Sequía extrema en el sureste

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #192 en: Lunes 05 Mayo 2014 20:35:59 pm »
Hoy he estado dando una pequeña vuelta por la cara sur de la sierra de Orihuela, con la única intención de hacer algunas fotos testimoniales del lamentable estado en el que se encuentra debido a la sequía.

Lo único que puedo deciros es que el aspecto que presenta es desolador y más teniendo en cuenta que estamos en primavera... :'(

En cuanto pueda subiré más fotos, pero vamos, como avance dejo tres. Para el que no lo conozca, estamos hablando de una sierra junto a la localidad de Orihuela (sur de Alicante), repoblada con pino carrasco (pinus halepensis), creo recordar que allá por las décadas de los años 40-50, aunque tengo que confirmar el dato por si fuese incluso anterior...Es decir, que son árboles que tendrán ya sus 60-70 años como poco.

Aquí se puede apreciar como ya aparecen ejemplares completamente secos y otros amarilleando:



Un poco más cerca:



Y un ejemplo más cercano de lo que está pasando:



A ver si pronto puedo subir algunas fotos más, porque desde luego, ver esto en plena primavera diría que deber ser casi insólito  :-X






mmm...Pero ¿tenemos claro que lo de estos pinos es estrés hídrico y no plagas? Lo digo por que este año la procesionaria ha estado extremadamente activa ( a perro flaco todo son pulgas)

Procesionaria?....tu ves alguna bolsa de seda en algun pino?....pues eso
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #193 en: Lunes 05 Mayo 2014 21:11:46 pm »
mmm...Pero ¿tenemos claro que lo de estos pinos es estrés hídrico y no plagas? Lo digo por que este año la procesionaria ha estado extremadamente activa ( a perro flaco todo son pulgas)


Pues en la foto aprecio lo mismo que veo en la Sierra de Santa Pola, decenas o en algunos casos centenares de pinos jóvenes que han sucumbido a la procesionaria. La escabechina de pinos afectados o muertos jamás la había visto en dicha sierra. La cálidas temperaturas de este invierno han propiciado al parecer una mayor proliferación y propagación de esta plaga, a ello se le ha sumado el extremo estrés hídrico que están sufriendo los árboles, dejándolos en un estado de debilidad tal que no han podido soportar los efectos de la procesionaria. Ya de por sí esta plaga puede dejar al árbol débil y vulnerable a ser atacado por otras plagas, que suelen acabarlo de rematar. Las cálidas temperaturas de este año y en especial la sequía han sido los aliados perfectos de la procesionaria.

El resto de pinos y vegetación presentan en su mayoría un estado más propio de finales de verano.
No se Rain si has pasado últimamente por la Sierra de Santa Pola, es penoso.
Para postre por la Comunidad Valenciana estamos teniendo incendios forestales a diario y aún no estamos en verano. Muy negra pinta la situación.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #194 en: Lunes 05 Mayo 2014 21:33:23 pm »
Esos pinos no veo que puedan tener más de 30-40 años, el diámetro de los troncos no corresponde con una edad de 70 (tampoco la altura).
El Pinus Halepensis puede llegar a los 25 metros y en casos excepcionales hasta más de 30, y esos pinos no tienen más de 4-5. No puede ser que sea sólo por la aridez del clima su baja altura, porque en el desierto de Yatir en Israel están más grandes que esos y los primeros fueron plantados en 1964 y el resto a partir de 1975.
Diría que son de la década de los 70 los de las fotos y que obviamente alcanzan una altura menor por el suelo tan pobre en el que están. Condición similar a los del Bosque de Yatir o muy parecida.

Para mi eso es causa de las procesionarias y otras plagas, más una combinación de factores entre los que se incluye la propia sequía.
Os puedo demostrar con fotos que aquí en el Norte hay Halepensis con el mismo aspecto a día 5 de Mayo de 2014 en las cercanías de Arnedo. Y probablemente algún Pinaster y Nigra estén en el mismo estado.

No estoy tratando de menospreciar la sequía, sólo apunto que "puede" que no sea correcto lo que se dice sobre los pinos.

« Última modificación: Lunes 05 Mayo 2014 21:43:50 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #195 en: Lunes 05 Mayo 2014 21:35:52 pm »
Os puedo demostrar con fotos que aquí en el Norte hay Halepensis con el mismo aspecto a día 5 de Mayo de 2014 en las cercanías de Arnedo. Y probablemente algún Pinaster y Nigra estén en el mismo estado.

Pues ponlas, hombre, ponlas... [emoji51] [emoji51]
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #196 en: Lunes 05 Mayo 2014 21:41:50 pm »
Os puedo demostrar con fotos que aquí en el Norte hay Halepensis con el mismo aspecto a día 5 de Mayo de 2014 en las cercanías de Arnedo. Y probablemente algún Pinaster y Nigra estén en el mismo estado.

Pues ponlas, hombre, ponlas... [emoji51] [emoji51]

Las tengo que hacer  [emoji12] Pero los he visto con mis propios ojos, así que puedo subir al montecito entre Quel y Arnedo y echarlas.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #197 en: Lunes 05 Mayo 2014 22:49:44 pm »
Esos pinos no veo que puedan tener más de 30-40 años, el diámetro de los troncos no corresponde con una edad de 70 (tampoco la altura).
El Pinus Halepensis puede llegar a los 25 metros y en casos excepcionales hasta más de 30, y esos pinos no tienen más de 4-5. No puede ser que sea sólo por la aridez del clima su baja altura, porque en el desierto de Yatir en Israel están más grandes que esos y los primeros fueron plantados en 1964 y el resto a partir de 1975.
Diría que son de la década de los 70 los de las fotos y que obviamente alcanzan una altura menor por el suelo tan pobre en el que están. Condición similar a los del Bosque de Yatir o muy parecida.

Para mi eso es causa de las procesionarias y otras plagas, más una combinación de factores entre los que se incluye la propia sequía.
Os puedo demostrar con fotos que aquí en el Norte hay Halepensis con el mismo aspecto a día 5 de Mayo de 2014 en las cercanías de Arnedo. Y probablemente algún Pinaster y Nigra estén en el mismo estado.

No estoy tratando de menospreciar la sequía, sólo apunto que "puede" que no sea correcto lo que se dice sobre los pinos.
¿ Y que es lo que no es correcto sobre los pinos?, dilo y así no lo tenemos que averiguar. No creo que te refieras a que es falso que están palmando como causa principal por la escasez de agua, ¿no?.
Tambien podemos hablar de la situación de los Romeros, lentiscos, algarrobos, tomillos, lavandas, coscojas, espinos, sabinas moras, esparto, ect, ect
« Última modificación: Lunes 05 Mayo 2014 22:53:59 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #198 en: Martes 06 Mayo 2014 00:33:18 am »
Con esta situación me parece una estupidez echar la culpa del estado de la vegetación a los insectos.

Como han dicho, además de los pinos, todas las especies están sufriendo bastante, vamos a ver que tengo que regar en mi campo las higueras y las chumberas ( género Opuntia para los que no sepan ni lo que es seguramente) porque habían empezado a mostrar claros síntomas de estrés, y estamos en "primavera".

Siendo objetivos y concordantes con las fechas, tocaría que no lloviera más hasta el final del verano (pero como este año está siendo tan rematadamente asqueroso quien sabe si en junio podría haber un milagro).
Marseille.

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #199 en: Martes 06 Mayo 2014 00:41:52 am »
Con esta situación me parece una estupidez echar la culpa del estado de la vegetación a los insectos.
No creo yo que sea tanto como para echarle la culpa, pero ayudar, seguro que ha ayudado.

Este año por aquí la presencia de la procesionaria también ha sido espectacular, de estar los caminos al colegio llenos de los típicos gusanos. De hecho he visto algún que otro pino en estado bastante lamentable en zona urbana, para los pocos que hay.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #200 en: Martes 06 Mayo 2014 00:49:11 am »
Que en Tabernas he visto chumberas medio secas a principios de marzo...
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #201 en: Martes 06 Mayo 2014 00:53:34 am »
Esos pinos no veo que puedan tener más de 30-40 años, el diámetro de los troncos no corresponde con una edad de 70 (tampoco la altura).
El Pinus Halepensis puede llegar a los 25 metros y en casos excepcionales hasta más de 30, y esos pinos no tienen más de 4-5. No puede ser que sea sólo por la aridez del clima su baja altura, porque en el desierto de Yatir en Israel están más grandes que esos y los primeros fueron plantados en 1964 y el resto a partir de 1975.
Diría que son de la década de los 70 los de las fotos y que obviamente alcanzan una altura menor por el suelo tan pobre en el que están. Condición similar a los del Bosque de Yatir o muy parecida.

Para mi eso es causa de las procesionarias y otras plagas, más una combinación de factores entre los que se incluye la propia sequía.
Os puedo demostrar con fotos que aquí en el Norte hay Halepensis con el mismo aspecto a día 5 de Mayo de 2014 en las cercanías de Arnedo. Y probablemente algún Pinaster y Nigra estén en el mismo estado.

No estoy tratando de menospreciar la sequía, sólo apunto que "puede" que no sea correcto lo que se dice sobre los pinos.
¿ Y que es lo que no es correcto sobre los pinos?, dilo y así no lo tenemos que averiguar. No creo que te refieras a que es falso que están palmando como causa principal por la escasez de agua, ¿no?.
Tambien podemos hablar de la situación de los Romeros, lentiscos, algarrobos, tomillos, lavandas, coscojas, espinos, sabinas moras, esparto, ect, ect

Creo que he dejado bien clarito que el Pinus Halepensis puede soportar sequías prolongadas sino recibe plagas. Es más, el lugar de origen de estos pinos (Siria) no es precisamente Asturias.

Lo que he querido decir es que los pinos carrascos obviamente están sufriendo esta sequía, pero que también ha tenido que ver la brutal plaga de procesionaria.
No le he echado la culpa a "los insectos" únicamente, parece que habéis aprendido a leer ayer mismo joder.

Y si te vas unos mensajes atrás, verás uno mío en el que comento lo preocupado que estoy con respecto a esta sequía y el mal futuro que le veo. Yo soy bastante más agorero que tú de hecho.
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2014 01:01:50 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado meteo-totana

  • meteorologia
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 581
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #202 en: Martes 06 Mayo 2014 01:03:14 am »
Pobres los pinos ademas de la sequia,tienen que aguantar mas dias secos y una fuerte plaga de procesionaria, amen.
Totana(Murcia)

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #203 en: Martes 06 Mayo 2014 01:03:57 am »
Que en Tabernas he visto chumberas medio secas a principios de marzo...

Yo es que sigo pensando que hay que ser de aquí y conocer el clima para saber que esto se sale de todos los parámetros de la normalidad. Me parece causa perdida intentar que personas que viven en otros climas distintos en la península comprendan la magnitud de la situación, más que nada porque la ignorancia es muy atrevida, y lloviendo en mi pueblo ya está "to regao".  ::)
Gracias Rain por las fotos.
Marseille.