Sequía extrema en el sureste

Desconectado disidencia

  • Sol
  • *
  • 41
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1884 en: Miércoles 15 Octubre 2014 21:40:59 pm »
Que el agua de septiembre-octubre es buena para la planta al año siguiente, que la vid puede producir y sobrevivir con 180mm/año,que si llueve 2 semanas antes es beneficioso para el fruto,.....gracias por tu explicación técnica a lo dicho por los agricultores de Requena y algunos negaban.

Requena

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1885 en: Miércoles 15 Octubre 2014 23:32:21 pm »
Que el agua de septiembre-octubre es buena para la planta al año siguiente, que la vid puede producir y sobrevivir con 180mm/año,que si llueve 2 semanas antes es beneficioso para el fruto,.....gracias por tu explicación técnica a lo dicho por los agricultores de Requena y algunos negaban.

¿Quién ha negado que es malo que llueva antes de la recolección? Yo no. Tan solo he dicho que si la planta ha parado su ciclo vegetativo (y lo puede hacer si no tiene recursos hídricos suficientes) la uva ya no va a madurar ni engordar.

¿Quién ha negado que la lluvia de otoño sea buena? Yo no. Y Agróinomo ya te ha dicho que por mucho que llueva la planta no lo va a provechar mucho, pero ya no por la capacidad del suelo, sino porque la planta está parada. ¿Que favorece la floración de la primavera siguente? Claro, pero porque si llueve el suelo estará en mejores condiciones hídricas para cuando la planta empiece a mover.

¿Quién ha dicho que la vid dé un buen rendimiento con 150 mm de precipitación? Agrónomo no. Agrónomo habla de suelos medios, de textura franca, bien cultivados, y de las necesidades hídricas durante el ciclo vegetativo. No se ha hablado de la ETo, ni de percolaciones. Como bien dice Roberto-Iruña hablamos de 150 mm netos, sin tener en cuenta percolaciones, ni evapotranspiración (que en Requena-Utiel es muy elevada), ni lo que se chupan las malas hierbas, etc. Simplemente teniendo en cuenta la ETo, para tener esos 150 mm aprovechables por la vid puedes necesitar que te caigan entre 250 y 350 mm, según cómo vaya el año con las temperaturas, horas de sol, la HR, presencia de los ponientes, etc.

Vamos, ¿si no por qué donde no hay goteo se han secado vides y otras apenas han brotado, o han producido muy pocas uvas con un grano minúsculo que no ha llegado a madurar? Algo no cuadra... No echarían mano del riego en el SE, ni se hubieran muerto vides y almendros este año...

Por cierto, no soy agricultor, aunque tengo unas pocas tierras y da gusto verlas... cuando caen más de 350 mm al año, como poco, como pasa en toda parcela de vecino, claro.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado disidencia

  • Sol
  • *
  • 41
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1886 en: Jueves 16 Octubre 2014 00:42:31 am »
Que el agua de septiembre-octubre es buena para la planta al año siguiente, que la vid puede producir y sobrevivir con 180mm/año,que si llueve 2 semanas antes es beneficioso para el fruto,.....gracias por tu explicación técnica a lo dicho por los agricultores de Requena y algunos negaban.

¿Quién ha negado que es malo que llueva antes de la recolección? Yo no. Tan solo he dicho que si la planta ha parado su ciclo vegetativo (y lo puede hacer si no tiene recursos hídricos suficientes) la uva ya no va a madurar ni engordar.

¿Quién ha negado que la lluvia de otoño sea buena? Yo no. Y Agróinomo ya te ha dicho que por mucho que llueva la planta no lo va a provechar mucho, pero ya no por la capacidad del suelo, sino porque la planta está parada. ¿Que favorece la floración de la primavera siguente? Claro, pero porque si llueve el suelo estará en mejores condiciones hídricas para cuando la planta empiece a mover.

¿Quién ha dicho que la vid dé un buen rendimiento con 150 mm de precipitación? Agrónomo no. Agrónomo habla de suelos medios, de textura franca, bien cultivados, y de las necesidades hídricas durante el ciclo vegetativo. No se ha hablado de la ETo, ni de percolaciones. Como bien dice Roberto-Iruña hablamos de 150 mm netos, sin tener en cuenta percolaciones, ni evapotranspiración (que en Requena-Utiel es muy elevada), ni lo que se chupan las malas hierbas, etc. Simplemente teniendo en cuenta la ETo, para tener esos 150 mm aprovechables por la vid puedes necesitar que te caigan entre 250 y 350 mm, según cómo vaya el año con las temperaturas, horas de sol, la HR, presencia de los ponientes, etc.

Vamos, ¿si no por qué donde no hay goteo se han secado vides y otras apenas han brotado, o han producido muy pocas uvas con un grano minúsculo que no ha llegado a madurar? Algo no cuadra... No echarían mano del riego en el SE, ni se hubieran muerto vides y almendros este año...

Por cierto, no soy agricultor, aunque tengo unas pocas tierras y da gusto verlas... cuando caen más de 350 mm al año, como poco, como pasa en toda parcela de vecino, claro.

Se han muerto vides y almendros y echan mano del riego en el SE porque tenemos el clima que tenemos y siempre ha sido así.
Página 14, Documento 10.
http://contenidos.requena.es/archivo/oleanas/Oleana26-2011/26_14LAVIDYELVINOATRAVESDELAPRENSALOCALXX_SSalinas.pdf
Requena

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1887 en: Jueves 16 Octubre 2014 00:52:00 am »
¿Pero de verdad se han secado vides en Requena?

Aquí, con registros de entre 130 y 190 mm. en el año hidrológico, no solo no se han secado las cepas de vaso, sino que están dando una uva excelente (menos cantidad, eso sí).

¿De qué variedades estamos hablando?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1888 en: Jueves 16 Octubre 2014 01:19:13 am »
Que el agua de septiembre-octubre es buena para la planta al año siguiente, que la vid puede producir y sobrevivir con 180mm/año,que si llueve 2 semanas antes es beneficioso para el fruto,.....gracias por tu explicación técnica a lo dicho por los agricultores de Requena y algunos negaban.

¿Quién ha negado que es malo que llueva antes de la recolección? Yo no. Tan solo he dicho que si la planta ha parado su ciclo vegetativo (y lo puede hacer si no tiene recursos hídricos suficientes) la uva ya no va a madurar ni engordar.

¿Quién ha negado que la lluvia de otoño sea buena? Yo no. Y Agróinomo ya te ha dicho que por mucho que llueva la planta no lo va a provechar mucho, pero ya no por la capacidad del suelo, sino porque la planta está parada. ¿Que favorece la floración de la primavera siguente? Claro, pero porque si llueve el suelo estará en mejores condiciones hídricas para cuando la planta empiece a mover.

¿Quién ha dicho que la vid dé un buen rendimiento con 150 mm de precipitación? Agrónomo no. Agrónomo habla de suelos medios, de textura franca, bien cultivados, y de las necesidades hídricas durante el ciclo vegetativo. No se ha hablado de la ETo, ni de percolaciones. Como bien dice Roberto-Iruña hablamos de 150 mm netos, sin tener en cuenta percolaciones, ni evapotranspiración (que en Requena-Utiel es muy elevada), ni lo que se chupan las malas hierbas, etc. Simplemente teniendo en cuenta la ETo, para tener esos 150 mm aprovechables por la vid puedes necesitar que te caigan entre 250 y 350 mm, según cómo vaya el año con las temperaturas, horas de sol, la HR, presencia de los ponientes, etc.

Vamos, ¿si no por qué donde no hay goteo se han secado vides y otras apenas han brotado, o han producido muy pocas uvas con un grano minúsculo que no ha llegado a madurar? Algo no cuadra... No echarían mano del riego en el SE, ni se hubieran muerto vides y almendros este año...

Por cierto, no soy agricultor, aunque tengo unas pocas tierras y da gusto verlas... cuando caen más de 350 mm al año, como poco, como pasa en toda parcela de vecino, claro.

Se han muerto vides y almendros y echan mano del riego en el SE porque tenemos el clima que tenemos y siempre ha sido así.
Página 14, Documento 10.
http://contenidos.requena.es/archivo/oleanas/Oleana26-2011/26_14LAVIDYELVINOATRAVESDELAPRENSALOCALXX_SSalinas.pdf

Creo que no me has entendido.

Te hacía la pregunta de por qué si son suficientes los 150 mm/año que dice Agrónomo (menos de 100 mm para el ciclo vegetativo) para rendir 5 mil kg/ha, se han secado cultivos en el SE (no hablamos ya ni de producir uva, sino que las vides broten y no se mueran a lo largo del ciclo vegetativo). Este año en Requena se ha visto que con menos de 100 mm caidos hasta mediados de septiembre (desde el 1 de enero), algunas vides han muerto, otras apenas han brotado y echado alante un poco de uva que no ha madurado, y las que mejor han ido (donde estaba el mejor suelo) el rendimiento por ha no ha pasado de los 2 mil Kg.

¿Pero de verdad se han secado vides en Requena?

En algunas parcelas sí han muerto algunas vides, pero ha sido algo puntual, y no me refería a Requena-Utiel, sino a la muerte de vides y almendros en el SE, que las ha habido. Avilesero ya colgó fotos.

Lo que vengo a decir es que los datos expuestos por Agrónomo deben referirse a valores netos, sin tener en cuenta otros factores, lo que implicaría una precipitación real de unos 300-350 mm. Por eso lanzo la pregunta de que si las necesidades son tan bajas para dar un buen rendimiento, por qué siempre han tirado de riego en el SE, y este año que ni eso han podido hacer, se han secado cultivos.

Vamos que con esos datos, y sin usar riego, ¿por qué no vemos frondosos campos de viñedos en puntos subdesérticos?
« Última modificación: Jueves 16 Octubre 2014 01:27:30 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1889 en: Jueves 16 Octubre 2014 01:58:50 am »
Una foto de la sierra de Orihuela que he visto hoy en twitter, evidentemente lo que vemos no es un bosque caducifolio.

Son asi esas casas o le han dado candela al rojo de la foto por alguna razon?... Maite?...

Evidentemente sí que se han sobresaturado los rojos: ni esas casas son tan rojas ni la caliza de la sierra lo es.

Pero sí puedo dar testimonio de que ahora mismo la sierra de Orihuela (sobre todo su ladera sur, de solana) y la sierra de Callosa parecen bosques caducifolios en otoño  :( Ahora mismo solo voy a Orihuela los domingos y os aseguro que cada semana veo manchas nuevas de pinos marrones, sin defoliar, pinos aparentemente de buen porte para lo que es el sitio donde viven, pero totalmente secos. Solo permanecen verdes los que están muy cerca de algún cultivo de regadío, el resto... amarilleando o marrones del todo ya. Al parecer a la debilidad por el estrés hídrico se ha sumado una plaga del coleóptero Tomicus destruens, pero quiero indagar un poco y buscar al bicho in situ para saber bien de qué se trata y si antes ya existía este insecto en los pinares.

El ayuntamiento echa la culpa a la Generalitat, propietaria de los suelos, por falta de actuación frente a la plaga, pero lo cierto es que desde la primavera ni unos ni otros parecen haber hecho mucho, y cuando miras hacia la sierra te entran ganas de llorar, la gente pasa y se para a hacer fotos. En lo que queda de "buenas temperaturas" me temo que la plaga terminará cargándose a la mayoría de los pinos más castigados, y luego ya solo quedará cortarlos, retirarlos (si hay suerte), y ver cómo en las próximas lluvias fuertes se va monte abajo el poco suelo que se había formado en todos estos años... El sotobosque de gran parte de la cara sur (romeros, tomillos, orovales, esparragueras, incluso esparto) doy fe de que también ha sucumbido totalmente. Y así pues, quedará un erial como lo había en los años 20 y 30, antes de que se hiciera la repoblación con pinos. Mis hijos, cuando los tenga, jamás verán la sierra como la he conocido yo  :-\
« Última modificación: Jueves 16 Octubre 2014 02:01:39 am por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado disidencia

  • Sol
  • *
  • 41
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1890 en: Jueves 16 Octubre 2014 10:03:00 am »

Creo que no me has entendido.

Te hacía la pregunta de por qué si son suficientes los 150 mm/año que dice Agrónomo (menos de 100 mm para el ciclo vegetativo) para rendir 5 mil kg/ha, se han secado cultivos en el SE (no hablamos ya ni de producir uva, sino que las vides broten y no se mueran a lo largo del ciclo vegetativo). Este año en Requena se ha visto que con menos de 100 mm caidos hasta mediados de septiembre (desde el 1 de enero), algunas vides han muerto, otras apenas han brotado y echado alante un poco de uva que no ha madurado, y las que mejor han ido (donde estaba el mejor suelo) el rendimiento por ha no ha pasado de los 2 mil Kg.

¿Pero de verdad se han secado vides en Requena?

En algunas parcelas sí han muerto algunas vides, pero ha sido algo puntual, y no me refería a Requena-Utiel, sino a la muerte de vides y almendros en el SE, que las ha habido. Avilesero ya colgó fotos.

Lo que vengo a decir es que los datos expuestos por Agrónomo deben referirse a valores netos, sin tener en cuenta otros factores, lo que implicaría una precipitación real de unos 300-350 mm. Por eso lanzo la pregunta de que si las necesidades son tan bajas para dar un buen rendimiento, por qué siempre han tirado de riego en el SE, y este año que ni eso han podido hacer, se han secado cultivos.

Vamos que con esos datos, y sin usar riego, ¿por qué no vemos frondosos campos de viñedos en puntos subdesérticos?

Reuwen, es que nadie dice que con 180mm la producción sea de 10kg por cepa. Yo siempre he dicho que con esa pluviometria la variedad bobal( a la que me refiero siempre y a nuestra zona) es capaz de producir y la planta no sufre. Luego hay otros factores que determinarán la muerte de la vid o su brotación como, por ejemplo, la calidad de la tierra, edad de la plantación, orientación, inclinación del terreno, la distribución de esa cantidad de lluvia, heladas tardías o frío, o alguna enfermedad o plaga (casualmente este año en casi toda la comarca se han dado los últimos tres fenómenos).

Sigo discrepando sobre como tienes en cuenta el ciclo vegetativo de la vid, ya que para ti termina en el momento vendimias y no es así, tiene una duración de un mes o dos más.

¿Por qué hay que regar en muchos sitios y en Requena ahora tambien se va a regar?Porque nos empeñanos en cultivar cosas que por muchos factores no son viables en muchos sitios y  porque al agricultor le sale más rentable el Kg que obtener un buen grado o buena calidad. Mientras eso sea así, un agricultor profesional, buscará obtener 10.0000kg/ha y aunque llueva 500mm/año seguira regando.
Y ojo que esto puede ser pan para hoy pero mucha hambre para mañana. Caida de precios, altos costes, acuiferos en estado lamentables,....
Requena

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1891 en: Jueves 16 Octubre 2014 13:48:52 pm »
Que el agua de septiembre-octubre es buena para la planta al año siguiente, que la vid puede producir y sobrevivir con 180mm/año,que si llueve 2 semanas antes es beneficioso para el fruto,.....gracias por tu explicación técnica a lo dicho por los agricultores de Requena y algunos negaban.

¿Quién ha negado que es malo que llueva antes de la recolección? Yo no. Tan solo he dicho que si la planta ha parado su ciclo vegetativo (y lo puede hacer si no tiene recursos hídricos suficientes) la uva ya no va a madurar ni engordar.

¿Quién ha negado que la lluvia de otoño sea buena? Yo no. Y Agróinomo ya te ha dicho que por mucho que llueva la planta no lo va a provechar mucho, pero ya no por la capacidad del suelo, sino porque la planta está parada. ¿Que favorece la floración de la primavera siguente? Claro, pero porque si llueve el suelo estará en mejores condiciones hídricas para cuando la planta empiece a mover.

¿Quién ha dicho que la vid dé un buen rendimiento con 150 mm de precipitación? Agrónomo no. Agrónomo habla de suelos medios, de textura franca, bien cultivados, y de las necesidades hídricas durante el ciclo vegetativo. No se ha hablado de la ETo, ni de percolaciones. Como bien dice Roberto-Iruña hablamos de 150 mm netos, sin tener en cuenta percolaciones, ni evapotranspiración (que en Requena-Utiel es muy elevada), ni lo que se chupan las malas hierbas, etc. Simplemente teniendo en cuenta la ETo, para tener esos 150 mm aprovechables por la vid puedes necesitar que te caigan entre 250 y 350 mm, según cómo vaya el año con las temperaturas, horas de sol, la HR, presencia de los ponientes, etc.

Vamos, ¿si no por qué donde no hay goteo se han secado vides y otras apenas han brotado, o han producido muy pocas uvas con un grano minúsculo que no ha llegado a madurar? Algo no cuadra... No echarían mano del riego en el SE, ni se hubieran muerto vides y almendros este año...

Por cierto, no soy agricultor, aunque tengo unas pocas tierras y da gusto verlas... cuando caen más de 350 mm al año, como poco, como pasa en toda parcela de vecino, claro.

Eso se debe a la distribución de la lluvia. No es lo mismo 150 mm en el momento y cantidad justos que con una distribución poco relacionada con las curvas de necesidades hídricas del cultivo a lo largo de su ciclo vegetativo.

La ETo sí estaba contemplada en los datos que he dado (datos medios, cifras redondas, con fines didácticos; pero bastantes aproximados a la realidad).

Mirad, las necesidades hídricas de cualquier planta (entre otros muchos factores que no voy a tener en cuenta ahora, porque influyen relativamente poco para lo que pretendo mostrar), se ajustarían a esta expresión: NH = ETo x Kc x Kl (siendo NH las necesidades hídricas; ETo la evapotranspiración de referencia -que, para entendernos serían las necesidades hídricas de una pradera cultivada sin restricciones hídricas-; Kc constante del cultivo -para entendernos, lo que la separa o diferencia de una pradera a efectos de consumir agua debido a sus diferencias fisiológicas, morfológicas y metabólicas-; Kl coeficiente de localización, que es un valor menor de 1 y sirve para diferenciar cultivos que no cubren el 100 % del suelo, de los que sí lo hacen).

Y sí, la ETo sí depende de las condiciones climáticas (vientos, radiación solar, temperatura, humedad relativa, etc.). Pero cuando se habla de necesidades hídricas de un cultivo, ya se incluye la ETo (claro está, afectada por todos esos otros parámetros que he mencionado). De tal forma, que, por ejemplo, para La Mancha (que es lo que más conozco), las NH de la vid podrían situarse en años medios en el entorno de los 250-300 mm. (2.500- 3.000 m3/ha).

De los cuales, 50 mm los pondrían las lluvias invernales y del inicio de primavera (con lo que se garantizaría la entrada en actividad vegetativa a plena capacidad de campo), y otros 50 mm deberían ponerlos las lluvias otoñales (con lo que se garantizaría un buen agostamiento de madera). Si hay lluvias primaverales (y ya no digo verañiegas), esos otros 150-200 mm que precisarían en el periodo comprendido entre mediados de primavera y verano, serían restados de los riegos que harían falta para satisfacer las necesidades hídricas del cultivo.

Si hablo de 150 mm repartidos en tres periodos de 50 mm (lluvia o riego), en esos momentos precisos, lo que se garantiza es:

a) Que la planta va a vegetar en condiciones de relativo confort. No se va a secar.
b) Que se minimiza la evaporación directa del suelo a la atmósfera como consecuencia de las características del aporte y de la época de aplicación
c) Que la planta no va a satisfacer todas sus necesidades hídricas (pero sí va a tener un déficit controlado.
d) Una producción óptima para unas dotaciones de agua limitadas.

Y sí, los 150 mm no los va a aprovechar íntegramente (habrá cierta evaporación directa, pero, poca o ninguna percolación ni escorrentía).

Y por supuesto, no tengo en cuenta los distintos sistemas de riego que hay, así como los distintos sistemas de plantación, etc. (esto ya habría que ir estudiándolo teniendo en cuenta todas estas características). ¡Pero, vaya!, quedaos con la idea.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1892 en: Jueves 16 Octubre 2014 15:12:12 pm »


Mirad, las necesidades hídricas de cualquier planta (entre otros muchos factores que no voy a tener en cuenta ahora, porque influyen relativamente poco para lo que pretendo mostrar), se ajustarían a esta expresión: NH = ETo x Kc x Kl (siendo NH las necesidades hídricas; ETo la evapotranspiración de referencia -que, para entendernos serían las necesidades hídricas de una pradera cultivada sin restricciones hídricas-; Kc constante del cultivo -para entendernos, lo que la separa o diferencia de una pradera a efectos de consumir agua debido a sus diferencias fisiológicas, morfológicas y metabólicas-; Kl coeficiente de localización, que es un valor menor de 1 y sirve para diferenciar cultivos que no cubren el 100 % del suelo, de los que sí lo hacen).

Y sí, la ETo sí depende de las condiciones climáticas (vientos, radiación solar, temperatura, humedad relativa, etc.). Pero cuando se habla de necesidades hídricas de un cultivo, ya se incluye la ETo (claro está, afectada por todos esos otros parámetros que he mencionado). De tal forma, que, por ejemplo, para La Mancha (que es lo que más conozco), las NH de la vid podrían situarse en años medios en el entorno de los 250-300 mm. (2.500- 3.000 m3/ha).

De los cuales, 50 mm los pondrían las lluvias invernales y del inicio de primavera (con lo que se garantizaría la entrada en actividad vegetativa a plena capacidad de campo), y otros 50 mm deberían ponerlos las lluvias otoñales (con lo que se garantizaría un buen agostamiento de madera). Si hay lluvias primaverales (y ya no digo verañiegas), esos otros 150-200 mm que precisarían en el periodo comprendido entre mediados de primavera y verano, serían restados de los riegos que harían falta para satisfacer las necesidades hídricas del cultivo.

Si hablo de 150 mm repartidos en tres periodos de 50 mm (lluvia o riego), en esos momentos precisos, lo que se garantiza es:

a) Que la planta va a vegetar en condiciones de relativo confort. No se va a secar.
b) Que se minimiza la evaporación directa del suelo a la atmósfera como consecuencia de las características del aporte y de la época de aplicación
c) Que la planta no va a satisfacer todas sus necesidades hídricas (pero sí va a tener un déficit controlado.
d) Una producción óptima para unas dotaciones de agua limitadas.

Y sí, los 150 mm no los va a aprovechar íntegramente (habrá cierta evaporación directa, pero, poca o ninguna percolación ni escorrentía).

Y por supuesto, no tengo en cuenta los distintos sistemas de riego que hay, así como los distintos sistemas de plantación, etc. (esto ya habría que ir estudiándolo teniendo en cuenta todas estas características). ¡Pero, vaya!, quedaos con la idea.
A mí me parece muy poco los 50 mm de lluvias invernales; Si el suelo tiene una reserva de 100 le estás echando la mitad y encima estás suponiendo que hay raíces por todos los intersticios del suelo, cosa que en los cultivos leñosos no es cierta. Lo aplicas rápidamente, pero si no hay raíces se evapora y la planta no toma los 50 mm. En primavera creo que tendrás que aplicar mínimo 50 mm cada mes. En verano con 50 mm al final; como dices, puede valer. En total ya tienes 250 mm; y ya te digo que 50 mm a finales de marzo me parece muy poco; yo pondría 100 mm. Se quedaría el tema en unos 300 mm mínimo.
Las plantas con una semana- diez días que no reciban agua y si no tienen reserva hídrica en el suelo ya sufren estrés hídrico; así que lo de sólo tres aportaciones no me parece correcto. La planta transpira todos los días y necesita agua todos los días para transpirar.
« Última modificación: Jueves 16 Octubre 2014 15:26:21 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1893 en: Jueves 16 Octubre 2014 19:27:36 pm »
Lo mejor que hay para la vegetación en el interior sudeste son las nevadas en el invierno, nevadas que en los últimos años han sido testimoniales. La nieve abre la tierra, el agua penetra dentro y esta agua es capaz de aguantar muchos meses después. Siempre será mejor un invierno nivosos que uno cálido y seco como el apsado o el anterior, eso se nota en almendros, en vides, en encinas, en nogales..ect
Por esta zona de Almería se han llegado a secar almendros sobretodo en las partes mas bajas, lo que sería porciones de Vélez Rubio y Vélez Blanco. Con estos 40 mm caídos desde el final del verano ha sido capaz de evitar la muerte de almendros y vides, las encinas presentan algo de recuperación menos en zonas de solana que se siguen poniendo marrones. Y es que el otoño tambien esta siendo seco, y a esto no se le ve el fin.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1894 en: Jueves 16 Octubre 2014 21:17:57 pm »
No estoy planificando un riego. Ni siquiera un riego deficitario. Sólo estoy planteando una situación hipotética (un ejercicio), en cómo podría darse el caso para que una lluvia (o riego sin nada de lluvia), de 150 mm/año se optimice desde el punto de vista del desarrollo de un cultivo leñoso (en este caso vid). Si vamos más allá de esto, evidentemente encontraremos muchos "y si".

Teniendo siempre presente:
 
- Que es mejor algo que nada.
- Que todo lo que no sea satisfacer necesidades hídricas ya genera déficit y estrés hídrico en las plantas.
- Que las raices (si se elige correctamente el marco de plantación), pueden explorar el 100 % de la superficie del terreno aunque se trate de un cultivo leñoso.
- Que no todos los suelos tienen la misma capacidad de almacenamiento de agua (suelos que admiten 100 mm y otros que no llegan a 20 mm. sin producir escorrentía o percolación).
- Que a partir de cierto volumen de agua en el suelo y en ciertos momentos ya da igual 8 que 80, que en función de la intensidad del estrés van muriendo más o menos individuos.
- Que no todas las variedades están igual de adaptadas al estrés, ni todas las especies.
- Etc., etc. etc. (mil condicionantes más).

El tema se puede hacer endiabladamente ramificado. Entendedlo también como un ejercicio de síntesis, algo didáctico.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1895 en: Jueves 16 Octubre 2014 23:12:46 pm »
En Mallorca mejora la situación tras las ultimas lluvias: