Sequía extrema en el sureste

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1080 en: Martes 08 Julio 2014 18:44:50 pm »
Amunt!

:)
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1081 en: Martes 08 Julio 2014 20:43:27 pm »
Citar
pd: el dia que vivas una sequia extrema de verdad, de esas de varios años seguidos de deficit, con tramos intercalados de varios meses con apenas preci, hablamos... [emoji6]

 Pues si...como vengan varios años seguidos  con 42,8mm desde que empezo el año y 64.6 en el hidrologico, en un lugar con medias que rondan los 400mm.....ya casi que no hablamos, porque aqui, por lo menos agricultores y ganaderos para contartelo no quedara ni uno :rcain:
« Última modificación: Martes 08 Julio 2014 20:47:53 pm por Mr Copo »
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1082 en: Martes 08 Julio 2014 21:36:57 pm »
Pues nada, pa ti la peseta, escribire a Aemet y les dire que se equivocan, que el metodo que usan y que se aplica en todo el planeta, es erroneo... [emoji41]

pd: el dia que vivas una sequia extrema de verdad, de esas de varios años seguidos de deficit, con tramos intercalados de varios meses con apenas preci, hablamos... [emoji6]
Que dice Aemet, una sequía para que sea extrema no tiene porque durar muchos años, eso es relativo. Si en un año apenas llueve nada como está pasando y se seca todo, ¿ eso no es extremo?. Y aquí no hay pesetas, aquí lo que hay es una sequedad de narices, en muchas zonas vegetación autóctona muriendo, entre otros sitios en Sierra de María, con especies que sucumben como son  aceres, guillomos, pinos laricios, quejigos, ect. Y he vivido la sequía del 94-95, es mas, muchas de las especies que están muriendo han vivido muchas sequías, de ellas algunas consideradas como extremas, y si no vete unas páginas mas atrás y mira las fotos de avilesero en la sierra del cambrón. Ya se que para ti eso no es extremo, porque lo pone Aemet, para que vas a pensar que a lo mejor lo que falla es la clasificación, que es eso, una clasificación como tantas otras.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1083 en: Miércoles 09 Julio 2014 05:27:30 am »
Pregunto... ¿Tiene alguien datos sobre el reparto mensual y precipitación anual durante la sequía de principios de los 80 en observatorios del norte y levante de Almería?.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1084 en: Miércoles 09 Julio 2014 05:44:38 am »
y si no vete unas páginas mas atrás y mira las fotos de avilesero en la sierra del cambrón.
¿Quieres que te diga algo de esas fotos?... no queria decir nada, precisamente porque algunos sois excesivamente catastrofistas y os tomais a la tremenda cualquier cosa que se os diga, COMO SI ALGUNOS GANARAMOS DINERO MINIMIZANDO LA SEQUIA, pero lo voy a hacer... y hablo despues de haber comentado cosas con algunos foreros por privado...

Mira, en esas fotos lo que vemos es el limite de las encinas en la zona... eso esta a 1.400/1.500 msnm, es decir, el limite superior de dicha especie en la zona... la prueba es que no vemos un bosque de encinas, sino roales, y no vemos encinas de porte, sino encinas achaparradas... a esa altitud, no ya una sequia, sino una nevada gorda, o una helada tremenda, hacen que las encinas se tornen mas feas que yo recien levantao... y no hace falta que sea nada extremo, con cualquier evento que se salga una miaja de lo normal, esa zona se vera fea de cojones...

En esa zona y a esa altitud, es absolutamente normal que mueran encinas, y cuando pasa el problema, algunas rebrotaran y punto, como lleva pasando cientos de años...

Eso es lo que hay... vamos, solo me faltaba a mi creer que para evaluar la sequia en la franja mediterranea, tengo que fijarme en unas fotos de encinas que estan viviendo entre Pinto y Valdemoro, a una altitud que no se lo creen ni ellas...

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1085 en: Miércoles 09 Julio 2014 12:15:44 pm »
Vamos por partes, lo primero es que esas encinas de las fotos se encuentran entre 1000 m y 1200 m, de límite nada, pues crecen en toda la sierra abundantemente hasta los 1528 m de cota máxima.
Estas encinas no tienen mucho porte y se encuentran a roales porque hace 50 años un incendio arrasó esa zona, por eso no hay prácticamente pinos y está todo tan clareado.

No se ven feas, feas las ve meteoxiri las de María, aquí se ven secas o secándose. Así que normal que se sequen esas encinas a 1100 m con una media en torno a 400 mm, va a ser que no. No se si será normal que se sequen en un periodo de retorno de 150 años, pero en 30 o 40 años diría que no.

Por otra parte espero que como dices rebroten sin problemas, a pesar de haber perdido el árbol principal espero que no muera la planta entera, pero es una lástima perder lo regenerado en 50 años.

Por otra parte veo mucha discusión por el termino "sequía extrema" con el que se nombró el topic, como ya he mencionado en otras ocasiones, no tengo problemas en llamar a esta sequía de otra manera, el cambiarle el nombre no mejorará la situación.

« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2014 12:27:27 pm por Avilesero »
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1086 en: Miércoles 09 Julio 2014 14:52:20 pm »
y si no vete unas páginas mas atrás y mira las fotos de avilesero en la sierra del cambrón.
¿Quieres que te diga algo de esas fotos?... no queria decir nada, precisamente porque algunos sois excesivamente catastrofistas y os tomais a la tremenda cualquier cosa que se os diga, COMO SI ALGUNOS GANARAMOS DINERO MINIMIZANDO LA SEQUIA, pero lo voy a hacer... y hablo despues de haber comentado cosas con algunos foreros por privado...

Mira, en esas fotos lo que vemos es el limite de las encinas en la zona... eso esta a 1.400/1.500 msnm, es decir, el limite superior de dicha especie en la zona... la prueba es que no vemos un bosque de encinas, sino roales, y no vemos encinas de porte, sino encinas achaparradas... a esa altitud, no ya una sequia, sino una nevada gorda, o una helada tremenda, hacen que las encinas se tornen mas feas que yo recien levantao... y no hace falta que sea nada extremo, con cualquier evento que se salga una miaja de lo normal, esa zona se vera fea de cojones...

En esa zona y a esa altitud, es absolutamente normal que mueran encinas, y cuando pasa el problema, algunas rebrotaran y punto, como lleva pasando cientos de años...

Eso es lo que hay... vamos, solo me faltaba a mi creer que para evaluar la sequia en la franja mediterranea, tengo que fijarme en unas fotos de encinas que estan viviendo entre Pinto y Valdemoro, a una altitud que no se lo creen ni ellas...
Que nos vas a expicar a la gente que vivimos en el campo y en la zona donde está el límite de la encina, increíble, a 1.500 m?, si suben en Sierra de María hasta los 1.900 m, esas encinas de el Cambrón lo que están es en su límite a 1.100 m. Si las sequías en esa zona se produjeran cada 50 o 60 años de esta forma nunca habría habido encinas porque después de secarse tienen que regenerarse y colonizar nuevos terrenos y eso lleva su tiempo. La vegetación en el área mediterránea lleva unos 13.000 años con una distribución prácticamente igual, entonces a nivel biológico y ecológico de distribución y colonización de la vegetación ¿Como va a ser normal que mueran las encinas cada 50 años?, es ridículo y cualquier botánico o persona minimamente razonable te dirá lo mismo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19996
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1087 en: Miércoles 09 Julio 2014 15:47:09 pm »
Aquí en la zona de Tarragona no todos están teniendo lluvias abundantes estos últimos meses, aquí solamente llevamos 252,8 mm(Media 600 mm) en 7 meses del año, pero Vandellós, que esta aquí al lado 115,6 mm(Media de + 700 mm) , hay zonas cercanas que superan los 300 - 400 mm, si en otoño no se arregla, quedará el año con gran sequía, de lo que llevamos el año, los únicos meses dentro de la media o por encima Abril(94 mm) y Julio(27,4 mm).
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1088 en: Miércoles 09 Julio 2014 15:59:25 pm »
Que nos vas a expicar a la gente que vivimos en el campo y en la zona donde está el límite de la encina, increíble
Aunque me haya equivocado en esta ocasion, tengo mas años que tu y soy de Abrucena, asi que he mamao mas campo que tu, no te equivoques, que no soy de Nueva York...


A los moderatas: ultima intervencion por mi parte en este topic, estoy hasta los huevos de que dejeis que esto parezca Off Topic, con afirmaciones catastrofistas sin sentido, con comentarios sobre dunas y desiertos, con extrapolaciones a regiones de decenas de miles de kms2 a partir de los datos de un punto, etc., etc., etc... participad vosotros con los huevos... y luego os quejais de que baja la participacion en el foro...




« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2014 18:55:45 pm por Arena »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1089 en: Miércoles 09 Julio 2014 18:21:48 pm »
A los moderatas: ultima intervencion por mi parte en este topic, estoy hasta los huevos de que dejeis que esto parezca Off Topic, con afirmaciones catastrofistas sin sentido, con comentarios sobre dunas y desiertos, con extrapolaciones a regiones de decenas de miles de kms2 a partir de los datos de un punto, etc..., etc..., etc... participad vosotros con los huevos... y luego os quejais de que baja la participacion en el foro...

Voy a responder aquí, puesto no os falta razón por ambas partes, pero hay cosas que se están desarrollando mal.

El nivel lo marcan los foreros, no la moderación. Si hay un usuario dedicado a desviar un tema se actuará sobre él, pero si hay un grupo que defiende un argumento (válido o no) entenderé que el problema es general y que el debate esta abierto (aunque sea de nivel básico). Yo como usuario leeré a los que aportáis información, y pasaré del que no la aporte o símplemente se dedique a evaluar un evento meteorológico como "a él le parece" y no con datos científicos en mano.

Como moderador, simplemente puedo añadir que este es un foro científico cuya temática principal es la meteorología y por tanto perdemos todos el tiempo si nos dedicamos a clasificar los eventos meteorológicos de acuerdo con nuestra opinión personal. Para algo están los registros y el método científico, sin ánimo de entrar en la discusión de las encinas, me parece que para calificar una sequía no hay que mezclar churras con merinas ni tampoco atenerse a un solo parámetro (igual que cuando llueve en una tormenta no solo hablamos de precipitación recogida, sino también de intensidad de precipitación, área que abarca, etc.).



Y ya que estamos, hay una cosa con la que voy a concluir:
Que nos vas a expicar a la gente que vivimos en el campo y en la zona donde está el límite de la encina, increíble
Esto es un ataque personal improcedente, a parte de un error básico. A ver si ahora resulta que dependiendo de la zona en la que vivamos no vamos a poder saber de una cosa u otra. Conozco a gente de Amsterdam que sabe bastante más de encinas de lo que habéis demostrado aquí y no veo por qué tenga que tener vetado el tema.

Por lo demás, no creo que sea para dar tanta importancia a la situación. Está claro que es mucho más dificil cuidar las formas en un foro que cara a cara, pero no podemos permitirnos una "pelea" cada vez que hay discrepancias. Son precisamente las discusiones (bien encauzadas) las que enriquecen el foro. No veo adecuado evitarlas, sino controlarlas y eso solo tiene que depender del moderador como último recurso.


Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2014 18:32:27 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1090 en: Miércoles 09 Julio 2014 19:13:42 pm »
Citar
Aquí en la zona de Tarragona no todos están teniendo lluvias abundantes estos últimos meses, aquí solamente llevamos 252,8 mm(Media 600 mm) en 7 meses del año, pero Vandellós, que esta aquí al lado 115,6 mm(Media de + 700 mm) , hay zonas cercanas que superan los 300 - 400 mm, si en otoño no se arregla, quedará el año con gran sequía, de lo que llevamos el año, los únicos meses dentro de la media o por encima Abril(94 mm) y Julio(27,4 mm).

Bueno, pero dentro de lo que cabe son una "perita en dulce" comparado con partes del sur, además son casos bastante concretos.
« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2014 20:16:04 pm por gdvictorm »

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1091 en: Miércoles 09 Julio 2014 19:14:18 pm »
Actualizo los datos en mi estación hasta junio:

Octubre - junio: 79,6 mm

Enero - junio: 51,2 mm

Quiero dejar claro que yo no tengo ni idea de encinas, pero si que se muy bien donde se encuentran en esta sierra, por eso he corregido a Vigorro. También pese a no saber de encinas si que puedo aportar datos objetivos como es el caso, (otros años no se secaban, y este sí). Poner esas fotos no puede ir más en consonancia con este hilo que se supone que es para el seguimiento de la sequía en el SE, aunque últimamente más bien sea para discutir si la sequía es extrema o no.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...