El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #84 en: Lunes 06 Agosto 2007 13:35:37 pm »
Riesgo habia por supuesto. Y al final hubo zonas que si pero otras nada de nada.
Por eso digo que la nota para unas zonas estuvo bien pero para otras mal.

No, es que aqui esta la clave de la cuestión, se aviso de riesgo en varias zonas, obviamente son tormentas y por tanto caen donde caen, decir que como en tu comunidad no cayo la nota estaba mal, es pretencioso, porque desde luego nunca se acertara pensando asi, siempre habra zonas donde no caiga.

Sin acritud.

Ese comentario citado arriba, es la cosa mas inaudita que he leido en tiempos.
Si va a resultar que ahora las tormentas estudian demarcaciones territoriales.

A si.
Entonces porque en multitud de ocasiones que hemos tenido tormentas fuertes por Navarra en las alertas del inm aparecen las posibilidades de darse esas tormentas dependiendo de las zonas de Navarra:

40/70 % en pirineos y zona norte
40% en zona sur y centro.

Esto por ejemplo. Osea antes si y ahora no :confused: :confused:

Bueno me tomo un descansillo ya que el huracan que tengo hacia mi es de ordago ;D ;D ;D
Voy a coger fuerzas y seguire discutiendo gustosamente de todo lo que querais.
PD: Me alegra que haya tenido tanto exito mi opinion sobre esta situacion.
« Última modificación: Lunes 06 Agosto 2007 15:35:20 pm por Vigorro... »

Met.Txin

  • Visitante
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #85 en: Lunes 06 Agosto 2007 14:34:55 pm »
PD: Me alegra que haya tenido tanto exito mi opinion sobre esta situacion.

  ;D, tus opiniones no tienen precio.   ;)

Algo no vieron los diferentes organismos de meteo que solo vistes tú, o quizás es que tú no viste algo que ellos vieron, también se excedió Meteofrance. Los Taf's de ayer para biarritz metían como probables tormentas y rachas de viento entre 35 y 40 nudos, prácticamente en todos ellos, dudaban, estaba claro, pero veían posibilidad de todo ayer, tormentas, giros bruscos del viento y con rachas fuertes,....., y bueno, no pasó nada  :confused:. Ahora bien, ha sido un fin de semana que bien merecía los avisos que se lanzaron por aquí y por allá, que no hayas visto la posibilidad de que ocurriesen no quiere decir que no existiese.


saludos,

pd. me alegro de que no pasase nada al final, ojalá siempre fuese así.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #86 en: Lunes 06 Agosto 2007 14:48:30 pm »
Me fijo yo ahora en las alertas de tornado en los EEUU que alertan a pueblos, condados incluso ESTADOS (del tamaño de ESPAÑA) enteros....y claro luego hay 3 tornados en todo TEXAS y el pronostico ha fallado porque el área afectada por esos tres tornados debe de ser un 0,00001% del área de Texas entero.

Si es que ni los Yanquis saben sacar alertas, se habrán fijado del INM

En fin. Poca discusión meteorológica tiene este tema ya, unicamente el rescoldo de Don Quijote luchando contra los molinos de viento.

Cuestión de tozudez, vamos.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #87 en: Lunes 06 Agosto 2007 15:31:57 pm »
Lo que ha sacado el INM es una NOTA INFORMATIVA y no un informe especial (????).

Los modelos del EPS de 12, el EPS de 00, el CEPPM de 12, el modelo determinista del CEPPM de 00, ,,,, etc.. señalan en estos DIAS VACACIONALES donde hay mucha gente en la montaña,  con el "dedo adverso" a ciertas zonas con PCP muy altas en Pirineos y Cataluña.

¿Qué hay que hacer?: Informar y llamar la atención.

¿Qué hay que hacer mañana?: Informar, llamar la atención o modificar la predicción.

Saludos

PD. "Biescas" en la mente de todos

Sierra Urbasa: ¿Tan difícil es entender o interpretar lo que Nimbus decía en la página número uno de este post?

Las provincias andaluzas afectadas ayer por las tormentas, no estaba incluidas en la primera nota informativa. Conforme la situación evolucionaba, la predicción y los avisos fueron cambiando. Para eso está la Vigilancia de los GPV.

Si ante una situación de inestabilidad como la vivida este fin de semana, aún no hemos aprendido a separar Notas Informativas de Vigilancia Meteorológica, poco hemos aprendido durante estos años.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #88 en: Lunes 06 Agosto 2007 15:34:32 pm »
Por mi parte dejo zanjado el tema en este topic repitiendo lo que ya he dicho mil veces.
Bajo mi punto de vista la nota informativa que el inm saco el viernes me parecio alarmista y que sobraba.
Despues de llegar a los dias que citaba la nota ha quedado claro que en algunas zonas como Lleida o Huesca estuvo bien sacada.
Ahora bien otras como Navarra o Euskadi sobraba.
Asi lo veo yo y es mi opinion.
A partir de ahora el que quiera revolver la mierda adelante.
Mi explicacion es clara.
Se acabo. PUNTO

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #89 en: Lunes 06 Agosto 2007 16:10:22 pm »
Volviendo al hilo del topic, mi impresion es la siguiente...

El INM saca una norta informativa el viernes que decia esto...

A partir del domingo día 5 de agosto se prevé una inestabilización de la atmósfera en el interior peninsular con probables tormentas a partir del mediodía. Las temperaturas se mantendrán significativamente altas en prácticamente toda la Península.

El lunes 6 se acentuará el tiempo inestable en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas moderadas, localmente fuertes y que podrán ser muy fuertes en Pirineos por la tarde y noche. Las temperaturas descenderán en todas las comunidades, de forma notable en la mitad norte y centro peninsular, entre 8 y 10 ºC.


1.- es cierto que a partir del mediodia del Domingo se inestabilizo el tiempo sobre todo en el interior peninsular... Y QUE A NADIE SE LE OLVIDE QUE EL INTERIOR DE GRANADA, ALMERIA Y JAEN ES INTERIOR PENINSULAR... a algunos habria que recordarles que el interior peninsular que maneja el INM es distinto al que usamos en el foro para abrir el topic de seguimiento de Interior, es decir, que el interior es bastante mas que Extremadura, Madrid y las dos Castillas... el interior geografico peninsular, y mas si hablamos de una vaguada y conveccion disparada sobre todo por el calor y por la propia dinamica de la vaguada, incluye el interior de Andalucia Oriental, interior de Murcia y Comunidad Valenciana, La Rioja y Argaon...

2.- la nota hablaba de probables tormentas, lo que segun los criterios del INM indica lo siguiente...

Probable o probabilidad: cuando la probabilidad de que ocurra un fenómeno esté entre el 40 y el 70 %.

Este pronostico indica incertidumbre, y es logico, ya que hablamos de dos vista... señal de que la cosa no estaba clara, de ahi que se usara el termino probables, ya que si no se hubiera indicado dicho termino, y se hubiera escrito la nota igual pero sin ese termino, la cosa hubiera cambiado, ya que entonces lo que se hubiera querido indicar hubiera sido esto...

No se hace mención de ningún término cuando la probabilidad de que ocurra un fenómeno sea mayor del 70 %

Hubiera sido demasiado, ya que la situacion sinopticael viernes NO ERA tan clara para la formacion de tormentas...

Tambien hay que tener en cuenta la intensidad de las mismas... la nota decia no hablaba de tormentas fuertes ni moderadas para el domingo, y cuando se dice solo tormentas hablamos de esto...

Tormentas: son las que producen relámpagos poco frecuentes (menos de 10 en 10 minutos) y no producen granizo.

Posible error del INM, ya que las tormentas fueron bastante activas electricamente, y en algunos casos dejaron granizo... si que es verdad que quizas fueron muy puntuales y en general duraron poco, pero bueno, insisto, fue un pronostico a 2 dias...

En cualquier caso podemos darnos cuenta facilmente de la dificultad de pronosticar en el tema de las tormentas, y mas a dos dias vista...

3.- finalmente la nota decia: chubascos y tormentas moderadas, localmente fuertes y que podrán ser muy fuertes en Pirineos por la tarde y noche. Las temperaturas descenderán en todas las comunidades, de forma notable en la mitad norte y centro peninsular, entre 8 y 10 ºC.

Evidentemente eso no ha pasado hoy, y respecto a lo de esta tarde veremos... personalmente creo que la nota del viernes estuvo bien sacada, pero luego la atmosfera es caprichosa, y la vaguada corrio mas de la cuenta, llegando a penetrar de lleno en la peninsula el mismo domingo...




Ahora bien, el domingo se saco otra nota, que evidentemente, como se ha dicho por aqui, anula la anterior... como bien decia Nimbus, si los modelos indican cosas potencialmente peligrosas, lo que hay que hacer al dia siguiente de informar por primera vez, es esto...

Citar
¿Qué hay que hacer mañana?: Informar, llamar la atención o modificar la predicción.

Y hubo que modificarla, y por tanto, modificar la nota, que decia...

Desde primeras horas de hoy, domingo 5 de agosto, se están registrando tormentas en las Comunidades del suroeste y centro peninsular; las tormentas se generalizarán durante las próximas horas a gran parte del área peninsular, siendo fuertes en algunos puntos, con chubascos intensos y vientos fuertes y racheados ocasionalmente.

El lunes 6 la inestabilidad se centrará, principalmente, en el cuadrante noreste de la Península, con chubascos y tormentas localmente fuertes, e incluso muy fuertes en algunos puntos. Las temperaturas descenderán en todas las Comunidades, de forma notable, entre 8 y 10 ºC, en la mitad norte y centro peninsular.


Se cambio lo de tormentas probables a partir de mediodia y se dijo que ya se estaban produciendo en el suroeste y centro, y se dijo que serian generalizadas en gran parte de la peninsula y localmente fuertes, asi que el pronostico para la tarde fue el correcto...

Respecto a lo de hoy, tiempo al tiempo... ::)



pd: lo dicho por markel me parece de lo mas acertado del topic...

Vamos a ver. El INM hizó la predicción, pensaron que había riesgo de tormentas fuertes en Navarra y así lo hicieron saber a todo el mundo. Las tormentas no se produjeron o fueron muy flojas. Eso es un fallo en la predicción. Pero la nota informativa en si estaba perfectamente justificada cuando lo hicieron.

Es que eso ha pasado montones de veces, las tormentas son muy difíciles de predecir.. En otras comunidades si acertaron. No veo donde está la noticia ¿Que las predicciones fallan a veces? Eso ya lo sabíamos...

Saludos


Personalmente creo que se hizo bien en sacar la nota, ya que existia la posibilidad seria de que hubiera tormentas el domingo en muchas regiones, y fuertes incluso... ah, y por ultimo comentar que una cosa son las alertas y otras las notas informativas... lo digo por el post de Urbasa en que me cita... yo lo unico que queria decir es que el viernes se estaba hablando de como que habia una nota y no habia alertas... es que el viernes la prediccion hablaba solo de tormentas fuertes y tal para el lunes, pero ya el sabado se podia ver toda Hispania en amarillo el domingo por tormentas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #90 en: Lunes 06 Agosto 2007 16:32:52 pm »
Por cierto...

Más de 100 litros en las cabeceras de los rios Ara, Cinca, Esera e Isábena

Informacion de anetus en cazatormentas... ::)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #91 en: Lunes 06 Agosto 2007 18:08:14 pm »
Pues yo insisto en que seguis con lo de fallo en la prevision, en este caso merkel, y no lo veo asi.
Si tu adviertes de una posibilidad, haces eso y punto, ni aciertas ni fallas.
Cuando en un centro de prediccion manejan seis modelizaciones diferentes para una misma salida, el hecho cierto es que se producira una de ellas, todo lo demas es probabilidad.
En una situacion de estas, donde se preveen tormentas bastante generales, es decir, que afectan a muchas comunidades, el hecho de que una tan versatil como Navarra no tenga nada o casi nada, es algo pelin rarito,  y utilizar eso.............
« Última modificación: Lunes 06 Agosto 2007 20:37:59 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #92 en: Lunes 06 Agosto 2007 18:47:53 pm »
Pues yo insisto en que seguis con lo de fallo en la prevision, en este caso merkel, y no lo veo asi.
Si tu adviertes de una posibilidad, haces eso y punto, ni aciertas ni fallas.
Cuando en un centro de prediccion manejan seis modelizaciones diferentes para una misma salida, el hecho cierto es que se producira una de ellas, todo lo demas es probabilidad.
En una situacion de estas, donde se preveen tormentas bastante generales, es decir, que afectan a muchas comunidades, el hecho de que una tan versatil como Navarra no tenga nada o casi nada, es algo pelin rarito,  y utilizar eso.............

Hombre, yo lo decia por que el viernes el INM dijo: El lunes 6 se acentuará el tiempo inestable en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas moderadas

Y cuando actualizo el domingo dijo: El lunes 6 la inestabilidad se centrará, principalmente, en el cuadrante noreste de la Península, con chubascos y tormentas localmente fuertes

Hubo un cambio, ya que si el viernes se hablaba de tormentas fuertes el lunes en el norte, luego se cambio esa prevision y se nombraba solo al noreste... es decir, el pronostico del viernes fue erroneo en parte, ya que el noroeste peninsular no se esta viendo afectado por la inestabilidad, pero insisto, para mi no pasa nada, es normal en una prevision para tormentas a tres dias vista, como era la del viernes... se rectifico el domingo y se esta cumpliendo... 8)
« Última modificación: Lunes 06 Agosto 2007 20:38:24 pm por Vigorro... »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #93 en: Lunes 06 Agosto 2007 19:25:32 pm »
Mientras no se hagan ataques personales, y lo que se discutan sean las cuestiones que afectan al topic, lo demas, que mas da?
Si yo digo una chorrada "meteo", espero que me adviertas de ello, tu o quien sea, independientemente de que seas mi mejor amigo o tengas un pique conmigo.

A mi personalmente, no me gustan mucho las predicciones escritas del INM, son mejorables sobretodo en su prosa digamos. Eso es una cosa, y otras cosas son otras cosas ;)

A que me puedo explicar mejor?

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #94 en: Lunes 06 Agosto 2007 19:35:23 pm »
A que me puedo explicar mejor?


Si....


 :0174:

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #95 en: Lunes 06 Agosto 2007 21:00:08 pm »
Aqui han sido fuertes en viento  :o han arrancado algunos arboles, y aun mas en la zona de Nerpio (Albacete).
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com