Sequía extrema en el sureste

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1308 en: Viernes 29 Agosto 2014 15:02:58 pm »
JAJAJA, osea ICE, que si las encinas tienen un color ocre no significan que se estén secando, bien, bien. El echo es que ya hay encinas secas. Pero bueno, solo hay que darse una vuelta por la umbría de la Sierra y como he dicho hay zonas, ( no en todos los lados ), que se están secando. En el resto es mas que evidente el fuerte extreés hídrico y los pinos no están bien tampoco.
Lo que mosquea ya es que negéis la obviedad.

¿Has visto las fotos? son de junio,segun tu ¿esos arboles que aparecen en las fotos estan marcados por un intenso estres hidrico y por tanto poco a poco se estan secando?,la pregunta del millon ¿en algo menos de 3 meses ha empeorado tanto la situacion,que ya hay miles de hectareas de pinar y encinar secandose?
Pero vamos a ver, ¿ Tu sabes cual es la diferencia entre secarse y estrés hídrico?, porque lo he dejado claro. Si miras los pinos tienen la parte central con acículas secas eso es estrés,eso los carrascos porque los laricios están cayendo tambien.

A ver,estres hidrico hay aqui tambien,como todos los veranos,por eso la media desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre es de 18 mm en mi zona,algo mas en la sierra,pero poca cosa,a ver si 20 mm de media en 4 meses no va a causar estres hidrico,aqui y en la china,pero esa es la media,esa es la normalidad climatica de cada verano.

Estres hidrico hay ahora en todos los montes mediterraneos del sureste,incluyendo a Sierra Nevada,algo muy logico encontrandonos a final de agosto.Cuando digan de caer 20 o 30 mm y se limpien de polvo los arboles,ese estres quedara en nada.Eso si,en aquellas zonas en donde hayan caido 40 o 50 mm en el ultimo año,o 100 en los ultimos 2 años,pues va a estar mas complicado,pero no es el caso de Sierra de Maria.Si pudiera,me acercaria a los Velez,a ver si en proximas fechas me puedo escapar y hacer un reportaje de la zona,y poner buenas fotos de como esta alli el ambiente actualmente,que dudo que sea tan malo como comenta meteoxiri.
Este topic trata sobre la sequía, que quieres, ¿ Que te ponga fotos del arbolado mas normal?

Yo he puesto fotos de zonas aleatorias,no he rebuscado a ver si encuentro un arbol seco para fotografiarlo,si no que he fotografiado el paisaje en general,como ya hice con las fotos de Castala y las de Fondon.La naturaleza es caprichosa,y he visto arboles con peor pinta en zonas donde ha llovido mas que otras que ha llovido menos,el suelo tambien tiene mucho que ver,no afecta lo mismo la sequia a un suelo arcilloso que a uno pedregoso,ni tampoco todos los arboles se adaptan igual a los diferentes suelos,por eso resultara chocante ver arboles mas "secos" que otros,aun estando en zonas donde ha llovido mas.

Pd: observa esta foto,del 13 de sptiembre de 2012,en la fecha de maximo estres hidrico,el campo del poniente almeriense y la Sierra de Gador,todo mas seco que la mojama,como cada año por la fecha:

« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2014 15:16:57 pm por Iced Earth »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1309 en: Viernes 29 Agosto 2014 15:37:56 pm »
Todos los árboles no están igual en todos lados, eso está claro. Me parece que lo peor en Sierra de María está a partir de 1.500 m, donde la vegetación adaptada a la humedad si que están  mas secas por ser un terreno pedregoso, las encinas por esa zona están tocadas. De 1.500 m para abajo se ve algo mejor.
Y está claro que estrés hídrico hay pero lo de este año no es lo habitual. Hablamos de Sierra de María con unos 165 mm en 1 año a 1300 m, imagínate zonas cons 50-70 mm en un año como pueden estar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoview

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • San vicente del Raspeig - Alicante
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1310 en: Viernes 29 Agosto 2014 17:54:55 pm »
La imagen que adjunto no es de Almería, es desde una zona elevada en el trayecto Muchamiel a Jijona, tierra del turrón, donde los almendros hace mucho que pasaron a otra vida y en los alrededores de Jijona solo hay este paisaje. Esta imagen la utilizaron para hablar de la grave sequía de Alicante en un periódico, pero esta zona está así siempre, algo mas verde el matorral si llueve pero poco más.
Pero lo que observo con esta foto y, se ve claramente en ella, son los trazos de lo que un día fueron bancales. Y yo me pregunto: ¿ Si nuestro clima siempre ha sido así de seco, por qué ahora no aguantarían los almendros y los olivos que antes si habían en esa zona? Acequias no existen, pero restos de troncos de olivo, algarrobo y almendros si hay.
Y, otra cosa, mi abuelo con 88 años no recuerda una sequía así y él antes tenía cultivos de secano al norte del termino de San Vicente. Ahora por esas zonas solo hay matorral, este año da pena hasta el matorral.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1311 en: Viernes 29 Agosto 2014 18:29:52 pm »
Pero lo que observo con esta foto y, se ve claramente en ella, son los trazos de lo que un día fueron bancales. Y yo me pregunto: ¿ Si nuestro clima siempre ha sido así de seco, por qué ahora no aguantarían los almendros y los olivos que antes si habían en esa zona? Acequias no existen, pero restos de troncos de olivo, algarrobo y almendros si hay.
Te pregunto yo: ¿eso de que almendros y olivos no aguantarian hoy en dia ahi, lo sabes a ciencia cierta porque se ha comprobado que no son viables o lo supones porque no los ves?... lo digo porque la explicacion puede ser, simplemente, que se han abandonado esas tierras... dudo mucho que ahi no pudieran criarse olivos y almendros, cuando la media pluviometrica 81-10 de Jijona es de 348 mm o la de Tibi,  385...




Citar
Y, otra cosa, mi abuelo con 88 años no recuerda una sequía así y él antes tenía cultivos de secano al norte del termino de San Vicente. Ahora por esas zonas solo hay matorral, este año da pena hasta el matorral.
Aqui si te doy la razon... si tiene 88 años, nacio en 1926, con lo que en 1940 tenia 14 años... de esa fecha a los tiempos actuales la sequia de Alicante capital y cercanias es la mas dura de la zona... yo ya lo dije, personalmente creo que la sequia de zonas de Alicante tiene un periodo de retorno muy alto, seguramente 100 años, y probablemente 150...

Mi idea sobre el clima del extremo sureste pninsular tambien la he expresado: de acuerdo a todo lo que he leido, apenas ha cambiado en cuanto a pluviometria en los ultimos, al menos, 500 años... con sus altibajos, logicamente...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1312 en: Viernes 29 Agosto 2014 19:03:11 pm »
La imagen que adjunto no es de Almería, es desde una zona elevada en el trayecto Muchamiel a Jijona, tierra del turrón, donde los almendros hace mucho que pasaron a otra vida y en los alrededores de Jijona solo hay este paisaje. Esta imagen la utilizaron para hablar de la grave sequía de Alicante en un periódico, pero esta zona está así siempre, algo mas verde el matorral si llueve pero poco más.
Pero lo que observo con esta foto y, se ve claramente en ella, son los trazos de lo que un día fueron bancales. Y yo me pregunto: ¿ Si nuestro clima siempre ha sido así de seco, por qué ahora no aguantarían los almendros y los olivos que antes si habían en esa zona? Acequias no existen, pero restos de troncos de olivo, algarrobo y almendros si hay.
Y, otra cosa, mi abuelo con 88 años no recuerda una sequía así y él antes tenía cultivos de secano al norte del termino de San Vicente. Ahora por esas zonas solo hay matorral, este año da pena hasta el matorral.
Vaya desierto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1313 en: Viernes 29 Agosto 2014 19:29:39 pm »
La imagen que adjunto no es de Almería, es desde una zona elevada en el trayecto Muchamiel a Jijona, tierra del turrón, donde los almendros hace mucho que pasaron a otra vida y en los alrededores de Jijona solo hay este paisaje.

Pues es que yo veo que esa foto no difiere mucho de la que yo he puesto mas atras,las pongo juntas,a ver cual es mas desertica:




Como dije mas atras,ya en septiembre,con todo el verano casi pasado,el paisaje resultante suele ser ese,pero todos los años,a ver si algunos creeran que en sureste,al final de agosto esta todo lleno de cesped.

Pd: si a esa imagen,que suele ser normal para la fecha,le añadimos que ha llovido un 50% o 60% por debajo de la media,pues un poco mas polvoriento el ambiente,pero no seria muy diferente de un año normal para la fecha,hago hincapie en eso,pues en la foto de arriba,el año hidrologico fue totalmente normal,pero 3 meses y medio sin gota dejo asi el ambiente,que en verano no llueve nada.

« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2014 19:36:00 pm por Iced Earth »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1314 en: Viernes 29 Agosto 2014 19:49:27 pm »
La imagen que adjunto no es de Almería, es desde una zona elevada en el trayecto Muchamiel a Jijona, tierra del turrón, donde los almendros hace mucho que pasaron a otra vida y en los alrededores de Jijona solo hay este paisaje.

Pues es que yo veo que esa foto no difiere mucho de la que yo he puesto mas atras,las pongo juntas,a ver cual es mas desertica:




Como dije mas atras,ya en septiembre,con todo el verano casi pasado,el paisaje resultante suele ser ese,pero todos los años,a ver si algunos creeran que en sureste,al final de agosto esta todo lleno de cesped.

Pd: si a esa imagen,que suele ser normal para la fecha,le añadimos que ha llovido un 50% o 60% por debajo de la media,pues un poco mas polvoriento el ambiente,pero no seria muy diferente de un año normal para la fecha,hago hincapie en eso,pues en la foto de arriba,el año hidrologico fue totalmente normal,pero 3 meses y medio sin gota dejo asi el ambiente,que en verano no llueve nada.
Acaban de explicar que en esa zona había cultivos de secano, sobretodo almendros, cerca de Jijona donde está el famoso turrón, y que por eso está todo abancalado.
No creo que ese sea el caso de la foto que has puesto, que estará cerca de la puebla de Vicar, donde no ha habido  a esa escala  agricultura de secano.
Yo se distinguir.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1315 en: Viernes 29 Agosto 2014 19:55:53 pm »
Paisajes murcianos a mediados de febrero de este año:

http://clubbttlasliebresyecla.blogspot.com.es/2014/02/un-dia-primaveral-en-un-lugar-en-el-que.html

Mas paisajes de Murcia,este reportaje de final de agosto de 2012

http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2012_08_01_archive.html

Una foto de ese reportaje,de hace un par de años,cuando aun no se hablaba de sequia:


Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1316 en: Viernes 29 Agosto 2014 19:59:58 pm »

Acaban de explicar que en esa zona había cultivos de secano, sobretodo almendros, cerca de Jijona donde está el famoso turrón, y que por eso está todo abancalado.
No creo que ese sea el caso de la foto que has puesto, que estará cerca de la puebla de Vicar, donde no ha habido  a esa escala  agricultura de secano.
Yo se distinguir.

Al lado de El Ejido,y si quieres te pongo yo unas fotos de invernaderos abandonados y cultivos de naranjas tambien abandonadas,completamente secas,claro,que tendria que desplazarme para hacer dichas fotos.Normalmente todo lo que se abandona,se termina secando,aunque a veces,si se trata de olivos o almendros,pueden tardar bastante en secarse,ya que son muy resistentes a la sequia.

Pd: es raro que no haya restos de troncos de los arboles que supuestamente habia antes ahi,me pregunto si no los habran talado para aprovechar la madera,por que al menos,deberian de quedar restos de arboles muertos.Curiosa fotografia aerea,pero desde tan arriba no se ven los detalles.
« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2014 20:05:37 pm por Iced Earth »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1317 en: Viernes 29 Agosto 2014 20:30:44 pm »
Murcia,mayo de 2014:





Murcia,julio de 2014:

https://fotografialola.wordpress.com/category/paisaje-de-gebas-y-embalse-de-algeciras/

Antes de la sequia:

Murcia,diciembre de 2009:



Abril 2012:



Abril de 2013,ya con la sequia iniciada,pero todavia mucho menos aguda:



Enero 2012:



Esta claro,que Murcia,al igual que Almeria,tienen sus propios paisajes deserticos,ya sea por el tipo de suelo,clima,o ambas variables juntas.Cuando llega una sequia severa,el paisaje no llega a cambiar mucho,por que ya es semidesertico de por si,salvo en zonas con mas arbolado y agricultura de secano.

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1318 en: Viernes 29 Agosto 2014 21:08:26 pm »
Bueno, pues me he dado una vueltecica por la sierra y así esta el tema. 98% de encinas afectadas en solanas, 60% medio secas y 30% sin un solo resquicio de verdor.
En umbrías y zonas intermedias en torno al 50% afectadas, 20% medio secas y menos de u  10% secas totalmente.

Desde lejos ya puse muchas fotos, hoy me he centrado mas en ellas de cerca pero os pongo algunas más.


En las cotas más altas ya se ven afectadas, cosa que no ocurría hace dos meses.
De cerca da miedo verlas
Los quijigos han optado por la opción de los almendros y una gran parte ni ha brotado, pese a todo apenas tienen unas hojillas en las puntas que dicen que están verdes.
Los romeros, espinos y otras plantas defoliandose y preparandose para pasar a mejor vida
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1319 en: Viernes 29 Agosto 2014 21:20:49 pm »
Sobran los comentarios :-X :-X





Eso si que son encinas secas de verdad,una pena,por que esos arboles no se recuperaran hasta pasadas decadas (hasta que sean reemplazados por otros).