Sequía en el Pais Vasco y Cantabria

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #156 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 00:29:01 am »
Por cierto, en Cantabria existe un pantano muy grande, el de Reinosa. Pero es del Ebro y pertenece a la confederación hidrográfica del Ebro. Aun en el peor supuesto de sequía, no se puede llevar ni un litro de ese agua que es de Cantabria a Santander y otros pueblos de Cantabria.
Qué cosas.
No me quiero meter en berenjenales, pero hay gente que no entiende que el agua pertenece a las cuencas donde se genera y no es tan fácil moverla de un lado para otro, a capricho. Y que los únicos agraviados de esto no son unos pocos, pasa en muchos sitios.

Por otro lado Bilbao bebe del Ebro, y esto es posible por una ley que tiene la tira de años. Los trasvases sólo se pueden hacer por una ley específica, y a Bilbao le tocó en su momento
una. Supongo que en parte por ser una pequeña zona superpoblada con capacidad casi nula de tener un pantano. La distancia de los pantanos de Urrunaga y Ullibarri (Zadorra, afluente del Ebro) a Bilbao es de unos 40 km en línea recta.

Es un problema complejo.

Sí que es posible llevar esa agua desde el embalse del Ebro hacia otras zonas de Cantabria; de hecho la infraestructura existe; para ello se construyó en 1982 el trasvase Ebro - Besaya (que es reversible), para el abastecimiento urbano e industrial de la zona de Torrelavega. Lo que no me explico es por qué, como dices, no se puede llevar ni un litro de agua para el abastecimiento de Cantabria, entonces, ¿para qué se construyó?  :confused:.

http://www.chebro.es/usosTrasvases.htm

Por cierto, este trasvase ahora mismo está paralizado a causa de la plaga del mejillón cebra, aunque esa es otra cuestión...  :(
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2006 00:32:45 am por Fernando_ »
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #157 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 04:56:06 am »
Yo de la sequía del 89 me acuerdo de las restricciones (aunque nosotros teníamos un depósito en casa, con lo que no nos afectó directamente). Y sin embargo, en una serie de cortos pero intensos periódos de lluvia, se llenó de tal manera el pantano que tuvieron que abrir las compuertas del pantano y se inundaron varios barrios de la periferia de Vitoria.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #158 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 13:28:47 pm »
Uy, uy lo de Bilbao tiene mucha tela, porque de por medio hay una concesión de aprovechamiento eléctrico a Iberdrola. Esto data de la epoca de Franco. El agua de esos pantanos genera electricidad en un salto bastante importante, ese agua es recogido en un nuevo pantano más pequeño en la zona de Zeanuri o por ahí, y de ahí va a Bilbao

Tranquilo Mor, poca cosa está turbinando Iberdrola: el rio Arratia viene más seco que la mojama

No me has entendido, Iberdrola turbina las aguas de los pantanos alaveses, que son desviadas a Bilbao para su consumo. Se turbinan y después se recogen en otro pantano que las almacena. Aprovechando la diferencia de cota que creo es bastante importante
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #159 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 13:40:23 pm »
Uy, uy lo de Bilbao tiene mucha tela, porque de por medio hay una concesión de aprovechamiento eléctrico a Iberdrola. Esto data de la epoca de Franco. El agua de esos pantanos genera electricidad en un salto bastante importante, ese agua es recogido en un nuevo pantano más pequeño en la zona de Zeanuri o por ahí, y de ahí va a Bilbao

Tranquilo Mor, poca cosa está turbinando Iberdrola: el rio Arratia viene más seco que la mojama

No me has entendido, Iberdrola turbina las aguas de los pantanos alaveses, que son desviadas a Bilbao para su consumo. Se turbinan y después se recogen en otro pantano que las almacena. Aprovechando la diferencia de cota que creo es bastante importante

Pero yo creo que cuando turbinan desaguan al río directamente... Tampoco me hagas mucho caso. Estoy con unas ganas de ver esas crecidas que parece que el río se va a desbocar...

Por cierto, la de hm3 que se desembalsarían durante el último invierno debido a que no cabian en los embalses... y ahora esto. Es lo que tiene el cantábrico

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #160 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 14:11:50 pm »
Si turbinan y va al rio, pero justo aguas abajo hay un pantano que es el encargado de recoger las aguas turbinadas y las aguas del Arratia. Es en este pantano donde se inicia el canal que lleva las aguas hasta la depuradora del consorcio en Arrigorriaga. Luego a parte, el consorcio instaló dos turbinas semi kaplan en este pantano con un salto máximo de unos 20 metros creo recordar, el diseño fue de un profesor mio, je, je. Estas en teoría solo turbinan caundo el Arratia baja crecido, de modo que hay exceso de agua, pero cuando visitamos la instalación todavía no habían entrado nunca en funcionamiento. Fue una visita muy amena, je, je.

Es que yo estudie la intensificación de Hidraúlica.  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #161 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 22:10:53 pm »
Bueno, parece que se ve ya la luz al final del túnel....como se cumplan los modelos , el 23 y sobretodo el 24 se nos va a caer el cielo encima.... :o


http://www.wetterzentrale.de/pics/avnpanel1.html

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #162 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 22:22:14 pm »
Por cierto, en Cantabria existe un pantano muy grande, el de Reinosa. Pero es del Ebro y pertenece a la confederación hidrográfica del Ebro. Aun en el peor supuesto de sequía, no se puede llevar ni un litro de ese agua que es de Cantabria a Santander y otros pueblos de Cantabria.


Esta tarde en un programa de la 2 Cantabria de cerca, ha salido el responsable de infraestructuras hidraúlicas de Cantabria y ha dicho que va a haber un trasvase del Ebro hacia la zona que abastece Santander en Abril-Mayo y que tienen 4 años para devolver el agua trasvasada.

De todas maneras el hombre era un poco.. porque la presentadora le decía que si era el año más seco en 35 años y el decía que no, que solo Noviembre estaba siendo seco y para ello se basaba en datos pluviométricos de Santander......., cuando esos datos no valen de nada ya que puede caer en Santander 1000 mm que van todos al mar, donde tiene que llover es en las cuencas y donde hay que mirar los datos pluviométricos es allí.

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #163 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 22:28:48 pm »
Bueno, parece que se ve ya la luz al final del túnel....como se cumplan los modelos , el 23 y sobretodo el 24 se nos va a caer el cielo encima.... :o


http://www.wetterzentrale.de/pics/avnpanel1.html


 :o :o :o :o que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla...

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #164 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 22:45:37 pm »
Por cierto, en Cantabria existe un pantano muy grande, el de Reinosa. Pero es del Ebro y pertenece a la confederación hidrográfica del Ebro. Aun en el peor supuesto de sequía, no se puede llevar ni un litro de ese agua que es de Cantabria a Santander y otros pueblos de Cantabria.


Esta tarde en un programa de la 2 Cantabria de cerca, ha salido el responsable de infraestructuras hidraúlicas de Cantabria y ha dicho que va a haber un trasvase del Ebro hacia la zona que abastece Santander en Abril-Mayo y que tienen 4 años para devolver el agua trasvasada.

De todas maneras el hombre era un poco.. porque la presentadora le decía que si era el año más seco en 35 años y el decía que no, que solo Noviembre estaba siendo seco y para ello se basaba en datos pluviométricos de Santander......., cuando esos datos no valen de nada ya que puede caer en Santander 1000 mm que van todos al mar, donde tiene que llover es en las cuencas y donde hay que mirar los datos pluviométricos es allí.

O sea, que es un préstamo... con intereses???
quizás sea para eso para lo que hicieron el trasvase Ebro-Besaya, porque según tengo yo entendido los trasvases sólo se pueden hacer por ley, y no hay ley para hacerlo en Cantabria. Y tal y como está el tema de calentito no creo que vayan a hacer una ley de momento.
O sea, que les van a alquilar agua a los de la capi.
De todos modos, entiendo fácil lo de bajar agua del Ebro hacia la costa. Pero subirla de vuelta costará un huevo, no?

Por cierto, esto no vale para los murcianos, porque como les presten agua del Ebro o del Tajo, no la van a devolver nunca.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #165 en: Viernes 17 Noviembre 2006 14:19:49 pm »
La lluvia caida ayer alivia un poco la situación, según el diario montañes, en la cabezera de uno de los ríos que abastece Santander ayer cayeron 12.9l/m2 aumentando el caudal del río en 100l por segundo. La lluvia ha caido por toda la región, en Reinosa 15.9mm, 9.6mm en Santander, 14.9 en Camargo, 10.3 en San Vicnete de la Barquera, Valfría informo ayer de unos 7.1mm en Terá, de Cabuerniga.... en fin esperemos que ahora el Sur no lo seque todo en un día, haber la próxima semana que nos depara ::)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #166 en: Viernes 17 Noviembre 2006 14:33:58 pm »
Por cierto, en Cantabria existe un pantano muy grande, el de Reinosa. Pero es del Ebro y pertenece a la confederación hidrográfica del Ebro. Aun en el peor supuesto de sequía, no se puede llevar ni un litro de ese agua que es de Cantabria a Santander y otros pueblos de Cantabria.


Esta tarde en un programa de la 2 Cantabria de cerca, ha salido el responsable de infraestructuras hidraúlicas de Cantabria y ha dicho que va a haber un trasvase del Ebro hacia la zona que abastece Santander en Abril-Mayo y que tienen 4 años para devolver el agua trasvasada.

De todas maneras el hombre era un poco.. porque la presentadora le decía que si era el año más seco en 35 años y el decía que no, que solo Noviembre estaba siendo seco y para ello se basaba en datos pluviométricos de Santander......., cuando esos datos no valen de nada ya que puede caer en Santander 1000 mm que van todos al mar, donde tiene que llover es en las cuencas y donde hay que mirar los datos pluviométricos es allí.

O sea, que es un préstamo... con intereses???
quizás sea para eso para lo que hicieron el trasvase Ebro-Besaya, porque según tengo yo entendido los trasvases sólo se pueden hacer por ley, y no hay ley para hacerlo en Cantabria. Y tal y como está el tema de calentito no creo que vayan a hacer una ley de momento.
O sea, que les van a alquilar agua a los de la capi.
De todos modos, entiendo fácil lo de bajar agua del Ebro hacia la costa. Pero subirla de vuelta costará un huevo, no?

Por cierto, esto no vale para los murcianos, porque como les presten agua del Ebro o del Tajo, no la van a devolver nunca.

El pantano del Ebro funciona, para Cantabria, como un banco de agua. Si se coge agua de ahí, debe, obligatoriamente, que devolverse. No es problema, ya que en los últimos dos años, la cuenca del cantábrico ha cedido bastante más agua de la que ha recibido del Ebro. Ha habido una aportación de caudal muy importante en invierno, por las grandes nevadas.

El bitrasvase se realiza entre las cabeceras del Ebro y del Besaya a prácticamente, la misma cota.

« Última modificación: Viernes 17 Noviembre 2006 14:34:42 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Sequía en el Pais Vasco y Cantabria
« Respuesta #167 en: Martes 21 Noviembre 2006 14:09:50 pm »
Bueno las abundantes lluvias que están cayendo hoy, ahora yo recojo 43.2mm,  en las dos regiones parece que va a ayudar mucho a mejorar la situación, por lo pronto el ayto. de Santander ha levantado el bando por el que se prohibía utilizar agua de la red para regar, lavar coches..etc, las restricciones ya no merodean la ciudad. Espero que como parece las precipitaciones lleguen al interior y se rieguen todas las cabeceras de los ríos.
« Última modificación: Martes 21 Noviembre 2006 14:10:37 pm por Campoo »
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es