Sequía extrema en el sureste

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #180 en: Lunes 05 Mayo 2014 13:00:36 pm »
Hoy he estado dando una pequeña vuelta por la cara sur de la sierra de Orihuela, con la única intención de hacer algunas fotos testimoniales del lamentable estado en el que se encuentra debido a la sequía.

Lo único que puedo deciros es que el aspecto que presenta es desolador y más teniendo en cuenta que estamos en primavera... :'(

En cuanto pueda subiré más fotos, pero vamos, como avance dejo tres. Para el que no lo conozca, estamos hablando de una sierra junto a la localidad de Orihuela (sur de Alicante), repoblada con pino carrasco (pinus halepensis), creo recordar que allá por las décadas de los años 40-50, aunque tengo que confirmar el dato por si fuese incluso anterior...Es decir, que son árboles que tendrán ya sus 60-70 años como poco.

Aquí se puede apreciar como ya aparecen ejemplares completamente secos y otros amarilleando:



Un poco más cerca:



Y un ejemplo más cercano de lo que está pasando:



A ver si pronto puedo subir algunas fotos más, porque desde luego, ver esto en plena primavera diría que deber ser casi insólito  :-X

He estado esta Semana Santa por Murcia y doy fe, el campo está propio de finales de Agosto. Ni una flor, en algunas zonas ni una planta. Tierra y arbustos secos.

Los árboles aún aguantaban pero sí me plantee que hasta cuando. Las fotos de Rain son claras, el tiempo se agota, y el mes en el que estamos no invita al optimismo.

Comentaba alguien más arriba que quizás cuando comiencen las restricciones de agua la gente se dé cuenta de la necesidad del agua. Quedan "lejos" esos años en los que durante horas y horas no llegaba ni una gota a casa. Parece que va siendo necesario recordarlo, por desgracia.

Ánimo.

 [emoji6]
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #181 en: Lunes 05 Mayo 2014 15:34:58 pm »
La gente no es consciente en general de esta gran sequía en el levante y SE porque por los grifos sigue saliendo agua sin problemas ya que los embalses están en niveles aceptables.El campo como se ve en esas fotos nos dice otra cosa que es una realidad muy dolorosa,detrás de la flora hay una fauna que también lo estará pasando mal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #182 en: Lunes 05 Mayo 2014 17:27:21 pm »
Pues si Fobitos  [emoji12] no se esta dando ninguna publicidad a este tema..
 
Como bien decia algun forero por ahi, es mas una sequia pluviometrica que hidrologica, porque sigue saliendo agua de los grifos.

Y lamentablemente estamos en mayo...de solucionarse algo el tema en cuanto a lluvias, seria despues del verano.

Que llegue pronto septiembre para los levantinos.
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #183 en: Lunes 05 Mayo 2014 18:04:53 pm »
Para que quede constancia (no sé si alguien lo está siguiendo), la pluviometría de la ciudad de Almería (según Hidrosur) desde el 1 de Octubre de 2013 hasta hoy es la siguiente:

MES                   Año       mm mes    mm acumulados desde Octubre 2013
====================================================
Octubre            2013         0.0             0.0
Noviembre        2013         9.3             9.3
Diciembre         2013       31.8            41.1
Enero               2014         7.6             48.7
Febrero            2014       24.4             73.1
Marzo               2014         4.1            77.2   
Abril                  2014         0.3            77.5
Mayo                2014          0.0           77.5 (hasta 5.5.2014)

Creo que los datos hablan por sí solos. 77.5 mm desde el 1 de Octubre de 2013 hasta hoy. Cuando en la tv dicen que vienen "lluvias generalizadas" y luego en la ciudad de Almería ni se nubla... la verdad es que no me sienta nada bien. Y menos cuando dicen eso de "qué suerte tienen los del SE y el Levante, porque no va a llover..."

Por cierto, los 4.1 litros que cayeron en Marzo, lo hicieron en una tormentita de media hora. Y los 0.3 de abril, durante la noche. No sé dónde mirar los días de lluvia que llevamos desde el pasado 1 de Octubre, pero son mínimos (y en algunos sitios aparecerá que esa media hora de Marzo que nos dejó los 4.1 fue un día de lluvia... por Dios, que estuvo lloviendo 30-40 minutos!!!)

Los dos únicos meses que han estado en la media han sido Diciembre y Febrero, aunque casi toda la lluvia caída se acumuló en muy pocas jornadas.

Por ir más hacia atrás, en Septiembre de 2013 tuvimos 4.9mm, en Agosto 0.3 y 0.0 en Junio y Julio de 2013.

S2

Edito: Viendo las fotos de la Sierra de Orihuela me da mucha lástima. Pero el bosque de Calar Alto (en Almería) está prácticamente acabado. Seco, seco, seco. Un peligro para este verano, sin duda.
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #185 en: Lunes 05 Mayo 2014 19:21:42 pm »
Hoy he estado dando una pequeña vuelta por la cara sur de la sierra de Orihuela, con la única intención de hacer algunas fotos testimoniales del lamentable estado en el que se encuentra debido a la sequía.

Lo único que puedo deciros es que el aspecto que presenta es desolador y más teniendo en cuenta que estamos en primavera... :'(

En cuanto pueda subiré más fotos, pero vamos, como avance dejo tres. Para el que no lo conozca, estamos hablando de una sierra junto a la localidad de Orihuela (sur de Alicante), repoblada con pino carrasco (pinus halepensis), creo recordar que allá por las décadas de los años 40-50, aunque tengo que confirmar el dato por si fuese incluso anterior...Es decir, que son árboles que tendrán ya sus 60-70 años como poco.

Aquí se puede apreciar como ya aparecen ejemplares completamente secos y otros amarilleando:



Un poco más cerca:



Y un ejemplo más cercano de lo que está pasando:



A ver si pronto puedo subir algunas fotos más, porque desde luego, ver esto en plena primavera diría que deber ser casi insólito  :-X






mmm...Pero ¿tenemos claro que lo de estos pinos es estrés hídrico y no plagas? Lo digo por que este año la procesionaria ha estado extremadamente activa ( a perro flaco todo son pulgas)


   

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #186 en: Lunes 05 Mayo 2014 19:31:20 pm »
Hoy he estado dando una pequeña vuelta por la cara sur de la sierra de Orihuela, con la única intención de hacer algunas fotos testimoniales del lamentable estado en el que se encuentra debido a la sequía.

Lo único que puedo deciros es que el aspecto que presenta es desolador y más teniendo en cuenta que estamos en primavera... :'(

En cuanto pueda subiré más fotos, pero vamos, como avance dejo tres. Para el que no lo conozca, estamos hablando de una sierra junto a la localidad de Orihuela (sur de Alicante), repoblada con pino carrasco (pinus halepensis), creo recordar que allá por las décadas de los años 40-50, aunque tengo que confirmar el dato por si fuese incluso anterior...Es decir, que son árboles que tendrán ya sus 60-70 años como poco.

Aquí se puede apreciar como ya aparecen ejemplares completamente secos y otros amarilleando:



Un poco más cerca:



Y un ejemplo más cercano de lo que está pasando:



A ver si pronto puedo subir algunas fotos más, porque desde luego, ver esto en plena primavera diría que deber ser casi insólito  :-X






mmm...Pero ¿tenemos claro que lo de estos pinos es estrés hídrico y no plagas? Lo digo por que este año la procesionaria ha estado extremadamente activa ( a perro flaco todo son pulgas)
Es que si sabes un poco de árboles es muy raro que un árbol muera por sequía únicamente. Cuando tienen estrés hídrico las plagas se reproducen más en él porque tiene las defensas debilitadas. Es como si una persona tiene sida.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #187 en: Lunes 05 Mayo 2014 19:32:13 pm »
Bueno, pues ya tengo listas algunas de las fotos que pude hacer ayer. El motivo de ponerlas aquí no es otro que dejar constancia visual de los efectos que está teniendo esta situación, ya que muchas veces los fríos números y las estadísticas suelen verse con demasiada lejanía.

Ejemplares de Oroval (Withania frutescens), en un estado lamentable:





Una esparraguera:



Tomillos completamente secos, color ceniza:





Pinos secos o amarilleando:







Detalle de como se van secando las acículas (en dos ejemplares diferentes):





Ejemplares de falso malvavisco (Lavatera marítima) prácticamente sin hojas y las que tienen son diminutas:





Romero:



Ejemplar de candilera (Phlomis lychnitis) y soy generoso llamándolo ejemplar:



Paisaje gris ceniza:



Ni que decir tiene lo mal que lo están pasando los animales...Hace un mes dije esto en este mismo tópic:

(...)
Como anécdota os puedo contar una cosa. Desde hace más de tres años llevo adelante un proyecto personal de repoblación en una sierra cercana mediante encinas y coscojas, todo a nivel aficionado. Pues bien, por lo general cada año sufría alguna baja debido a los conejos, pero normalmente no pasaban de 5 ó 6 encinas por año. Pues bien, hace dos semanas fui a ver como iba la cosa, sinceramente esperando que iba a encontrarme muchas secas, pero la sorpresa fue que los conejos habían hecho una auténtica destroza, arrasando con aproximadamente el 80 % de las pequeñas encinas (de un total de más de 100)  :-X Estaba todo removido y lleno de agujeros como nunca antes, así que la única explicación que se me ocurre es que los animales deben estar desesperados este año ante la falta de alimento por culpa de la sequía.
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #188 en: Lunes 05 Mayo 2014 19:35:04 pm »

mmm...Pero ¿tenemos claro que lo de estos pinos es estrés hídrico y no plagas? Lo digo por que este año la procesionaria ha estado extremadamente activa ( a perro flaco todo son pulgas)
Es que si sabes un poco de árboles es muy raro que un árbol muera por sequía únicamente. Cuando tienen estrés hídrico las plagas se reproducen más en él porque tiene las defensas debilitadas. Es como si una persona tiene sida.


¿Que parte de "a perro flaco todo son pulgas" no entendiste?  [emoji12]
   

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #189 en: Lunes 05 Mayo 2014 19:37:41 pm »
¿ Y cuando va a cambiar la situación?, ¿ Cuando lloverá en el sudeste este año?, porque antes del verano lo tiene que hacer.

En relación a tu pregunta, me temo que no es muy alentador lo que te voy a decir (siento decirte esto, pero los mapas no son muy esperanzadores para la zona tan castigada por la sequía):

Mirando los mapas, parece que seguiremos con la misma tónica de estos últimas semanas en nuestro continente, y más en nuestra geografía.

¿Qué pasara en el mes de mayo?
Si vemos un mapa de anomalías de 200 hpa de la NOAA podemos observar como existe un "cierto" dipolo bárico: la zona depresionaria aún dando "qué hacer" en torno al atlántico norte. Se trata de una anomalía negativa en dicha zona y que se muestra en el mapa con colores azuletes. Esto nos hace pensar que aún existirá una onda depresionaria que abarcaría aguas del N del Atlántico. En su vertiente oriental, queda expuesta una dorsal anticiclónica. Se puede ver perfectamente colores rojizos, justamente en la zona del SW de Europa, abarcando de lleno la península ibérica. La onda depresionaria impulsa en su vertiente oriental una masa de aire caliente desde la zona subtropical hacia el centro de Europa; una de las zonas que más pillará esa dorsal anticiclónica con sustento en altura será donde estamos nosotros, la península ibérica. Se intuye también un calentamiento por la zona polar, en torno al N de la península escandinava.


Muy destacable también esa burbuja de aire cálido al NE del Pacífico, pero eso no nos concierne a nosotros.

Si nos vamos a capas más abajo, por ejemplo, a 700 hpa, la situación es casi la misma que a 200 hpa.


Con estas condiciones cabría esperar una mes muy aburrido, bloqueo anticiclónico sobre nuestra zona, donde impediría el desalojo de vaguadas o pequeñas ondas planetarias para generar un tiempo inestable en la península ibérica. Tiempo seco y soleado.

Es importante señalar que, una mayor insolación en nuestras latitudes en los próximos meses, daría lugar a un aumento de las temperaturas superficiales en le mediterráneo occidental. Si la ausencia de nubes y el caldeamiento prosigue su marcha, posiblemente, el mediterráneo experimente una anomalía positiva para los próximos meses. Si eso ocurre (lo veo muy probable), el agua del mediterráneo actuará de superficie energética para el desarrollo de virulentas ciclogénesis en el levante para el próximo otoño.

Desgraciadamente, el clima mediterráneo es despiadado, o extremadamente seco o torrencialmente lluvioso. No hay un término medio. Y si los hay son muy pocos lo años contados en un periodo referencial de treinta años (por poner un ejemplo)

Yo soy de los que me quedo con los antiguos refranes, que en su mayoría se crearon por la experiencia de los más antaños dedicados toda la vida a la labor de la agricultura.

Me quedo con este (que me acaba de venir a la mente):

Septiembre, o seca las fuentes o revienta los puentes.
« Última modificación: Lunes 05 Mayo 2014 19:47:25 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #190 en: Lunes 05 Mayo 2014 20:25:22 pm »

mmm...Pero ¿tenemos claro que lo de estos pinos es estrés hídrico y no plagas? Lo digo por que este año la procesionaria ha estado extremadamente activa ( a perro flaco todo son pulgas)
Es que si sabes un poco de árboles es muy raro que un árbol muera por sequía únicamente. Cuando tienen estrés hídrico las plagas se reproducen más en él porque tiene las defensas debilitadas. Es como si una persona tiene sida.


¿Que parte de "a perro flaco todo son pulgas" no entendiste?  [emoji12]
Para que te contradices  :teriesdemi: [emoji12]
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #191 en: Lunes 05 Mayo 2014 20:30:53 pm »
¿ Y cuando va a cambiar la situación?, ¿ Cuando lloverá en el sudeste este año?, porque antes del verano lo tiene que hacer.

En relación a tu pregunta, me temo que no es muy alentador lo que te voy a decir (siento decirte esto, pero los mapas no son muy esperanzadores para la zona tan castigada por la sequía):

Mirando los mapas, parece que seguiremos con la misma tónica de estos últimas semanas en nuestro continente, y más en nuestra geografía.

¿Qué pasara en el mes de mayo?
Si vemos un mapa de anomalías de 200 hpa de la NOAA podemos observar como existe un "cierto" dipolo bárico: la zona depresionaria aún dando "qué hacer" en torno al atlántico norte. Se trata de una anomalía negativa en dicha zona y que se muestra en el mapa con colores azuletes. Esto nos hace pensar que aún existirá una onda depresionaria que abarcaría aguas del N del Atlántico. En su vertiente oriental, queda expuesta una dorsal anticiclónica. Se puede ver perfectamente colores rojizos, justamente en la zona del SW de Europa, abarcando de lleno la península ibérica. La onda depresionaria impulsa en su vertiente oriental una masa de aire caliente desde la zona subtropical hacia el centro de Europa; una de las zonas que más pillará esa dorsal anticiclónica con sustento en altura será donde estamos nosotros, la península ibérica. Se intuye también un calentamiento por la zona polar, en torno al N de la península escandinava.


Muy destacable también esa burbuja de aire cálido al NE del Pacífico, pero eso no nos concierne a nosotros.

Si nos vamos a capas más abajo, por ejemplo, a 700 hpa, la situación es casi la misma que a 200 hpa.


Con estas condiciones cabría esperar una mes muy aburrido, bloqueo anticiclónico sobre nuestra zona, donde impediría el desalojo de vaguadas o pequeñas ondas planetarias para generar un tiempo inestable en la península ibérica. Tiempo seco y soleado.

Es importante señalar que, una mayor insolación en nuestras latitudes en los próximos meses, daría lugar a un aumento de las temperaturas superficiales en le mediterráneo occidental. Si la ausencia de nubes y el caldeamiento prosigue su marcha, posiblemente, el mediterráneo experimente una anomalía positiva para los próximos meses. Si eso ocurre (lo veo muy probable), el agua del mediterráneo actuará de superficie energética para el desarrollo de virulentas ciclogénesis en el levante para el próximo otoño.

Desgraciadamente, el clima mediterráneo es despiadado, o extremadamente seco o torrencialmente lluvioso. No hay un término medio. Y si los hay son muy pocos lo años contados en un periodo referencial de treinta años (por poner un ejemplo)

Yo soy de los que me quedo con los antiguos refranes, que en su mayoría se crearon por la experiencia de los más antaños dedicados toda la vida a la labor de la agricultura.

Me quedo con este (que me acaba de venir a la mente):

Septiembre, o seca las fuentes o revienta los puentes.
Pues no sé evein, sigo pensando que esto tendrá que reventar antes del verano. La broma ya está bien, y la ausencia de lluvias hasta Septiembre no es una opción que sea viable para el ecosistema mediterráneo porque si esto ocurriese, directamente desaparecería una parte importante. Es lloviendo ahora y veremos...
A medio plazo,  unas 120 horas se ve una amplia vaguada gestándose en el atlántico, lo mismo la configuración atmosférica empieza a cambiar para la segunda mitad de Mayo.
« Última modificación: Lunes 05 Mayo 2014 20:35:59 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm