Sequía extrema en el sureste

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #336 en: Domingo 11 Mayo 2014 20:22:51 pm »

Según los datos que yo tengo eso sucedió en 1913, no en 1912.

Leete algunos articulos  que publicó Capel Molina Jose Jaime, por ejemplo, Climatología de Almería. No puedes darlo por error ese dato. Es quizás la persona más adecuada para tratar de un estudio exhaustivo sobre el clima de Almería desde que se tiene registros.

Citar
Tampoco es correcto el dato que salió unas tablas más arriba de Almería de 75.5 mm en 1995

Ese dato NO lo puese yo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #337 en: Domingo 11 Mayo 2014 20:30:26 pm »

Según los datos que yo tengo eso sucedió en 1913, no en 1912.

Leete algunos articulos  que publicó Capel Molina Jose Jaime, por ejemplo, Climatología de Almería. No puedes darlo por error ese dato. Es quizás la persona más adecuada para tratar de un estudio exhaustivo sobre el clima de Almería desde que se tiene registros.

Citar
Tampoco es correcto el dato que salió unas tablas más arriba de Almería de 75.5 mm en 1995

Ese dato NO lo puese yo.

No hace falta que grites que ese dato no he dicho que lo hayas puesto tú, y los libros pueden contener erratas.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #338 en: Lunes 12 Mayo 2014 00:11:55 am »
"verano eterno"??
yo creo que exagerais mucho las cosas. Esta claro que el verano de 2013 se alargo bastante, pero no dices nada de que el invierno y la primavera se alargaron muchisimo tambien. Asi que podemos hablar de desfase de estaciones en ese año, si se permite la expresion. Pero de verano eterno nada. Porque yo estuve moviendome en moto por la ciudad con la chaqueta puesta hasta julio. Y eso no es habitual. Y estuve esquiando hasta la ultima semana de junio en cotas muy muy bajas (1600m), porque en general la primavera fue fresca y muuuuuy larga en toda la peninsula; y de eso no decis nada.
Y tan larga la primavera, fiajte que la gente no se creía que estábamos en verano, julio y primera quincena de Agosto. Pero fiajte si ha cambiado el clima que las temperaturas estuvieron en la media de 1970-2000.


¿ha cambiado el clima?
¿cuál tenemos ahora?
¿cómo va eso? ¿con un año que no llueva ya se puede decir que hemos cambiado de clima?

ahora en las escuelas se puede estudiar que, por ejemplo, Valencia, tiene una particularidad mundial: tiene clima desértico un año, al otro tropical semi árido, el año siguiente templado húmedo... Creo que mejor llamarlo clima mediterráneo a secas.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #339 en: Lunes 12 Mayo 2014 01:10:34 am »
Esos pinos no veo que puedan tener más de 30-40 años, el diámetro de los troncos no corresponde con una edad de 70 (tampoco la altura).
El Pinus Halepensis puede llegar a los 25 metros y en casos excepcionales hasta más de 30, y esos pinos no tienen más de 4-5. No puede ser que sea sólo por la aridez del clima su baja altura, porque en el desierto de Yatir en Israel están más grandes que esos y los primeros fueron plantados en 1964 y el resto a partir de 1975.
Diría que son de la década de los 70 los de las fotos y que obviamente alcanzan una altura menor por el suelo tan pobre en el que están. Condición similar a los del Bosque de Yatir o muy parecida.

Para mi eso es causa de las procesionarias y otras plagas, más una combinación de factores entre los que se incluye la propia sequía.
Os puedo demostrar con fotos que aquí en el Norte hay Halepensis con el mismo aspecto a día 5 de Mayo de 2014 en las cercanías de Arnedo. Y probablemente algún Pinaster y Nigra estén en el mismo estado.

No estoy tratando de menospreciar la sequía, sólo apunto que "puede" que no sea correcto lo que se dice sobre los pinos.

Si yo no conociese la zona como la conozco y viese las fotos, pensaría lo mismo que tú en cuanto a la edad de los pinos, pero te aseguro que su crecimiento en estos suelos tan pobres y degradados es pírrico. De hecho, si vieses los pinos que comenta Gamboalcoià de la Sierra de Santa Pola, verías como muchos a pesar de los años apenas superan un estado semi-arbustivo y se puede decir que son rastreros. De todas formas intentaré confirmar las fechas de la repoblación por si no fuese tan antigua como he dicho...

Los datos que sí tengo son las fechas en las que se hicieron en la sierra los senderos para las labores de reforestación y la mayoría se hicieron entre 1948 y 1950, por lo que no creo que la repoblación fuese muy posterior. De todas formas, la familia de Maite vive precisamente junto a la sierra, así que les preguntaré el próximo fin de semana y veré si tienen fotografías antiguas.

Recupero la cita porque este fin de semana he estado preguntándole a los padres de Maite y me han dicho, también por palabras de su abuelo, que algunos pinos de los que hay en la sierra ya se pusieron antes de la guerra civil, aunque la mayoría parece que fueron al poco de terminar ésta, allá por los años 40 y puede que principios de los 50. Viendo fotografías antiguas he podido comprobar que los de la zona en las que hice las fotos la semana pasada son de estos últimos, es decir, que la mayoría sí que tienen entre 60 y 70 años ya.

Por cierto, hoy nos hemos fijado como en otras zonas de la sierra de Orihuela ya se aprecia también la misma situación en los pinos, con algunos completamente secos color rojizo y otros amarilleando.
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #340 en: Lunes 12 Mayo 2014 02:26:52 am »
Citar
Por cierto, hoy nos hemos fijado como en otras zonas de la sierra de Orihuela ya se aprecia también la misma situación en los pinos, con algunos completamente secos color rojizo y otros amarilleando.

Quizas sea más habitual de lo que creemos que los pinos se sequen por esa zona, supongo que los lugareños lo sabrán mucho mejor.

Pero bueno, una media de 250mm va justo para el pino halepensis.

Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #341 en: Lunes 12 Mayo 2014 13:30:32 pm »
Hola, llevo tiempo siguiéndoos en este foro porque me dedico en mi tiempo libre a la reforestación con especies autóctonas y me interesa especialmente el tema de la grave sequía que estamos viviendo en el sureste. No pensaba participar porque no soy experto en meteorología y mi opinión no iba a servir de mucho. Sin embargo, un poquito de plantas y árboles sí sé y me gustaría dar mi punto de vista sobre algunas cosas que se han comentado por aquí.

Veo que se habla sobre todo del estado de los pinares de repoblación en el sureste como criterio para evaluar o medir la excepcionalidad o no de esta situación de sequía que padecemos. En mi opinión, se trata de una mal criterio de evaluación de la situación. La mayoría de los pinares del sureste son plantaciones (no me atrevo ni a llamarlos bosques) realizadas por el ICONA entre los años 50-70 y no corresponden con la vegetación potencial de la mayor parte de las sierras de Almería, Alicante y Murcia. Sé que a mucha gente le gusta ver los montes cubiertos de bosques con árboles de varios metros de altura, pero eso no es lo que correspondería a la vegetación climácica del sureste. Según la mayor parte de los estudios, la vegetación que existía en esta zona antes de la intervención del hombre sería una maquia de poca altura compuesta por palmitos, esparto, lentisco y espino negro. Por supuesto que existían los pinos, pero no formando masas boscosas monoespecíficas como las vemos actualmente. Si en esta zona empezaran a morirse los palmitos o el esparto, entonces sí que sería cosa de empezar a preocuparse. Unos pinos mal plantados y en una zona donde no deberían estar no creo que puedan considerarse signo de nada.
« Última modificación: Lunes 12 Mayo 2014 13:32:53 pm por nanosanchez »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #342 en: Lunes 12 Mayo 2014 14:22:07 pm »
Hola, llevo tiempo siguiéndoos en este foro porque me dedico en mi tiempo libre a la reforestación con especies autóctonas y me interesa especialmente el tema de la grave sequía que estamos viviendo en el sureste. No pensaba participar porque no soy experto en meteorología y mi opinión no iba a servir de mucho. Sin embargo, un poquito de plantas y árboles sí sé y me gustaría dar mi punto de vista sobre algunas cosas que se han comentado por aquí.

Veo que se habla sobre todo del estado de los pinares de repoblación en el sureste como criterio para evaluar o medir la excepcionalidad o no de esta situación de sequía que padecemos. En mi opinión, se trata de una mal criterio de evaluación de la situación. La mayoría de los pinares del sureste son plantaciones (no me atrevo ni a llamarlos bosques) realizadas por el ICONA entre los años 50-70 y no corresponden con la vegetación potencial de la mayor parte de las sierras de Almería, Alicante y Murcia. Sé que a mucha gente le gusta ver los montes cubiertos de bosques con árboles de varios metros de altura, pero eso no es lo que correspondería a la vegetación climácica del sureste. Según la mayor parte de los estudios, la vegetación que existía en esta zona antes de la intervención del hombre sería una maquia de poca altura compuesta por palmitos, esparto, lentisco y espino negro. Por supuesto que existían los pinos, pero no formando masas boscosas monoespecíficas como las vemos actualmente. Si en esta zona empezaran a morirse los palmitos o el esparto, entonces sí que sería cosa de empezar a preocuparse. Unos pinos mal plantados y en una zona donde no deberían estar no creo que puedan considerarse signo de nada.

Que no, que el problema no es ese, el problema es que se están muriendo pinos incluso centenarios en una extensa zona en las comarcas centrales de Valencia y Castellón, donde la pluviometría media anual oscila entre los 500 mm y 600 mm, y aun no ha llegado el verano. Repito, zonas con una pluviometría media anual de entre 500 y 600 mm donde el bosque típico antes de roturaciones e incendios provocados, era de grandes pinos carrascos, negro y rodeno, enebro, encinas y sabinas.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #343 en: Lunes 12 Mayo 2014 14:37:26 pm »
Depende de los casos. EN General se aprecia que el pino carrasco es originario de casi todas las cadenas montañosas del sudeste, incluso en las pequeñas elevaciones prelitorales. Solo se librarían en general la zona costera en la C.Valenciana y zonas bajas y de vegas de Murcia. Habrá casos en que quizás las reforestaciones en determinados puntos de Murcia se debería haber restringuido a las zonas cacuminales de las elevaciones, quizás por encima de 200 a 300 m, y no haber reforestado en zonas mas bajas. A mi entender esas reforestaciones sufren el riesgo de perderse, pero eso puede costituir el 5 % por decir algo de la masa forestal general. El problema está en las zonas donde si es natural que es la mayor parte.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #344 en: Lunes 12 Mayo 2014 15:19:19 pm »
Citar
Que no, que el problema no es ese, el problema es que se están muriendo pinos incluso centenarios en una extensa zona en las comarcas centrales de Valencia y Castellón, donde la pluviometría media anual oscila entre los 500 mm y 600 mm, y aun no ha llegado el verano. Repito, zonas con una pluviometría media anual de entre 500 y 600 mm donde el bosque típico antes de roturaciones e incendios provocados, era de grandes pinos carrascos, negro y rodeno, enebro, encinas y sabinas.

Estaría interesante ver fotos, cuanto crees que podrán resistir las zonas boscosas de allí ??

Por otra parte, es posible que en alicante sea más habitual estas sequías por lo que lo más grave estaría por la zona de Valencia.

Pero algún día llegará la lluvia, cuesta imaginar que en una zona con pluviometría de 500-600mm puedan morirse pinos

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #345 en: Lunes 12 Mayo 2014 16:30:55 pm »
En el tiempo de tve1 han puesto hace un rato un reportaje sobre la sequía del sureste, que ya está afectando de manera importante a los cultivos. Hablaban almendros secos, campos de cereal con pérdidas de hasta el 100 % y que se ven los primeros daños en olivos y viñas  :(

También han comentado, no recuerdo la zona concreta, que habían recogido solo 7 mm en lo que llevamos de 2014... no es un dato muy halagüeño la verdad.

Logroño, 384 msnm

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #346 en: Lunes 12 Mayo 2014 17:40:20 pm »
En el tiempo de tve1 han puesto hace un rato un reportaje sobre la sequía del sureste, que ya está afectando de manera importante a los cultivos. Hablaban almendros secos, campos de cereal con pérdidas de hasta el 100 % y que se ven los primeros daños en olivos y viñas  :(

También han comentado, no recuerdo la zona concreta, que habían recogido solo 7 mm en lo que llevamos de 2014... no es un dato muy halagüeño la verdad.

7mm en Alicante-Ciudad Jardín AEMET desde el 1 de Enero hasta el 30 de Abril. Por supuesto es record para toda la serie histórica (1856-2014). El anterior record fue de 13mm en 1893. El Campello 3,8mm (Ene-Abr).

<a href="https://www.youtube.com/v/de5PpWJYgOQ&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/de5PpWJYgOQ&amp;feature=youtu.be</a>

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #347 en: Lunes 12 Mayo 2014 18:09:54 pm »
Depende de los casos. EN General se aprecia que el pino carrasco es originario de casi todas las cadenas montañosas del sudeste, incluso en las pequeñas elevaciones prelitorales. Solo se librarían en general la zona costera en la C.Valenciana y zonas bajas y de vegas de Murcia. Habrá casos en que quizás las reforestaciones en determinados puntos de Murcia se debería haber restringuido a las zonas cacuminales de las elevaciones, quizás por encima de 200 a 300 m, y no haber reforestado en zonas mas bajas. A mi entender esas reforestaciones sufren el riesgo de perderse, pero eso puede costituir el 5 % por decir algo de la masa forestal general. El problema está en las zonas donde si es natural que es la mayor parte.

El mapa para la gente poco avezada en estos temas puede llevar a la confusión. Las regiones de procedencia no tienen por qué coincidir en muchos casos con masas de origen natural, por lo que las manchas de sus mapas no indican al 100% y menos con el pino carrasco, bosques naturales, ni siquiera regiones donde el máximo potencial de las series de vegetación sea un pinar de carrasco.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)