con la sequia, en mayo del 90, lo destrozo todo. :o ;D

La noticia del diario vasco, la foto( aunque pequeña) lo dice todo, un embalse vacio el que tenemos por aqui. :(
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #152 en: Martes 14 Noviembre 2006 22:38:23 pm »
Lo más grave fue otoño 89 y principios del 90. Yo estuve andando por el fondo del pantano de Ullibarri, el que da agua a Vitoria y Bilbao. Yo y mucha gente más, se convirtió en una atracción turística. La diferencia con entonces es que hasta aquel momento no existía conciencia sobre el agua, a partir de aquel momento se tomaron muchas medidas como dice Mor, quizás entonces no había llovido realmente tan poco pero se aprovechaba muy mal el agua. Ahora hay muchos más recursos.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #153 en: Martes 14 Noviembre 2006 22:52:22 pm »
Por cierto, en Cantabria existe un pantano muy grande, el de Reinosa. Pero es del Ebro y pertenece a la confederación hidrográfica del Ebro. Aun en el peor supuesto de sequía, no se puede llevar ni un litro de ese agua que es de Cantabria a Santander y otros pueblos de Cantabria.
Qué cosas.
No me quiero meter en berenjenales, pero hay gente que no entiende que el agua pertenece a las cuencas donde se genera y no es tan fácil moverla de un lado para otro, a capricho. Y que los únicos agraviados de esto no son unos pocos, pasa en muchos sitios.

Por otro lado Bilbao bebe del Ebro, y esto es posible por una ley que tiene la tira de años. Los trasvases sólo se pueden hacer por una ley específica, y a Bilbao le tocó en su momento
una. Supongo que en parte por ser una pequeña zona superpoblada con capacidad casi nula de tener un pantano. La distancia de los pantanos de Urrunaga y Ullibarri (Zadorra, afluente del Ebro) a Bilbao es de unos 40 km en línea recta.

Es un problema complejo.
« Última modificación: Martes 14 Noviembre 2006 22:56:12 pm por adarra »

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #154 en: Martes 14 Noviembre 2006 22:57:01 pm »
Uy, uy lo de Bilbao tiene mucha tela, porque de por medio hay una concesión de aprovechamiento eléctrico a Iberdrola. Esto data de la epoca de Franco. El agua de esos pantanos genera electricidad en un salto bastante importante, ese agua es recogido en un nuevo pantano más pequeño en la zona de Zeanuri o por ahí, y de ahí va a Bilbao
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #155 en: Martes 14 Noviembre 2006 23:32:44 pm »
Uy, uy lo de Bilbao tiene mucha tela, porque de por medio hay una concesión de aprovechamiento eléctrico a Iberdrola. Esto data de la epoca de Franco. El agua de esos pantanos genera electricidad en un salto bastante importante, ese agua es recogido en un nuevo pantano más pequeño en la zona de Zeanuri o por ahí, y de ahí va a Bilbao

Tranquilo Mor, poca cosa está turbinando Iberdrola: el rio Arratia viene más seco que la mojama