Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?

pannus

  • Visitante
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #12 en: Domingo 20 Marzo 2011 22:34:32 pm »
Viento de SW en verano con influencia de spanish plume vs influencia marroqui.

Aquí me pierdo, ¿cual es la influencia marroquí en el clima del Sistema Central?

Léete esto y la 2ª parte.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #13 en: Lunes 21 Marzo 2011 00:08:30 am »
Pufff,yo creo que climáticamente estas dos zonas montañosas no se parecen mucho.
-Primeramente el macizo central francés tiene mucha más tormentosidad que el sistema central, sobretodo en verano, cuando su latitud más septentrional permite que sea más afectado por embolsamientos de aire frío.
-Por otra parte, no creo que en el macizo central francés por su estructura se produzcan las precipitaciones por estancamiento que tienen lugar a veces en el sistema central, bién en cara sur con el SW-S-SE (Gredos con SW y Guadarrama con S-SE) o en cara norte con NW.
- Térmicamente a pesar de tener menor altitud, el macizo central está más al norte y está más influido por las masas de aire polar o árticas continentales más de lleno que el sistema central donde ya el Pirineo hace de muralla ante de las invasiones frías atenuándolas bastante.
-La nubosidad por otra parte y por tanto la insolación debe de ser distinta o eso creo, puesto que Francia es siempre barrido más por frentes que la península,a parte de la propia nubosidd convectiva en verano que es más abundante alli.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #14 en: Lunes 21 Marzo 2011 15:05:46 pm »
Tal vez las estribaciones del sur del Macizo Central si puedan ser similares al Sistema Central, vamos la zona con influencia mediterránea. Pero en general, el M. Central es una zona de montaña con clima templado sin sequía estival, diferencia fundamental respecto al Sistema Central que tiene un clima de montaña mediterráneo. Tal vez el Sistema Ibérico sí sea más parecido ya que en muchas zonas la pluviometría es máxima en verano. No obstante pienso que las diferencias son mayores que las similitudes, simplemente por una cuestión de latitud.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #15 en: Lunes 21 Marzo 2011 15:26:37 pm »
Yo creo que el parecido se reduce al apellido de ambas cadenas.

El clima no es el mismo y la vegetación que suele darnos indicativos tampoco es la misma, predominando en el Macizo Central los bosques atlanticos y en el Sistema Central los bosques submediterraneos, aunque en enclaves de ambas cordilleras se asemejen y se acerquen, existiendo algunas zonas submediterraneas allí y algunas subatlanticas aquí, pero esta claro que lo que diferencia ambos macizos es precisamente el estar en zonas climáticas totalmente diferentes, una en el dominio atlántico y otro en el mediterráneo.








Se pueden llegar a encontrar algunas zonas del Sistema Central con esta apariencia, pero son pequeñas en comparación a la superficie total y desde luego imposible en plena canicula.


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #16 en: Lunes 21 Marzo 2011 16:07:40 pm »
José Quinto, no lo has podido explicar mejor :)
Las fotografías que muestras ponen de manifiesto que los Pirineos tienen un clima mucho más similar al M. Central que el Sistema Central.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #17 en: Lunes 21 Marzo 2011 20:55:44 pm »
Bueno, vuestras últimas explicaciones son clarificadoras, en especial las fotos de los paisajes de allí. Con tanto verdor debe ser muy poco frecuente que tengan varios días consecutivos de cielos despejados de gran sequedad ambiental y con humedades por debajo de 20% en las horas centrales del día.

Pero quiero seguir rizando un poco más el rizo, por ejemplo las montañas gallegas y del norte de Portugal tienen un clima oceanico marcado, con paisajes verdes, pero también con un apreciable minimo pluviométrico estival.
Imaginemos un verano algo atípico, donde la circulación de los embolsamientos frios se situen más al norte de lo habitual (por ejemplo por Escandinavia) , pudiera ser que se vean poco afectados por tormentas y episodios de "spanish plume", lo que conllevaría a unos patrones climaticos tipicamente mediterraneos, y que sus prados tendiesen a amarillear, al menos al sur del macizo.

Vamos a aventurarnos a precisar más el clima que tienen, no parece ser un clima oceanico puro como el del resto de las llanuras occidentales francesas.
Yo diria que es un mezcla de oceánico 70%, continental 20% y un pelín de mediterraneo, 10% o menos, pero algo se notará.

Estaré atento este verano a ver que se cuece por allí.  :sonrisa:
« Última modificación: Lunes 21 Marzo 2011 20:58:01 pm por over24 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #18 en: Lunes 21 Marzo 2011 21:19:01 pm »
Me imagino que las orientaciones de los valles determinarán en gran medida el matiz de clima, la zona del sur orientada hacia las bocas del Ródano tendrá un matiz más mediterráneo, parecido a lo que ocurre con los Pirineos.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #19 en: Lunes 21 Marzo 2011 21:38:34 pm »
Me imagino que las orientaciones de los valles determinarán en gran medida el matiz de clima, la zona del sur orientada hacia las bocas del Ródano tendrá un matiz más mediterráneo, parecido a lo que ocurre con los Pirineos.

Y como dije más arriba, en algunos de esos valles pudiera ser que no se coman un colín con nortadas y noroestadas, como en la vertiente sur del S.C.
Aunque en el S.C. casi toda la vertiente sur se ve poco afectada por ellas, en el francés, si se diese ese fenomeno, no sería generalizado, sería mas localizado en algún valle específico. O eso creo.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #20 en: Martes 22 Marzo 2011 12:24:02 pm »
El Macizo Central es muy grande lo que implica que hay diferencias entre zonas, estuve echando un vistazo a golpe de Google Earth y por lo que veo si se agosta al menos en algunas zonas, sobre todo la zona sur y este, en el norte del macizo el paisaje es similar al del norte de España, bosquetes, prados y zonas de cereal.

La zona es preciosa.





Zona de Lozeré.











Parc à Bissons, cerca de Saint-Ettiene... ;D





Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar


Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #22 en: Martes 22 Marzo 2011 19:57:23 pm »
El Macizo Central es muy grande lo que implica que hay diferencias entre zonas, estuve echando un vistazo a golpe de Google Earth y por lo que veo si se agosta al menos en algunas zonas, sobre todo la zona sur y este, en el norte del macizo el paisaje es similar al del norte de España, bosquetes, prados y zonas de cereal.

La zona es preciosa.









Pues estas si me dicen que es Segovia, Soria ó Guadalajara, por ejemplo, me lo creo.

Por otra parte pocos parecidos veo yo.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central español y Macizo Central francés, ¿climaticamente similares?
« Respuesta #23 en: Martes 22 Marzo 2011 20:42:20 pm »
Esas últimas fotos de Toxo probablemente sean ya de la vertiente mediterránea de los Cevennes, donde entran en contacto los climas atlánticos y mediterráneos y, en consecuencia, la vegetación eurosiberiana y mediterránea. Toda la vertiente atlántica del macizo Central Francés, y parte de la mediterránea, no tiene ningún tipo de agostamiento de la vegetación, salvo en las "causses", zonas calizas desprovistas prácticamente de suelo, típicas de la zona más al sur.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.