Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1320 en: Viernes 29 Agosto 2014 21:25:51 pm »
Ojalá llueva pronto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 821
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1321 en: Viernes 29 Agosto 2014 21:27:50 pm »
Un breve pero interesante repaso a la historia de las sequías y temperaturas.

HISTORIA DEL CLIMA MEDITERRÁNEO   Calixto Ferreras Fernández (Meteorólogo)
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1322 en: Viernes 29 Agosto 2014 21:29:05 pm »
Estado del Pantano de Beniarrés, en el norte de la provincia de Alicante. Capacidad 27.0 Hm3.

A finales de Junio de 2013 presentaba 25,74 hectómetros cúbicos de agua que suponían el 95,3% de su capacidad, casi al límite.








El pasado día 27 de Agosto de 2014 me acerqué y en poco más de un año presentaba este lamentable aspecto. Se encontraba al 21,37%. Y todo tras el otoño y la primavera más seca desde que existen registros en la zona.

Se aprecia el nivel descendido respecto la anterior imagen.






La zona donde está el coche y los pescadores meses atrás estaba cubierto por el agua.


Aquí llegué a pescar con pato el verano pasado, es el mismo lugar de la primera imagen.


Resumiendo el estado de algunos embalses de Alicante:

                             JUNIO 2013  NOVIEMBRE 2013 AGOSTO 2014
                             (Mitad)         (Mitad)                (Hoy, día 29)
Beniarrés:               95,33%        46,88%               20,63%
Guadalest:              85,30%        49,08%               37,57%
Amadorio:               85,76%        45,50%               16,74%



« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2014 23:10:08 pm por Gamboalcoià »

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1323 en: Viernes 29 Agosto 2014 21:42:12 pm »
Las encinas secas se acaban recuperando ??? Sino significa que está comenzando el desastre ecológico.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1324 en: Viernes 29 Agosto 2014 21:46:55 pm »
No creo que ese sea el caso de la foto que has puesto, que estará cerca de la puebla de Vicar, donde no ha habido  a esa escala  agricultura de secano.
Bueno, pero hasta mediados del siglo XX, cuando se empezo con los invernaderos, casi todo el poniente estaba abancalado... en las imagenes del vuelo americano de 1956 se ve claramente... vamos, que no es que haya sido una tierra tipo badlands de Tabernas, donde no se podia cultivar nada...

Si no hubiera sido por los invernaderos estaria exactamente igual que la imagen que nos ha mostrado meteoview, pero no por causas climaticas, sino, primero, por la emigracion a America en los años previos y posteriores a 1900, y despues por la emigracion a Europa y el exodo del medio rural a las ciudades que se produjo sobre todo en los años sesenta... todo ello provoco el despoblamiento del campo y el abandono de muchas tierras de labor...

Y el problema es que la inmensa mayoria de esas tierras de cultivo eran bosques hace unos pocos siglos, pero fueron arrasados cuando la repoblacion posterior a la Reconquista, pasandose de la agricultura muy respetuosa que practicaban los musulmanes con el medio (agricultura de subsistencia), a una hiperagresiva, cuyos protagonistas no dudaron en arrasar con todo y abancalar todo (agricultura extensiva)... por no entrar en que en zonas concretas, como Filabres, ademas hay que sumar la tala para obtener madera para barcos (la Marina tenia plena potestad sobre todos los bosques almerienses), mas tala (un tiempo despues) para mantener encendidos los hornos mineros, etc...

Y claro, cuando tu abandonas tierras abancaladas en ecosistemas como los de buena parte de Alicante, Murcia y Almeria, de tipo seco, arido, subdesertico, pues ese terreno se degrada rapidisimamente, en apenas unas decadas, porque los ecosistemas que tratamos tienen un equilibrio muy delicado, y que empieza con la imprescindible presencia de la tipica vegetacion mediterranea, que hace que las habitualmente torrenciales lluvias, no provoque mucha escorrentia y permita la filtracion... si abancalas y luego abandonas, adios muy buenas...

Resumiendo, paisajes como el que nos muestra meteoview son producto, exclusivamente, de la accion humana, de su brutal impacto sobre un ecosistema que llevaba siglos de una manera y que tras haber sido absolutamente transformado, no ha podido, por si solo, y debido a su delicadeza, regenerarse... de no haber sido por esa accion humana, el paisaje de Alicante, Murcia y Almeria seguiria siendo el mismo que hace 500 años, porque el regimen pluviometrico sigue siendo similar, como se puede comprobar en temas como el tipo de cultivo: por ejemplo, los arabes cultivaban en Valencia chufa, palmeras, almendros, olivos, etc., o sea, lo mismo que se puede cultivar hoy en dia...

El Ejido


Roquetas


Aguadulce
« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2014 21:50:42 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1325 en: Viernes 29 Agosto 2014 22:15:09 pm »
Que lastima no tener datos antiguos de precipitacion... :-\ ¿cuanto lloveria en Almeria y Murcia en la tremenda sequia de finales de la decada de 1840?... adjunto unas letras del periodico La España del 25 de Marzo de 1850...




Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1326 en: Viernes 29 Agosto 2014 22:20:32 pm »



Abril 2012:



Esta claro,que Murcia,al igual que Almeria,tienen sus propios paisajes deserticos,ya sea por el tipo de suelo,clima,o ambas variables juntas.Cuando llega una sequia severa,el paisaje no llega a cambiar mucho,por que ya es semidesertico de por si,salvo en zonas con mas arbolado y agricultura de secano.

Preciosos paisajes, me encantan estas 2 fotos.  ;) A mí me parecen espectaculares los badlands, y con el clima y litología que hay en muchas zonas del sur de Alicante, de Murcia y Almería, lo normal es que esté lleno porque es lo que toca...aunque a mucha gente le puede parecer feo.

Perdón por el Offtopic.  ;)
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado meteoview

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • San vicente del Raspeig - Alicante
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1327 en: Viernes 29 Agosto 2014 23:25:46 pm »
No creo que ese sea el caso de la foto que has puesto, que estará cerca de la puebla de Vicar, donde no ha habido  a esa escala  agricultura de secano.
Bueno, pero hasta mediados del siglo XX, cuando se empezo con los invernaderos, casi todo el poniente estaba abancalado... en las imagenes del vuelo americano de 1956 se ve claramente... vamos, que no es que haya sido una tierra tipo badlands de Tabernas, donde no se podia cultivar nada...

Si no hubiera sido por los invernaderos estaria exactamente igual que la imagen que nos ha mostrado meteoview, pero no por causas climaticas, sino, primero, por la emigracion a America en los años previos y posteriores a 1900, y despues por la emigracion a Europa y el exodo del medio rural a las ciudades que se produjo sobre todo en los años sesenta... todo ello provoco el despoblamiento del campo y el abandono de muchas tierras de labor...

Y el problema es que la inmensa mayoria de esas tierras de cultivo eran bosques hace unos pocos siglos, pero fueron arrasados cuando la repoblacion posterior a la Reconquista, pasandose de la agricultura muy respetuosa que practicaban los musulmanes con el medio (agricultura de subsistencia), a una hiperagresiva, cuyos protagonistas no dudaron en arrasar con todo y abancalar todo (agricultura extensiva)... por no entrar en que en zonas concretas, como Filabres, ademas hay que sumar la tala para obtener madera para barcos (la Marina tenia plena potestad sobre todos los bosques almerienses), mas tala (un tiempo despues) para mantener encendidos los hornos mineros, etc...

Y claro, cuando tu abandonas tierras abancaladas en ecosistemas como los de buena parte de Alicante, Murcia y Almeria, de tipo seco, arido, subdesertico, pues ese terreno se degrada rapidisimamente, en apenas unas decadas, porque los ecosistemas que tratamos tienen un equilibrio muy delicado, y que empieza con la imprescindible presencia de la tipica vegetacion mediterranea, que hace que las habitualmente torrenciales lluvias, no provoque mucha escorrentia y permita la filtracion... si abancalas y luego abandonas, adios muy buenas...

Resumiendo, paisajes como el que nos muestra meteoview son producto, exclusivamente, de la accion humana, de su brutal impacto sobre un ecosistema que llevaba siglos de una manera y que tras haber sido absolutamente transformado, no ha podido, por si solo, y debido a su delicadeza, regenerarse... de no haber sido por esa accion humana, el paisaje de Alicante, Murcia y Almeria seguiria siendo el mismo que hace 500 años, porque el regimen pluviometrico sigue siendo similar, como se puede comprobar en temas como el tipo de cultivo: por ejemplo, los arabes cultivaban en Valencia chufa, palmeras, almendros, olivos, etc., o sea, lo mismo que se puede cultivar hoy en dia...

El Ejido


Roquetas


Aguadulce

Estoy totalmente de acuerdo contigo en la desertización antrópica por el abandono de la tierra. Toda la zona de Alicante se han hecho verdaderos desastres ecológicos. Por ejemplo:  en la década de los 70 del siglo pasado (no lo se seguro), cuando les dio por plantar tomateras en un montón de hectáreas, ahora esos campos están como los de la foto, a parte, las aguas subterráneas por esta zona están esquilmadas por completo, lo único que se saca es agua salada. Si ha todo eso, le añadimos el apogeo del turismo y el éxodo de la gente a trabajar a la ciudad, evidentemente tenemos esto alrededor de Alicante porque ahora solo te encuentras urbanizaciones por todos lados, chalets y donde no hay eso, hay lo de la foto.
Pero, Vigorro, aunque no te quiero contradecir porque admiro toda la cantidad de datos que expones siempe, no estoy de acuerdo con eso de que ahora se puede mantener algo de secano por esta zona como antes. Cada vez creo más a mi abuelo cuando decía que siempre aparecía alguna nube cuando recogían la almendra y se mojaban, es que no aguanta  un árbol que este desde abril hasta septiembre sin llover una gota como pasa ya casi todos lo veranos por esta zona. Con esta sequía se han secado los almendros de la zona del Maigmó y de Agost que lo he visto cuando me he pasado estos dias por el Moralet, los que quedaban que labraban.
Iced Earth, la imágen que he puesto es de Mayo de este año, perdonar que no lo había indicado. Sobre qué ha pasado con los troncos pues, ya lo has comentado, cuando dejan secar los campos ha sido una costumbre que, tras el secado del árbol, ir y cortar el tronco para leña. Se sigue haciendo para  luego venderlo o para uso privado y, a veces, van y te los cortan sin permiso del propietario que lo se por experiencia.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1328 en: Sábado 30 Agosto 2014 00:09:24 am »
No creo que ese sea el caso de la foto que has puesto, que estará cerca de la puebla de Vicar, donde no ha habido  a esa escala  agricultura de secano.
Bueno, pero hasta mediados del siglo XX, cuando se empezo con los invernaderos, casi todo el poniente estaba abancalado... en las imagenes del vuelo americano de 1956 se ve claramente... vamos, que no es que haya sido una tierra tipo badlands de Tabernas, donde no se podia cultivar nada...

Si no hubiera sido por los invernaderos estaria exactamente igual que la imagen que nos ha mostrado meteoview, pero no por causas climaticas, sino, primero, por la emigracion a America en los años previos y posteriores a 1900, y despues por la emigracion a Europa y el exodo del medio rural a las ciudades que se produjo sobre todo en los años sesenta... todo ello provoco el despoblamiento del campo y el abandono de muchas tierras de labor...

Y el problema es que la inmensa mayoria de esas tierras de cultivo eran bosques hace unos pocos siglos, pero fueron arrasados cuando la repoblacion posterior a la Reconquista, pasandose de la agricultura muy respetuosa que practicaban los musulmanes con el medio (agricultura de subsistencia), a una hiperagresiva, cuyos protagonistas no dudaron en arrasar con todo y abancalar todo (agricultura extensiva)... por no entrar en que en zonas concretas, como Filabres, ademas hay que sumar la tala para obtener madera para barcos (la Marina tenia plena potestad sobre todos los bosques almerienses), mas tala (un tiempo despues) para mantener encendidos los hornos mineros, etc...

Y claro, cuando tu abandonas tierras abancaladas en ecosistemas como los de buena parte de Alicante, Murcia y Almeria, de tipo seco, arido, subdesertico, pues ese terreno se degrada rapidisimamente, en apenas unas decadas, porque los ecosistemas que tratamos tienen un equilibrio muy delicado, y que empieza con la imprescindible presencia de la tipica vegetacion mediterranea, que hace que las habitualmente torrenciales lluvias, no provoque mucha escorrentia y permita la filtracion... si abancalas y luego abandonas, adios muy buenas...

Resumiendo, paisajes como el que nos muestra meteoview son producto, exclusivamente, de la accion humana, de su brutal impacto sobre un ecosistema que llevaba siglos de una manera y que tras haber sido absolutamente transformado, no ha podido, por si solo, y debido a su delicadeza, regenerarse... de no haber sido por esa accion humana, el paisaje de Alicante, Murcia y Almeria seguiria siendo el mismo que hace 500 años, porque el regimen pluviometrico sigue siendo similar, como se puede comprobar en temas como el tipo de cultivo: por ejemplo, los arabes cultivaban en Valencia chufa, palmeras, almendros, olivos, etc., o sea, lo mismo que se puede cultivar hoy en dia...

El Ejido


Roquetas


Aguadulce

Pero no es lo mismo.Esos abancalamientos de esa zona se deben principalmente a un poco de cereal que se plantaba para subsistencia ( pocos árboles), pero sobretodo a la agricultura de regadío que imperaba en la zona, tu lo sabes mejor que yo, utilizaban el agua proveninete de Gador y Nevada, como el Río Adra o el Manatial de Celín, es mas, se sigue utilizando el agua para regar los invernaderos. Las sequías en esa zona de Almería eran los suficientemente fuertes y regulares como para que no se pensase en utilizar los secanos al nivel de Jijona, esa es la diferencia principal entre un lugar u otro. Eso en cuanto a agricultura.
En cuanto al monte natural, la zona de Jijona entra dentro del dominio del Pino carrasco mientras que en la zona del El Ejido no, por poner un ejemplo. Así que  si me enseñaras fotos de la zona natural sin acción humana,se vería una clara diferencia entre un monte alto y un monte bajo. Si me enseñas fotos después de la actividad humana yo veo una zona donde ha habido agricultura de secano y otra donde no se ha podido establecer al mismo nivel. Es decir, lo mismo en un ciclo mas húmedo se podría volver a cultivar el secano en Jijona mientras que en Vicar no.
« Última modificación: Sábado 30 Agosto 2014 00:27:01 am por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1329 en: Sábado 30 Agosto 2014 00:47:41 am »
Es estúpido poner fotos de las badlands murcianas para intentar justificar, ¿qué? Las tierras margosas son abundantes en ciertas zonas de Murcia (en mi zona el oeste son prácticamente barrancos de margas, y el este a 2kms tienes la ribera del Segura con su frondosidad característica.

Aunque caigan 400000mm las tierras margosas seguirán teniendo el mismo aspecto, así que dejémonos ya de mezclar churras con merinas. Que por otra parte, como ya han dicho, a mi también me gustan. No todo van a ser prados asturianos. Lo que no me gusta es ver árboles y tierras que normalmente están cubiertas de vegetación con las plantas esqueléticas muriendo.
Marseille.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1330 en: Sábado 30 Agosto 2014 01:01:19 am »

Pero, Vigorro, aunque no te quiero contradecir porque admiro toda la cantidad de datos que expones siempe, no estoy de acuerdo con eso de que ahora se puede mantener algo de secano por esta zona como antes. Cada vez creo más a mi abuelo cuando decía que siempre aparecía alguna nube cuando recogían la almendra y se mojaban, es que no aguanta  un árbol que este desde abril hasta septiembre sin llover una gota como pasa ya casi todos lo veranos por esta zona. Con esta sequía se han secado los almendros de la zona del Maigmó y de Agost que lo he visto cuando me he pasado estos dias por el Moralet, los que quedaban que labraban.
Primero, gracias, pero no hay que darlas cuando uno se divierte con lo que hace... [emoji106]

En mi opinion, si esos bancales de Jijona no se hubieran abandonado, podrian seguir manteniendo almendros, olivos, etc., porque las medias pluviometricas asi lo indican: 350 mm son mas que suficientes para ese tipo de cultivo...

Eso si, puede que tengas razon en una cosa que, indirectamente, se deduce de tus palabras, o mejor, de las de tu abuelo... cojamos, por ejemplo, el periodo, no se, 1500-2014 y la zona de Jijona... supongamos que pudieramos calcular su media, y que sale 450 mm... en un periodo tan largo seria logico pensar que ha habido periodos (hablo de varias decadas) mas secos y mas humedos, es decir, encontrariamos varias decadas consecutivas con medias, en conjunto, de 550 mm, pero tambien otras con medias de 350... incluso encontrariamos algun periodo decadal suelto con medias de 600 o de 300... tambien seria logico pensar que encontrariamos sequias (tanto anuales como multianuales) mas duras en los periodos de medias mas bajas...

Puede, pues, que estemos en un periodo decadal mas seco que los anteriores y por eso tu abuelo recuerda que no ha conocido un periodo seco igual y que no ha conocido una sequia igual... fijemonos en un dato que di hace poco... medias anuales... no son de Jijona, pero pueden valernos como aproximacion...

Alicante 1876-1938 (63 años): 362 mm
Alicante 1938-1989 (58 años): 361 mm

Sin embargo, dentro de esa homegeneidad, encontramos esto...

Alicante 1939-1958 (20 años): 330 mm
Alicante 1959-1989 (31 años): 370 mm

De hecho, si ampliamos, encontramos esto: 1939-2013, 330 mm... de lo que sacamos un dato muy importante...

Alicante 1990-2013 (24 años): 280 mm

Tu abuelo esta viviendo un periodo seco, muy seco, desde hace 24 años, el mas seco desde que era un adolescente... es logico que diga lo que dice, aunque eso no quita para que en decadas inmediatamente anteriores a su existencia no hubiera podido ocurrir lo mismo, y hubiera habido algun periodo igual de seco... pensando en las sequias de la zona levantina de la decada de 1840 y en las de 1870, no me extrañaria que ese periodo hubiera tenido una media inferior tambien a 300 mm... si esto fuera cierto, y en mi opinion, es bastante factible, tendriamos un ejemplo de que los cultivos tipicos de la zona, aunque no el 100% de los ejemplares, pueden sobrevivir a periodos decadales extremadamente secos...

Saludos... ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1331 en: Sábado 30 Agosto 2014 01:17:33 am »
Pero no es lo mismo.Esos abancalamientos de esa zona se deben principalmente a un poco de cereal que se plantaba para subsistencia ( pocos árboles), pero sobretodo a la agricultura de regadío que imperaba en la zona, tu lo sabes mejor que yo, utilizaban el agua proveninete de Gador y Nevada, como el Río Adra o el Manatial de Celín, es mas, se sigue utilizando el agua para regar los invernaderos. Las sequías en esa zona de Almería eran los suficientemente fuertes y regulares como para que no se pensase en utilizar los secanos al nivel de Jijona, esa es la diferencia principal entre un lugar u otro. Eso en cuanto a agricultura.
Ya, lo se, lo unico que queria decir con mi post es que un paisaje que veamos hoy casi yermo total, no tiene porque deberse, necesariamente, a un cambio en la climatologia... puede que si, pero no es una causa obligatoria... la mayoria de terrenos desolados de Alicante, Murcia y Almeria donde se aprecia abancalamiento, dicha desolacion se debe al abandono de esos terrenos hace unas cuantas decadas...




Citar
En cuanto al monte natural, la zona de Jijona entra dentro del dominio del Pino carrasco mientras que en la zona del El Ejido no, por poner un ejemplo. Así que  si me enseñaras fotos de la zona natural sin acción humana,se vería una clara diferencia entre un monte alto y un monte bajo. Si me enseñas fotos después de la actividad humana yo veo una zona donde ha habido agricultura de secano y otra donde no se ha podido establecer al mismo nivel. Es decir, lo mismo en un ciclo mas húmedo se podría volver a cultivar el secano en Jijona mientras que en Vicar no.
No te he entendido, no se que quieres decir con esto... te digo lo de antes, solo quiero dar a entender que el paisaje que ha mostrado meteoview se debe al abandono de los campos y no a la climatologia...