Sequía extrema en el sureste

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1152 en: Domingo 03 Agosto 2014 17:20:46 pm »
Bueno...pues Julio por aqui termina con un cero patatero, por otra parte nada extraño por estos lares. Al menos las temperaturas han estado contenidas, no hemos tenido ni un dia de calor sofocante.
 En agosto deberiamos recojer alguna tormenta..si no es asi y nos marcamos otro cerapio...las cosas  se pondran muy muy feas.
   Estoy haciendo una recopilacion de datos historicos de mi zona y alrededores. ya hare un resumen en septiembre con el año hidrologico...pero si no cae nada en agosto, este seria el año mas seco con mucha diferencia desde que he encontrado datos....los mas antiguos 1952
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1153 en: Domingo 03 Agosto 2014 17:39:24 pm »
Vigorro, en su momento me comentó el forero de Calar Alto (Gike) que el pluvio no era fiable del todo, especialmente en episodios de nevadas, marcando de menos; por tanto, sin querer ser demasiado extremista, pienso en una media conservadora de unos 500 mm (seguramente sea menos, pero más de 315 mm)
A mi los 315 tambien se me antojaron cortos, y pense en que el tema quizas venia porque hablamos de una cima muy venteada (no se me ocurrio lo de la nieve)... en cualquier caso, yo no apostaria por mas de 400 mm, no se... es que fijate que datos he encontrado en diversos trabajos universitarios...

1981-1985: media de 230 mm...
1986-1994: media de 350 mm...





Citar
Respecto a  otros comentarios, los levantes llovedores en Filabres, tan esporádicos como son, salvo que alguno piense que siempre que hay levante llueve, aunque brille el sol, en modo alguno consiguen 600 mm a 1250 m, y si no, basta tirar de bioindicadores (se habla de 400-600 mm como si fuesen cantidades similares, cuando no lo son....). En Collado García, los 450-475 mm no creo que se superen...
Sobre esto, he encontrado este interesante trabajo sobre la viabilidad fitoclimatica de las repoblaciones de pino silvestre en Filabres... leemos esto...

Un estudio previo de las estaciones meteorológicas disponibles para la Sª de los Filabres (Fernández-Cancio et al., 2006), puso de manifiesto que las estaciones reales en la sierra no son representativas altitudinalmente, a excepción de Calar Alto (2131 m. de altitud) que apenas posee datos relevantes. Dada esta circunstancia se optó por utilizar para el estudio fitoclimático los puntos de la Red Andaluza de Equilibrios Biológicos (Navarro Cerrillo, 2004, Fernández Cancio et al., 2006), sobre estaciones simuladas. La simulación de las estaciones se ha realizado con el Sistema Informático GENPT (Fernández Cancio y Manrique Menéndez, 2001). Los algoritmos de este programa trabajan combinando métodos de aproximación lineal por gradiente combinando medias, regresiones y estabilización de la varianza y son suficientemente exactos (error cuadrático medio menor de 0,5ºC en temperaturas y de 5-10% en precipitación en esa zona). Las estaciones seleccionadas fueron: AL38, zona sur y de altitud media (1633 m.) e influencia atlántica, AL40 con orientación norte, baja altitud (1446 m.) e influencia mediterránea, GRY0 con una posición occidental, a altitud elevada (1906 m.) y estando influenciado por los regímenes atlántico y mediterráneo, y AL56 el más oriental, con influencia mediterránea, y que está a una altitud de 1811 m (Fig. 1). De esta forma se analizó un gradiente altitudinal asociado a diferentes condiciones de orientación y regímenes estacionales.

Es decir, se trabaja con estas cuatro estaciones simuladas, que arrojan estas medias anuales 1912-2002...

AL38, vertiente sur, 1.633 msnm, 387'1 mm...
AL40, vertiente norte, 1.446 msnm, 376'4 mm...
AL56, sector oriental, 1.811 msnm, 390'5 mm...
GRY0, sector occidental, 1.906 msnm, 461'1 mm...

Vemos que no se alcanzan los 400 mm, salvo en el extremo occidental, ya en Granada (Sierra de Baza), es decir, ya en una zona con clara influencia atlantica, cosa que no ocurre en la parte almeriense de Filabres... Calar esta mas alto, pero eso, dudo mucho que la media llegue a 400 en los ultimos 30 o 40 años... otra cosa es el periodo humedo de los cincuenta y cercanias...

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1154 en: Domingo 03 Agosto 2014 18:42:24 pm »

Vigorro, en su momento me comentó el forero de Calar Alto (Gike) que el pluvio no era fiable del todo, especialmente en episodios de nevadas, marcando de menos; por tanto, sin querer ser demasiado extremista, pienso en una media conservadora de unos 500 mm (seguramente sea menos, pero más de 315 mm)


Respecto a  otros comentarios, los levantes llovedores en Filabres, tan esporádicos como son, salvo que alguno piense que siempre que hay levante llueve, aunque brille el sol, en modo alguno consiguen 600 mm a 1250 m, y si no, basta tirar de bioindicadores (se habla de 400-600 mm como si fuesen cantidades similares, cuando no lo son....). En Collado García, los 450-475 mm no creo que se superen...

Igualmente, estoy en desacuerdo con la media inferior a 350 mm que creo que se ha dicho para las cimas de Gádor, es más, este comentario me permito calificarlo como de una auténtica barbaridad. En este caso, la buena exposición al régimen de S-SW de este macizo provoca que haya temporadas relativamente húmedas que, eso sí, contrastan con años muy secos (como el presente), dando una media que no creo baje de 500 mm a 2000 msnm (aquí también la vegetación dice mucho). Tirando de datos de las estaciones que hay en la Sierra, en cotas bajas y partiendo desde Balerma, en la costa occidental de Almería, con Gádor a su espalda, la media se mueve entre 270 mm, 375 mm en Berja,  396 mm un poco más arriba, en Berja-Castala (800 msnm), 407 mm en Félix, más al este, o 450 en Alhama de Almería La Zarba (1219 msnm). En las cumbres, no hay que ser muy listo para entender que de 500 a 600 mm no se baja (el promedio). Una vez en el valle del Andarax, la cosa cambia y el efecto sombre de lluvia de la propia Gádor y de Sierra Nevada impide valores superiores a los 300 mm en la zona de Tabernas, Almería capital....

 [emoji5]

No se si te habras molestado en leer mi estudio (incompleto todavia),por lo que veo no.No me gustan las estimaciones ni las especulaciones,prefiero los datos de verdad,suelen tener mas fiabilidad.

La unica estacion que hay en las cimas de Gador es la de hidrosur,y esta arroja una cifra de 259 mm de media para los ultimos 18 años si no me equivoco (no lo recuerdo exactamente),a mi esta cifra me parece muy baja,no descarto que el viento haga de las suyas,la nieve tambien jugara su papel,pero durante una temporada los datos de hidrosur han coincidido con un pluviometro mio (en este caso una jarra de plastico similar a un pluviometro,como ya comento en mi trabajo)colocado muy cerca de la estacion de hidrosur y resguardada de obstaculos,por lo que he llegado a la conclusion de que la estacion de hidrosur no debe de fallar,no al menos en esta temporada.

Teniendo en cuenta que la estacion de hidrosur recoge ahora algo mas (antes debia estar descalibrada o algo asi),mas el viento y la nieve (en las cumbres de Gador nieva muy poco,unos 50 cm al año de media a partir de 2000 m) pues estimo,pero con datos en mano,que es muy poco probable que la media supere los 350 mm.

Este año en la zona  han caido unos 220 mm,que no esta nada mal,la vegetacion no parece resentirse en absoluto.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1155 en: Domingo 03 Agosto 2014 20:27:39 pm »
Muy interesante este debate.....es increíble como " en el desierto de Tabernas" llueve mucho más que en muchas zonas de Canarias. Hay zonas de Lanzarote y Fuerteventura en su gran mayoría y muchas zonas del sur del resto de las islas ,que llueve menos que en dicha zona de Almería.

Digo lo de increíble, por el tipo de paisaje claro está. A pesar de haber zonas aún más secas y estas si de puro desierto en las zonas mencionadas de Canarias ,el paisaje quizás no es tan agreste como si lo puede ser el de esa zona Almeriense ,por cierto muy espectacular!!!

« Última modificación: Domingo 03 Agosto 2014 20:37:26 pm por Tinguatón »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1156 en: Domingo 03 Agosto 2014 22:35:08 pm »
Muy interesante este debate.....es increíble como " en el desierto de Tabernas" llueve mucho más que en muchas zonas de Canarias. Hay zonas de Lanzarote y Fuerteventura en su gran mayoría y muchas zonas del sur del resto de las islas ,que llueve menos que en dicha zona de Almería.

Digo lo de increíble, por el tipo de paisaje claro está. A pesar de haber zonas aún más secas y estas si de puro desierto en las zonas mencionadas de Canarias ,el paisaje quizás no es tan agreste como si lo puede ser el de esa zona Almeriense ,por cierto muy espectacular!!!
Hay fotos de esa zona que son espectaculares, y que transmuten una sensacion tremenda de soledad y dureza... en los enlaces, las fotos en grande... [emoji106]

http://static.panoramio.com/photos/large/70721181.jpg


http://2.bp.blogspot.com/-IEtivURN00o/UFt_Q67ISDI/AAAAAAAADwM/WB5QkjAi-FY/s1100/Tabernas+(1).jpg


http://2.bp.blogspot.com/-jNBmv-3kcDg/Uut2p-7CajI/AAAAAAAAAW0/OQQpNXWING0/s1600/P1060777.JPG


http://www.minube.com/fotos/rincon/901/475349
https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png


http://2.bp.blogspot.com/-LwA9F0BGGss/TWQSdBX6y-I/AAAAAAAAASs/jbetjSdjPQg/s1600/P1010014.JPG


http://www.tikitaka.net/images/stories/chamak2011/Vista_Cueva_Tabernas.jpg


http://fc04.deviantart.net/fs71/i/2012/265/8/a/desierto_de_tabernas_by_amonstudios-d5fjq5r.jpg

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1157 en: Domingo 03 Agosto 2014 22:51:01 pm »
Esa media ya es baja porque es inferior a la que se daba desde el 2000 para atrás, ni más ni menos.
Datos...
Me basta el sentido común. A ver si ahora nos vas a contar que en realidad no hay sequía, es que las medias son mas bajas, venga ya.
« Última modificación: Domingo 03 Agosto 2014 23:01:37 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1158 en: Domingo 03 Agosto 2014 23:00:42 pm »

Vigorro, en su momento me comentó el forero de Calar Alto (Gike) que el pluvio no era fiable del todo, especialmente en episodios de nevadas, marcando de menos; por tanto, sin querer ser demasiado extremista, pienso en una media conservadora de unos 500 mm (seguramente sea menos, pero más de 315 mm)


Respecto a  otros comentarios, los levantes llovedores en Filabres, tan esporádicos como son, salvo que alguno piense que siempre que hay levante llueve, aunque brille el sol, en modo alguno consiguen 600 mm a 1250 m, y si no, basta tirar de bioindicadores (se habla de 400-600 mm como si fuesen cantidades similares, cuando no lo son....). En Collado García, los 450-475 mm no creo que se superen...

Igualmente, estoy en desacuerdo con la media inferior a 350 mm que creo que se ha dicho para las cimas de Gádor, es más, este comentario me permito calificarlo como de una auténtica barbaridad. En este caso, la buena exposición al régimen de S-SW de este macizo provoca que haya temporadas relativamente húmedas que, eso sí, contrastan con años muy secos (como el presente), dando una media que no creo baje de 500 mm a 2000 msnm (aquí también la vegetación dice mucho). Tirando de datos de las estaciones que hay en la Sierra, en cotas bajas y partiendo desde Balerma, en la costa occidental de Almería, con Gádor a su espalda, la media se mueve entre 270 mm, 375 mm en Berja,  396 mm un poco más arriba, en Berja-Castala (800 msnm), 407 mm en Félix, más al este, o 450 en Alhama de Almería La Zarba (1219 msnm). En las cumbres, no hay que ser muy listo para entender que de 500 a 600 mm no se baja (el promedio). Una vez en el valle del Andarax, la cosa cambia y el efecto sombre de lluvia de la propia Gádor y de Sierra Nevada impide valores superiores a los 300 mm en la zona de Tabernas, Almería capital....

 [emoji5]

No se si te habras molestado en leer mi estudio (incompleto todavia),por lo que veo no.No me gustan las estimaciones ni las especulaciones,prefiero los datos de verdad,suelen tener mas fiabilidad.

La unica estacion que hay en las cimas de Gador es la de hidrosur,y esta arroja una cifra de 259 mm de media para los ultimos 18 años si no me equivoco (no lo recuerdo exactamente),a mi esta cifra me parece muy baja,no descarto que el viento haga de las suyas,la nieve tambien jugara su papel,pero durante una temporada los datos de hidrosur han coincidido con un pluviometro mio (en este caso una jarra de plastico similar a un pluviometro,como ya comento en mi trabajo)colocado muy cerca de la estacion de hidrosur y resguardada de obstaculos,por lo que he llegado a la conclusion de que la estacion de hidrosur no debe de fallar,no al menos en esta temporada.

Teniendo en cuenta que la estacion de hidrosur recoge ahora algo mas (antes debia estar descalibrada o algo asi),mas el viento y la nieve (en las cumbres de Gador nieva muy poco,unos 50 cm al año de media a partir de 2000 m) pues estimo,pero con datos en mano,que es muy poco probable que la media supere los 350 mm.

Este año en la zona  han caido unos 220 mm,que no esta nada mal,la vegetacion no parece resentirse en absoluto.
Apuntar una cosa porque yo tambien tengo experiencia en esto de medir en Sierra a diferentes alturas. Me creo como te dije tu trabajo en el aspecto de que midieras la misma precipitación que hidrosur. Y apunto una cosa importante. La precipitación anual vendrá dada por el número de veces que se produzca una situación similar para que llueva mas a media altura de la montaña que arriba. Y digo esto porque a mi me ha pasado tambien de medir mas agua al pie de la Sierra o en Chirivel que arriba, pero hay otras situaciones diferentes en el que la parte baja de la montaña recibe mucha menos agua que la alta, y por eso digo lo de las situaciones similares a cuando tu has medido en la Sierra de Gádor, que dependiendo las veces que se den en el año así lloverña y habrá tener en cuenta las situaciones en las que llueve mas en la parte alta de la montaña. Los que vivis cerca de la Sierra de Gádor sabréis con que condiciones llueve en la Sierra de Gádor.
En Sierra de María las nubes llovedoras del oeste suelen venir a alturas bastante bajas de forma que como digo predomina la orientación .Con levante las estructuras nubosas presentan una altura considerable y buena formación entre otras cosas porque no han roto su forma tras el paso de montañas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1159 en: Domingo 03 Agosto 2014 23:09:52 pm »
Esa media ya es baja porque es inferior a la que se daba desde el 2000 para atrás, ni más ni menos.
Datos...
Me basta el sentido común. A ver si ahora nos vas a contar que en realidad no hay sequía, es que las medias son mas bajas, venga ya.

Bueno, pues si basta con el sentido común habrá que ver quién lo tiene y cómo se mide. Desde luego a nivel de debate creo que unos dastos pesan más que un alegato por el sentido común que, como decía el otro, es el menos común de los sentidos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1160 en: Domingo 03 Agosto 2014 23:15:44 pm »
Esa media ya es baja porque es inferior a la que se daba desde el 2000 para atrás, ni más ni menos.
Datos...
Me basta el sentido común. A ver si ahora nos vas a contar que en realidad no hay sequía, es que las medias son mas bajas, venga ya.

Bueno, pues si basta con el sentido común habrá que ver quién lo tiene y cómo se mide. Desde luego a nivel de debate creo que unos dastos pesan más que un alegato por el sentido común que, como decía el otro, es el menos común de los sentidos.
No creo que llueva 315 mm en Calar Alto por mucho que digan la estación que hay allí, entre otras cosas porque hay zonas mucho mas bajas que dan más lluvia.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1161 en: Domingo 03 Agosto 2014 23:21:29 pm »
Yo no se cuánto llueve ahí, ahora bien, entre el dato de una estación, que no creo que sea un pluviómetro de la Caja Rural, y una creencia, más o menos fundada, yo tengo claro a qué le doy más valor.

Es que claro, si en un debate en el que se aportan datos, se confronta contra creencias u opiniones, pues es que el debate carece de sentido ninguno.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1162 en: Domingo 03 Agosto 2014 23:34:23 pm »
A ver si ahora nos vas a contar que en realidad no hay sequía, es que las medias son mas bajas, venga ya.
Lo dejo, no puedo con estas cosas...

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4071
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1163 en: Lunes 04 Agosto 2014 00:57:57 am »
ya hace tiempo que este tema, aunque tenga una razon de ser importante y haya muchos datos interesantes, no es muy atractivo de seguir. Mucha FE, mucho emperramiento sin datos, mucha opinion personal siguiendo dogmas y sin aportar nada, mucho catastrofismo y poco sentido comun...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.