Re: SETAS: TEMPORADA 06-07

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #108 en: Lunes 06 Noviembre 2006 19:11:20 pm »
recopilando la temporada por el momento por aquí:

champiñones: para dar y regalar aunque ya se han pasado, pero lo mismo salen más
macrolepiotas: muchas, desde hace una semana y aún les queda tiempo
níscalos: muy pocos y aislados
setas de cardo: muy muy pocas y muy aisladas
setas de chopo: no las hay
boletos: empiezan a nacer


las demás, no las conozco desde el punto de vista de si se pueden comer o no, así que..., pero en general hay pocas de todas
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #109 en: Lunes 06 Noviembre 2006 20:33:12 pm »
Pos el payo de Requena, que soy yo  ;D, ha cogido esto por la zona norte del municipio  8):




Cuales son esas grises que has puesto, payo de Requena.  ;D



Saludos.

Es que han salido grises, pero son setas de cardo.
Joder macho, ùes hay unas igualitas a las que te han salido gris azulado en la foto, y te digo que las ví recien cortadas y me dijeron (El gitano, no el payo ;D), que eran muy buenas, pero vamos no las conozco, ésta noche consultaré la guía.

Lo que sí me pareció chocante, fué un ejemplar de "coliflor" de color morado-vino tinto aclarado, al no conocerlas no la cogí, luego en la guía ví que eran bastante raras pero la de mayor calidad entre las "coliflores".

P.D: Majali-millonario, no desesperes que en 10-15 días llenamos los cestos.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #110 en: Lunes 06 Noviembre 2006 21:47:36 pm »
Pues yo cogi un puñado de niscalos, y creo que seran los ultimos de la temporada, ya que no volvere a subir hasta diciembre, y hoy en Benasque ya han estado a 3 bajo cero.
asi que cierro la temporada con tres intentos, uno fallido en la Iberica, otro acertado en Benasque, con algo mas de 10 kilos de rovellones, y este ultimo de escaso medio kilo.
Yo la doy por buena, sobre todo por que llevaba dos que cogia dos rovellones contados (literal) asi que ha sido un buen año.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #111 en: Lunes 06 Noviembre 2006 22:45:56 pm »
Pos el payo de Requena, que soy yo  ;D, ha cogido esto por la zona norte del municipio  8):




Cuales son esas grises que has puesto, payo de Requena.  ;D



Saludos.

Es que han salido grises, pero son setas de cardo.
Joder macho, ùes hay unas igualitas a las que te han salido gris azulado en la foto, y te digo que las ví recien cortadas y me dijeron (El gitano, no el payo ;D), que eran muy buenas, pero vamos no las conozco, ésta noche consultaré la guía.

Lo que sí me pareció chocante, fué un ejemplar de "coliflor" de color morado-vino tinto aclarado, al no conocerlas no la cogí, luego en la guía ví que eran bastante raras pero la de mayor calidad entre las "coliflores".

P.D: Majali-millonario, no desesperes que en 10-15 días llenamos los cestos.


Pues cómo cada aprendiz tiene su librillo, yo he mirado el mío y la más parecida a las setas grises del payo requenensis es una que se llama Lepista Nuda, pie azul, tricoloma violeta, pimpilella morada o Oin-urdin, calificada cómo regular en mi libro, crece en grupos numerosos, en suelos ricos en humus, entre hojas muertas y agujas secas, en los bosques de planifolios y de coníferas, desde septiembre a mediados de noviembre, puede confundirse con un aseta comestible mediocre, el Cortinarius violaceus , también es parecida la Lepista Glaucana, de coloración violacea más clara, también comestible.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #112 en: Lunes 06 Noviembre 2006 22:53:43 pm »
Hoy despues de lo poco que ha llovido en Jaén, por fin he podido salir a por setas. Pero solo he cogido 1 Kg más o menos.

Yo solo cojo las de cardo que son las que mas me gustan y que conozco (o por lo menos creo que conozco).

POR FAVOR AYUDA A LOS EXPERTOS, esta es una muestra de las setas que he cogido hoy (son todas de la misma clase). Son setas de cardo no?


Qué buena pinta tienen. Sí parecen setas del cardo ó Pleurotus eryngii. Fijate en la forma de oreja del sombrero de la seta.
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #113 en: Martes 07 Noviembre 2006 00:37:50 am »
Pos el payo de Requena, que soy yo  ;D, ha cogido esto por la zona norte del municipio  8):




Cuales son esas grises que has puesto, payo de Requena.  ;D



Saludos.

Es que han salido grises, pero son setas de cardo.
Joder macho, ùes hay unas igualitas a las que te han salido gris azulado en la foto, y te digo que las ví recien cortadas y me dijeron (El gitano, no el payo ;D), que eran muy buenas, pero vamos no las conozco, ésta noche consultaré la guía.

Lo que sí me pareció chocante, fué un ejemplar de "coliflor" de color morado-vino tinto aclarado, al no conocerlas no la cogí, luego en la guía ví que eran bastante raras pero la de mayor calidad entre las "coliflores".

P.D: Majali-millonario, no desesperes que en 10-15 días llenamos los cestos.


Pues cómo cada aprendiz tiene su librillo, yo he mirado el mío y la más parecida a las setas grises del payo requenensis es una que se llama Lepista Nuda, pie azul, tricoloma violeta, pimpilella morada o Oin-urdin, calificada cómo regular en mi libro, crece en grupos numerosos, en suelos ricos en humus, entre hojas muertas y agujas secas, en los bosques de planifolios y de coníferas, desde septiembre a mediados de noviembre, puede confundirse con un aseta comestible mediocre, el Cortinarius violaceus , también es parecida la Lepista Glaucana, de coloración violacea más clara, también comestible.

Saludos.

Es posible, pero no te fijes mucho en el color, sino en la forma. Hay unas setas, primas de las de cardo, que son de ese mismo color gris, pero tienen una forma más exagerada de oreja.
Yo, de momento, me tengo que conformar con lo que voy cogiendo de setas de chopo, pero ya van desapareciendo. Y algún "bolet de tinta" (coprinus), que de jóvenes son deliciosos.
   

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #114 en: Martes 07 Noviembre 2006 11:32:18 am »
Yo cogí uno de esos en mi pueblo cuando íbamos cogiendo setas de chopo y mis compañeros me dijeron que ese no se lo comían, lo malo es que al final llegó a casa un poco perjudicado, se ponen negros (tinta) enseguida y dan mala imagen, así que al final no los he probado.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #115 en: Jueves 09 Noviembre 2006 00:12:46 am »
Yo me inclino a que las setas señaladas en rojo son de la especie: Tricholoma portemtosum.
Si están cogidas en un pinar.....casi seguro.Si no es así,tendría todavía más dudas.

De esas habían unos pocas, con los bordes dentados. Del mismo color, pero redonditas, habían más, supongo que serán ambas especies hermanas.

Las comimos con huevos revueltos y sigo vivo, así que  ::)...

Voy a intentar clarificar las fotos puestas en las ultimas cargas.

Sobre la thricoloma señalada en rojo, supongo que serán terreum, de cualquier modo, me parece atrevidissimo comerse setas sin saber al 100% que clase son y principlamente como en el caso de la tricholoma terreum, que tiene 3 confusiones posibles (un par de ellas tóxicas).

Tened cuidado chicos! :-*

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #116 en: Jueves 09 Noviembre 2006 00:17:48 am »
Pos el payo de Requena, que soy yo  ;D, ha cogido esto por la zona norte del municipio  8):




Cuales son esas grises que has puesto, payo de Requena.  ;D



Saludos.

Es que han salido grises, pero son setas de cardo.
Joder macho, ùes hay unas igualitas a las que te han salido gris azulado en la foto, y te digo que las ví recien cortadas y me dijeron (El gitano, no el payo ;D), que eran muy buenas, pero vamos no las conozco, ésta noche consultaré la guía.

Lo que sí me pareció chocante, fué un ejemplar de "coliflor" de color morado-vino tinto aclarado, al no conocerlas no la cogí, luego en la guía ví que eran bastante raras pero la de mayor calidad entre las "coliflores".

P.D: Majali-millonario, no desesperes que en 10-15 días llenamos los cestos.


Pues cómo cada aprendiz tiene su librillo, yo he mirado el mío y la más parecida a las setas grises del payo requenensis es una que se llama Lepista Nuda, pie azul, tricoloma violeta, pimpilella morada o Oin-urdin, calificada cómo regular en mi libro, crece en grupos numerosos, en suelos ricos en humus, entre hojas muertas y agujas secas, en los bosques de planifolios y de coníferas, desde septiembre a mediados de noviembre, puede confundirse con un aseta comestible mediocre, el Cortinarius violaceus , también es parecida la Lepista Glaucana, de coloración violacea más clara, también comestible.

Saludos.

No existe posible confusión entre una tricholoma (terreum en este caso) y una lepista Nuda, ... si es cierto que tienen un mismo habitat (pinos) y nacen en ciertas condiciones climaticas parecidas ( llegada del frio). Pero el pie es distinto las láminas también, ya que la Nuda tiene las láminas violaceas inconfundibles y estas tricholomas tienen laminas blancas todas.

Como apunte culinario, he de decir que la lespita nuda al igual que la lepista personata son setas buen comestibles ( no regulares) pero no se consumen mucho orque tienen un sabor intenso y han de combinarse con especias fuertes, caldos, o patatas.

Saludos!

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #117 en: Jueves 09 Noviembre 2006 00:20:00 am »
Hoy despues de lo poco que ha llovido en Jaén, por fin he podido salir a por setas. Pero solo he cogido 1 Kg más o menos.

Yo solo cojo las de cardo que son las que mas me gustan y que conozco (o por lo menos creo que conozco).

POR FAVOR AYUDA A LOS EXPERTOS, esta es una muestra de las setas que he cogido hoy (son todas de la misma clase). Son setas de cardo no?


Son unas setas de cardo de libro tio, enhorabuena, ... las has cogido en tierras de barros , en eras de pueblo?? lo digo porque en prados no suelen coger ese color negruzco, y que sin lugar a dudas indican la máxima calidad de una seta de cardo. Excelentes amigo!

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #118 en: Jueves 09 Noviembre 2006 00:56:14 am »
Hoy despues de lo poco que ha llovido en Jaén, por fin he podido salir a por setas. Pero solo he cogido 1 Kg más o menos.

Yo solo cojo las de cardo que son las que mas me gustan y que conozco (o por lo menos creo que conozco).

POR FAVOR AYUDA A LOS EXPERTOS, esta es una muestra de las setas que he cogido hoy (son todas de la misma clase). Son setas de cardo no?


Son unas setas de cardo de libro tio, enhorabuena, ... las has cogido en tierras de barros , en eras de pueblo?? lo digo porque en prados no suelen coger ese color negruzco, y que sin lugar a dudas indican la máxima calidad de una seta de cardo. Excelentes amigo!

Las he cogido en una zona de sierra en Jaén (La Cañada de la Azadilla), a unos 1400 m de altura, la cual es de encinas y quejigos.

Existen grandes llanuras entre las montañas en las que se acumula el agua ya que no tienen vertientes y efectivamente se llenan de barro.

Muchas ellas las encontre en la base de los cardos, los cuales ya se estaban pudriendo.

Había de muchas más clases pero estas son mi obsesión. Por supuesto ya he dado buena cuenta de ellas.... manjar de Dioses.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #119 en: Jueves 09 Noviembre 2006 12:32:44 pm »
NO me lavéis las setas de cardoooooooooooo ni los boletus XD........

Suerte a todos con las setas...
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm