Sequía extrema en el sureste

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #384 en: Martes 13 Mayo 2014 22:05:58 pm »
 :P

Pinus halepensis tan longevos son escasos por su propia biología, así que ejemplares añosos como de los que hablais, con cualquier evento ambiental catastrófico (sequía, helada, nevada, plaga, enfermedad...), puede perecer sin necesidad de que este último tenga un periodo de recurrencia muy grande o similar a la edad del susodicho árbol. Otra cosa sería si se tratase de P. pinaster, P. nigra, P. sylvestris, etc., mucho más longevos (milenarios incluso)

Dicho ésto, no quiere decir que el caso comentado por los foreros corresponda necesariamente a lo que expongo

 [emoji1]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #385 en: Martes 13 Mayo 2014 22:10:58 pm »
Citar
Según este mapa del Atlas Nacional de España en el extremo norte de Castellón se encuentran bosques de Q. ilex ilex.

Esta especie de encina es la que más agua requiere, es la encina húmeda y solo está en el norte, cataluña y gran parte de Mallorca y Menorca. Es un arbol realmente precioso.

Esto podría ser un síntoma de que el sureste tiene desde hace siglos sequías más recurrentes impidiendo el crecimiento de este árbol.

Por lo que puede ser que sean más comunes este tipo de sequías.

Sin embargo, estoy casi seguro que por la zona de Alcoi hay algun bosque de encina sub. especie Ilex.

En la Sierra del Carche (Jumilla) hay algunos pies de Quercus ilex subsp. ilex, pero claramente relícticos y ya introgredidos en primera generación con Quercus ilex subsp. ballota (la Quercus rotundifolia, según la otra nomenclatura). Probablemente sean reductos de épocas más húmedas, como aquí en Yecla ocurre con la buena población de Quejigos que tenemos en la Sierra de Salinas, cotas 900-1200 m.

En Alcoi, con un entorno más de ámbito subhúmedo y mejor conservado, debe haber con toda seguridad algunos pies al menos. Me refiero a la Font Roja y alrededores.

En mi pueblo, el 29 de enero de 2006 se secaron no pocos pinos centenarios por temperaturas de hasta -20ºC

Si mueren pinos centenarios por la sequia es que la sequia es excepcional y practicamente desconocida...

Entonces, podriamos afirmar tambien que si mueren pinos centenarios por heladas de -20º, tambien esas temperaturas deben ser excepcionales y practicamente desconocidas...

Pues no me creo que no se hayan alcanzado -20º en Yecla en los ultimos 200 años...

Bueno, no lo sabemos realmente, pudieron haber muerto otros muchos y no dejar constancia. En mi opinión, aventurarse más allá de las series de datos es entrar en terrenos resbaladizos. He investigado en archivos y prensa histórica a partir del siglo XVIII, y tengo datos de inviernos en los que murió el 80% del ganado en mi término municipal. Acumulaciones de nieve de tres varas castellanas (casi dos metros y medio). Trienios enteros en los que no se recogió un solo grano de trigo y hubo que comprarlo en Onteniente, Játiva y otros pueblos de Valencia.

En mi caso, a día de hoy y hablando de año hidrológico, esta es la tercera sequía más excepcional desde que se recogen datos en mi ciudad (1940), pero no puedo poner la mano en el fuego sobre años anteriores. Cuando se seca un olivo por falta de agua (o por heladas severas), se tala, se hace leña y a los pocos años no queda ni el recuerdo. De hecho, ese mismo enero de 2006 se helaron más de 1.500 olivos y ahora pasas y hay plantado cereal, viña, o nuevos plantones de olivo.

Evidentemente, de como venga lo que queda de primavera y el verano podemos entrar ya en una catástrofe.
Creo que no me has entendido...

a) 2014: mueren pinos de 200 años por la sequia... deduccion: no ha habido una sequia igual en 200 años...

b) 2006: mueren pinos de 200 años por las heladas... deduccion: no ha habido unas heladas iguales en 200 años...

Mi posicion: se perfectamente que la deduccion de b) es FALSA, por lo que no apostaria por la veracidad de la deduccion de a)...

Estamos diciendo lo mismo, Vigorro.

Más atrás de donde arrancan las series de datos, no podemos afirmar nada de forma categórica. ¿Qué sabemos si en 1834 cayeron en tal sitio 60 mm. o se bajó de -30ºC? Podemos orientarnos de alguna manera, por ejemplo, si el Ebro se heló en Tortosa está claro que tuvo que haber una entrada fría excepcional, pero aventurarse con las efemérides y los records me parece andar sobre tierras movedizas.

En cualquier caso, es un teme apasionante este, hay mucho donde rebuscar en archivos históricos. Lo recomiendo.
« Última modificación: Martes 13 Mayo 2014 22:17:28 pm por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5475
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #386 en: Miércoles 14 Mayo 2014 10:57:30 am »
Citar
Según este mapa del Atlas Nacional de España en el extremo norte de Castellón se encuentran bosques de Q. ilex ilex.

Esta especie de encina es la que más agua requiere, es la encina húmeda y solo está en el norte, cataluña y gran parte de Mallorca y Menorca. Es un arbol realmente precioso.

Esto podría ser un síntoma de que el sureste tiene desde hace siglos sequías más recurrentes impidiendo el crecimiento de este árbol.

Por lo que puede ser que sean más comunes este tipo de sequías.

Sin embargo, estoy casi seguro que por la zona de Alcoi hay algun bosque de encina sub. especie Ilex.

En la Sierra del Carche (Jumilla) hay algunos pies de Quercus ilex subsp. ilex, pero claramente relícticos y ya introgredidos en primera generación con Quercus ilex subsp. ballota (la Quercus rotundifolia, según la otra nomenclatura). Probablemente sean reductos de épocas más húmedas, como aquí en Yecla ocurre con la buena población de Quejigos que tenemos en la Sierra de Salinas, cotas 900-1200 m.


El tema de las hibridaciones entre los Quercus es harto complicado. Como comentas es muy cierto que hay muchos ejemplares híbridos entre la subespecie ilex y la ballota. Incluso hay lugares sorprendentes en que creo que abundan estos híbridos, por ejemplo la ladera sur del monte Udalaitx justo en el centro de Euskadi; quien iba a decir que en el punto en que se encuentran Vizcaya, Guipuzcoa y Alava hay un bosque de Quercus ilex. Aquí la pluviometría creo que supera los 1200 mm y sin embargo me pareció que el bosque era de híbridos de Quercus ilex.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #387 en: Miércoles 14 Mayo 2014 13:14:20 pm »
Un mapa de las zonas de procedencia de la encina en España.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #388 en: Miércoles 14 Mayo 2014 14:57:02 pm »
Me resulta extraño que ibiza no tenga ningún tipo de encina, parece que la carrrasca no puede crecer en las islas y la sub.esp. Ilex necesita más precipitación que lo que cae en Ibiza.

Pero creo que con solo 500mm ya van bien, aunque supongo que para que forme un bosque espeso la necesidad hídrica será mayor.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #389 en: Miércoles 14 Mayo 2014 15:46:26 pm »
Me resulta extraño que ibiza no tenga ningún tipo de encina, parece que la carrrasca no puede crecer en las islas y la sub.esp. Ilex necesita más precipitación que lo que cae en Ibiza.

Pero creo que con solo 500mm ya van bien, aunque supongo que para que forme un bosque espeso la necesidad hídrica será mayor.
Depende, aquí viven con 400 mm de media, pero claro, a alturas de 1.100 m con evapotranspiración mas reducida. El poco bosque natural que queda adopta un tamaño achaparrado de unos 3-4 m de altura, de forma que lo que se ve es una maraña de ramas en las que apenas se puede avanzar y de vez en cuando se ve alguna que por lo que sea se hace mas grande. Esta claro que las que están solas se hacen muy grandes.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Asensi

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #390 en: Miércoles 14 Mayo 2014 15:48:36 pm »
Dos incendios declarados a estas horas en la provincia de Valencia, exactamente en Calles y en Marines, a menos de  40 km en linea recta el uno del otro y el segundo muy cerca de la Calderona.

Lo escribo aquí porque creo que tiene que ver con el hilo, ya que es una de las zonas donde más está afectando la sequía en esta parte del país.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2014 16:09:41 pm por Asensi »
Ubicación: Valencia Patraix.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5475
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #391 en: Miércoles 14 Mayo 2014 16:09:03 pm »
Un mapa de las zonas de procedencia de la encina en España.

En este mapa no distinguen las dos subespecies de las que hablamos.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #392 en: Miércoles 14 Mayo 2014 17:22:45 pm »
Realmente una de las mejores maneras de evaluar un clima es mediante la vegetación de ese lugar. Esto nos dará datos mucho más "fiables" y antiguos que una estación meteorológica, porque indicarán que sucedía hace 300-400 años en ese lugar.

Por lo general la encina Quercux ilex ilex no se encuentra en el sureste, esto podría indicar una mayor recurrencia de sequias, ya que este tipo de encinas es más exigente con la precipitación y poco amigable con sequías extremas. Se sitúa por lo menos en Mallorca generalmente en zonas con pluviometría superiores a 600mm, los bosques más frondosos además los veremos en los lugares más lluviosos. A esta especie de encina le gusta las zonas húmedas y sombrias, además, coincide sus zonas de distribución con lugares en el que el verano es menos cálido y extenso. La encina se queda sin duda con las mejores zonas de la sierra, los lugares donde hay más recurréncia de fuentes y torrentes con más caudal.

Hay que tener en cuenta que un año tan seco como fue el 1999 en Mallorca, en el centro de la sierra cayeron 900mm ( el año más seco de la historia en esa zona es de 550mm ), lo que hace imposible que se lleguen a secar algún año, algo que incluso sucedió en Cataluña el 2007. Aunque también es cierto que el clima de la sierra es bastante excepcional dentro del mediterráneo español.

En el mapa se observa una coincidéncia con la zona de sequía extrema actual y la extensión real del quercus ilex ilex, bien es cierto que Cataluña y el norte de Baleares tienen una pluviometría más generosa en general y sobretodo, es mucho más complicado las sequías extremas por su situación geográfica.


subir fotos online

Por lo tanto, es posible que históricamente sea más normal de lo que parece este tipo de sequías.
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2014 17:34:21 pm por darkness »

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #393 en: Miércoles 14 Mayo 2014 17:28:23 pm »
Respecto a la sequía.

Evolución de la humedad del suelo: porcentaje de agua disponible respecto a la capacidad máxima estimada.
Diferencia entre el 6 de Febrero y 13 de Mayo:


Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #394 en: Miércoles 14 Mayo 2014 17:48:06 pm »
Un mapa de las zonas de procedencia de la encina en España.

Envío el siguiente mapa de encinares "actuales" en la Península Ibérica sacada del libro "Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica"; para evitar usar de nuevo un mapa de "regiones de procedencia", que ya se que me repito más que la morcilla, pero no debe usarse para hablar de vegetación potencial ni vegetaciones actuales, por chulo que sea, que eso sí, está muy bien siempre que se use para lo que corresponde.

Un cordial saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5475
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #395 en: Miércoles 14 Mayo 2014 17:50:48 pm »

Por lo general la encina Quercux ilex ilex no se encuentra en el sureste, esto podría indicar una mayor recurrencia de sequias, ya que este tipo de encinas es más exigente con la precipitación y poco amigable con sequías extremas. Se sitúa por lo menos en Mallorca generalmente en zonas con pluviometría superiores a 600mm, los bosques más frondosos además los veremos en los lugares más lluviosos. A esta especie de encina le gusta las zonas húmedas y sombrias, además, coincide sus zonas de distribución con lugares en el que el verano es menos cálido y extenso. La encina se queda sin duda con las mejores zonas de la sierra, los lugares donde hay más recurréncia de fuentes y torrentes con más caudal.


¡Ojo! que la encina, Q. ilex ilex además de mayores requerimientos no soporta tanto las heladas como la carrasca. Por eso su distribución suele ser en comarcas litorales y la carrasca en el interior. En las zonas del interior de la C. Valenciana las heladas pueden ser una limitación para la Q. ilex ilex.