Sequía extrema en el sureste

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1200 en: Lunes 11 Agosto 2014 00:43:50 am »
Esta tarde (hoy 10 de agosto) he estado por las zonas mas afectadas por la escasez de lluvia en la Sierra de Gador,una de las areas menos lluviosas de la provincia de Almeria,este es el aspecto de la zona de Castala,que este año lleva hasta la fecha recogidos 189 mm:

Un pino de escaso tamaño,no se ve afectado de momento:



Otro:



La cara oeste,muy cerca de Castala,con bastante menos de 200 mm,algo mas cuanto mas alto:





Almendros abandonados sin riego alguno,se nota que tienen falta de agua,pero sobreviven:



En general,la masa arborea en esta zona esta aguantando bien,solo he visto algunos eucaliptos con las hojas de color marron y tambien la parte baja de la copa de los pinos seca y deshojada,pero esto es algo natural que no obedece a la sequia.Algo curioso,mientras he visto pinos con mal aspecto,con agujas secas y muy pequeñas,a pocos metros habia pinos pequeños con mejor pinta,esto indica que los pinos que estan con aspecto como si les faltara agua,quiza es que mas bien puedan tener alguna enfermedad o a saber,por que no es posible que unpino pequeño con menos raiz que uno grande presente mejor aspecto,y ademas a pocos metros y en suelo similar.

En la cara norte,en donde en Laujar de Andarax han caido casi 300 mm (en la sierra deben haber caido unos 250 o poco mas) los pinares presentan aun mejor aspecto:





Algo muy curioso,un pino que esta sobreviviendo en una roca,sin apenas tierra y con poca lluvia,desde luego,son duros estos arboles:



Algo llamativo,y es que a pesar de la escasez de lluvia,he recogido estos alcaparronacos de la zona norte:





Nunca habia visto unas alcaparras de semejante tamaño :o
« Última modificación: Lunes 11 Agosto 2014 01:04:38 am por Iced Earth »

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1201 en: Lunes 11 Agosto 2014 13:39:24 pm »
Esta tarde (hoy 10 de agosto) he estado por las zonas mas afectadas por la escasez de lluvia en la Sierra de Gador,una de las areas menos lluviosas de la provincia de Almeria,este es el aspecto de la zona de Castala,que este año lleva hasta la fecha recogidos 189mm

189mm desde el 1 de enero en la sierra de gador es una año seco, pero nada excepcional...si el otoño se comporta estaran cerca de las medias.. No fastidies.  :confused:
Desde el uno de enero yo tengo rejistrados 41mm en mi zona.....eso si es estar jodidos.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1202 en: Lunes 11 Agosto 2014 14:35:50 pm »
Esta tarde (hoy 10 de agosto) he estado por las zonas mas afectadas por la escasez de lluvia en la Sierra de Gador,una de las areas menos lluviosas de la provincia de Almeria,este es el aspecto de la zona de Castala,que este año lleva hasta la fecha recogidos 189mm

189mm desde el 1 de enero en la sierra de gador es una año seco, pero nada excepcional...si el otoño se comporta estaran cerca de las medias.. No fastidies.  :confused:
Desde el uno de enero yo tengo rejistrados 41mm en mi zona.....eso si es estar jodidos.
Ya hemos dicho mas de una vez que la Sierra de Gádor no tiene la sequía que hay mas al este. Este año con esos 189 mm no se puede comparar con los menos de 70  mm que hay en casi todo el resto del  extremo sudeste. Y los pinos están aguantando en la mayoría de lugares exceptuando la zona del Golfo de Mazarrón, lo que peor están son las encinas. Ya pasaré unas fotos yo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1203 en: Lunes 11 Agosto 2014 16:46:23 pm »
Esta tarde (hoy 10 de agosto) he estado por las zonas mas afectadas por la escasez de lluvia en la Sierra de Gador,una de las areas menos lluviosas de la provincia de Almeria,este es el aspecto de la zona de Castala,que este año lleva hasta la fecha recogidos 189mm

189mm desde el 1 de enero en la sierra de gador es una año seco, pero nada excepcional...si el otoño se comporta estaran cerca de las medias.. No fastidies.  :confused:
Desde el uno de enero yo tengo rejistrados 41mm en mi zona.....eso si es estar jodidos.
Ya hemos dicho mas de una vez que la Sierra de Gádor no tiene la sequía que hay mas al este. Este año con esos 189 mm no se puede comparar con los menos de 70  mm que hay en casi todo el resto del  extremo sudeste. Y los pinos están aguantando en la mayoría de lugares exceptuando la zona del Golfo de Mazarrón, lo que peor están son las encinas. Ya pasaré unas fotos yo.

En una zona en donde cae de media 400 mm y este año han caido 188,supone un 53% de reduccion de un año normal,cierto es que esta cantidad no esta nada mal si la comparamos con otras zonas,en especial del este almeriense,pero ten en cuenta que este es un valor muy bajo para esta zona en concreto,en la parte este de Almeria apenas se llega a 200 mm de media,por lo que la reduccion por alli rondara el 65%,no hay tanta diferencia en % comparado con algunos puntos del suroeste provincial.

Al compañero Mr copo le informo que esos 188 mm (es uno menos,me equivoque en la cuenta) son desde el 1 de septiembre,no desde el 1 de enero,desde el 1 de enero han caido 119 mm en Castala.
« Última modificación: Lunes 11 Agosto 2014 16:57:51 pm por Iced Earth »

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1204 en: Lunes 11 Agosto 2014 17:54:46 pm »
En Lorca, en la cara norte de la Sierra del Cejo, a 6 km del casco urbano, donde la media de los últimos 20 años es de 350mm anuales, llevan 32mm. Desde el 1 de septiembre 75mm.

La estación de Lorca Meteoclimatic, en el valle (a 3km del casco urbano) lleva 38,8mm y 137mm desde el 1 de septiembre (gracias a una tormenta local en septiembre que dejó casi 70mm en dos horas). La media de los dos últimos años es de 318mm.

Los datos hablan por si solos en esta zona.
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1205 en: Lunes 11 Agosto 2014 21:37:30 pm »
Esta tarde (hoy 10 de agosto) he estado por las zonas mas afectadas por la escasez de lluvia en la Sierra de Gador,una de las areas menos lluviosas de la provincia de Almeria,este es el aspecto de la zona de Castala,que este año lleva hasta la fecha recogidos 189mm

189mm desde el 1 de enero en la sierra de gador es una año seco, pero nada excepcional...si el otoño se comporta estaran cerca de las medias.. No fastidies.  :confused:
Desde el uno de enero yo tengo rejistrados 41mm en mi zona.....eso si es estar jodidos.
Ya hemos dicho mas de una vez que la Sierra de Gádor no tiene la sequía que hay mas al este. Este año con esos 189 mm no se puede comparar con los menos de 70  mm que hay en casi todo el resto del  extremo sudeste. Y los pinos están aguantando en la mayoría de lugares exceptuando la zona del Golfo de Mazarrón, lo que peor están son las encinas. Ya pasaré unas fotos yo.

En una zona en donde cae de media 400 mm y este año han caido 188,supone un 53% de reduccion de un año normal,cierto es que esta cantidad no esta nada mal si la comparamos con otras zonas,en especial del este almeriense,pero ten en cuenta que este es un valor muy bajo para esta zona en concreto,en la parte este de Almeria apenas se llega a 200 mm de media,por lo que la reducción por alli rondara el 65%,no hay tanta diferencia en % comparado con algunos puntos del suroeste provincial.

Al compañero Mr copo le informo que esos 188 mm (es uno menos,me equivoque en la cuenta) son desde el 1 de septiembre,no desde el 1 de enero,desde el 1 de enero han caido 119 mm en Castala.
ç
Mr Copo si no ha leido mal... y corto y pego de tu mensaje. Ha leido: "este es el aspecto de la zona de Castala,que este año lleva hasta la fecha recogidos 189mm"....asi que gracias por puntualizar que es desde el pasado septiembre.
En mi zona la media es de 410mm...y tengo registrados de hidrologico 62.8 y desde el uno de enero 41mm.  :rcain::rcain: saca tu mismo los tantos % que a mi me da la risa...
 Te repito que quedarte en 50% de tu media en el sureste de España, corresponde a un año seco....pero si mas...años así los hay todas las décadas...y en algunas varios.
 Otra cosa es no llegar al 16%....eso si que es una sequía excepcional.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1206 en: Lunes 11 Agosto 2014 21:51:46 pm »
Esta tarde (hoy 10 de agosto) he estado por las zonas mas afectadas por la escasez de lluvia en la Sierra de Gador,una de las areas menos lluviosas de la provincia de Almeria,este es el aspecto de la zona de Castala,que este año lleva hasta la fecha recogidos 189mm

189mm desde el 1 de enero en la sierra de gador es una año seco, pero nada excepcional...si el otoño se comporta estaran cerca de las medias.. No fastidies.  :confused:
Desde el uno de enero yo tengo rejistrados 41mm en mi zona.....eso si es estar jodidos.
Ya hemos dicho mas de una vez que la Sierra de Gádor no tiene la sequía que hay mas al este. Este año con esos 189 mm no se puede comparar con los menos de 70  mm que hay en casi todo el resto del  extremo sudeste. Y los pinos están aguantando en la mayoría de lugares exceptuando la zona del Golfo de Mazarrón, lo que peor están son las encinas. Ya pasaré unas fotos yo.

En una zona en donde cae de media 400 mm y este año han caido 188,supone un 53% de reduccion de un año normal,cierto es que esta cantidad no esta nada mal si la comparamos con otras zonas,en especial del este almeriense,pero ten en cuenta que este es un valor muy bajo para esta zona en concreto,en la parte este de Almeria apenas se llega a 200 mm de media,por lo que la reduccion por alli rondara el 65%,no hay tanta diferencia en % comparado con algunos puntos del suroeste provincial.

Al compañero Mr copo le informo que esos 188 mm (es uno menos,me equivoque en la cuenta) son desde el 1 de septiembre,no desde el 1 de enero,desde el 1 de enero han caido 119 mm en Castala.
La diferencia principal la veo en esos 120 litros que van este año en Castala, que tampoco veo que sea la zona mas lluviosa de Gádor precisamente porque las fotos como bien has dicho están mas arriba donde llueve mas. En la zona sudeste la superficie donde han caído mas de 100 mm es muy reducida.
A todo esto. ¿Como ese veían las encinas por allí?
« Última modificación: Lunes 11 Agosto 2014 23:54:11 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1207 en: Martes 12 Agosto 2014 00:07:42 am »

A todo esto. ¿Como ese veían las encinas por allí?

En Castala no hay encinas,pero en la zona de Fondon si que hay y se ven bastante bien,claro,que con 250-300 mm es normal.De todas formas,por aqui no veo problemas de momento,solo en Castala el monte se ve mas seco,pero es que por alli siempre suele estar muy seco por estas fechas,a poco que llueva se reverdece todo,esperemos que el otoño se comporte por la fachada mediterranea.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1208 en: Martes 12 Agosto 2014 01:01:44 am »
Bueno, pues como era de esperar en verano, los números se hacen aun más llamativos.

Elche:
Precipitación en los últimos 12 meses: 61 mm
Precipitación en lo que va de año: 23 mm

Ahí quedan los datos para el futuro...

Por cierto, a estas alturas, la mortandad de pinos y otras especies vegetales en las sierras próximas es altísima
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1209 en: Martes 12 Agosto 2014 09:53:38 am »
Bueno, pues como era de esperar en verano, los números se hacen aun más llamativos.

Elche:
Precipitación en los últimos 12 meses: 61 mm
Precipitación en lo que va de año: 23 mm

Ahí quedan los datos para el futuro...

Por cierto, a estas alturas, la mortandad de pinos y otras especies vegetales en las sierras próximas es altísima
LA MADRE QUE .....!!!
Con 23mm en 8 meses, y el tipo de suelo que tenéis en Elche... lo que no se es como queda algo verde
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1210 en: Martes 12 Agosto 2014 10:52:48 am »
Bueno, pues como era de esperar en verano, los números se hacen aun más llamativos.

Elche:
Precipitación en los últimos 12 meses: 61 mm
Precipitación en lo que va de año: 23 mm

Ahí quedan los datos para el futuro...

Por cierto, a estas alturas, la mortandad de pinos y otras especies vegetales en las sierras próximas es altísima
LA MADRE QUE .....!!!
Con 23mm en 8 meses, y el tipo de suelo que tenéis en Elche... lo que no se es como queda algo verde

Trasvase Tajo-Segura.

En realidad, pasas por esas zonas (ayer vine del Mar Menor por Santomera y la huerta este de Murcia) y lo ves todo verde, porque son cultivos de regadío, limoneros principalmente y también hortalizas. Eso sí, desde Abanilla a Pinoso aproximadamente los cultivos de secano ya se veían chamuscados. Muchos almendros secos o en vías de ello, olivos que este año no van a dar ni para pagar a la cuadrilla que los recoge... El monte, por el contrario, sigue aguantando bastante bien, me refiero al estrato arbóreo, porque los romeros están naranjas.

A partir de Pinoso y hasta mi pueblo, afortunadamente la cosa cambiaba algo y el arbolado de secano no corre peligro, aunque se está cogiendo ya la almendra, adelantándose unas semanas a la época habitual. Incluso se ha segado el trigo, la avena y la cebada, como mucho se cubrirán costes, pero algo es algo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1211 en: Martes 12 Agosto 2014 15:55:13 pm »
Bueno, pues como era de esperar en verano, los números se hacen aun más llamativos.

Elche:
Precipitación en los últimos 12 meses: 61 mm
Precipitación en lo que va de año: 23 mm

Ahí quedan los datos para el futuro...

Por cierto, a estas alturas, la mortandad de pinos y otras especies vegetales en las sierras próximas es altísima
LA MADRE QUE .....!!!
Con 23mm en 8 meses, y el tipo de suelo que tenéis en Elche... lo que no se es como queda algo verde

La verdad es que sí, no sé cómo aguantan las plantas y los pobres árboles sin pillar ni una gota de agua, increíble es poco decir.
Móstoles sur 660 msnm.