Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1896 en: Jueves 16 Octubre 2014 23:17:39 pm »
En Mallorca mejora la situación tras las ultimas lluvias:



Te habrás ido a la zona mas seca de Mallorca. Lo que se llama sequía en esa zona no es que se vea mucha.
Con estos temporales las zonas que mas han mejorado creo que ha sido el Este-Sudeste de Murcia y la costa malagueña y granadina que tenían un déficit muy acusado ( hasta 100-120 mm año), y ha llegado a caer esa misma cantidad y mas de 100 m en varios puntos de Murcia cuando iban 60-70 mm.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1897 en: Viernes 17 Octubre 2014 01:05:01 am »
En Mallorca mejora la situación tras las ultimas lluvias:



Te habrás ido a la zona mas seca de Mallorca. Lo que se llama sequía en esa zona no es que se vea mucha.
Con estos temporales las zonas que mas han mejorado creo que ha sido el Este-Sudeste de Murcia y la costa malagueña y granadina que tenían un déficit muy acusado ( hasta 100-120 mm año), y ha llegado a caer esa misma cantidad y mas de 100 m en varios puntos de Murcia cuando iban 60-70 mm.

 Por aquí por Málaga estoy viendo cómo muchos almencinos y almendros que parecían estar secándose están brotando como si fuera primavera, y a lo bestia. Es una gozada.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1898 en: Viernes 17 Octubre 2014 17:38:18 pm »

Como técnico, si he de elegir cómo debe ser repartida el agua a lo largo del ciclo vegetativo de un cultivo leñoso, diría lo siguiente (reparto de 150 mm/año):

- 50 mm tras la cosecha del año anterior (favorecerá una buena inducción floral)
- 50 mm en primavera (favorecerá una buena floración)
- 50 mm 15 ó 20 días antes del inicio de la cosecha (favorecerá el engorde del fruto y la fotoasimilación de nutrientes al final de la fase de maduración en los frutos).

Y, por supuesto, 50 mm de una "atacada" (nada de 10 días de 5 mm. Eso sí, a una ritmo de 10 mm/h). (Puestos a pedir).

Alguien podría pensar que es mejor repartir estos 150 mm a lo largo de todo el ciclo vegetativo. Podemos estudiarlo.
Una permeabilidad de 10 mm/ h me parece exagerada y que las plantas se puedan beber los 50 mm de una tacada me parece que es imposible, más bien lo que creo que ocurriría es que el suelo se saturaría y habría una falta de oxigeno para que pudieran respirar las raíces. Me parece mucho más favorable cinco lluvias de 10 mm espaciadas una semana que una sola lluvia de 50 mm. Es como comerte cinco bocadillos de golpe y pensar que pasado mañana no vas a tener hambre o comerte un bocadillo cada día.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1899 en: Viernes 17 Octubre 2014 19:27:48 pm »

Como técnico, si he de elegir cómo debe ser repartida el agua a lo largo del ciclo vegetativo de un cultivo leñoso, diría lo siguiente (reparto de 150 mm/año):

- 50 mm tras la cosecha del año anterior (favorecerá una buena inducción floral)
- 50 mm en primavera (favorecerá una buena floración)
- 50 mm 15 ó 20 días antes del inicio de la cosecha (favorecerá el engorde del fruto y la fotoasimilación de nutrientes al final de la fase de maduración en los frutos).

Y, por supuesto, 50 mm de una "atacada" (nada de 10 días de 5 mm. Eso sí, a una ritmo de 10 mm/h). (Puestos a pedir).

Alguien podría pensar que es mejor repartir estos 150 mm a lo largo de todo el ciclo vegetativo. Podemos estudiarlo.
Una permeabilidad de 10 mm/ h me parece exagerada y que las plantas se puedan beber los 50 mm de una tacada me parece que es imposible, más bien lo que creo que ocurriría es que el suelo se saturaría y habría una falta de oxigeno para que pudieran respirar las raíces. Me parece mucho más favorable cinco lluvias de 10 mm espaciadas una semana que una sola lluvia de 50 mm. Es como comerte cinco bocadillos de golpe y pensar que pasado mañana no vas a tener hambre o comerte un bocadillo cada día.
Pues te equivocas... 10mm en un terreno seco penetran como mucho mucho 8 o 10cm de suelo y se evapora en tres dias de sol y viento.. mientras que 50mm penetra hasta la profundidad de campo donde estan las raices de los arboles  y tendran humedad disponible durante muchas semanas.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1900 en: Sábado 18 Octubre 2014 20:17:05 pm »
Supongo que es como todo, depende. En el casod el sudeste yo tambien veo que son mejores 50 mm que 10 en 5 episodios porque aquí hace mucho Sol y entre episodio y episodio se seca la tierra por el viento y por el astro rey.
pero claro, si nos vamos al Norte la cosa puede cambiar, tienen muchos días de cielos cubiertos y bastantes mas de precipitación y 50 mm saturan la tierra.
Por otra parte nos queda solo 2 meses y algo para fin de año y las espectativas de lluvias siguen siendo malas. Creo que la mayor parte de Almería y Murcia las lluvias han sido insuficientes.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1901 en: Lunes 20 Octubre 2014 13:27:41 pm »
Aquí el día que tuvimos casi 78mm en un mismo día, os puedo asegurar que casi no había grandes acumulaciones de agua, la tierra prácticamente no dejó que el agua se acumulara, máxime cuando esta tierra es tierra de ribera y tiene gran capacidad para absorber agua, y además el terreno casi no tiene pendiente, es muy llano. Eso unido a que estaba todo más seco que la mojama hizo el resto. Fue lo más efectivo para refrescar las raíces de los árboles, ni lloviznas ni lluvias mansas ni mierdas varias  [emoji87].

La pena de todo, es que al ser las tormentas tan irregulares, hay zonas que aún tienen un déficit bastante llamativo, y la verdad es que en las próximas 2 semanas no se ve que pueda haber lluvia de ningún origen.
Marseille.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1902 en: Lunes 20 Octubre 2014 21:28:58 pm »
Pues despues de un final de septiembre tormentoso, este año, de la misma manera que el pasado nos comeremos otro octubre seco y caluroso...parece mas bien septiembre!! :teriesdemi:
Y los patrones atmosfericos y los modelos a largo plazo amenazan con castigarnos con otro otoño seco.

 

Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1903 en: Martes 21 Octubre 2014 14:59:26 pm »

Como técnico, si he de elegir cómo debe ser repartida el agua a lo largo del ciclo vegetativo de un cultivo leñoso, diría lo siguiente (reparto de 150 mm/año):

- 50 mm tras la cosecha del año anterior (favorecerá una buena inducción floral)
- 50 mm en primavera (favorecerá una buena floración)
- 50 mm 15 ó 20 días antes del inicio de la cosecha (favorecerá el engorde del fruto y la fotoasimilación de nutrientes al final de la fase de maduración en los frutos).

Y, por supuesto, 50 mm de una "atacada" (nada de 10 días de 5 mm. Eso sí, a una ritmo de 10 mm/h). (Puestos a pedir).

Alguien podría pensar que es mejor repartir estos 150 mm a lo largo de todo el ciclo vegetativo. Podemos estudiarlo.
Una permeabilidad de 10 mm/ h me parece exagerada y que las plantas se puedan beber los 50 mm de una tacada me parece que es imposible, más bien lo que creo que ocurriría es que el suelo se saturaría y habría una falta de oxigeno para que pudieran respirar las raíces. Me parece mucho más favorable cinco lluvias de 10 mm espaciadas una semana que una sola lluvia de 50 mm. Es como comerte cinco bocadillos de golpe y pensar que pasado mañana no vas a tener hambre o comerte un bocadillo cada día.
Pues te equivocas... 10mm en un terreno seco penetran como mucho mucho 8 o 10cm de suelo y se evapora en tres dias de sol y viento.. mientras que 50mm penetra hasta la profundidad de campo donde estan las raices de los arboles  y tendran humedad disponible durante muchas semanas.
Buff; estás mezclando muchos conceptos. Yo creo que cuando hablas de profundidad de campo has hecho una mezcla de capacidad de campo y de nivel freático. La profundidad a la que se introduce el agua en el suelo depende de su estructura y textura. Evidentemente si tienes un suelo llano calizo con fisuras y echas baldes de agua el agua baja hasta el nivel impermeable y cuanto más agua eches mejor, pero los terrenos agrícolas no son así. Una lluvia de 10 mm en un día es una lluvia bastante importante y que es muy utilizable para las plantas. Piensa en un día de verano y con una lluvia de 10 mm verás que las plantas aguantan bien una semana. Las plantas también tienen una velocidad de absorción que no la aumentas por mucha agua que eches. Las lluvias moderadas y bien distribuidas, como el riego son las más eficientes para el abastecimiento de las plantas; por supuesto que es mejor que caigan 50 mm de golpe que nada; pero yo prefiero 5 días de 10 mm espaciados 5 días que una lluvia de 50 un sólo día. Esta filosofía es la que se utiliza en los riegos por goteo; si fuera como decís se seguiría regando a manta.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1904 en: Martes 21 Octubre 2014 19:17:05 pm »
Como siga así el otoño y además con estas temperaturas caerán bastantes más árboles.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1905 en: Martes 21 Octubre 2014 22:32:34 pm »

Como técnico, si he de elegir cómo debe ser repartida el agua a lo largo del ciclo vegetativo de un cultivo leñoso, diría lo siguiente (reparto de 150 mm/año):

- 50 mm tras la cosecha del año anterior (favorecerá una buena inducción floral)
- 50 mm en primavera (favorecerá una buena floración)
- 50 mm 15 ó 20 días antes del inicio de la cosecha (favorecerá el engorde del fruto y la fotoasimilación de nutrientes al final de la fase de maduración en los frutos).

Y, por supuesto, 50 mm de una "atacada" (nada de 10 días de 5 mm. Eso sí, a una ritmo de 10 mm/h). (Puestos a pedir).

Alguien podría pensar que es mejor repartir estos 150 mm a lo largo de todo el ciclo vegetativo. Podemos estudiarlo.
Una permeabilidad de 10 mm/ h me parece exagerada y que las plantas se puedan beber los 50 mm de una tacada me parece que es imposible, más bien lo que creo que ocurriría es que el suelo se saturaría y habría una falta de oxigeno para que pudieran respirar las raíces. Me parece mucho más favorable cinco lluvias de 10 mm espaciadas una semana que una sola lluvia de 50 mm. Es como comerte cinco bocadillos de golpe y pensar que pasado mañana no vas a tener hambre o comerte un bocadillo cada día.
Pues te equivocas... 10mm en un terreno seco penetran como mucho mucho 8 o 10cm de suelo y se evapora en tres dias de sol y viento.. mientras que 50mm penetra hasta la profundidad de campo donde estan las raices de los arboles  y tendran humedad disponible durante muchas semanas.
Buff; estás mezclando muchos conceptos. Yo creo que cuando hablas de profundidad de campo has hecho una mezcla de capacidad de campo y de nivel freático. La profundidad a la que se introduce el agua en el suelo depende de su estructura y textura. Evidentemente si tienes un suelo llano calizo con fisuras y echas baldes de agua el agua baja hasta el nivel impermeable y cuanto más agua eches mejor, pero los terrenos agrícolas no son así. Una lluvia de 10 mm en un día es una lluvia bastante importante y que es muy utilizable para las plantas. Piensa en un día de verano y con una lluvia de 10 mm verás que las plantas aguantan bien una semana. Las plantas también tienen una velocidad de absorción que no la aumentas por mucha agua que eches. Las lluvias moderadas y bien distribuidas, como el riego son las más eficientes para el abastecimiento de las plantas; por supuesto que es mejor que caigan 50 mm de golpe que nada; pero yo prefiero 5 días de 10 mm espaciados 5 días que una lluvia de 50 un sólo día. Esta filosofía es la que se utiliza en los riegos por goteo; si fuera como decís se seguiría regando a manta.
Se de lo que hablo...mi familia son agricultores, y aunque no ejerzo soy ingeniero tecnico agronomo...
 50mm en 24h y hasta en 12 penetra sin esconrrentia perfectamente en cualquier tipo de suelo agricola roturado de la peninsula, a no ser claro, que este se encuentre ya saturado.
 En el riego por goteo se ha de mantener un bulbo de humedad justo en la raiz de la planta dando lo mismo si la tierra esta como la ceniza a tan solo 50cm de ella.....por eso y no por otra cosa ahorra agua.  Porque se riega mucha menos superficie y a mucha menos profundidad, a costa de regar a diario y de salinizar la tierra justo en las zonas perifericas de los bulbos de riego.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1906 en: Miércoles 22 Octubre 2014 14:34:45 pm »

Como técnico, si he de elegir cómo debe ser repartida el agua a lo largo del ciclo vegetativo de un cultivo leñoso, diría lo siguiente (reparto de 150 mm/año):

- 50 mm tras la cosecha del año anterior (favorecerá una buena inducción floral)
- 50 mm en primavera (favorecerá una buena floración)
- 50 mm 15 ó 20 días antes del inicio de la cosecha (favorecerá el engorde del fruto y la fotoasimilación de nutrientes al final de la fase de maduración en los frutos).

Y, por supuesto, 50 mm de una "atacada" (nada de 10 días de 5 mm. Eso sí, a una ritmo de 10 mm/h). (Puestos a pedir).

Alguien podría pensar que es mejor repartir estos 150 mm a lo largo de todo el ciclo vegetativo. Podemos estudiarlo.
Una permeabilidad de 10 mm/ h me parece exagerada y que las plantas se puedan beber los 50 mm de una tacada me parece que es imposible, más bien lo que creo que ocurriría es que el suelo se saturaría y habría una falta de oxigeno para que pudieran respirar las raíces. Me parece mucho más favorable cinco lluvias de 10 mm espaciadas una semana que una sola lluvia de 50 mm. Es como comerte cinco bocadillos de golpe y pensar que pasado mañana no vas a tener hambre o comerte un bocadillo cada día.
Pues te equivocas... 10mm en un terreno seco penetran como mucho mucho 8 o 10cm de suelo y se evapora en tres dias de sol y viento.. mientras que 50mm penetra hasta la profundidad de campo donde estan las raices de los arboles  y tendran humedad disponible durante muchas semanas.
Buff; estás mezclando muchos conceptos. Yo creo que cuando hablas de profundidad de campo has hecho una mezcla de capacidad de campo y de nivel freático. La profundidad a la que se introduce el agua en el suelo depende de su estructura y textura. Evidentemente si tienes un suelo llano calizo con fisuras y echas baldes de agua el agua baja hasta el nivel impermeable y cuanto más agua eches mejor, pero los terrenos agrícolas no son así. Una lluvia de 10 mm en un día es una lluvia bastante importante y que es muy utilizable para las plantas. Piensa en un día de verano y con una lluvia de 10 mm verás que las plantas aguantan bien una semana. Las plantas también tienen una velocidad de absorción que no la aumentas por mucha agua que eches. Las lluvias moderadas y bien distribuidas, como el riego son las más eficientes para el abastecimiento de las plantas; por supuesto que es mejor que caigan 50 mm de golpe que nada; pero yo prefiero 5 días de 10 mm espaciados 5 días que una lluvia de 50 un sólo día. Esta filosofía es la que se utiliza en los riegos por goteo; si fuera como decís se seguiría regando a manta.
Se de lo que hablo...mi familia son agricultores, y aunque no ejerzo soy ingeniero tecnico agronomo...
 50mm en 24h y hasta en 12 penetra sin esconrrentia perfectamente en cualquier tipo de suelo agricola roturado de la peninsula, a no ser claro, que este se encuentre ya saturado.
 En el riego por goteo se ha de mantener un bulbo de humedad justo en la raiz de la planta dando lo mismo si la tierra esta como la ceniza a tan solo 50cm de ella.....por eso y no por otra cosa ahorra agua.  Porque se riega mucha menos superficie y a mucha menos profundidad, a costa de regar a diario y de salinizar la tierra justo en las zonas perifericas de los bulbos de riego.
A ver, una lluvia de 50 mm en un día es llover mucho. No discuto que un suelo perfectamente labrado, completamente seco y completamente llano pueda absorber esa cantidad de agua pero no es lo normal. Cuando llueva 50 mm en 24 horas en una zona agrícola mira y verás que escorrentía hay. Se llenan cunetas, regatas, arroyos..etc e incluso puede haber inundaciones.
Lo que yo discutía es que es mejor 5 lluvias de 10 mm que una de 50 mm para la vegetación.

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1907 en: Viernes 24 Octubre 2014 08:44:51 am »
Artículo de La Opinión, donde dice que según COAG la zona más seca de España es el Valle del Guadalentín, más concreto la zona de El Esparragal de Puerto Lumbreras: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2014/10/24/estudio-revela-valle-guadalentin-lugar/598813.html

No estoy de acuerdo con esta noticia, llega a compararnos con el desierto del Sahara, me parece muy sensacionalista. En un estudio de una década no puedes decir que una zona es un desierto o no.
En el centro de Puerto Lumbreras la media de los últimos 70 años es de 285 mm.
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs